Connect with us

Ruta

Cuatro escarabajos buscarán emular gesta de Betancur y Henao en la Flecha Valona; Pogacar y Alaphilippe grandes favoritos

Publicado

el

Primoz Roglic , Julian Alaphilippe y Alejandro Valverde en el podio de la Flecha Valona 2021. (Photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2021)

Este miércoles se disputará la segunda de las citas ciclísticas de la trilogía de las Ardenas, la Flecha Valona, que en su 86ª edición tendrá nuevamente su final en el explosivo Muro de Huy. Cuatro escarabajos buscarán el tercer podio colombiano en la clásica belga.

La tradicional carrera de un día tendrá como representantes nacionales a Winner Anacona (Arkéa Samsic), Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Jesús David Peña (Team BikeExchange) y Rigoberto Urán (EF Educatión EasyPost).

La prueba constará de 202 kilómetros, sinuosos en su primera mitad y con un circuito en su segunda parte al que habrá que darle tres vueltas, con los pasos por Ereffe (2,1 km al 5%); Cherave (1,3 km al 8,1%), y el Muro de Huy como gran final (1,3 km al 9,1%). Allí donde Colombia hizo podio en 2013 con Sergio Henao y Carlos Betancur, quienes en esa edición escoltaron al español Daniel Moreno.

Sergio Luis Henao y Carlos Betancur iluminaron el podio de la Flecha Valona 2013
Sergio Henao, Daniel Moreno y Carlos Betancur en el Podio de la Flecha Valona 2013. (Foto © SKY)

Será una cita muy especial para el español Alejandro Valverde, rey absoluto de las Ardenas durante más de una década, con cinco victorias en la Flecha Valona (2006, 2014, 2015, 2016 y 2017) y cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja (2006, 2008, 2015 y 2017), y de las que se despide esta semana, en su última temporada como profesional. El murciano del Movistar, en su última aparición, buscará su sexto título.

La Flecha Valona mantiene su trayecto tradicional hacia el último ascenso del Muro de Huy este año, pero por primera vez en la historia, los ciclistas partirán de Blegny, un pueblo de poco menos de 13.000 habitantes, justo entre Lieja y Maastricht.

A partir de ahí, los ciclistas afrontarán 115 kilómetros con sólo dos desniveles oficiales: la Côte de Tancrémont y la Côte des Forges tras 44 y 55 kilómetros respectivamente. En en el largo camino, los ciclistas pasarán por pueblos como Aubel, Pepinster, Hamoir y Modave, un sube y baja continuo.

A 80 kilómetros de la meta, los corredores llegan a territorio conocido. Luego, por primera vez, espera la Côte d’Ereffe, que ha jugado un papel clave en el final de la Flecha Valona (Flèche Wallonne) desde hace varios años. Con sus 2 kilómetros al 5,8%, el Ereffe no es muy empinado, pero desde allí son solo 18,5 kilómetros hasta el Muro de Huy.

En el medio, también está la Côte de Cherave, que fue reemplazada el año pasado por la nueva Côte du Chemin des Geuses. Con sus 1,4 kilómetros al 7,9%, el Cherave es mucho más empinado, e incluso solo 5,7 kilómetros antes del Muro. En otras palabras, el trampolín ideal sobre el papel.

Al final, llega el famoso Muro de Huy. Este icónica cima tiene 1,2 kilómetros al 10,4%, pero entre los 800 y los 200 metros de meta, los porcentajes rara vez bajan del 15%. En las esquinas interiores incluso se atreven a subir hasta el 20%.

Julian Alaphilippe (tres veces ganador en el Muro de Huy), Alejandro Valverde (cinco triunfos), Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Michael Woods, Daniel Felipe Martínez, Aleksandr Vlasov, Jonas Vingegaard, Warren Barguil, y Damiano Caruso, completan el cartel de principales favoritos. 

Anuncio

Ruta

Giro de Italia: Accidente en la premiación empaña celebración de Biniam Girmay; al hospital tras ganar la etapa

Publicado

el

Biniam Girmay sufre accidente al descorchar la botella champán. (Foto Reproducción © Premiación Giro de Italia 2022)

En una infortunada celebración, Biniam Girmay, el ganador de etapa de la décima etapa de Giro de Italia 2022 sufrió un accidente después de que intentara abrir la botella de champán. El joven de 22 años fue a descorchar la botella con tan mala suerte que el corcho salió disparado hacia su ojo.

El corredor eritreo fue trasladado al hospital después de la ceremonia de premiación en el podio. Según los medios italianos, al final, ya no podía ver a través de su ojo izquierdo.

El corredor del Intermarché – Wanty – Gobert había conseguido la primera victoria de etapa de un africano en una gran vuelta de toda la historia de forma espectacular en un bestial mano a mano con Mathieu van der Poel, sin embrago la celebración se vio empañada por este percance.

Seguir leyendo

Ruta

Todos los campeones panamericanos colombianos de ruta en la categoría sub-23

Publicado

el

El genial velocista antioqueño será una de las grandes figuras en el mundial francés
Fernando Gaviria conquistó el Panamericano de Ruta sub-23 en 2014. (Foto © RMC) (Foto © RMC)

Por segundo año consecutivo Colombia domina el Campeonato Panamericano de Ruta entre los sub-23. Cuarta victoria colombiana en la prueba en línea del torneo americano para los países miembros de la Confederación Panamericana, que se disputó por primera vez en Cali en 1974 y hasta 2004 se celebró cada 2 años. La Revista Mundo Ciclístico recopiló a continuación los triunfos de los escarabajos en la carrera de fondo para los menores de 23 años.

2022 (San Juan – Argentina) Nicolás David Gómez

Nicolás David Gómez ganó la medalla de oro en la prueba en línea sub-23 del Panamericano de Ruta San Juan 2022. (Foto © Fedeciclismo)

2021 (Santo Domingo – República Dominicana) Heberth Alejandro Gutiérrez

Heberth Gutiérrez junto a Mauricio Vargas en el Campeonato Panamericano de Ruta Sub-23 en Santo Domingo. (Foto © Fedeciclismo)

2015 (León – México) Jhonatan ‘El Pacora’ Restrepo

Jhonatan Restrepo se desplaza a España para su primera concentración con Katusha
Jhonatan ‘El Pacora’ Restrepo integró la selección Colombia sub-23 en 2015. (Foto © RMC)

2014 (Puebla – México) Fernando Gaviria

Fernando Gaviria cerró este sábado la actuación nacional en las competencias ciclísticas del Panamericano canadiense
Fernando Gaviria en acción con la selección Colombia sub-23 en 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Biniam Girmay, primer africano en conseguir una victoria de etapa en una ‘Gran Vuelta’

Publicado

el

Histórica victoria de Binyam Girmay en el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡HISTÓRICO! Biniam Girmay hizo historia al convertirse en el primer africano en conseguir una victoria de etapa en una Gran Vuelta. En la décima etapa del Giro de Italia 2022, el eritreo deL Intermarché-Wanty-Gobert fue el más rápido en el embalaje, por delante de Mathieu van der Poel. “Esto es increíble”, fue la primera reacción de ‘Bini’.

Ya sabes, el equipo lideró toda la etapa y controló la carrera”, dijo Girmay en la entrevista relámpago tras ganar en Jesi. El eritreo tuvo el apoyo de tres compañeros de equipo sobre el final, incluido Domenico Pozzovivo, quien lideró el sprint por él. “No tengo palabras para lo que ha hecho el equipo hoy. Estoy muy feliz”.

Girmay, de 22 años, consigue su primera victoria en su debut en una gran vuelta. A principios de esta temporada, ya se abrió paso con un triunfo en Gent-Wevelgem. En la Corsa Rosa ya logró el segundo puesto en la etapa inaugural, por detrás de Van der Poel. También fue dos veces cuarto y dos veces quinto en un resultado de etapa.

En pleno embalaje Mathieu Van der Poel tuvo que ceder ante Girmay tras un largo sprint y levantó el pulgar al cruzar la línea de meta felicitando al pedalista eritreo por su histórico triunfo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio