La tercera etapa del Tour du Limousin 2022 la ganó Diego Ulissi(UAE Team Emirates) tras recorrer 181,7 kilómetros entre Donzenac y Malemort, tras una fase final caótica, en la que el su compeñero de equipo Rui Costa se equivocó de giro. El belga Greg Van Avermaet(AG2R Citroën Team) terminó segundo y el español Alex Aranburu(Movistar) tercero para así reforzar su liderato en la ronda francesa.
En cuanto a los colombianos, Dayer Quintana(Arkea Samsic) fue el mejor escarabajo de la jornada entrando en la casilla 49 a más de 8 minutos del ganador de la fracción. El resto de corredores nacionales entraron perdiendo más de 14 minutos.
Después de dos etapas relativamente llanas, la ronda gala trasegó por las montañas el tercer día de competencia. El pelotón pasó por cuatro puertos categorizados. Tres en la segunda parte de la carrera: la Côte de Sainte Féréole (4,7 km al 5,8%), la Côte de Vertougit (4,2 km al 6,3%) y la Côte de Saint -Antoine-les-Plantades (2,2 km al 6,2%). La subida final tuvo la cima a 9 kilómetros antes de la línea de meta.
Con Alex Aranburu, ganador de la etapa del miércoles, con el maillot de líder, el pelotón salió de Donzenac. Inmediatamente después de la salida se presentaron varios ataques. Cuatro hombres finalmente lograron alejarse del lote: Romain Cardis (St Michel-Auber93), Clément Carisey (Go Sport-Roubaix Lille Métropole), Dimitri Claeys (Intermarché-Wanty-Gobert) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), sin embargo, promediando la mitad del parcial fueron capturados.
A cuarenta kilómetros de meta también hubo acción en el pelotón. Julien Simon, el número dos de la clasificación, atacó, pero Aranburu estaba alerta e inmediatamente saltó a su rueda. Luego, Guillaume Martin hizo un intento respondido por Lorenzo Rota, que volvería al grupo principal minutos más tarde.
En el tramo final, el francés Guillaume Martin hizo otro intento de escaparse solo, pero después de un corto tiempo por delante del grupo, fue atrapado nuevamente. Greg Van Avermaet y Rui Costa, también probaron suerte pero sin éxito.
A dos kilómetros del final, el portugués Rui Costa lanzó un ataque, pero una equivocación de calle lo privó de la victoria, dejando todo al embalaje, en el que el italiano Diego Ulissi se mostró como el más rápido, llevándose una gran triunfo.
Este viernes 18 de agosto se disputará la cuarta y última etapa de la ronda gala, que llevará a los pedalistas de Saint Laurent sur Gorre a Limoges a lo largo de 174,8 kilómetros con varias ondulaciones de segunda categoría, además de 4 sprints intermedios.