En un final emocionante en el que casi corona la fuga, Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl) se llevó la segunda jornada de la Vuelta al País Vasco 2022, sobre un recorrido de 207,6 kilómetros con inicio en Leitza y llegada en Viana.
El campeón del mundo fue insuperable al sprint, después de que la fuga con Ibon Ruiz (Kern Pharma) como protagonista en los últimos kilómetros fuera atrapada a solo 500 metros de la meta. Primož Roglič (Jumbo Visma) se mantuvo con el maillot de líder. Todos los colombianos llegaron el lote principal a excepción de Jesús David Peña, que llegó rezagado.
La fuga del día la protagonizaron Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Ibon Ruiz (Kern Pharma), Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi) y Ander Okamika (Burgos-BH), quienes unieron fuerzas, alcanzado una diferencia máxima que llegó a los cinco minutos. Sin embargo, en los último metros terminaron capturando al último fugitivo.
En el camino, la carrera perdió a sus primeros corredores. El Lotto Soudal a Harry Sweeny, el Burgos-BH a Victor Langellotti y el Astana Qazaqstan a Javier Romo. El pelotón se relajó y llevo con calma gran parte de la jornada. En la última subida del día, Mauri Vansevenant aceleró con su estilo característico, pero las pendientes no fueron lo suficientemente complicadas como para poner en problemas a al resto del lote.
Tras el ascenso, Amezqueta, Okamika, Azurmendi y Ruiz pudieron estirar repentinamente su ventaja a dos minutos a una falta de persecución organizada detrás de los cuatro aventureros, por lo que las posibilidades de victoria de etapa de repente se inclinaron hacia los punteros. Los cuatro líderes en los últimos quince kilómetros también se dieron cuenta de eso y mantuvieron el ritmo.
A doce kilómetros de la meta, Ruiz atacó. Okamika lo intentó seguir, pero para su frustración, Amezqueta y Azurmendi no quisieron trabajar juntos para ayudarle. El lote cazó a los tres fugados iniciales y sobre el final le dieron captura a Ruiz. En los últimos 500 metros, Quick-Step Alpha Vinyl trabajó duro para posicionar a Julian Alaphilippe lo mejor posible para el sprint, el francés no defraudo y se llevó su primera victoria de la temporada.
Este miércoles 6 de abril se disputará la tercera etapa de la Itzulia Basque Country, que llevará a los pedalistas de Llodio a Amurrio a lo largo de 181,7 kilómetros en otra jornada rompepiernas.