Connect with us

Ruta

“Ineos Grenadiers no tiene plan de competencia para Egan, no tiene sentido poner una fecha”: Rod Ellingworth

Publicado

el

Egan Bernal regresa a Europa a entrenar con su equipo. (Foto © Ineos Grenadiers)

Para ratificar y confirmar las opiniones de los galenos consultados por la Revista Mundo Ciclístico en torno al accidente del campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021, Egan Bernal, sobre las afirmaciones del neurocirujano Dr. Gustavo Uriza en torno a la “curación” y “alta para competir en forma a partir del 25 de Mayo”, le presentamos a nuestros lectores el reportaje que la página CYCLING NEWS publicó con el señor ROD ELLINGWORTH, subdirector del equipo INEOS Grenadiers.

La velocidad en la recuperación de Egan Bernal luego del accidente que puso en peligro su vida ha superado todas las expectativas, pero el subdirector del equipo Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, ha dicho que «no hay planes» para que el colombiano regrese a la competencia todavía.

El Dr. Gustavo Uriza, quien supervisó el tratamiento de las lesiones de Bernal, dijo en una conferencia médica en Colombia esta semana que creía que el ciclista podría regresar rápidamente al entrenamiento y la competencia completos, lo que generó especulaciones de que incluso podría ponerse un número de corredor tan rápido como el próximo mes.

Egan Bernal, el día que fue dado de alta de la Clínica la Sabana. (Foto © Clínica de la Sabana)

En declaraciones a Cyclingnews, Ellingworth explicó que tal hipótesis era extremadamente prematura. Si bien el progreso de la recuperación de Bernal ha sido alentador, su equipo Ineos no ha discutido un cronograma para regresar a las carreras. Viaja a Europa esta semana para entrenar, pero su enfoque sigue siendo la rehabilitación en lugar de competir en un futuro previsible.

Hemos dicho todo el tiempo, de verdad, que tienes que tomarlo día a día. Cuando alguien ha tenido un accidente horrible como ese, en primer lugar está ese shock inicial para él y su familia. Luego, después de eso, se trata de superar las operaciones clave”, dijo Ellingworth.

Bernal sufrió fractura de vértebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, perforación de pulmón y varias costillas fracturadas en el choque contra un bus cuando se entrenaba a 60 km/h cerca de Bogotá el 24 de enero. Pasó casi dos semanas en la unidad de cuidados intensivos y luego el mismo corredor reveló que se había arriesgado a perder la vida o quedar paralizado en el incidente.

Egan Bernal y sus compañeros días antes del accidente. (Foto © Ineos Grenadiers)

Sorprendentemente, el corredor de Zipaquirá volvió a subirse a la bicicleta apenas dos meses después y su entrenador, Xabier Artexte, sugirió más tarde que un regreso a la competencia en 2022 no estaba fuera de lo posible. Sin embargo, a pesar de los informes que llegaron de Colombia esta semana, no se vislumbra un regreso inmediato.

Egan se recuperó absolutamente más rápido de lo que nadie podría haber predicho, y diría que mucho de eso se debe a él y su ardiente deseo de regresar. Así que va a volver. Pero no hay expectativas y todavía no hay absolutamente ningún plan para competir. Es demasiado pronto para predecir cuándo podría regresar. Simplemente no tiene sentido ni siquiera poner una fecha”, agregó el subdirector del Ineos.

Aun así, el regreso de Bernal a Europa parece señalar una nueva fase en su recuperación. Tendrá su sede en Mónaco, más cerca de la sede de su equipo Ineos, mientras continúa trabajando para su eventual regreso al pelotón.

Su idea es sentirse un poco más cerca del equipo. Quiere involucrarse en alguna actividad grupal, él estará en Mónaco y tenemos personal allí ”, añadió Ellingworth.

El Ineos Grenadiers entrenándose en carreteras colombianas. (Foto © Ineos Grenadiers)

ALIANZA COLOMBO- BRITÁNICA

Hemos tenido una buena relación con el grupo médico en Colombia y nuestro equipo médico ha sido increíble. Todo lo que han hecho allá ha sido en conjunto con el equipo. Pero ahora, para él, creo que se trata de volver al entorno del equipo. Sentirá que está más cerca y que es un poco más parte de eso”, explicó el directivo de la escuadra británica.

Estará en la bicicleta con esos muchachos y eso lo estimulará. Pero no es como si acabara de regresar de una clavícula rota. Hay más complejidades aquí, y es por eso que no correrá hasta que esté listo”, siguió Ellingworth.

El exciclista británico es consciente, por supuesto, de que el cronograma preferido de Bernal para regresar a la competencia podría no coincidir completamente con el cronograma previsto por su equipo y el personal médico. El ganador de la ‘Corsa Rosa’ en 2019 no ha ocultado su entusiasmo por continuar donde lo dejó, pero Ineos tiene la vista puesta en el largo plazo dado que Bernal tiene contrato hasta finales de 2026.

Egan Bernal en meta de la etapa 21 del Giro de Italia 2021. (Foto © Giro de Italia 2021)

La mayoría de los muchachos en esa situación quieren moverse más rápido de lo que posiblemente necesitan. Así que tienes que trabajar con ellos y asegurarte de que no haya atajos, porque si te pierdes alguna parte clave del trabajo de rehabilitación, podría volver a morderte”, indicó Ellingworth.

Tienes que asegurarte de que estén haciendo ese tipo de trabajo y esa es parte de la razón por la que también queríamos traerlo de regreso a Europa, solo para tener más evaluaciones y ver dónde está. Pero con Egan, como con la mayoría de nuestros ciclistas, en realidad tienes que contenerlos un poco y poner los frenos”, continúa.

Por otra parte, cuando estamos reclutando ciclistas, a menudo buscamos ese elemento en ellos, esa sensación de que saben que necesitan contenerse a veces. A menudo lo decía sobre Geraint Thomas: si quieres que haga cinco horas de entrenamiento, pídele que haga cuatro”, agregó.

La plantilla del Ineos Grenadiers que afrontó la Lieja-Bastona-Lieja 2022. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el accidente de Bernal, Ineos se resistió a la tentación de remodelar sus elencos para las Grandes Vueltas para compensar su ausencia en julio. Richard Carapaz, como se decidió el invierno pasado, liderará una sólida alineación en el Giro de Italia, mientras que Adam Yates y Daniel Martínez construyen su camino hacia el Tour.

El Giro siempre fue el plan de Richard y nunca nos desviamos de eso. Ni siquiera tuvimos la conversación sobre él haciendo el Tour en su lugar. No hemos cambiado de planes en absoluto. Fue un gran golpe perder a Egan, pero aún somos afortunados porque tenemos algunos ciclistas con mucho talento”, concluyó Ellingworth.

Anuncio

Ruta

Rodrigo Contreras impone sus condiciones de contrarrelojista y vence el prólogo en la XXV Clásica de Fusagasugá

Publicado

el

Rodrigo Contreras gran dominador de la crono Clásica de Fusagasugá. (Foto © EPM-Scott)

En el prólogo de la XXV Clásica Nacional de Ciclismo Ciudad de Fusagasugá, como era de esperar, se llevó la victoria Rodrigo Contreras (EPM-Scott GO RIGO GO). El actual campeón Clásica de Girardot 2022 demostró ser el más fuerte para la distancia de 10,8 kilómetros.

El corredor de Villapinzón, Cundinamarca, firmó el triunfo con un tiempo de 20:11” a una velocidad media de 32,11 km / h., superando a su compañero de equipo Cristian Camilo Muñoz (EPM-Scott GO RIGO GO) por 1:43”, y a Cesar Nicolás Paredes (Fundecom-Gocci-Multibosa) por 1:52”, quienes hicieron tiempos de 21:54” y 22:03”, respectivamente.

Una vibrante batalla se vivió en territorio cundinamarqués, donde los corredores de la escuadra antioqueña del EPM-Scott GO RIGO GO fueron grandes dominadores de la jornada contra el cronómetro, en la vía FusagasugáPasca.

Este jueves 11 de agosto se llevará a cabo la segunda jornada de la ronda cundinamarquesa, que se correrá partiendo de Emerfusa y el Alto de Romeral, que finalizará el domingo con un circuito por las calles de Fusagasugá.

Clásica Nacional de Ciclismo Ciudad de Fusagasugá
Resultados Prólogo (10,8 km)

1Rodrigo ContrerasEPM-Scott GO RIGO GO0:20:11”
2Cristian Camilo MuñozEPM-Scott GO RIGO GO 1:43
3César Nicolás ParedesFundecom-Gocci-Multibosa1:52
4Edison CallejasFundecom-Gocci-Multibosa 2:02
5Germán ChavesEPM-Scott GO RIGO GO 2:02
6Fabian CifuentesEquipo Mixto2:05
7Anderson BejaranoSoacha Avanza 2:10
8Juan Pablo VallejosColombia Tierra de Atletas GW Shimano2:13
9Camilo CastañedaCicloruta Iderf 2:14
10Marlon David GarzónNéctar -Indeportes Cundinamarca- Colsubsidio2:15
Seguir leyendo

Ruta

Tour de l’Ain 2022: etapa y liderato para Guillaume Martín; Iván Ramiro Sosa en el top 5 de la general

Publicado

el

Guillaume Martín ganó la segunda etapa del Tour de l'Ain 2022. (Foto © Cofidis)

En un trazado montañoso, Guillaume Martin (Cofidis) se llevó la victoria en la segunda etapa del Tour de l’Ain 2022, disputada sobre de 144 kilómetros entre Saint-Vulbas y Lagnieu. El colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar) cumplió una destacada actuación entrando en la sexta posición, a dos segundos del ganador.

El pedalista francés fue el más rápido en un sprint de siete corredores por delante del danés Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) y del francés Rudy Molard (Groupama – FDJ), quienes terminaron segundo y tercero respectivamente. Con las bonificaciones por su victoria, Martin se apoderó del liderato de la general.

La ronda gala culminará este jueves 11 de agosto con otra jornada montañosa, que tendrá un recorrido de 131 kilómetros entre Plateau d’Hauteville y Lélex con ocho ascensiones, cuatro de ellas categorizadas.

Tour de l’Ain 2022 (2.1)
Resultados etapa 2 | Saint-Vulbas – Lagnieu (144 km)

1 Guillaume MartinCofidis3:44:49
2 Mattias Skjelmose JensenTrek – Segafredo0:02
3 Rudy MolardGroupama – FDJ,,
4 Mauri VansevenantQuick-Step Alpha Vinyl Team,,
5 Jaakko HänninenAG2R Citroën Team,,
6 Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
7 Sébastien ReichenbachGroupama – FDJ0:10
8 George BennettUAE Team Emirates0:44
9 Julian AlaphilippeQuick-Step Alpha Vinyl Team1:11
10 Geoffrey BouchardAG2R Citroën Team1:23

Clasificación General – Etapa 2

1 Guillaume MartinCofidis7:04:24
2 Mattias Skjelmose JensenTrek – Segafredo0:06
3 Rudy MolardGroupama – FDJ0:08
4 Mauri VansevenantQuick-Step Alpha Vinyl Team0:12
5 Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
6 Jaakko HänninenAG2R Citroën Team,,
7 Sébastien ReichenbachGroupama – FDJ0:20
8 George BennettUAE Team Emirates0:54
9 Julian AlaphilippeQuick-Step Alpha Vinyl Team1:21
10 Gianluca BrambillaTrek – Segafredo1:33
Seguir leyendo

Ruta

Expectativa mundial por ascensos y descensos en el WorldTour; Movistar a un puesto de perder la categoría

Publicado

el

La plantilla del Movistar que hizo presencia en la Vuelta a Asturias 2022. (Foto © Movistar)

Por: Andrés Fonseca Isaza

A finales de este año, se producirán los ascensos y descensos en la máxima categoría del ciclismo masculino, conocida como WorldTour. La UCI sumará los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas: 2020, 2021 y el año actual 2022 y cuando termine la presente campaña, el máximo ente rector del ciclismo le otorgará a los dieciocho primeros equipos de este ranking una licencia WorldTour para las temporadas 2023, 2024 y 2025, si así lo desean.

Por ahora el Israel-Premier Tech y el Lotto-Soudal estarían condenados a la categoría ProTeam. El corte se encuentra en el puesto 18º y actualmente el Movistar es el último que se salvaría, pero su margen es cada vez más estrecho. El conjunto telefónico se salvaría por 659 puntos.

En la última actualización del escalafón se realizaron varios cambios en la parte inferior de la clasificación. El BikeExchange-Jayco fue el más favorecido al subir cuatro lugares gracias a las actuaciones de Matteo Sobrero, cuarto en el Tour de Polonia y a Kevin Colleoni, quien finalizó tercero en la Vuelta a la República Checa.

La Revista Mundo Ciclistico hará un seguimiento especial de las clasificaciones y las actualizará semanalmente. A continuación les presentamos como esta el ranking, que no tiene en cuenta los resultados de esta semana.

RANKING 2020-2021-2022

1 Jumbo-Visma 32.767
2 Ineos Grenadiers 32.170
3 Quick-Step Alpha Vinyl Team 31.811
4 UAE Team Emirates 30.237
5 Bora-Hansgrohe 23.250
6 Bahrain-Victorious 22.954
7 Alpecin-Deceuninck 19.195
8 Groupama-FDJ 18.584
9 Trek-Segafredo 18.008
10 Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux 16.475
11 Astana Qazaqstan Team 15.919
12 AG2R Citroën Team 15.577
13 Team DSM 14.699
14 Team Arkéa Samsic 14.492
15 Team BikeExchange-Jayco 13.991
16 EF Education-EasyPost 13.895
17 Cofidis 13.850
18 Movistar Team 13.645
19 Lotto Soudal 12.986
20 Israel – Premier Tech 12.709

FUENTE: PROCYCLINGSTATS.COM

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo