Ruta
“Ineos Grenadiers no tiene plan de competencia para Egan, no tiene sentido poner una fecha”: Rod Ellingworth
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Para ratificar y confirmar las opiniones de los galenos consultados por la Revista Mundo Ciclístico en torno al accidente del campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021, Egan Bernal, sobre las afirmaciones del neurocirujano Dr. Gustavo Uriza en torno a la “curación” y “alta para competir en forma a partir del 25 de Mayo”, le presentamos a nuestros lectores el reportaje que la página CYCLING NEWS publicó con el señor ROD ELLINGWORTH, subdirector del equipo INEOS Grenadiers.
La velocidad en la recuperación de Egan Bernal luego del accidente que puso en peligro su vida ha superado todas las expectativas, pero el subdirector del equipo Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, ha dicho que «no hay planes» para que el colombiano regrese a la competencia todavía.
El Dr. Gustavo Uriza, quien supervisó el tratamiento de las lesiones de Bernal, dijo en una conferencia médica en Colombia esta semana que creía que el ciclista podría regresar rápidamente al entrenamiento y la competencia completos, lo que generó especulaciones de que incluso podría ponerse un número de corredor tan rápido como el próximo mes.

En declaraciones a Cyclingnews, Ellingworth explicó que tal hipótesis era extremadamente prematura. Si bien el progreso de la recuperación de Bernal ha sido alentador, su equipo Ineos no ha discutido un cronograma para regresar a las carreras. Viaja a Europa esta semana para entrenar, pero su enfoque sigue siendo la rehabilitación en lugar de competir en un futuro previsible.
“Hemos dicho todo el tiempo, de verdad, que tienes que tomarlo día a día. Cuando alguien ha tenido un accidente horrible como ese, en primer lugar está ese shock inicial para él y su familia. Luego, después de eso, se trata de superar las operaciones clave”, dijo Ellingworth.
Bernal sufrió fractura de vértebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, perforación de pulmón y varias costillas fracturadas en el choque contra un bus cuando se entrenaba a 60 km/h cerca de Bogotá el 24 de enero. Pasó casi dos semanas en la unidad de cuidados intensivos y luego el mismo corredor reveló que se había arriesgado a perder la vida o quedar paralizado en el incidente.

Sorprendentemente, el corredor de Zipaquirá volvió a subirse a la bicicleta apenas dos meses después y su entrenador, Xabier Artexte, sugirió más tarde que un regreso a la competencia en 2022 no estaba fuera de lo posible. Sin embargo, a pesar de los informes que llegaron de Colombia esta semana, no se vislumbra un regreso inmediato.
“Egan se recuperó absolutamente más rápido de lo que nadie podría haber predicho, y diría que mucho de eso se debe a él y su ardiente deseo de regresar. Así que va a volver. Pero no hay expectativas y todavía no hay absolutamente ningún plan para competir. Es demasiado pronto para predecir cuándo podría regresar. Simplemente no tiene sentido ni siquiera poner una fecha”, agregó el subdirector del Ineos.
Aun así, el regreso de Bernal a Europa parece señalar una nueva fase en su recuperación. Tendrá su sede en Mónaco, más cerca de la sede de su equipo Ineos, mientras continúa trabajando para su eventual regreso al pelotón.
“Su idea es sentirse un poco más cerca del equipo. Quiere involucrarse en alguna actividad grupal, él estará en Mónaco y tenemos personal allí ”, añadió Ellingworth.

ALIANZA COLOMBO- BRITÁNICA
“Hemos tenido una buena relación con el grupo médico en Colombia y nuestro equipo médico ha sido increíble. Todo lo que han hecho allá ha sido en conjunto con el equipo. Pero ahora, para él, creo que se trata de volver al entorno del equipo. Sentirá que está más cerca y que es un poco más parte de eso”, explicó el directivo de la escuadra británica.
“Estará en la bicicleta con esos muchachos y eso lo estimulará. Pero no es como si acabara de regresar de una clavícula rota. Hay más complejidades aquí, y es por eso que no correrá hasta que esté listo”, siguió Ellingworth.
El exciclista británico es consciente, por supuesto, de que el cronograma preferido de Bernal para regresar a la competencia podría no coincidir completamente con el cronograma previsto por su equipo y el personal médico. El ganador de la ‘Corsa Rosa’ en 2019 no ha ocultado su entusiasmo por continuar donde lo dejó, pero Ineos tiene la vista puesta en el largo plazo dado que Bernal tiene contrato hasta finales de 2026.

“La mayoría de los muchachos en esa situación quieren moverse más rápido de lo que posiblemente necesitan. Así que tienes que trabajar con ellos y asegurarte de que no haya atajos, porque si te pierdes alguna parte clave del trabajo de rehabilitación, podría volver a morderte”, indicó Ellingworth.
“Tienes que asegurarte de que estén haciendo ese tipo de trabajo y esa es parte de la razón por la que también queríamos traerlo de regreso a Europa, solo para tener más evaluaciones y ver dónde está. Pero con Egan, como con la mayoría de nuestros ciclistas, en realidad tienes que contenerlos un poco y poner los frenos”, continúa.
“Por otra parte, cuando estamos reclutando ciclistas, a menudo buscamos ese elemento en ellos, esa sensación de que saben que necesitan contenerse a veces. A menudo lo decía sobre Geraint Thomas: si quieres que haga cinco horas de entrenamiento, pídele que haga cuatro”, agregó.

Tras el accidente de Bernal, Ineos se resistió a la tentación de remodelar sus elencos para las Grandes Vueltas para compensar su ausencia en julio. Richard Carapaz, como se decidió el invierno pasado, liderará una sólida alineación en el Giro de Italia, mientras que Adam Yates y Daniel Martínez construyen su camino hacia el Tour.
“El Giro siempre fue el plan de Richard y nunca nos desviamos de eso. Ni siquiera tuvimos la conversación sobre él haciendo el Tour en su lugar. No hemos cambiado de planes en absoluto. Fue un gran golpe perder a Egan, pero aún somos afortunados porque tenemos algunos ciclistas con mucho talento”, concluyó Ellingworth.
Tal vez te interese

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes
Ruta
Daniel Felipe Martínez gana de forma espectacular la cuarta etapa de la CRO Race
Publicado
Hace 49 minsel
25 septiembre, 2026
El ciclista colombiano del Red Bull – BORA – hansgrohe, Daniel Felipe Martínez, se impuso de forma escpectacular en la cuarta etapa de la CRO Race, una de las jornadas más exigentes de la carrera croata. El escarabajo mostro un gran nivel en un trazado catalogado como un auténtico «rompe-piernas» y firmando un gran triunfo que lo acerca en la clasificación general.
La exigente jornada, que conectó las ciudades de Pula y Rijeka a lo largo de 160 kilómetros, supuso un desafío extremo para el pelotón debido a sus 2,470 metros de desnivel positivo. El recorrido estuvo marcado por constantes repechos y dos exigentes puertos montañosos categorizados que seleccionaron con dureza el grupo principal, sirviendo como el escenario ideal para los mejores escaladores.
En el tramo decisivo de la fracción, Martínez exhibió su potencia al consolidarse como el más fuerte dentro de una fuga integrada por cuatro corredores. En un emocionante cierre de alta velocidad, el escarabajo colombiano superó en la línea de meta al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) y al esloveno Domen Novak (UAE Team Emirates – XRG), quienes debieron conformarse con la segunda y tercera posición respectivamente tras no poder con la velocidad del sudamericano.
El pelotón principal, que no logró dar caza a la escapada del día, cruzó la línea de meta con un retraso de 15 segundos, encabezado por el belga Ilan Van Wilder (Soudal Quick-Step). Gracias a la diferencia obtenida en esta dura jornada y a las bonificaciones cosechadas, Daniel Felipe Martínez logró escalar varias posiciones en la clasificación general, quedando a tres segundos de entrar al top 10.
La prestigiosa carrera croata continuará este sábado con la cuarta etapa, una jornada ondulada de 164,5 kilómetros entre las ciudades de Karlovac y Sveta Nedelja, que incluye varios repechos y dos puertos de montaña de segunda categoría.

Daniel Felipe Martínez, en la definición de la cuarta etapa de la CRO Race 2026. (Foto © CRO Race)
CRO Race (2.Pro)
Resultados Etapa 4 | Pula – Rijeka (160 km)
| 1 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull-BORA-hansgrohe | 3:43:19 | |||
| 2 | Louis Vervaeke | Soudal Quick-Step | m.t. | |||
| 3 | Domen Novak | UAE Team Emirates-XRG | m.t. | |||
| 4 | Aimé De Gendt | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | m.t. | |||
| 5 | Sam Maisonobe | Cofidis | m.t. | |||
| 6 | Ilan Van Wilder | Soudal Quick-Step | 0:15 | |||
| 7 | Edoardo Zambanini | Bahrain Victorious | 0:15 | |||
| 8 | Thomas Pesenti | Team Polti VisitMalta | 0:15 | |||
| 9 | Dario Giuliano | Team Polti VisitMalta | 0:15 | |||
| 10 | Joe Pidcock | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 0:15 |

Tobias Svarre, líder de la CRO Race 2026. (Foto © CRO Race)
Clasificación General Individual
| 1 | Tobias Svarre | Uno-X Mobility | 14:34:32 | |||
| 2 | Antonio Tiberi | Bahrain Victorious | 0:04 | |||
| 3 | Tim Wellens | UAE Team Emirates-XRG | 0:08 | |||
| 4 | Sam Maisonobe | Cofidis | 0:19 | |||
| 5 | Adrien Boichis | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:39 | |||
| 6 | Dylan Teuns | Cofidis | 0:41 | |||
| 7 | Johannes Kulset | Uno-X Mobility | 0:41 | |||
| 8 | Emil Herzog | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:41 | |||
| 9 | Steff Cras | Soudal Quick-Step | 0:47 | |||
| 10 | Aimé De Gendt | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 0:58 | |||
| 11 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull-BORA-hansgrohe | 1:01 |
Ruta
Oficial: Germán Darío Gómez se reintegra a las filas del Team Polti Visit Malta y correrá la París-Chauny
Publicado
Hace 2 horasel
25 septiembre, 2026
Hoy se hizo oficial la primicia que dio RMC con el reintegro de Germán Darío Gómez Becerra a las filas del Team Polti VisitMalta. El pedalista santandereano fue habilitado para regresar a la competencia profesional.
El conjunto italiano comunicó la reincorporación inmediata del ciclista colombiano a la actividad del equipo, luego de que las investigaciones de la International Testing Agency (ITA) confirmaran de manera oficial que su resultado analítico adverso se debió a una contaminación alimentaria.
El escarabajo, bicampeón de la Vuelta a la Juventud, se encontraba suspendido provisionalmente tras detectarse una anomalía en un control. Sin embargo, tras un riguroso análisis del caso, las autoridades de la ITA determinaron que el hallazgo fue provocado por el consumo de carne contaminada.
La escuadra italiana de categoría UCI ProTeam acogió con beneplácito la conclusión del procedimiento y la plena reincorporación de Germán, a quien respaldo desde el primer momento y durante todo el proceso. El director del equipo celebró la resolución del caso y confirmó que el pedalista de 25 años se reintegra inmediatamente a la plantilla.
El regreso oficial de Gómez a los grandes escenarios del ciclismo internacional se producirá este mismo fin de semana. El colombiano tomará la salida este domingo 27 de septiembre en la clásica francesa París-Chauny, marcando el reinicio de su temporada en el viejo continente.
Ruta
Hernán Aguirre comanda la montaña en el arranque del Tour de Mentougou con Alejandro Callejas 7° en la etapa
Publicado
Hace 3 horasel
25 septiembre, 2026
Los ciclistas colombianos dejaron su sello en el inicio del Tour de Mentougou, la novel carrera por etapas del UCI Asia Tour que comenzó su disputa en territorio chino. En una jornada marcada por la alta exigencia del terreno montañoso, los escarabajos demostraron su característico talento para los ascensos, donde Hernán Aguirre (Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team) fue protagonista, convirtiéndose en el primer líder de la clasificación de la montaña tras un esfuerzo sobresaliente en los puertos del día.
El experimentado pedalista nariñense, recordado por su paso por el extinto equipo Manzana Postobón y reconocido por su gran capacidad de escalada, atacó con solvencia para coronar en punta las principales dificultades de la jornada inaugural y vestir la camiseta de pepas rojas. Asimismo, el bogotano Alejandro Callejas (Roojai Insurance Winspace) firmó una notable actuación al cruzar la meta en la séptima posición, ratificando sus buenas sensaciones en el arranque de la competencia.
La victoria de la fracción inaugural, disputada en la histórica localidad de Zhaitang sobre un exigente trazado de 115,2 kilómetros, quedó en manos del corredor rumano Cristian Raileanu (Li Ning Star), quien le ganó en un cerrado duelo al italiano Samuele Zoccarato (MBH Bank Ballan Telecom), con quien sostuvo un vibrante mano a mano en los metros finales. Tercero ingresó el mongol Tegshbayar Batsaikhan (Roojai Insurance Winspace) a 17 segundos del dúo puntero.
La carrera china continuará este sábado con el desarrollo de su segundo capítulo, que promete seleccionar aún más la clasificación general. Los ciclistas se enfrentarán a una etapa rompe-piernas de 117,4 kilómetros entre el distrito de Mentougou y la localidad de Baipu, un sector ubicado en la escarpada zona montañosa del oeste de Pekín, donde se espera que los «escarabajos» colombianos vuelvan a hacer de las suyas en las rampas más inclinadas del circuito.

Samuele Zoccarato, Cristian Raileanu y Tegshbayar Batsaikhan, en el podio de la primera etapa del Tour de Mentougou 2026. (Foto © Roojai Cycling)
Tour de Mentougou (2.2)
Resultados Etapa 1 | Zhaitangzhen – Zhaitangzhen (114,5 km)
| 1 | Cristian Raileanu | Li Ning Star | 2:41:36 | |||
| 2 | Samuele Zoccarato | MBH Bank Ballan Telecom Fort | m.t. | |||
| 3 | Tegshbayar Batsaikhan | Roojai Insurance Winspace | 0:17 | |||
| 4 | Cesare Chesini | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:17 | |||
| 5 | Willie Smit | China Anta – Mentech Cycling Team | 0:17 | |||
| 6 | Eduardo Sepulveda | Li Ning Star | 0:17 | |||
| 7 | Alejandro Callejas | Roojai Insurance Winspace | 0:17 | |||
| 8 | Joris Delbove | Team TotalEnergies | 0:17 | |||
| 9 | Filip Gruszczynski | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:17 | |||
| 10 | Diego Bracalente | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 2:18 | |||
| 45 | Hernán Aguirre | Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team | 6:11 |

Daniel Felipe Martínez gana de forma espectacular la cuarta etapa de la CRO Race

Oficial: Germán Darío Gómez se reintegra a las filas del Team Polti Visit Malta y correrá la París-Chauny

Hernán Aguirre comanda la montaña en el arranque del Tour de Mentougou con Alejandro Callejas 7° en la etapa

Cristian David y Sebastián Pita se meten en el Top 10 de la sexta etapa del Tour del Lago Poyang en China









