Connect with us

Ruta

UnoxUno de los colombianos en el UCI WT 2021: Esteban Chaves (Team Bike Exchange)

Publicado

el

Esteban Chaves se prepara disputar su octava temporada con la formación australiana GreenEdge Cycling que para 2021 llevará el nombre de Team Bike Exchange (Foto©BettiniPhoto2020)

Hace 10 temporadas un joven corredor bogotano con cara de niño y enorme sonrisa se paró en lo más alto del podio de Alba-la-Romaine, en plenos alpes franceses para coronarse campeón del Tour del Avenir 2011, su nombre Jhoan Esteban Chaves Rubio.

Desde entonces, mucha tela se ha cortado en la carrera de uno de los mejores exponentes de la “generación diamante” del ciclismo colombiano. Esteban corría entonces para el equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia de donde saltaría en 2012 a las filas del Team Colombia con el que debutó en el gran ciclismo europeo en dos esplendorosos años, en los que se convirtió en corredor de talla mundial. Sin embargo el 2013 probó la resiliencia de Esteban quien sufrió un accidente en carrera que casi termina con su carrera profesional.

Esteban Chaves realizó una espectacular primera semana en el Tour de Francia 2020 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Fue allí donde llegó a su vida el equipo australiano que maneja la fundación Greenedge Cycling, por entonces capitaneada por Neil Stephens, estrella del ciclismo oceánico y mundial en los 80 y 90, quien lo firmó en el hospital, aún convaleciente de la grave caída que casi lo hace perder la movilidad en uno de sus brazos.

Desde entonces la sociedad Greenedge Cycling-Esteban Chaves ha resultado una de las mejores colaboraciones en la historia de un ciclista colombiano con un mismo equipo. Sus máximas conquistas, el podio del Giro de Italia y la Vuelta España en 2016, su año dorado en el que además se alzó con el título de Il Lombardía, único monumento que hasta el día de hoy ostenta el ciclismo colombiano.  

Esteban Chaves ganó Il Lombardía 2016, único monumento en el palmarés del ciclismo colombiano (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Esteban no ha brillado únicamente a nivel individual para la formación del Greendege Cycling sino que ha asumido también como apoyo y gregario de lujo cuando las circunstancias de competencia lo han requerido. Por esta razón, Esteban inicia su octavo año de competencia con el equipo australiano que aún lo ostenta como uno de sus más grandes baluartes. 

El equipo que para el 2021 llevará el nombre de Team Bike Exchange, cadena de venta de bicicletas y accesorios en línea más grande del mundo, verá a Esteban lucir sus colores en un nuevo año en el que apunta a seguir sumándole gloria a una trayectoria profesional ya inmensamente brillante. 

Chaves inició la Vuelta a España 2020 como la gran carta de su equipo Mitchelton-Scott (Foto©BettiniPhoto2020)

El 2020 vio a Esteban iniciar el año en casa corriendo su primer Tour Colombia con la camiseta de la Selección Colombia pues su equipo por las mismas fechas cumple con las grandes pruebas del calendario australiano encabezadas por el Tour DownUnder. Tras buenas presentaciones en el Campeonato Nacional donde terminó quinto, Esteban se mostró fuerte igualmente en el Tour Colombia con la 7a plaza de la general final.

Su temporada europea no inició sino hasta después del parón por pandemia con la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Polonia. Pero fue el Tour de Francia el que vio de nuevo a Esteban Chaves en carrera formando parte de la armada colombiana que salió por la defensa del título alcanzado un año antes por Egan Bernal.

«Chavito» formará el tridente de oro de su equipo en 2021 junto a Simon Yates y Mikel Nieve (Foto©BettiniPhoto2020)

Tras una excelente primera semana, el esfuerzo del “Chavito” se diluyó en unas durísimas segunda y tercera semana donde el Jumbo-Visma realizó una carrera de control que dio pocas opciones a corredores y equipos con menos gasolina en el tanque y escuderos de primer nivel. Tras el Tour, Esteban apareció como la principal carta de su equipo para la Vuelta a España, esa en la que supo conquistar el podio en 2016.

No obstante, tras otro inicio poderoso, su llama se fue apagando hasta dejar la capitanía del equipo en manos de su compañero de escuadra y amigo Mikel Nieve. El atípico 2020 no fue particularmente dorado para el gran escarabajo bogotano, lo que llevó a varios medios de comunicación a especular con un posible cambio de equipo, pero el “Chavito” y la formación australiana renovaron sus votos de confianza mutua y se alistan para enfrentar un 2021 en el que Esteban será de nuevo una de las cartas más fuertes del equipo vaya donde vaya.

Esteban Chaves será en 2021 uno de los «veteranos» de la armada colombiana para disputar las más grandes pruebas del calendario UCI World Tour (Foto©BettiniPhoto2020)

Esteban Chaves, próximo a cumplir 31 años, ostenta ya oficio y veteranía para afrontar las más grandes citas, dos cualidades que solo se ganan con el tiempo y el pasar de los kilómetros en la gran carpa del ciclismo mundial. Con la salida de Adam Yates rumbo al INEOS, el Team Bike Exchange cifrará todas su esperanzas en el tridente integrado por Simon Yates, Esteban Chaves y Mikel Nieve, respaldado por Luka Mezgec, Jack Haig, Lucas Hamilton y Luck Durbridge, lo que le permite esperar al “Chavito” y a sus canguros entre los grandes animadores de una temporada ya próxima a comenzar.

Ruta

Colombianos en el WT: En el UAE Gaviria por la defensa del prestigio junto a Molano, Ardila y Muñoz

Publicado

el

Fernando Gaviria fue el ganador del Giro de la Toscana en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Una historia que apenas ronda 5 años, permite decir que el UAE (como patrocinador) es una de las escuadras mas nuevas en la gran carpa del ciclismo mundial, aunque la estructura a cargo del gran campeón italiano Giuseppe Saronni tiene una tradición que data desde el 2005 y es recordada sobre todo con el nombre de Lampre-Merida, contando con participación de marcas chinas, al cual pertenecieron entre 2013 y 2015, ciclistas colombianos como José Serpa y Winner Anacona.

El escuadrón emiratí tiene desde 2016 el manejo de Mauro Giannetti, un destacado ex-ciclista suizo (tercero en el Mundial de ruta de 1995 en Duitama) y Joxean Fernández Matxin, quienes han venido conformado un poderoso escuadrón basado inicialmente en la gran figura italiana Fabio Aru, quien se convirtió en la gran decepción durante los tres años de su contrato ( 2018-2019-2020). Paralelamente los dos dirigentes fueron seleccionando y contratando también un grupo de corredores con enorme talento – entre ellos varios colombianos- que hoy hacen del UAE Team Emirates, tercero del escalón mundial en la máxima categoría.

El difícil año que terminó, permitió al equipo obtener al comienzo de la temporada tres victorias de etapa en la Vuelta a San Juan con Fernando Gaviria, otras tres con Tadej Pogačar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la misma cifra en el Tour Colombia con Sebastián Molano.

Una vez reiniciado el año ciclístico, los UAE siguieron obteniendo victorias con Pogačar, Gaviria, Formolo entre otros, consiguiendo finalmente el premio mayor del ciclismo mundial para un equipo y para un ciclista: GANAR EL TOUR DE FRANCIA, como sucedió con el joven esloveno Tadej Pogačar.

 Apuesta por Colombia

Con estos antecedentes el equipo de Giannetti enfrenta el 2021, consiente de la presión y responsabilidad que les aguarda a sus integrantes quienes consiguieron las 31 victorias que se acreditaron el año anterior y tendrán que defender el prestigio alcanzado, liderados por Tadej Pogačar quien deberá enfrentar un grupo de jóvenes como él y otro de veteranos, que esperan bajarlo del pedestal al que subió el año anterior con su espectacular e inesperada victoria en el Tour.

Entre los 27 integrantes de la nomina se encuentran 4 colombianos encabezados por Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, quien tratará de rescatarse del doble contagio por COVID-19 que debió soportar el año pasado y que arruinó su temporada después del exitoso comienzo en San Juan.

Gaviria está acompañado por Sebastián Molano, progresando cada vez mas como gregario y ficha importante en el “tren” de Gaviria en los embalajes. Además, el grupo colombiano tiene en el UAE a Camilo Ardila y Cristian Muñoz, dos jóvenes cumpliendo el necesario proceso de aprendizaje, formación y maduración tanto física como mental mirando hacia el futuro, que sigue siendo brillante para el UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Androni Giocattoli Sidermec listo para su debut de temporada en la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Androni Giocattoli está listo para su aparición en la Vuelta al Tachira 2021 (Photo© Androni Giocattoli)

Androni Giocattoli Sidermec hará su debut de temporada en la Vuelta al Táchira en Venezuela, a donde llegó este viernes el equipo. La carrera arrancará este domingo con una jornada 131 kilómetros entre Lobatera y El Vigia y finalizará el 24 de enero tras ocho etapas.

El grupo italiano llegó a San Cristóbal con el Team Manager Gianni Savio, el Director Deportivo Gian Paolo Cheula, el mecánico Donato Pucciarelli y los corredores: Filippo Tagliani y Matteo Malucelli.

Los otros cuatro corredores que competirán en la carrera se sumaron a ellos desde Colombia: Simon Pellaud, Daniel Muñoz, Santiago Umba y Jhonatan Restrepo. Desafortunadamente, Alexander Cepeda, que dio positivo para COVID-19, perdió el derecho en el último minuto, por lo que Tagliani tomó el lugar del ciclista ecuatoriano.

En la carrera sudamericana Gianni Savio, se encontrará con Josè Rujano, quien en 2005 bajo la dirección de Savio con Colombia Selle Italia se llevó el tercer lugar en el Giro de Italia. El corredor venezolano de 38 años ahora corre para un equipo local donde también está presente su hijo de 19 años.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz elegido mejor deportista ecuatoriano de 2020

Publicado

el

Richard Carapaz en el podio final de la Vuelta a España 2020 (Photo© INEOS Grenadiers)

El corredor del INEOS Grenadiers Richard Carapaz, ha sido elegido por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, Mejor Deportista del Año 2020 en Ecuador.

El subcampeón de la Vuelta a España 2020, se mostró complacido con la distinción y manifestó: “Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación, me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande”.

Carapaz que culminó la temporada 2020 en la primera posición del ranking individual UCI América, fue segundo en dos etapas del Tour de Francia y subcampeón de la montaña, convirtiéndose en una de las grandes figuras de la temporada para el INEOS Grenadiers.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio