Connect with us

Ruta

Sergio Higuita y Fernando Gaviria los colombianos para la monumental Milano-Sanremo (PREVIA)

Publicado

el

Wout van Aert y Julian Alaphilippe en el remate de la Milano-Sanremo 2020 (Photo©Milano-Sanremo 2020)

Con la presencia de grandes figuras mundiales, incluidos dos pedalistas colombianos, Sergio Higuita y Fernando Gaviria, este sábado 20 de marzo se disputará la siempre exigente y espectacular Milano-Sanremo. Primera clásica monumento de la temporada, que contará con la presencia de sus últimos siete vencedores.

La más sentida ausencia en la partida, el arribo y el trazado de esta prueba que presenta un listado de ilustres campeones será el público, que debido a las medidas sanitarias y a la situación de salud pública generada por la pandemia del COVID-19, no podrán salir multitudinariamente a las vías para acompañar a las estrellas que medirán fuerza sobre 299 kilómetros entre Milano y Sanremo.

Eddy Merckx ganó Milano-Sanremo en siete oportunidades

De Merckx a Van Aert, un listado de ilustres campeones

En el libro dorado de grandes campeones de esta prueba, se destaca la presencia de hombres de gran historia y trascendencia para el ciclismo mundial, como el indomable ‘Canibal’ Eddy Merckx, vencedor en siete oportunidades entre 1966 y 1976, hasta Wout van Aert que busca seguir escribiendo su leyenda en la vía Roma.

El quíntuple vencedor Constante Girardengo, junto a los fantásticos Gino Bartalli y Fausto Coppi, vencedores en cuatro y dos ocasiones son otros de los nombres de gran prestigio que han escrito su nombre en el libro de grandes vencedores.

Dieciocho escarabajos estarán en la partida de la prueba que conmemora a los dos mitos del ciclismo italiano: Fausto Coppi y Gino Bartali
Fausto Coppi y Gino Bartali entre los ilustres que escribieron su nombre en el listado de campeones

En los 80s hombres como; Giuseppe Saronni (1983), Franceso Moser (1984), Laurent Fignon (1988 y 1989), Gianni Bugno en 1990 y Claudio Chiapucci en 1991, cerraron un ciclo de ruteros expertos en triunfar en esta prueba. Para dar paso a rodadores expertos como Erik Zabel que la ganó en 4 oportunidades. Mientras que ‘el gran patrón’ Mario Cipollini la ganó en el 2002 y el español Oscar Freire se quedaría con 3 victorias.

En la última década y un poco más, los velocistas y clasicómanos se la juegan por la victoria en esta prueba, en la que han vencido ilustres como; Fabián Cancellara (2008), Mark Cavendish (2009), Alexander Kristoff (2014), John Degenkolb (2015), Arnaud Démare (2016), Michal Kwiatkowski (2017) y Julian Alaphilippe (2019). El único vueltómano capaz de romper la hegemonía de los rematadores y especialistas en clásicas ha sido Vincenzo Nibali en el 2018.

Podio de la Milano-Sanremo 2019 con Oliver Naesen, Julian Alaphilippe y Michal Kwiatkowski (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fernando Gaviria y Sergio Higuita buscarán la gloria por Colombia

Desde la primera gran aparición de un colombiano en esta prueba, en el año 1973, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez con el equipo Bianchi-Campagnolo, una decena de escarabajos como Álvaro Mejía, Miguel Rubiano, Julián Arredondo, José Serpa, Winner Anacona y Carlos Betancur, siendo Fernando Gaviria el único nacido en esta tierra capaz de estar en el Top 5, como lo consiguiera en 2017.

El corredor antioqueño que será una de las grandes cartas del UAE Team Emirates, ha vivido experiencias agridulces en esta prueba en la que tendrá una gran opción de buscar la victoria este sábado. En su primera aparición de en esta carrera en 2016, Gaviria resultó involucrado en una caída en los 200 metros finales y finalizó en la posición 79.

Fernando Gaviria buscará marcar un hito en esta prueba este sábado (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

En 2017 el corredor de La Ceja fue quinto, -hasta el momento su mejor ubicación en esta competencia-. En 2018 no participó, mientras que en 2019 ingresó en el grupo secundario en la casilla 16. En 2020, el antioqueño no logró entrar en la disputa y ocupó la posición 91. Ubicación que espera mejorar este año, en el que aspira a convertirse en el primer colombiano en subir al podio de esta prueba.

Este sábado en Milano, Sergio Higuita tomará la partida por primera ocasión en esta prueba, el corredor antioqueño que llega como una gran carta del EF Education Nippo, busca ratificar su gran explosividad y virtudes para la disputa de esta clase de pruebas.

Sergio Higuita debutará en Milano-Sanremo este sábado (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Velocistas, clasicómanos y vueltómanos, los llamados a vencer en la vía Roma

El Campeón defensor Wout van Aert será sin duda junto a la estrella neerlandesa Mathieu van der Poel y el Campeón del Mundo Julian Alaphilippe, los llamados a vencer en esta prueba, impulsados en antecedentes anteriores en pruebas de esta naturaleza, que se adapta con precisión a sus condiciones. La batalla que se espera entre estos tres astros, que vienen con ritmo ideal y victorias de Tirreno Adriático, es sin duda el principal atractivo de la Milano-Sanremo 2021.

Entre los clasicómanos, Michal Kwiatkowski -ganador en 2017- el Campeón olímpico Greg van Avermaet y su coequipero Oliver Naesen -subcampeón en 2019-, junto a Peter Sagan -segundo en 2013 y 2016- y Philippe Gilbert que aspira a conquistar la victoria en la única clásica monumento que le resta, son las estrellas que buscarán el triunfo este sábado, frente a los tres ‘archifavoritos’.

Wout van Aert, Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel los llamados a protagonizar el final de esta prueba (Photo©Tirreno Adriático 2021)

El listado de astros que cuentan con una importante opción de triunfar lo complementan el irlandés Sam Bennett que ha tenido un pletórico inicio de temporada, mientras que los también velocistas Fernando Gaviria, Caleb Ewan, Elia Viviani, Pascal Ackermann, Giacomo Nizzolo y Arnaud Démare -vencedor en 2016- tendrán la primera gran opción de vencer, en caso de que la definición sea masiva, circunstancia que en los años precedentes no ha sucedido.

El reciente campeón de París Niza Maximilian Schachmann, junto a los franceses Guillaume Martin y Romain Bardet y el italiano Vincenzo Nibali -campeón en 2018- son algunos de los especialistas en grandes vueltas que buscarán el triunfo en el primer monumento del año este sábado.

La Cipressa y el Poggio, las claves en el recorrido de La Classicisima

La dureza y los 299 kilómetros de extensión que la componen, hacen de la siempre imprevisible Classicisima, una prueba ideal para hombres de gran explosividad y resistencia. En esta ocasión y como sucediera el año anterior, Milano Sanremo no transitará por el tradicional puerto del Turchino –afectado por un deslizamiento de tierra-, convirtiéndose en la principal novedad en su trazado.

En los primeros 120 kilómetros de carrera, los competidores transitarán por un terreno ampliamente llano, para encarar posteriormente sobre el kilómetro 172 el Colle di Giovo, ascensión que tomará el lugar del Turchino, por la que los corredores transitarán en la parte intermedia del recorrido.

En los cincuenta kilómetros finales, las cotas pondrán a prueba a los opcionados a definir en Sanremo. La primera de tres consecutivas será el Capo Mele, la segunda es Capo Cerva y posteriormente estará aparece el Capo Berta. Primer gran filtro previo a la Cipressa y el Poggio.

En el trazado de la imprevisible Classicisima, se destacan las ascensiones a la Cipressa (5.6 Km al 4.1 %) que concluye a 20 kilómetros de meta y el Poggio (3.7 Km al 3.7 %), cotas de gran dificultad que siempre resultan cruciales para conocer al vencedor de esta prueba, posterior a un raudo y vertiginoso descenso de 3.3 kilómetros, sumado a 2.3 kilómetros llanos hacia la línea final.

Recorrido Oficial

Ruta

90 años en la historia de la Maglia Rosa (Camiseta Rosada)

Publicado

el

La 'Maglia Rosa' es uno de los principales símbolos del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia 2019)

Las tres grandes carreras por etapas del mundo (Tour-Giro-Vuelta) han conseguido a lo largo de su existencia -que en el caso de las dos primeras ya pasó de 100 años-, convertirse en referencia del deporte en general y del ciclismo en particular, tanto por su longevidad como por el prestigio mundial alcanzado ante la magnitud de sus organizaciones, lo que ha permitido al Tour de Francia ser considerado el tercer evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de futbol.

Y además del nombre que las acompaña, las tres grandes vueltas han encontrado, cada una en su momento, la manera de identificarse ante el mundo, a través de una prenda que se ha convertido también en símbolo internacional, comparable a los 5 anillos que identifican universalmente los Juegos Olímpicos. Esa prenda es una camiseta con la que se viste diariamente al líder de la clasificación general y finalmente al campeón de cada una de las tres grandes carreras.

Este es el caso de LE MAILLOT JAUNE (Camiseta amarilla) en el Tour de Francia, LA MAGLIA ROSA (Camiseta rosada) en el Giro de Italia y LA CAMISETA ROJA en la Vuelta a España, siendo ésta la más joven de los tres distintivos después de haber pasado por el amarillo y el dorado.  

Nairo Quintana, único ganador por Colombia del Giro de Italia
En 2014, Nairo Quintana se convirtió en el primer colombiano en apoderarse de la ‘Maglia Rosa’ campeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Primera Camiseta Rosada en 1931

En el Tour de Francia de 2019, la camiseta amarilla celebró sus primeros 100 años de existencia y el próximo lunes 10 de Mayo, la MAGLIA ROSA se dispone a celebrar sus primeros noventa desde que vio la luz en el Giro del 1931 por iniciativa del periodista Armando Cougnet, del diario deportivo LA GAZZETTA DELLO SPORT y su color obedeció y obedece aún hoy al color rosado de las páginas del diario que a su vez fue el creador del Giro en Mayo de 1909.

La primera camiseta rosada le fue entregada en el Giro de Italia de 1931 al terminar la primera etapa en Mantova al vencedor de la jornada Learco Guerra, llamado “la locomotora humana” quien lució dos días la camiseta de líder, la perdió con Alfredo Binda, volvió a recuperarla, se retiró con ella por caída y finalmente la PRIMERA CAMISETA ROSADA DE CAMPEON le fue entregada a Francesco Camusso.

Esteban Chaves, subcampeón del Giro 2016
Esteban Chaves fue líder del Giro de Italia 2016, portó la ‘Maglia Rosa’ y posteriormente subió al podio como subcampeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y desde entonces hasta hoy, la MAGLIA ROSA identifica al GIRO DE ITALIA y viceversa, convertida en objeto del deseo y sueños -hechos realidad y también frustrados -por cientos de ciclistas que desde entonces han competido en la carrera. No es osado decir que en la actualidad es difícil concebir el Giro sin la camiseta rosada, que para los organizadores de la carrera es un auténtico tesoro comercial, publicitario y de imagen cuya rentabilidad es incalculable.

Su diseño y materiales ha venido cambiando con el paso de los tiempos (de la lana al algodón y posteriormente a la licra), es apreciada por cientos de coleccionistas y miles de compradores pero ante todo, es el sueño de miles de ciclistas en el mundo que un día desean correr el Giro y ganar una de ellas para llevar a su casa y a su sala de trofeos, porque tiene que ser motivo de orgullo imperecedero tener una MAGLIA ROSA que aunque está cumpliendo noventa años, se encuentra hermosa, vital y con muchos años más de vida asegurados.

Seguir leyendo

Ruta

“Son situaciones de carrera, lo que pasó es algo muy normal en el ciclismo”: Fernando Gaviria

Publicado

el

Fernando Gaviria en la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Concluida la segunda etapa del Giro de Italia este domingo, el pedalista colombiano Fernando Gaviria dio un parte de tranquilidad respecto a la confusa acción en la que resultó involucrado en el embalaje final de esta jornada en Novara. El antioqueño se mostró tranquilo y afirmó que espera por una nueva oportunidad para disputar la victoria.

Frente a lo sucedido, Gaviria expresó que es un infortunio natural que se puede presentar en carrera. “Son situaciones de carrera que siempre pueden pasar y hay que seguirlo intentando. Lo que pasó es algo muy normal en el ciclismo y esperar como amanecen las piernas mañana que puede ser un día bonito para intentarlo”.

El velocista antioqueño destacó la buena condición física con la que cuenta en el momento. “Nos sentimos bien en general en toda la etapa, teníamos la confianza de que lo podíamos hacer bien, pero así es el ciclismo. Estamos contentos con la forma para intentar mañana”.

Hay que analizar con el equipo en que podemos mejorar y esperar los próximos días ir mucho mejor. Pudo haber sido peor, no nos caímos gracias a Dios no hay nada que lamentar. Es solo una etapa que ha pasado y mañana volveremos a intentarlo”, agregó el corredor del UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Tim Merlier gana la segunda etapa del Giro de Italia, en un accidentado final para Gaviria y Molano

Publicado

el

Tim Merlier en el sprint de la primera etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Con enorme superioridad, el velocista belga Tim Merlier (Alpecin Fenix) se llevó la victoria este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, disputada entre Stupinigi y Novara sobre una distancia de 179 kilómetros. Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) mantiene el liderato.

Tomando la iniciativa en el embalaje final Merlier, que respondió a los pronósticos, superó con suficiencia a los velocistas italianos Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) y Elia Viviani (Cofidis) que tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición.

Fernando Gaviria en la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Sebastián Molano, protagonizaron una confusa acción sobre el final de esta segunda jornada. Sobre los últimos metros, Molano que ofició como lanzador del antioqueño, limitó el paso de Gaviria que intentó cruzar por la zona más obstruida y por poco resulta involucrado en una caída, al rozar sus extremidades superiores con el boyacense que finalmente fue el mejor de los ‘escarabajos’ en meta en la casilla once.

Desde la partida en Stupinigi, se conformó la fuga del día por tres hombres, Umberto Marengo (Bardiani CSF), Vincenzo Albanese (EOLO Kometa) y Filippo Tagliani (Androni Giocattoli). Hombres que alcanzaron a tener en su favor una diferencia superior a los tres minutos y animaron la segunda fracción en punta de competencia.

Corredores en fuga de la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

INEOS Grenadiers imponía inicialmente el ritmo en el colectivo principal, en el que posteriormente entraron en la contribución del esfuerzo equipos como Lotto Soudal y Alpecin Fenix, escuadras interesadas en la definición al sprint con sus respectivos velocistas tal y como sucedió.

La tercera jornada partirá este lunes de Biella y recorrerá 190 kilómetros hasta la línea de meta en Canale. Jornada que entre los kilómetros 112 y 175 presenta cuatro cotas montañosas de menor dificultad, que servirán como filtro importante para una importante cantidad de velocistas interesados en la definición al sprint.

Resultados

Etapa 2

1 MERLIER Tim Alpecin-Fenix 4:21:09

2 NIZZOLO Giacomo Team Qhubeka ASSOS m.t

3 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

4 GROENEWEGEN Dylan Team Jumbo-Visma m.t

5 SAGAN Peter BORA Hansgrohe m.t

6 MOSCHETTI Matteo Trek Segafredo m.t

7 FIORELLI Filippo Bardiani-CSF-Faizanè m.t

8 NAESEN Lawrence AG2R Citroën Team m.t

9 CIMOLAI Davide Israel Start-Up Nation m.t

10 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

11 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

16 BERNAL Egan INEOS Grenadiers m.t

24 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

57 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers m.t

105 RUBIO Einer Augusto Movistar Team m.t

149 TEJADA Harold Astana Premier Tech m.t

Clasificación General Individual

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 4:29:53

2 AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma 0:13

3 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 0:16

4 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 0:20

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:20

6 CAVAGNA Rémi Deceuninck Quick Step 0:21

7 VAN EMDEN Jos Team Jumbo-Visma 0:21

8 WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS 0:22

9 BRÄNDLE Matthias Israel Start-Up Nation 0:25

10 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:26

33 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 0:39

40 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 0:42

49 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 0:44

53 TEJADA Harold Astana Premier Tech 0:44

67 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 0:47

167 RUBIO Einer Movistar Team 1:29

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio