En un final a pura velocidad, Arnaud Démare (Groupama-FDJ) se adjudicó en un cerrado sprint la primera etapa etapa de la Ruta de Occitania, luego de recorrer 174,4 kilómetros entre Séméac y L’Isle Jourdain. Uno de los favoritos a ganar la carrera, el colombiano Nairo Quintana(Arkéa Samsic) entró en el puesto 13°.
El francés de 30 años apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 4:13:55″. Démare superó en un cierre apretado a su compatriota Pierre Barbier (B&B Hotels – KTM) y al italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers).
En cuanto al resto de colombianos, los cinco escarabajos restantes entraron en el lote sin contratiempos todos llegaron entre los 80 primeros del pelotón.
La fuga del día la animaron, Óscar Cabedo (Burgos-BH), Léo Danès (Team U Nantes Atlantique), Jean Goubert (Nice Métropole Côte d’Azur) y Wesley Mol (Bike Aid), sin embargo, a medida que se acercaba el final, esa diferencia se redujo. A más de cien kilómetros de la meta, la ventaja era de solo un minuto, lo que por supuesto no fue suficiente para que los cuatro escapados evitaran un sprint.
En el pelotón, el freno de mano se tiraba de vez en cuando, lo que aumentaba la ventaja de nuevo a más de dos minutos. Después de todo, todavía faltaban más de cien kilómetros para el final y los equipos de velocistas no vieron con buenos ojos un reagrupamiento demasiado temprano. Eso solo llegó en la última hora de carrera, con treinta kilómetros para el final. Geoffrey Soupe y Cyril Gautier intentaron acelerar, pero este ataque en dúo significó poco para el pelotón que los arropó rápidamente.
En la fase final, el nerviosismo entre los equipos de velocistas aumentó y se fue a un ritmo vertiginoso en el tramo final. El Groupama-FDJ llevó el pelotón, pero en la agitada definición no fue tarea fácil mantener al líder Démare al frente. Aún así, el veloz francés comenzó su sprint en una buena posición, en parte debido al gran trabajo de su compañero, Ramon Sinkeldam. Démare comenzó el sprint lejano y mantuvo su potencia para contener a sus rivales distanciados.
Para el galo, de 30 años, es su cuarta victoria de la temporada. El francés tuvo mucho éxito en el Giro de Italia con tres triunfos de etapa. La Route d’Occitanie es la primera carrera de Démare desde su participación en el Giro de Italia.
Este viernes 17 de junio se disputará la segunda etapa de la 46ª edición de la Ruta de Occitania, que llevará a los pedalistas de Graulhet a Roquefort-sur-Soulzon a lo largo de 154,6 kilómetros con tres puertos de montaña y final en alto.
La Route d’Occitanie – La Dépêche du Midi 2022 (2.1) Resultados etapa 1 | Séméac – L’Isle Jourdain (174,4 km)