Connect with us

MountainBike

El Downhill Urbano se toma Bogotá; llega la 5ta edición del Red Bull Monserrate Cerro Abajo

Publicado

el

Filip Polc en acción en el descenso a Monserrate. (Foto © Raúl Tobón/Red Bull Content Pool)

Fuente: Prensa Red Bull

Este 5 de febrero se llevará a cabo en Bogotá la quinta edición del Red Bull Monserrate Cerro Abajo. La carrera de Downhill Urbano del mundo celebra su quinta edición y cumple 10 años desde que por primera vez el sagrado sendero fue descendido en bicicleta.

Bogotá ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar será el epicentro del evento. En su centro encontramos Monserrate, una imponente montaña, cuya cima se ubica a una altura de 3.152, cuenta con un sendero donde miles de personas suben con gran devoción a pedir y buscar milagros. Y en este lugar, durante febrero, 25 riders descenderán a toda velocidad en busca de la gloria.

En 2012, con un tramo más corto, Monserrate vio como sus empedradas escaleras se cubrían por tramos con rampas y peraltes para que un grupo de osados ciclistas bajaran a toda velocidad, por primera vez, el icónico sitio. El eslovaco Filip Polc fue el ganador de esta carrera que inició como ‘Devotos’, pero sería en realidad la primera edición de lo que conocemos como Red Bull Monserrate Cerro Abajo.

Siete años pasaron para que este hito que se vivió en la montaña capitalina que colinda con la Plaza de Bolívar volviera a recibir riders de todo el planeta. Pero un evento de este tipo no podía regresar así nomás: los 2.4km de recorrido en un vertiginoso y emocionante descenso, serían reconocidos por los Record Guinness al nombrar esta carrera como la más larga del mundo en lo que se refiere al Downhill Urbano. En la edición de regreso, el colombiano Marcelo Gutiérrez fue el vencedor.

Red Bull Devotos de Monserrate Step by step. (Foto © Raúl Tobón /Red Bull Content Pool)

En 2020, la carrera se transformó en cuanto a nombre para iniciar un circuito regional de Downhill Urbano que empezó a afianzar más los descensos en Latinoamérica: siguiendo el recorrido de casi dos décadas que tiene la reconocida carrera Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la que en algún momento se conoció como ‘Devotos’ pasó a ser Red Bull Monserrate Cerro Abajo. Y con este nombre llegó otra leyenda: El checo Tomas Slavik se convirtió en el primer y, hasta el momento, único rider en coronarse campeón de los dos Cerro Abajo que existen.

La más reciente edición, 2021, marcó otro hito. Luego de un año donde el mundo vivió cambios y momentos de mucha duda, llegó Red Bull Monserrate Cerro Abajo cuando parecía imposible. Fue el primer evento deportivo internacional por fuera del fútbol que se disputó en un largo tiempo en Colombia. Fue un momento de esperanza. El francés Adrien Loron conquistó esta edición con un tiempo de 4:31,485 y buscará, en 2022, revalidar su título y mantener la gloria.

Para este año, el circuito contará con 27 obstáculos en los 2,4 km de recorrido. 25 atletas de 11 países buscarán uno de los 10 cupos para las finales que se podrá ver en vivo por Red Bull TV y los canales de la redes sociales de Red Bull este 5 de febrero a partir de las 10:30 a.m.

Anuncio

MountainBike

¡Imparable! Leonardo Páez continúa con su racha ganadora y vence la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy

Publicado

el

Tony Longo, Leonardo Páez y Massimo Rosa en el podio la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy. (Foto © Soudal Lee Cougan)

En una secuencia espectacular de triunfos, Leonardo Páez (Soudal Lee Cougan) ganó la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy 2022, completando su tercera victoria consecutiva en la temporada de MTB en territorio italiano.

El ciclomontañista boyacense se llevó el triunfo, tras recorrer 49 kilómetros en Borno, localidad italiana de la provincia de Brescia. El podio lo completaron sus compañeros italianos Tony Longo y Massimo Rosa, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.

Leonardo Páez en acción en la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy 2022. (Foto © Soudal Lee Cougan)

Los hombres del equipo internacional Soudal Lee Cougan tomaron la delantera desde los primeros compases, distanciando a sus rivales en el primera ascensión de 7 kilómetros. En el tramo más duro el colombiano sentenció la carrera a su favor.

Al final de la prueba, el pedalista boyacense manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Era la primera vez que hacia esta carrera, un recorrido bonito que no me esperaba, muy técnico y con mucha escalada. Aceleré tras la primera subida, donde podía marcar la diferencia, cuando me di cuenta que tenía suficiente ventaja, trate de mantener un ritmo constante apretando hasta la línea de meta”.

Seguir leyendo

MountainBike

María José Salamanca obtuvo la medalla de oro en el cross country (XCO) de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Publicado

el

María José Salamanca, nueva campeona bolivariana del cross country olímpico (XCO) (Foto © Fedeciclismo)

Se llevaron a cabo las pruebas del cross country olímpico (XCO) en los Juegos Bolivarianos 2022, en la que Colombia siguió sumando más medallas, está vez en la competencia de MTB, que se realizó en los alrededores del Cerro Santo Eccehomo de Valledupar.

Entre las damas, la presea dorada la obtuvo María José Salamanca, quien se coronó como nueva campeona bolivariana, con un tiempo de 1:23:10, superando por 56 segundos a la venezolana Yngrid Porras, y por 2:06 a la ecuatoriana Michela Molina. Mientras que Ana María Roa finalizó en la cuarta posición con un guarismo de 1:26:56.

La entrada triunfal de María José Salamanca. (Foto © Fedeciclismo)

En la rama masculina, el chileno Sebastián Miranda se quedó con la medalla de oro, con un registro de 1:23:07. El ciclomontañista austral fue escoltado por los colombianos Duvan Peña y Fabio Castañeda, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Cabe destacar que en la modalidad de ciclismo, Colombia suma hasta el momento tres oros, cuatro platas y dos bronces durante su participación en las justas Bolivarianas de Valledupar 2022. En la jornada de la tarde comenzarán a definirse las medallas en la pista.

Seguir leyendo

MountainBike

Juegos Bolivarianos: Selección Colombia de MTB sale por el oro en el Cerro Santo Eccehomo

Publicado

el

La Selección Colombia de MTB en busca de las medallas del ciclomontañismo en los Juegos Bolivarianos, (Foto © Fedeciclismo)

Este jueves 30 de junio, en el Cerro Santo Eccehomo de Valledupar, la Selección Colombia de Ciclomontañismo estará compitiendo en las finales del cross country (XCO) que se realizarán en el marco de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

El equipo dirigido por José Gómez llega a la competencia con el objetivo claro de ser protagonista en el circuito dispuesto por la organización, que contará con 4,7 kilómetros de recorrido, en el que los hombres tendrán que dar cinco vueltas, para completar 23,5 km, mientras que las mujeres deberán realizar cuatro (18,8km).

A partir de las 9:00 de la mañana, Ana María Roa y María José Salamanca serán las representantes nacionales en la rama femenina, que contará con 10 participantes de siete países, a saber: Mariana Rojas, de Perú; Samira Martínez y Sara Torres, de Paraguay; Adriana Molina, de Ecuador; María Fernanda Castro, de Chile; Andrea Contreras e Yngrid Porras, de Venezuela, y Gabriella Tejada de República Dominicana.

Ana María Roa y María José Salamanca, las representantes nacionales en la rama femenina. (Foto © Fedeciclismo)

Una competencia bastante pareja en la que parten como favoritas la ecuatoriana Michela Adriana Molina y la venezolana Yngrid Porras, si se tienen en cuenta los resultados del último panamericano, en el que se ubicaron en el cuarto y noveno puesto, respectivamente.

Sin embargo, Colombia buscará hacer respetar su localía con Ana María y María José, quienes debutan en el ciclo olímpico con el claro objetivo de iniciar con broche de oro su camino con miras a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

En la rama masculina, que disputará la final a partir de las 11:00 de la mañana, el antioqueño Fabio Castañeda parte como el favorito para retener el título alcanzado hace 5 años en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, y junto a él correrá una de las grandes promesas del MTB colombiano, el boyacense Duvan Peña, que regresó hace poco al país, después de su comienzo de temporada en Europa con el Giant Polimedicall de Italia.

Duvan Peña y Fabio Castaneda, los representantes nacionales en la rama masculina. (Foto © Fedeciclismo)

Grandes expectativas para Colombia en las justas bolivarianas que tendrán a 13 corredores de nueve países disputando las medallas. En competencia estarán: Nicolás Delich y Sebastián Miranda de Chile; Yonathan Mejía y Sandro Muñoz, de Venezuela; Roberto Herrera, de Panamá; Josúe Arana, de El Salvador; Mario Antonio Arnold, de Paraguay; Juan Carlos Córdova y Martín Cruz, de Ecuador; Rolando Serrano, de Perú, y Joel García, de República Dominicana.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo