Ruta

¡De otro Planeta! Épica victoria de Tadej Pogacar en la Strade Bianche 2022; Sergio Higuita en el top 10

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la Strade Bianche 2022. (Foto © Strade Bianche 2022)

En una extraordinaria exhibición, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) conquistó la Strade Bianche 2022 al imponerse en solitario tras un ataque lejano. El corredor esloveno se llevó el triunfo, luego de recorrer 182,6 kilómetros en Siena.

El doble campeón del Tour de Francia cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 4:03:55″ por delante del español Alejandro Valverde (Movistar Team) y del danés Kasper Asgreen (Quick Step Alha Vinyl). El mejor colombiano fue Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) llegando en el top 10.

Los protagonistas de la fuga del día fueron Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Davide Martinelli (Astana Qazaqstan), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè), Edoardo Zardini (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Simone Bevilacqua (Eolo-Kometa), Sergio García (Eolo-Kometa), Taco Van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), Marco Brenner (Team DSM) y Leon Heinschke (Team DSM), sin embargo pasando la mitad de la carrera fueron capturados.

Del grupo inicial de nueve ciclistas, solo cuatro fugitivos permanecieron juntos por un largo tiempo. Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè), Marco Brenner (Team DSM) y Lilian Calmejane (AG2R Citroën) se rindieron a 52 kilómetros de la meta.

En el Ecuador de la carrera se produjo una fuerte ráfaga de viento de costado que causó una espectacular caída que involucró al campeón del mundo Julian Alaphilippe y a más de medio pelotón cuando transitaban por un tramo de tierra. Los colombianos salieron ilesos del infortunio.

Luego, los últimos escapados fueron atrapados y venía una tensa calma que duraría poco. En el Monte Sante Marie, el famoso Settore Cancellara, Pogacar, comenzó con sus aceleraciones, logrando abrir hueco.

En el tramo cuesta arriba, el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) intentó acercarse al esloveno, pero sin éxito. En la curva del Sante Marie, Pogačar ya estaba 35 segundos por delante de Rodríguez y más de un minuto sobre el pelotón, donde el Quick-Step-Alpha Vinyl, el Movistar y el Trek-Segafredo intentaban perseguir.


Sergio Higuita cimplió una destacada actuación entrando en la décima posición. (Foto © Bora-Hansgrohe)

En los tres últimos tramos de Monteaperti (800 metros), Strade di Colle Pinzuto (2,4 km) y Le Tolfe (1,1 km), Pogačar aumentó su ventaja al minuto y medio. Atrás Kasper Asgreen, Jhonatan Narváez, Tim Wellens, Alejandro Valverde y Quinn Simmons, reducían la diferencia a un minuto.

Más adelante, Asgreen atacó en la Strade di Colle Pinzuto para perseguir al puntero. El danés fue conectado por Valverde en el último tramo sin asfaltar de Le Tolfe y llegó a los 50 segundos, pero eso fue todo. En los últimos kilómetros de travesía hacia Siena, Pogačar pudo salvar sus piernas para la empinada subida final a Via Santa Caterina.

El esloveno dejó sus últimas fuerzas para el repecho a la Piazza del Campo donde celebró su épica victoria. Detrás de él, Valverde se deshizo de Asgreen en las calles de Siena para llevarse el segundo puesto, que celebró como un triunfo.


Alejandro Valverde, Tadej Pogačar y Kasper Asgreen en el podio de la Strade Bianhe 2022. (Foto © Strade Bianche 2022)

Strade Bianche 2022 (1.UWT)
Resultados (184 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates4:47:49
2 Alejandro ValverdeMovistar Team0:37
3 Kasper AsgreenQuick-Step Alpha Vinyl Team0:46
4 Attila ValterGroupama – FDJ1:07
5 Pello BilbaoBahrain – Victorious1:09
6 Jhonatan NarváezINEOS Grenadiers,,
7 Quinn SimmonsTrek – Segafredo1:21
8 Tim WellensLotto Soudal1:25
9 Simone PetilliIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux1:35
10 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe1:53
Salir de la versión móvil