Connect with us

Ruta

UnoxUno de los colombianos en el UCI WT 2021: Esteban Chaves (Team Bike Exchange)

Publicado

el

Esteban Chaves se prepara disputar su octava temporada con la formación australiana GreenEdge Cycling que para 2021 llevará el nombre de Team Bike Exchange (Foto©BettiniPhoto2020)

Hace 10 temporadas un joven corredor bogotano con cara de niño y enorme sonrisa se paró en lo más alto del podio de Alba-la-Romaine, en plenos alpes franceses para coronarse campeón del Tour del Avenir 2011, su nombre Jhoan Esteban Chaves Rubio.

Desde entonces, mucha tela se ha cortado en la carrera de uno de los mejores exponentes de la “generación diamante” del ciclismo colombiano. Esteban corría entonces para el equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia de donde saltaría en 2012 a las filas del Team Colombia con el que debutó en el gran ciclismo europeo en dos esplendorosos años, en los que se convirtió en corredor de talla mundial. Sin embargo el 2013 probó la resiliencia de Esteban quien sufrió un accidente en carrera que casi termina con su carrera profesional.

Esteban Chaves realizó una espectacular primera semana en el Tour de Francia 2020 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Fue allí donde llegó a su vida el equipo australiano que maneja la fundación Greenedge Cycling, por entonces capitaneada por Neil Stephens, estrella del ciclismo oceánico y mundial en los 80 y 90, quien lo firmó en el hospital, aún convaleciente de la grave caída que casi lo hace perder la movilidad en uno de sus brazos.

Desde entonces la sociedad Greenedge Cycling-Esteban Chaves ha resultado una de las mejores colaboraciones en la historia de un ciclista colombiano con un mismo equipo. Sus máximas conquistas, el podio del Giro de Italia y la Vuelta España en 2016, su año dorado en el que además se alzó con el título de Il Lombardía, único monumento que hasta el día de hoy ostenta el ciclismo colombiano.  

Esteban Chaves ganó Il Lombardía 2016, único monumento en el palmarés del ciclismo colombiano (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Esteban no ha brillado únicamente a nivel individual para la formación del Greendege Cycling sino que ha asumido también como apoyo y gregario de lujo cuando las circunstancias de competencia lo han requerido. Por esta razón, Esteban inicia su octavo año de competencia con el equipo australiano que aún lo ostenta como uno de sus más grandes baluartes. 

El equipo que para el 2021 llevará el nombre de Team Bike Exchange, cadena de venta de bicicletas y accesorios en línea más grande del mundo, verá a Esteban lucir sus colores en un nuevo año en el que apunta a seguir sumándole gloria a una trayectoria profesional ya inmensamente brillante. 

Chaves inició la Vuelta a España 2020 como la gran carta de su equipo Mitchelton-Scott (Foto©BettiniPhoto2020)

El 2020 vio a Esteban iniciar el año en casa corriendo su primer Tour Colombia con la camiseta de la Selección Colombia pues su equipo por las mismas fechas cumple con las grandes pruebas del calendario australiano encabezadas por el Tour DownUnder. Tras buenas presentaciones en el Campeonato Nacional donde terminó quinto, Esteban se mostró fuerte igualmente en el Tour Colombia con la 7a plaza de la general final.

Su temporada europea no inició sino hasta después del parón por pandemia con la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Polonia. Pero fue el Tour de Francia el que vio de nuevo a Esteban Chaves en carrera formando parte de la armada colombiana que salió por la defensa del título alcanzado un año antes por Egan Bernal.

«Chavito» formará el tridente de oro de su equipo en 2021 junto a Simon Yates y Mikel Nieve (Foto©BettiniPhoto2020)

Tras una excelente primera semana, el esfuerzo del “Chavito” se diluyó en unas durísimas segunda y tercera semana donde el Jumbo-Visma realizó una carrera de control que dio pocas opciones a corredores y equipos con menos gasolina en el tanque y escuderos de primer nivel. Tras el Tour, Esteban apareció como la principal carta de su equipo para la Vuelta a España, esa en la que supo conquistar el podio en 2016.

No obstante, tras otro inicio poderoso, su llama se fue apagando hasta dejar la capitanía del equipo en manos de su compañero de escuadra y amigo Mikel Nieve. El atípico 2020 no fue particularmente dorado para el gran escarabajo bogotano, lo que llevó a varios medios de comunicación a especular con un posible cambio de equipo, pero el “Chavito” y la formación australiana renovaron sus votos de confianza mutua y se alistan para enfrentar un 2021 en el que Esteban será de nuevo una de las cartas más fuertes del equipo vaya donde vaya.

Esteban Chaves será en 2021 uno de los «veteranos» de la armada colombiana para disputar las más grandes pruebas del calendario UCI World Tour (Foto©BettiniPhoto2020)

Esteban Chaves, próximo a cumplir 31 años, ostenta ya oficio y veteranía para afrontar las más grandes citas, dos cualidades que solo se ganan con el tiempo y el pasar de los kilómetros en la gran carpa del ciclismo mundial. Con la salida de Adam Yates rumbo al INEOS, el Team Bike Exchange cifrará todas su esperanzas en el tridente integrado por Simon Yates, Esteban Chaves y Mikel Nieve, respaldado por Luka Mezgec, Jack Haig, Lucas Hamilton y Luck Durbridge, lo que le permite esperar al “Chavito” y a sus canguros entre los grandes animadores de una temporada ya próxima a comenzar.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: los siete ciclistas que han conquistado el Giro de Italia y el Tour de Francia en la misma temporada

Publicado

el

El Tour de Francia de 2019 rendirá homenaje a Eddy Merckx
El belga Eddy Merckx hizo el doblete Giro - Tour en tres oportunidades. (Foto © RMC)

El ciclista esloveno Tadej Pogačar, de 25 años, que ya salió victorioso en el Giro de Italia 2024, está cerca de hacer la hazaña y ganar el Tour de Francia esta temporada, un doblete que solo lo han conseguido sólo siete grandes campeones en toda la historia del ciclismo.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a estas siete leyendas que han logrado conquistar la maglia rosa y el maillot jaune en un mismo año.

Fausto Coppi (1949 y 1952)

Dieciocho escarabajos estarán en la partida de la prueba que conmemora a los dos mitos del ciclismo italiano: Fausto Coppi y Gino Bartali

Fausto Coppi logró el doblete Giro – Tour en dos ocasiones. (Foto Archivo © RMC)

Jaques Anquetil (1964)

Felice Gimondi y Jaques Anquetil

Felice Gimondi y Jaques Anquetil. (Foto Archivo © RMC)

Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974)

El Tour de Francia de 2019 partirá de Bruselas en homenaje a Eddy Merckx

Eddy Merckx hizo el doblete Giro – Tour en tres ocasiones. (Foto Archivo © RMC)

Bernard Hinault (1982 y 1985)


Bernard Hinault ganó en cinco ocasiones el Tour de Francia. (Foto © AFP Photo)

Stephen Roche (1987)


Stephen Roche, único irlandés en ganar el Tour de Francia. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Induráin (1992 y 1993)


Miguel Induráin conquisto el Giro de Italia en dos ocasiones. (Foto © Banesto)

Marco Pantani (1998)


Marco Pantani subiendo al Alpe de Huez. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Fedeciclismo hace oficial el recorrido de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina

Publicado

el

Podio Final de la Vuelta a Colombia Femenina 2023. (Foto © RMC)

La Costa Caribe será epicentro por primera vez de la Vuelta a Colombia Femenina, evento perteneciente al calendario internacional UCI en la categoría 2.2, que en su novena edición recorrerá del 20 al 25 de agosto más de 621 kilómetros, por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César.

Cartagena de Indias será la ciudad encargada de darle apertura a las competencias de la carrera femenina más importante del calendario nacional, el martes 20 de agosto, cuando se dispute la primera etapa, que saldrá de la Heroica y hará un recorrido de 101,9 kilómetros que culminará en la capital de Bolívar.

El miércoles 21, las corredoras de las categorías élite y Sub-23 saldrán de Cartagena, y pasarán por los municipios de Loma de Arena y Puerto Colombia, para llegar al Malecón de Barranquilla, luego de recorrer 127,5 kilómetros.

En la tercera etapa, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, se disputará una fracción de 108,4 kilómetros entre Barranquilla y Pozo Azul, Magdalena, mientras que el viernes 23 se celebrará la cuarta etapa, desde Ciénaga hasta Bosconia, en jornada en la que se correrán 134 kilómetros.

El sábado 24 de agosto la carrera saldrá de Valledupar, con destino a Pueblo Bello, municipio de la región norte del departamento de César, ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para completar 121,2 kilómetros.

La Vuelta a Colombia Femenina 2024 finalizará con una contrarreloj individual de 28,1 kilómetros, con salida y llegada en la Gobernación del César en Valledupar.


Lilibeth Chacón, campeona de la Vuelta a Colombia a Femenina 2023. (Foto © RMC)

La carrera buscará coronar a la nueva campeona de la ronda femenina, que se una al cuadro de ganadoras de la prueba, entre las que se encuentran la venezolana Lilibeth Chacón, campeona en las ediciones de 2023 y 2021; Diana Peñuela, ganadora en 2022; la ecuatoriana Myriam Núñez, campeona en 2020; la chilena Aranza Villalón, en 2019, y a la colombiana Ana Cristina Sanabria, ganadora de las tres primeras ediciones (2016-2017-2018).

La Vuelta a Colombia Femenina 2024 empezará su actividad oficial el lunes 19 de agosto, con la revisión de licencias, la confirmación de corredores y la entrega de acreditaciones, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de mediodía, en lugar aún por confirmar

De 1:00 a 2:00 de la tarde se llevará a cabo el Congreso Técnico, y de 2:00 a 2:30 la reunión de los comisarios con la Policía, los medios de comunicación acreditados y los conductores que estarán en la caravana.

La presentación oficial de los equipos participantes se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m., en la Plazoleta de la Torre del Reloj, en Cartagena de Indias.

Recorrido de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina

Etapa 1: martes 20 de agosto
Recorrido: Cartagena – Arroyo de piedra – Arroyo grande – Loma de Arena – Regreso – Cartagena (101.9 km)

Etapa 2: miércoles 21 de agosto
Recorrido: Cartagena – Loma de Arena – Puerto Colombia (por el Monumento a la Ventana al Mundo) – Final en el Malecón de Barranquilla (127.5 km)

Etapa 3: jueves 22 de agosto
Recorrido: Malecón de Barranquilla – Los Cocos – Tasajera – Puebloviejo – Ciénaga – Vía Alterna al Puerto de Santa Marta – Minca – Pozo Azul (108.4 km)

Etapa 4: viernes 23 de agosto
Recorrido: Ciénaga – Aracataca – El Copey – Bosconia (por la vía a Valledupar) (134.km)

Etapa 5: sábado 24 de agosto
Recorrido: Valledupar (Salida en la Gobernación del César) – retorno PR 70 (antes de Mariangola) – PR 105 – Regreso – desvío a Pueblo Bello (121.2 km)

Etapa 6: domingo 25 de agosto
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida en la Gobernación del César en Valledupar – PR 106 – Regreso – Llegada en la Gobernación del César (28.1 km) para un total: 621.1 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Los cuatro ciclistas suramericanos que han vestido el famoso Maillot Jaune en el Tour de Francia

Publicado

el

El colombiano Víctor Hugo Peña, en el podio como líder del Tour de Francia 2003. (Foto Archivo © RMC).

En el deporte de las bielas, la camiseta amarilla (maillot jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en la carrera ciclística más grande e importante del mundo: el Tour de Francia.

Lucirla temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor, que solo cuatro ciclistas latinoamericanos han conseguido. Víctor Hugo Peña, fue el primer ciclista suramericano en vestir la amarilla de líder en la ronda gala en 2003 y el ecuatoriano Richard Carapaz se convirtió en el cuarto en la edición 111.

Peña lució la famosa prenda amarilla por espacio de 3 días, hasta el 11 de Julio cuando debió cederla al francés Richard Virenque en Morzine, al término de la séptima etapa, no sin antes ser visto en esos tres días de “gloria con la camiseta amarilla” cumpliendo fiel y profesionalmente con su labor de gregario en el equipo, conduciendo el lote, controlando, persiguiendo, repartiendo caramañolas y alimentación a sus compañeros.

Fueron necesarios otros 15 años para que Fernando Gaviria se convirtiera en el segundo ciclista colombiano en vestir la prestigiosa camiseta amarilla en el Tour 2018 y un año después, Egan Bernal traería finalmente para Colombia, la camiseta amarilla como campeón del Tour de Francia en 2019.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a los cuatro pedalistas suramericanos que han logrado vestir el famoso y preciado maillot jaune.

Víctor Hugo Peña (Tour 2003)


Nuestro director Héctor Urrego Caballero con Víctor Hugo Peña en el Tour 2003. (Foto © RMC)

Fernando Gaviria (Tour 2018)

Fernando Gaviria abrirá su temporada 2019 en San Juan (Argentina) junto a Nairo Quintana

Fernando Gaviria ganó la 1ra etapa del Tour de Francia 2018 y fue líder un día. (Foto © RMC)

Egan Bernal (Tour 2019)


Egan Bernal vistiendo el maillot jaune en el Tour 2019. (Foto © A.S.O./Alex Broadway)

Richard Carapaz (Tour 2024)


Richard Carapaz, nuevo líder del Tour de Francia 2024, luego de tres etapas. (Foto Tour de France ©️ Foto ©️ A.S.O/Charlie López)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio