Connect with us

Ruta

Giro de Italia: Jan Hirt Alcanza la gloria en Aprica; Jai Hindley acecha el liderato y Santiago Buitrago finaliza 17°

Publicado

el

El checo Jan Hirt ganó la etapa 16 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

En la primera batalla de la última semana del Giro de Italia 2022, Jan Hirt (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) se adjudicó la etapa 16 de la ‘Corsa Rosa’, desde la escapada, luego de recorrer 202 kilómetros entre Salò y Aprica.

El experimentado corredor checo cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:40:45″ por delante del neerlandés Thymen Arensman (Team DSM) y del australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), quien descontó cuatro segundos y apretó aún más la clasificación general. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) en la casilla 17 a más de ocho minutos del ganador.

La pelea por la fuga del día no se hizo esperar y el primer ataque llegó en nombre de Mathieu van der Poel. El ganador de la primera etapa lo intentó de nuevo. El pedalista neerlandés tomó la delantera con Nans Peters (AG2R Citroën), Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) y Christopher Juul-Jensen (BikeExchange-Jayco), pero las acciones del Trek-Segafredo cerraron la brecha para antes de iniciar el ascenso a al Goletto di Cadino.

Mathieu van der Poel, protagonista de la primer fuga del día en la etapa 16. (Foto © Alpecin-Fenix)

Sin escarabajos se fue la escapada del día protagonizada por Nans Peters (AG2R Citroën), Wout Poels (Bahrain-Victorious), Filippo Zana (Bardiani), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Guillaume Martin (Cofidis), Mattia Bais (Drone Hopper Androni Giocattoli), Hugh Carthy (EF Eduaction-EasyPost), Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa), Attila Valter (Groupama-FDJ), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty-Gobert), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Alejandro Valverde (Movistar Team), Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Christopher Juul-Jensen (BikeExchange-Jayco), Thymen Arensman (Team DSM), Chris Hamilton (Team DSM), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Dario Cataldo (Trek-Segafredo) y Davide Formolo (UAE Team Emirates), pero la fuga se fue desintegrando y la mayoría serían arropados por el gran pelotón.

En las primeras ascensiones del día, se vivió una dura batalla por la clasificación de la montaña, la ‘maglia azurra‘ se encontró con Ciccone. El italiano superó al líder en la primera subida y sumó cuarenta puntos. En el segundo ascenso, Peters, Valter, Eenkhoorn y Juul-Jensen se quedaron.

Bais (debido a una curva mal calculada) y Kelderman (por un pinchazo) también se quedaron atrás, pero pudieron regresar. Debido a la falta de cooperación, ocho corredores se alejaron y Poels, Kämna, Rota, Bouwman, Valverde, Arensman, Hamilton y Cataldo inmediatamente abrieron hueco. Bouwman, pasó primero en la cima del Mortirolo.

La batalla entre lo favoritos en la etapa 17 de la ‘Corsa Rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Mientras tanto, atrás el Astana Qazaqstan tomó el control en el pelotón durante todo el ascenso. Nibali apuró el ritmo en la bajada del Mortirolo, presionando a sus rivales. Presa del nerviosismo Domenico Pozzovivo se cayó bajando, pero el italiano pudo levantarse rápidamente y continuar su camino. Nibali se le adelantó al resto con sus cualidades para descender, pero en la última parte de la bajada un pequeño grupo capturó al tiburón de Mesina.

Luego la carretera volvió a subir, esta vez por el Teglio, una subida de cinco kilómetros al 8,7% que no había sido categorizada por la organización. En el descenso, a unos veinte kilómetros de la meta, Kämna se separó del grupo de cabeza y el ganador de la etapa del Etna se embarcó en solitario en una aventura.

Santiago Buitrago trabajó como gregario para su líder Mikel Landa. (Foto © Giro de Italia)

En la Santa Cristina, la última subida del día de 13,5 kilómetros, Arensman fue en busca del puntero. El neerlandés se alejó de Carthy, Hirt y Valverde, mientras que Poels que quedó a ayudar a su líder Mikel Landa en el grupo de la maglia rosa, donde el Bahrein Victorious tomó el mando, guiado por el colombiano Santiago Buitrago. Después de eso, Hirt y luego Carthy también se fueron de Valverde. Arensman se acercó a Kämna de forma lenta pero segura y minutos más tarde se le unió Hirt, que había planeado bien su ascenso. A ocho kilómetros de la meta, Hirt y Arensman se unieron a Kämna.

Arensman subió y se llevó a Hirt, mientras que Kämna se quedó. El pedalista checo luego trató de dejar a su compañero de fuga, realizándolo con éxito. Con una ventaja de unos quince segundos, Hirt inició el descenso a Aprica. El ganador del Tour de Omán mantuvo el ritmo y pudo asegurar la victoria. Para su equipo Intermarché-Wanty-Gobert era el segundo triunfo de este Giro, después de que Biniam Girmay ganara la décima etapa.

Jay Hindley le ganó el sprint a Richard Carapaz y le descontó 4 segundos.(Foto © Giro de Italia)

Detrás de Hirt y Arensman, Jai Hindley ganó el sprint por el tercer lugar, por delante de Richard Carapaz, Alejandro Valverde y Mikel Landa. El australiano recogió cuatro preciosos segundos de bonificación que lo dejaron a tres segundo de Carapaz.

Este miércoles 25 de mayo se disputará la etapa 17 de la 105ª edición del Giro de Italia, que llevará a los pedalistas de Ponte di Legno a Lavarone de 168 kilómetros con dos puertos de montaña de primera categoría, además de uno de tercera.

Giro de Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 16 | Salò – Aprica (202 km)

1 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux5:40:45
2 Thymen ArensmanTeam DSM0:07
3 Jai HindleyBORA – hansgrohe1:24
4 Richard CarapazINEOS Grenadiers,,
5 Alejandro ValverdeMovistar Team,,
17 Santiago BuitragoBahrain – Victorious8:22
68Harold TejadaAstana Qazaqstan Team 33:32
87Diego CamargoEF Education-EasyPost 41:55
123Iván Ramiro SosaMovistar Team 48:14
154Fernando GaviriaUAE Team Emirates 53:11
Richard Carapaz siguió vestido de rosa en la edición 105 del Giro. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General – Etapa 6

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers68:49:06
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 João AlmeidaUAE Team Emirates0:44
4 Mikel LandaBahrain – Victorious0:59
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team3:40
15 Santiago BuitragoBahrain – Victorious 23:18
40 Iván Ramiro SosaMovistar Team 1:40:40
50Harold TejadaAstana Qazaqstan Team 1:59:10
88Diego CamargoEF Education-EasyPost 3:00:15
132Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:12:30
Anuncio

Ruta

Todas las campeonas de las carreras del calendario nacional femenino 2022; María Camila Atahualpa la más ganadora

Publicado

el

María Camila Atahualpa, campeona Tour Femenino 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Un total de 13 competencias distribuidas a lo largo del año, comprendieron el nutrido calendario de pruebas femeninas de ruta de la temporada 2022 en la que tuvimos 10 diferentes campeonas que la Revista Mundo Ciclístico recopila a continuación.

🥇 Vuelta al Tolima – Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Clásica de Rionegro – Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Vuelta al Sur – Stefanía Sánchez (CM Team)

🥇 Vuelta al Valle – Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Vuelta a Colombia Femenina – Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)

🥇 Clásica El Carmen de Viboral – María Camila Atahualpa (Sistecrédito GW)

🥇 Clásica de Anapoima – Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza)

🥇 Vuelta al Magdalena – Andrea Alzate (CM Team)

🥇 Clásica Rubén Darío Gómez – María Camila Atahualpa (Sistecrédito GW)

🥇 Vuelta a Antioquia – Carolina Vargas (CM Team)

🥇 Tour Femenino – María Camila Atahualpa (Sistecrédito GW)

🥇 Vuelta a Boyacá – Sara Juliana Moreno (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Clásica de Marinilla – Erika Milena Botero (Sistecrédito GW)

Seguir leyendo

Ruta

Philippe Gilbert despidió su carrera como profesional con victoria del Critérium Beking en Mónaco

Publicado

el

Podio final de la segunda edición del Critérium Beking. (Foto © Critérium Beking)

Un de los pedalistas más destacados del ciclismo belga en los últimos años, Philippe Gilbert, se despidió como profesional en la segunda edición del Criterium Beking celebrado en el Principado de Mónaco, donde entró primero en la línea de meta.

La estrella belga, fue escoltado por el australiano Michael Matthews (Team BikeExchange) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quienes completaron el podio con Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) como el más combativo de la jornada.


Philippe Gilbert, ganador de la segunda edición del Critérium Beking. (Foto © Critérium Beking)

“Estoy muy contento. La carrera ha sido rápida y he disfrutado mucho pedaleando en compañía de estos grandes campeones para un evento benéfico. Es agradable terminar mi carrera así. Llevo 13 años viviendo aquí y terminar mi carrera profesional así es realmente genial”, dijo el pedalista belga.

Con un circuito de 49 kilómetros celebrado en el Principado de Mónaco se corrió la segunda edición de esta carrera benéfica, en la que la varias estrellas del pelotón internacional deleitaron a los aficionados. Clement Champoussin, Robert Stannard, Peter Sagan y Matteo Moschetti fueron grandes animadores de la competencia.


Mónaco recibió la segunda edición del Critérium Beking. (Foto © Critérium Beking)

Beking es un hermoso proyecto que comenzó el año pasado. Estoy seguro de que crecerá año tras año. Mi sueño es volver aquí dentro de 10 o 15 años y ver a miles de aficionados y familias en el circuito. Como embajadores, nuestro objetivo es promover nuestro fantástico deporte. Estamos en el buen camino. El mejor mensaje sería ver a uno de los niños que han corrido hoy aquí convertirse en profesional dentro de 15 años”, concluyó el corredor del Lotto Soudal.

Seguir leyendo

Ruta

El equipo femenino colombiano CM Team se fusiona con el conjunto continental Eneicat RBH Global

Publicado

el

El Eneicat y el CM Team presentan su fusión para la temporada 2023. (Foto © Diputación de León)

Uno de los equipos más destacados del calendario ciclístico femenino colombiano, el CM Team, se fusionará con el conjunto español Eneicat RBH Global, que completó su cuarta temporada en la categoría continental UCI.

El proyecto mantendrá la licencia española para 2023 y competirá bajo el nombre de Eneicat CM Team Seguros Deportivos. Habrá una estructura europea con sede en León, España y otra suramericana con sede en el municipio de Envigado, que competirá en el calendario UCI América.

El Eneicat RBH Global y el CM Team colombiano se fusionan e inician un proyecto deportivo que la Diputación de León apoya y con el que espera llevar el nombre de la provincia a todos los escenarios competitivos del mundo. La diputada de Deportes, Susana Folla, les ha acompañado en este anuncio”, indicó la Diputación en su cuenta oficial de Instagram.

La internalización de la estructura comenzó en la pasada Vuelta a Formosa de Argentina, corriendo con un equipo mixto, que contó con la participación de las colombianas Carolina Vargas, Serika Guluma y María Paula Latriglia y que tuvo como gran líder a la chilena Aranza Villalón, quien corrió en Colombia con el Avinal-GW-Carmen de Viboral, ganando la Vuelta a Colombia en 2019.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo