Telefónica y Movistar Team celebraron este miércoles la presentación de sus equipos ciclistas femenino y masculino para 2023. Será la 44ª temporadaconsecutiva de actividad del conjunto de mayor trayectoria del pelotón internacional, con más de 1.000 victorias y un presente tan brillante como su historia gracias a los 46 triunfos obtenidos en 2022.
Las apuestas de futuro del conjunto azul, en su decimotercera campaña con el patrocinio principal de Telefónica, tuvieron como escenario, por primera vez en tres años y de regreso a los actos presenciales, el Auditorio de Distrito Telefónica, sede la compañía en Madrid, donde volvieron a congregarse corredores, dirigentes, empleados de su principal ‘sponsor’ y amigos de este equipo de leyenda.
Sobre el escenario pasaron los 45 ciclistas de carretera, encabezados para 2023 por la mejor ciclista del pelotón, Annemiek van Vleuten. La vencedora el pasado año de Giro, Tour, La Vuelta y Campeonatos del Mundo, número 1 mundial de la UCI y recientemente reconocida con el primer galardón Vélo d’Or concedido en el pelotón femenino, será la referencia en 2023 de un bloque de 15 corredoras con las presencias destacadas de la campeona panamericana Arlenis Sierra; la colombiana Paula Patiño, la joven danesa Emma Norsgaard; dos de las principales referencias españolas, Sheyla Gutiérrez y Sara Martín; y dos potentes incorporaciones para 2023. Se trata de la campeona nacional alemana Liane Lippert, una de las mejores vueltómanas y escaladoras del WorldTour, y la neerlandesa Floortje Mackaij, destacada todoterreno que redondea una de las mejores plantillas del mundo.
A su lado rodarán juntos los 30 corredores del plantel masculino, el primero en casi dos décadas sin un Alejandro Valverde que continuará vinculado a la marca Telefónica y a la estructura de Abarca Sports tras su espléndida carrera como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Enric Mas será la guía indispensable de un grupo que refuerza su renovada ‘clase media’, un bloque construido con paciencia en los últimos años, con tres fichajes de nivel: Fernando Gaviria, sprinter colombiano vencedor en Giro y Vuelta; Rubén Guerreiro, reputado escalador portugués; y el jovencísimo Iván Romeo, potente rodador español llamado, a sus 19 años, a construir un provechoso futuro con Movistar Team.
La apuesta de Telefónica por el ciclismo -subrayada por su trabajo junto a la Real Federación Española de Ciclismo, a través del programa ‘Women in Bike’ y numerosos proyectos destinados a ligar sus marcas con el deporte- volvió a quedar de manifiesto en el acto con tres destacadas iniciativas. El empuje audiovisual continuará en 2023 con el lanzamiento de la cuarta temporada de ‘El Día Menos Pensado’, centrada en los éxitos del grupo femenino, el crecimiento del cuadro masculino y la retirada de Valverde. El trabajo en el área de rendimiento de Movistar Team cuenta con el apoyo de Telefónica Tech, cuyos esfuerzos en digitalización de procesos, desarrollo del Big Data e Inteligencia Artificial benefician la labor diaria de preparadores y directores, muestra de lo cual se ofreció en el evento. Todo ello, en un acto emitido por primera vez en vivo a través del ‘stream’ oficial del equipo en YouTube, a través del cual los espectadores pudieron interactuar de manera directa con el escenario del acto.
Movistar Team dará comienzo a su temporada 2023 el próximo sábado 14 de enero, con el critérium masculino previo a la disputa del Tour Down Under, primera cita del UCI WorldTour, en Adelaida (Australia). El cuadro femenino arrancará, por su parte, la sexta campaña de su exitosa trayectoria el domingo 29, en la cita andaluza Costa de Almería Women Sport, apertura de un calendario que, entre ambas plantillas, comprende unos 350 días de competición entre Europa, América y Asia / Pacífico.
El joven pedalista antioqueño Jerónimo Calderón, actual corredor del Team sistecredito, confirmó su paso al equipo de desarrollo de la escuadra telefónica, el Movistar Team Academy, para la próxima campaña.
El corredor paisa de 19 años, y quién está de gira en territorio europeo con su equipo, firmó un contrato de dos años con el conjunto español que compite en la categoría Continental. El vínculo entrará en vigencia a partir de la próxima temporada.
“Bastante contento con una noticia muy buena para mí, un sueño que lo he trabajo mucho y poco a poco se fue haciendo realidad. Tengo muchas palabras de agradecimiento con el Sistecredito”, dijo Calderón, en declaraciones recogidas por su equipo.
El oriundo de Copacabana, Antioquia, y una de las grandes promesas del ciclismo nacional, inició su incursión en el deporte a través del patinaje. Luego, se fue interesando en el ciclismo y en los Juegos Intercolegiados del Ministerio del Deporte empezó su proceso.
Calderón, que es el actual campeón nacional de la crono, terminó subcampeón en el Campeonato Panamericano de Ruta, en Montería al inicio del año y en la temporada pasada fue el mejor de la Vuelta del Porvenir ganando una etapa.
La sexta etapa del Tour de Japón quedó en manos de Oscar Gallagher (Ccache x Bodywrap). El joven australiano fue el más rápido en el final y logró su primera victoria en la temporada, luego de recorrer 108,8 kilómetros entre Hashimoto Park y Toriihara Par.
El corredor oceánico, de 19 años, que alcanzó su primer triunfo en su carrera profesional, superó al venezolano Leonel Quintero (Victoire Hiroshima) y al esloveno Tilen Finkšt (Solution Tech NIPPO Rali), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.
Con relación al otro suramericano en competencia, el argentino Eduardo Sepúlveda (Li Ning Star) ingresó en el pelotón, ocupando la casilla 13°, a un segundo del ganador.
En cuanto a la clasificación general, el italiano Matteo Fabbro (Solution Tech NIPPO Rali) mantuvo el liderato de la prueba asiática. El segundo puesto lo ocupa su compañero de equipo, el belga Kamiel Bonneu a 55 segundos del líder. El podio parcial lo completa el español Benjamín Prades (VC Fukuoka).
La última etapa de la carrera japonesa se correrá este domingo con un recorrido de 107,8 kilómetros en un circuito en la ciudad de Tokyo, donde conoceremos al sucesor del italiano Alessandro Fancellu, campeón del año pasado.
Tour de Japó (2.2) Reasultados Etapa 6 | Hashimoto Park – Toriihara Park (108,8 km)
La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó el recorrido de la Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2026, la carrera más importante del calendario nacional para la categoría Sub-23 masculina, que se disputará del 20 al 26 de julio sobre carreteras de Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
La edición 2026 contará con siete etapas y un recorrido variado que combinará jornadas llanas, etapas de media montaña, una contrarreloj individual y finales de alta exigencia, diseñados para poner a prueba a las nuevas promesas del ciclismo colombiano.
La competencia comenzará el lunes 20 de julio con una jornada de 125 kilómetros entre Yopal, Pore y Trinidad, en territorio casanareño, donde los velocistas y rodadores tendrán la primera oportunidad para buscar protagonismo.
La segunda etapa, programada para el martes 21 de julio, será una de las más extensas de la carrera con 181,5 kilómetros entre Aguazul, Monterrey, regreso a Aguazul y llegada en Yopal. El recorrido podría favorecer cortes y estrategias de equipos gracias al desgaste acumulado y las altas temperaturas del llano colombiano.
El miércoles 22 de julio se disputará la contrarreloj individual de 33,2 kilómetros, con salida y llegada en Aguazul y paso hasta el PR 95 de la vía a Yopal. Esta jornada será determinante en la clasificación general y permitirá comenzar a perfilar a los principales aspirantes al título.
La cuarta etapa, el jueves 23 de julio, conectará Yopal, Aguazul, Monterrey y Villanueva sobre 140,8 kilómetros, en una jornada de transición que exigirá control estratégico por parte de los equipos favoritos.
La montaña comenzará a tomar protagonismo en la quinta fracción, prevista para el viernes 24 de julio, entre Villanueva, San Luis de Gaceno, Santa María y Guateque, con un recorrido de 115.4 kilómetros, que marcará el ingreso a territorio boyacense y podría generar diferencias importantes en la general.
La etapa reina se disputará el sábado 25 de julio, cuando los corredores afrontarán 179,1 kilómetros entre Guateque y el ascenso final al Alto del Cogollo, tras pasar por Machetá, Sisga, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, la variante de Tunja, Paipa y Duitama. El exigente trazado montañoso será decisivo en la lucha por el título.
La Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2026 finalizará el domingo 26 de julio con una larga etapa de 181,2 kilómetros entre Duitama y Sopó, atravesando Paipa, Tunja, Chocontá, Sisga, Sesquilé y Guatavita. La última jornada ofrecerá un terreno ideal para ataques de larga distancia y definiciones estratégicas antes del cierre oficial de la carrera.
La ronda juvenil volverá a reunir a los mejores talentos Sub-23 del país, consolidándose como la principal plataforma de proyección para las futuras figuras del ciclismo colombiano. A lo largo de su historia, la Vuelta de la Juventud ha sido el escenario donde comenzaron a destacarse grandes referentes nacionales e internacionales, reafirmando su importancia dentro del proceso formativo del ciclismo de alto rendimiento.
Con este recorrido, la organización apuesta por una edición equilibrada, competitiva y de gran exigencia física, que recorrerá importantes corredores viales del centro-oriente colombiano y llevará el espectáculo del ciclismo a miles de aficionados en las carreteras del país.
Recorrido Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2026
Etapa 1 – lunes 20 de julio Yopal – Pore – Trinidad (125 km.)
Etapa 2 – martes 21 de julio Aguazul – Monterrey – Regreso – Aguazul – Yopal (181.5 km.)
Etapa 3 – miércoles 22 de julio CRI Aguazul – Vía Yopal hasta PR 95 – Regreso Aguazul (33.2 km.)
Etapa 4 – jueves 23 de julio Yopal – Aguazul – Monterrey – Villanueva (140.8 km.)
Etapa 5 – viernes 24 de julio Villanueva – San Luis de Gaceno – Santa María – Guateque (115.4 km.)
Etapa 6 – sábado 25 de julio Guateque – Machetá – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Variante de Tunja – Paipa – Duitama – Alto del Cogollo (179.1 km.)
Etapa 7 – domingo 26 de julio Duitama – Paipa – Variante de Tunja – Chocontá – Sisga – Sesquilé – Guatavita – El Salitre – Sopó (181.2 km.)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo