Tim Merlier (Alpecin Fenix) se adjudicó una gran victoria en un reducido sprint este lunes en la tercera y accidentada etapa del Tour de Francia, disputada entre Lorient y Pontivy sobre una distancia de 182 kilómetros. La gran figura neerlandesa Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) conserva el liderato.
La accidentada tercera jornada disputada en territorio bretón, fue ampliamente dominada por el Alpecin Fenix que hizo el 1-2 en meta y dejó como vencedor al extraordinario velocista belga Tim Merlier, que ingresó secundado por su compañero Jasper Philipsen que fue segundo y el francés Nacer Bouhanni (Arkea Samsic) que ocupó en la tercera posición en un sprint confuso y de riesgo en el que Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y Caleb Ewan (Lotto Soudal) se fueron al piso y este último con consecuencias de consideración se vio obligado a abandonar.
Gran etapa de Nairo Quintana (Arkea Samsic) que no resultó involucrado en las múltiples caídas presentadas sobre el final y logró ingresar a la meta dentro del grupo principal, en la casilla 25 a 14 segundos del vencedor, ubicación que le permitió al estelar escalador boyacense acceder a la octava casilla de la clasificación general. Sergio Higuita (EF Education Nippo) que ingresó a la meta en la posición 37 a 26 segundos, pasó a ser décimo en la general a 52 segundos, seguido de Esteban Chaves (Team BikeExchange) y Rigoberto Urán (EF Education Nippo) que a la misma diferencia, se ubican en las posiciones 14 y 15 respectivamente.
Sobre los últimos veinte kilómetros el nerviosismo se tomó el pelotón, en el que se libraba una intensa batalla por la ubicación y se produjeron diversas caídas. A doce kilómetros de meta, Miguel Ángel López (Movistar Team) resultó afectado levemente y logró incorporarse sin visibles muestras de dolor. Posteriormente sería Primož Roglic (Jumbo Visma) en los últimos diez kilómetros el hombre que se iría al piso, perdiendo toda opción de conectar con el muy reducido grupo principal y cediendo en meta, tanto el colombiano como el esloveno 1 minuto 21 segundos con el vencedor, convirtiéndose en el gran damnificado del día.
Los integrantes de la fuga en esta jornada fueron; Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), Jelle Wallays (Cofidis), Michael Schär (AG2R Citroën) y MaximeChevalier (B&B Hotels-KTM), corredores que rodaron una importante cantidad de kilómetros en punta y sobre el final fueron, ante el gran trabajo de control que ejercieron a lo largo de toda esta fracción Groupama FDJ y Lotto Soudal principalmente.
Transitados poco menos de cuarenta kilómetros de carrera se produjo una infortunada caída en la que hubo dos grandes afectados, Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) que con gran dificultad y visibles dolencias en su hombro y muñeca derecha logró reintegrarse al colectivo principal y Robert Gesink (Jumbo Visma) que se vio obligado al abandono con afectaciones en su mano derecha.
Este martes se disputará la cuarta jornada de la ronda francesa, fracción de 150 kilómetros que partirá de Redon y concluirá en Fougères. Trazado completamente llano en el que los velocistas tendrán la primera gran oportunidad de disputar el triunfo.