Connect with us

Ruta

Giro de Italia: Jan Hirt Alcanza la gloria en Aprica; Jai Hindley acecha el liderato y Santiago Buitrago finaliza 17°

Publicado

el

El checo Jan Hirt ganó la etapa 16 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

En la primera batalla de la última semana del Giro de Italia 2022, Jan Hirt (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) se adjudicó la etapa 16 de la ‘Corsa Rosa’, desde la escapada, luego de recorrer 202 kilómetros entre Salò y Aprica.

El experimentado corredor checo cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:40:45″ por delante del neerlandés Thymen Arensman (Team DSM) y del australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), quien descontó cuatro segundos y apretó aún más la clasificación general. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) en la casilla 17 a más de ocho minutos del ganador.

La pelea por la fuga del día no se hizo esperar y el primer ataque llegó en nombre de Mathieu van der Poel. El ganador de la primera etapa lo intentó de nuevo. El pedalista neerlandés tomó la delantera con Nans Peters (AG2R Citroën), Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) y Christopher Juul-Jensen (BikeExchange-Jayco), pero las acciones del Trek-Segafredo cerraron la brecha para antes de iniciar el ascenso a al Goletto di Cadino.

Mathieu van der Poel, protagonista de la primer fuga del día en la etapa 16. (Foto © Alpecin-Fenix)

Sin escarabajos se fue la escapada del día protagonizada por Nans Peters (AG2R Citroën), Wout Poels (Bahrain-Victorious), Filippo Zana (Bardiani), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Guillaume Martin (Cofidis), Mattia Bais (Drone Hopper Androni Giocattoli), Hugh Carthy (EF Eduaction-EasyPost), Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa), Attila Valter (Groupama-FDJ), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty-Gobert), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Alejandro Valverde (Movistar Team), Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Christopher Juul-Jensen (BikeExchange-Jayco), Thymen Arensman (Team DSM), Chris Hamilton (Team DSM), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Dario Cataldo (Trek-Segafredo) y Davide Formolo (UAE Team Emirates), pero la fuga se fue desintegrando y la mayoría serían arropados por el gran pelotón.

En las primeras ascensiones del día, se vivió una dura batalla por la clasificación de la montaña, la ‘maglia azurra‘ se encontró con Ciccone. El italiano superó al líder en la primera subida y sumó cuarenta puntos. En el segundo ascenso, Peters, Valter, Eenkhoorn y Juul-Jensen se quedaron.

Bais (debido a una curva mal calculada) y Kelderman (por un pinchazo) también se quedaron atrás, pero pudieron regresar. Debido a la falta de cooperación, ocho corredores se alejaron y Poels, Kämna, Rota, Bouwman, Valverde, Arensman, Hamilton y Cataldo inmediatamente abrieron hueco. Bouwman, pasó primero en la cima del Mortirolo.

La batalla entre lo favoritos en la etapa 17 de la ‘Corsa Rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Mientras tanto, atrás el Astana Qazaqstan tomó el control en el pelotón durante todo el ascenso. Nibali apuró el ritmo en la bajada del Mortirolo, presionando a sus rivales. Presa del nerviosismo Domenico Pozzovivo se cayó bajando, pero el italiano pudo levantarse rápidamente y continuar su camino. Nibali se le adelantó al resto con sus cualidades para descender, pero en la última parte de la bajada un pequeño grupo capturó al tiburón de Mesina.

Luego la carretera volvió a subir, esta vez por el Teglio, una subida de cinco kilómetros al 8,7% que no había sido categorizada por la organización. En el descenso, a unos veinte kilómetros de la meta, Kämna se separó del grupo de cabeza y el ganador de la etapa del Etna se embarcó en solitario en una aventura.

Santiago Buitrago trabajó como gregario para su líder Mikel Landa. (Foto © Giro de Italia)

En la Santa Cristina, la última subida del día de 13,5 kilómetros, Arensman fue en busca del puntero. El neerlandés se alejó de Carthy, Hirt y Valverde, mientras que Poels que quedó a ayudar a su líder Mikel Landa en el grupo de la maglia rosa, donde el Bahrein Victorious tomó el mando, guiado por el colombiano Santiago Buitrago. Después de eso, Hirt y luego Carthy también se fueron de Valverde. Arensman se acercó a Kämna de forma lenta pero segura y minutos más tarde se le unió Hirt, que había planeado bien su ascenso. A ocho kilómetros de la meta, Hirt y Arensman se unieron a Kämna.

Arensman subió y se llevó a Hirt, mientras que Kämna se quedó. El pedalista checo luego trató de dejar a su compañero de fuga, realizándolo con éxito. Con una ventaja de unos quince segundos, Hirt inició el descenso a Aprica. El ganador del Tour de Omán mantuvo el ritmo y pudo asegurar la victoria. Para su equipo Intermarché-Wanty-Gobert era el segundo triunfo de este Giro, después de que Biniam Girmay ganara la décima etapa.

Jay Hindley le ganó el sprint a Richard Carapaz y le descontó 4 segundos.(Foto © Giro de Italia)

Detrás de Hirt y Arensman, Jai Hindley ganó el sprint por el tercer lugar, por delante de Richard Carapaz, Alejandro Valverde y Mikel Landa. El australiano recogió cuatro preciosos segundos de bonificación que lo dejaron a tres segundo de Carapaz.

Este miércoles 25 de mayo se disputará la etapa 17 de la 105ª edición del Giro de Italia, que llevará a los pedalistas de Ponte di Legno a Lavarone de 168 kilómetros con dos puertos de montaña de primera categoría, además de uno de tercera.

Giro de Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 16 | Salò – Aprica (202 km)

1 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux5:40:45
2 Thymen ArensmanTeam DSM0:07
3 Jai HindleyBORA – hansgrohe1:24
4 Richard CarapazINEOS Grenadiers,,
5 Alejandro ValverdeMovistar Team,,
17 Santiago BuitragoBahrain – Victorious8:22
68Harold TejadaAstana Qazaqstan Team 33:32
87Diego CamargoEF Education-EasyPost 41:55
123Iván Ramiro SosaMovistar Team 48:14
154Fernando GaviriaUAE Team Emirates 53:11
Richard Carapaz siguió vestido de rosa en la edición 105 del Giro. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General – Etapa 6

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers68:49:06
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 João AlmeidaUAE Team Emirates0:44
4 Mikel LandaBahrain – Victorious0:59
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team3:40
15 Santiago BuitragoBahrain – Victorious 23:18
40 Iván Ramiro SosaMovistar Team 1:40:40
50Harold TejadaAstana Qazaqstan Team 1:59:10
88Diego CamargoEF Education-EasyPost 3:00:15
132Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:12:30
Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Arno Wallenborn vence la segunda etapa de la Arden Challenge y se pone líder

Publicado

el

El luxemburgués Arno Wallenborn, en lo más alto del podio de la segunda etapa de la Arden Challenge 2024. (Foto © Quentin Jacobs)

En una gran actuación, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) coronó la fuga y ganó la segunda etapa de la Arden Challenge 2024, luego de recorrer 132 kilómetros por los alrededores de la ciudad luxemburguesa de Wiltz.

El joven pedalista luxemburgués ganó en solitario la etapa por delante del belga Tomas De Neve (VDM-Trawobo Cycling Team), quien ocupó el segundo lugar. El francés Louis Coqueret (VCU Schwenheim) entró en la tercera posición.

En cuanto a la clasificación general, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) le arrebató el liderato al belga Julien Desmarets (Stageco Cycling Team), ganador de la primera etapa.

Este viernes santo se disputará la tercera etapa de la carrera europea, con inicio y final en Érezée, sobre un recorrido de 120 kilómetros en terreno montañoso, que incluye puerto categorizados. El sucesor del neerlandés Niek Hoornsman, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 31 de marzo en Libramont (Luxemburgo).

Arden Challenge (Bélgica)
Resultados 2º Etapa | Wiltz -> Wiltz (132 km)

1Arno Wallenborn *LuxemburgoRegional Ekipp Lëtzebuerg
2Tomas De Neve *BélgicaVDM-Trawobo Cycling Team
3Louis Coqueret *FranciaVCU Schwenheim
4Sam Neerinckx *BélgicaMini Discar Cycling Team
5Bert Bolle *BélgicaUrbano-Vulsteke CT
6Franck Rademaker *BélgicaStageco Cycling Team
7Kristoffer Skjerping *NoruegaKjekkas IF Sykkel
8Jørgen Songstad *NoruegaRingerike SK
9Robbe Mellaerts *BélgicaYoung Cycling Talent D&D
10Thijs Van Looveren *BélgicaRB Zelfbouw UCT
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio