Connect with us

Ruta

Jonas Vingegaard vence en Hautacam y acaricia el título del Tour de Francia; gran etapa de Daniel Martínez

Publicado

el

Jonas Vingegaard ganó la etapa 18 del Tour de Francia 2022. (Foto © Le Tour)

En monumental actuación, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 18 del Tour de Francia, que se disputó sobre una distancia de 143,2 kilómetros, con un trazado montañoso, que incluía el mítico Col d’Aubisque, el Spandelles de primera categoría y como remate final la subida a Hautacam de pendiente media de 7,8%.

El corredor danés se llevó una gran victoria, al superar al esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates y a su compañero de equipo de Wout van Aert, quienes entraron segundo y tercero respectivamente. Mientras que Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) cumplió una gran actuación finalizando en la séptima casilla de la etapa. El colombiano fue capturado a 5.200 metros de la conclusión, cuando fue neutralizado por Kuss, Pogacar y Vingegaard tras una larga cabalgada.

Daniel Felipe Martínez fue gran protagonista de la etapa 18 del Tur de Francia 2022. (Foto © Ineos Grenadiers)

En el tramo final el pedalista escandinavo soltó a su gran rival en el ascenso definitivo y amplió su ventaja al frente de la general en la última etapa de los Pirineos, tras una impresionante demostración del Jumbo-Visma. Gran trabajo de Sepp Kuss y Wout van Aert, quienes jugaron un papel crucial en los kilómetros finales.

Por otra parte, el francés David Gaudu (Gropupama-FDJ) finalizó quinto en la etapa y le arrebató el 4° lugar de la general al colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic). El corredor galo aprovechó el trabajo de sus compañeros para lanzar un ataque a 10 kilómetros de meta, sin encontrar respuesta por parte del escalador boyacense, que salvó el 5° puesto por solo 18″ sobre Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Goubert).

La jornada comenzó 140 corredores, luego del abandonó del italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), el español Imanol Erviti (Movistar) y el británico Chris Froome (Israel-Premier Tech) tras dar positivo por Covid-19. El primer ataque del día llegó a nombre de Wout van Aert. El ‘Extraterrestre Verde’ se lanzó al ataque por razones tácticas.

Wout van Aert se mostró muy activo durante la última etapa pirenaica. (Foto © Jumbo-Visma)

En el primer ascenso del día, en el Col d’Aubisque, la fuga se armó definitivamente con protagonismo de Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), quienes estuvieron acompañados por Wout van Aert (Jumbo-Visma), Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Patrick Konrad (Bora-hansgrohe), Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), Bob Jungels (AG2R Citroën), Enric Mas (Movistar), Gorka Izagirre (Movistar), Carlos Verona (Movistar), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Andreas Leknessund (Team DSM), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Alexandr Riabushenko (Astana Qazaqstan), Andreas Kron (Lotto Soudal) , Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Michael Woods (Israel-Premier Tech) y Nick Schultz (BikeExchange-Jayco).

Ciccone fue el primero en escalar el Col d’Aubisque. Mientras que en el grupo de favoritos, Brandon McNulty comenzó el trabajo de desgaste. Romain Bardet 6º y Adam Yates 9º fueron los primeros damnificados.

No mucho después, el grupo de favoritos estalló por completo tras el primer acelerón real de Pogačar. Geraint Thomas, Nairo Quintana, Aleksandr Vlasov y David Gaudu tuvieron que bajarse, pero Vingegaard siguió fácilmente, que con la ayuda de Sepp Kuss mantuvieron la superioridad por varios kilómetros.

Luego Pogačar mantuvo las piernas quietas, con el fin de recargar fuerzas para un nuevo ataque, que llegó a unos cuatro kilómetros de la cima, pero Vingegaard y Kuss volvieron a estar atentos. Tampoco sirvió de nada un tercer intento por parte del esloveno, que sirvió para hacer una pausa. Esto le dio a Geraint Thomas la oportunidad de regresar y el británico sintió que era hora de atacar por primera vez en esta ronda.

El gran duelo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. (Foto © Le Tour)

Más adelante, el dos veces ganador del Tour volvió a intentarlo varias veces, sobrepasando a Thomas. En tanto que, Van Aert llegaba primero a la cima del Col de Spandelles a falta de 32 kilómetros con Pinot y el colombiano Martínez a su rueda, iniciaron el descenso hacia la última subida a Hautacam.

Pogačar y Vingegaard llegaron a la cumbre del Col de Spandelles un minuto y medio después. El jefe de filas del UAE asumió los riesgos necesarios y consiguió llevar a Vingegaard al límite. El danés estuvo a punto de caer, pero logró corregir justo a tiempo para evitar una caída. Pogačar lo vio pasar y empujó de nuevo, pero luego se fue al suelo en una esquina. El camino parecía tan abierto para que Vingegaard decidiera el Tour, pero el maillot amarillo decidió esperarlo, mostrando gran respeto hacía su rival.

En los kilómetros finales, el Jumbo Visma controló la carreraa su antojo, primero con Kuss y después de controlada la fuga, Van Aert asumió su rol de gregario ejemplar y se mantuvo imponiendo un paso demoledor que terminó por fundir a Pogačar. Luego Vingegaard esperó pacientemente su momento para irse por la victoria y dejar sentenciada prácticamente la ronda gala a su favor.

Este viernes 22 de julio se levará a cabo la etapa 19 de la ronda francesa, sobre un trazado de 188,3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors, que incluye dos premios de montaña de cuarta categoría pasando la mitad del trayecto, en una posible llegada masiva.

https://twitter.com/LeTour/status/1550143273112584194
Jonas Vingegaard, ganador de la etapa 18 del Tour de Francia 2022. (Foto A.S.O. © Paulline Ballet)

Tour de Francia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 18 | Lourdes – Hautacam (143,2 km)

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma3:59:50
2 Tadej PogačarUAE Team Emirates1:04
3 Wout van AertJumbo-Visma2:10
4 Geraint ThomasIneos Grenadiers2:54
5 David GauduGroupama – FDJ2:58
6 Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan Team3:09
7 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers,,
8 Sepp KussJumbo-Visma3:27
13 Nairo QuintanaArkéa Samsic5:22
24 Rigoberto UránEF Education EasyPost10:39
Jonas Vingegaard, líder sólido del Tour de Francia 2022. (Foto A.S.O. © Paulline Ballet)

Clasificación General – Etapa 18

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma71:53:34
2 Tadej PogačarUAE Team Emirates3:26
3 Geraint ThomasINEOS Grenadiers8:00
4 David GauduGroupama – FDJ11:05
5 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic13:25
6 Louis MeintjesIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux13:43
7 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe14:10
8 Romain BardetTeam DSM16:11
21 Rigoberto Urán EF Education EasyPost1:40:23
23Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers1:48:27
Anuncio

Ruta

Jonas Vingegaard repite victoria en la CRO Race y es nuevo líder; Brandon Rivera llega 5° y Santiago Buitrago 9°

Publicado

el

Jonas Vingegaard, ganador de la quinta etapa de la CRO Race 2022. (Foto © CRO Race)

En una jornada exigente con más de 6 puertos montañosos, Jonas Vingegaard se quedó con la victoria de la quinta etapa en la CRO Race 2022, su segunda en la carrera. El jefe de filas del Jumbo-Visma, que ya es el nuevo líder, fue más fuerte que el británico Oscar Onley en la corta pendiente final.

Los colombianos Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) volvieron a llegar con los mejores, los dos entraron en el top 10 a pocos segundo del ganador. La fracción contó con un trayecto montañoso de 154 kilómetros.

En cuanto a la general, se presentaron cambios importantes. De esta manera, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) lidera la general. El danés esta acompañado en el podio de, el esloveno Matej Mohorič (Bahrain – Victorious), quien es 2° y del británico Oscar Onley (Team DSM), 3°, ambos a tan solo 8 segundos. Los ‘escarabajos’ Rivera y Buitrago se mantienen en el top 10.

La carrera croata finalizará este domingo con la disputa de la sexta etapa, una jornada llana en la parte inicial con 158 kilómetros entre Nedelja y Zagreb, que incluye tres puertos montañosos de tercera categoría sobre el final.

CRO Race 2022 (2.1)
Resultados etapa 5 | Opatija – Labin (154 km)

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma3:46:04
2 Oscar OnleyTeam DSM,,
3 Matej MohoričBahrain – Victorious0:02
4 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa0:03
5 Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers,,
6 Torstein TræenUno-X Pro Cycling Team0:06
7 Axel LauranceB&B Hotels – KTM,,
8 Pierre RollandB&B Hotels – KTM0:08
9 Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:14
DNF Johnatan Cañaveral Bardiani-CSF-FaizanèNo Terminó

Clasificación General – 5 Etapa

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma21:38:15
2 Matej MohoričBahrain – Victorious0:08
3 Oscar OnleyTeam DSM,,
4 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa0:24
5 Axel LauranceB&B Hotels – KTM0:25
6 Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers0:30
7 Torstein TræenUno-X Pro Cycling Team0:38
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:43
9 Jonathan LastraCaja Rural – Seguros RGA0:46
10 Chris HamiltonTeam DSM0:59
Seguir leyendo

Ruta

¡En octubre, ciclismo para todos! Se viene la copa bogotana y carreras en Tocancipá, Popayán y Neiva

Publicado

el

En octubre regresa el Circuito al Autódromo de Tocancipá que Laura Lozano ganó en 2015. (Foto © Prensa Amaury Ruiz)

Ante los aplazamientos de varias carreras del calendario nacional, por diversos factores, la última parte de la temporada ciclística, se reacomoda y en el mes de octubre. Se viene el circuito en el Autódromo de Tocancipá, la Clásica de Popayán, la Clásica Futuras Estrellas en Neiva y el Clásico RCN Andina.

La Copa Bogotana de Ciclismo de Ruta se inicia este 1 de octubre con la válida de la Fundación Esteban Chávez, para seguir el 10 del mismo mes en el Autódromo de Tocancipá, allí Fizta Cycling Club, afiliado a la Liga de Ciclismo de Bogotá que preside el licenciado Jairo Monroy, efectuará un gran evento para las categorías Prejuvenil, Juvenil, Sub 23, Elite y Damas Única. Recordemos que, en 2015, este escenario coronaría como campeona a Laura Lozano. De estos selectivos saldrán los clasificados en especial para la Vuelta del Porvenir y la Vuelta al Futuro.

Luego en el puente festivo del 17 de octubre se llevara a cabo la Clásica de Popayán en el departamento del Cauca, para las 5 Categorías de la Master, más los Hombres de la Elite y las Damas Única (No Federadas). Competencia que organiza Bicistore.

Después de superar algunos contratiempos, que inclusive han tenido otras ligas, la del Huila realizará la Clásica Futuras Estrellas, para el 21, 22 y 23; manteniendo el mismo recorrido, una contrarreloj individual y dos circuitos.

Po último aparece, el Clásico RCN Andina 2022, que irá del 21 de octubre al 30; además, el Club First Cycling Team, prepara su Clásica en Canoas (Circuito), y una CRI entre Subachoque y El Alto de Canicas. Para el 29 y 30, cerrando el mes. Esta carrera continuará con el calendario del Nuevo Ejeciclismo Colombia 2022, después de la Clásica Ciclo Star y Ciclo Red, donde entre otros grupos compitieron Canapro Master.

Y a propósito de la Casa Nacional del Profesor sacará su selección para la Vuelta al Porvenir, que va de Barbosa hasta Bucaramanga, después de su participación en Cajicá, Autódromo de Tocancipá, y Pacho. Y para cerrar en noviembre quedó la Master de la Vuelta a Boyacá.

*Con Información Prensa Amaury Ruiz Cardona

Seguir leyendo

Ruta

Vladimir López mejora en la general del Tour de Irán tras la etapa reina; dominio belga en la ronda asiática

Publicado

el

El bogotano Vladimir López, el único colombiano en el Tour de Irán 2022. (Foto IG © Vladimir López)

En la etapa reina del Tour de Irán (UCI 2.1), el colombiano Vladimir López (Sidi Ali – Unlock Team) llegó en puesto 26° a más de dos minuto del ganador, el belga Lennert Teugels (Tarteletto-Isorex), quien le ganó el duelo al iraní Saeid Safarzadeh (Arvich Shargh Omidnia) en la exigente subida final.

La carrera asiática, que continúa con dominio belga, tuvo una tercera jornada montañosa con un último ascenso de nada menos que 32,6 kilómetros. Sin embargo, el porcentaje promedio de esa subida fue solo del 2%. Gianni Marchand, compañero de Teugels, se mantiene líder de la clasificación general. Mientras que el bogotano López escaló 21 posiciones y ahora se encuentra en el top 25 de la general.

La tercera fracción comenzó en Jolfa, donde el viernes finalizó la segunda etapa, que ganó el alemán Lucas Carstensen al sprint. El pelotón recorrió un total de 186,2 kilómetros hasta Kaleybar, en final picando hacia arriba de primera categoría.

Todavía quedan dos etapas en el menú de la ronda asiática, que este domingo tendrá la cuarta etapa, con inicio en Sarein y final en Tabriz, sobre un recorrido de 197,9 kilómetros en terreno ondulado. El sucesor del ruso Savva Novikov, campeón en 2019, se conocerá el lunes en Tabriz (Irán).

Tour of Iran (Azarbaijan) 2022 (2.1)
Resultados – Etapa 3 | Jolfa – Kaleybar (186,2 km)

1Lennert TeugelsTarteletto-Isorex05:30:43
2Saeid SafarzadehArvich Shargh Omidniam.t.
3Jesse EwartBike Aid0:11
4Sarawut SirironnachaiThailand Continental Cycling Team0:11
5Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team0:19
6Valentin MideyRoojai Cycling Team0:19
7Dawit YemaneBike Aid0:23
8Thanakhan ChaiyasombatThailand Continental Cycling Team0:29
9Gianni MarchandTarteletto-Isorex0:29
26Vladimir LópezSidi Ali – Unlock Team2:17
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo