Connect with us

Ruta

Sergio Higuita y Fernando Gaviria los colombianos para la monumental Milano-Sanremo (PREVIA)

Publicado

el

Wout van Aert y Julian Alaphilippe en el remate de la Milano-Sanremo 2020 (Photo©Milano-Sanremo 2020)

Con la presencia de grandes figuras mundiales, incluidos dos pedalistas colombianos, Sergio Higuita y Fernando Gaviria, este sábado 20 de marzo se disputará la siempre exigente y espectacular Milano-Sanremo. Primera clásica monumento de la temporada, que contará con la presencia de sus últimos siete vencedores.

La más sentida ausencia en la partida, el arribo y el trazado de esta prueba que presenta un listado de ilustres campeones será el público, que debido a las medidas sanitarias y a la situación de salud pública generada por la pandemia del COVID-19, no podrán salir multitudinariamente a las vías para acompañar a las estrellas que medirán fuerza sobre 299 kilómetros entre Milano y Sanremo.

Eddy Merckx ganó Milano-Sanremo en siete oportunidades

De Merckx a Van Aert, un listado de ilustres campeones

En el libro dorado de grandes campeones de esta prueba, se destaca la presencia de hombres de gran historia y trascendencia para el ciclismo mundial, como el indomable ‘Canibal’ Eddy Merckx, vencedor en siete oportunidades entre 1966 y 1976, hasta Wout van Aert que busca seguir escribiendo su leyenda en la vía Roma.

El quíntuple vencedor Constante Girardengo, junto a los fantásticos Gino Bartalli y Fausto Coppi, vencedores en cuatro y dos ocasiones son otros de los nombres de gran prestigio que han escrito su nombre en el libro de grandes vencedores.

Dieciocho escarabajos estarán en la partida de la prueba que conmemora a los dos mitos del ciclismo italiano: Fausto Coppi y Gino Bartali
Fausto Coppi y Gino Bartali entre los ilustres que escribieron su nombre en el listado de campeones

En los 80s hombres como; Giuseppe Saronni (1983), Franceso Moser (1984), Laurent Fignon (1988 y 1989), Gianni Bugno en 1990 y Claudio Chiapucci en 1991, cerraron un ciclo de ruteros expertos en triunfar en esta prueba. Para dar paso a rodadores expertos como Erik Zabel que la ganó en 4 oportunidades. Mientras que ‘el gran patrón’ Mario Cipollini la ganó en el 2002 y el español Oscar Freire se quedaría con 3 victorias.

En la última década y un poco más, los velocistas y clasicómanos se la juegan por la victoria en esta prueba, en la que han vencido ilustres como; Fabián Cancellara (2008), Mark Cavendish (2009), Alexander Kristoff (2014), John Degenkolb (2015), Arnaud Démare (2016), Michal Kwiatkowski (2017) y Julian Alaphilippe (2019). El único vueltómano capaz de romper la hegemonía de los rematadores y especialistas en clásicas ha sido Vincenzo Nibali en el 2018.

Podio de la Milano-Sanremo 2019 con Oliver Naesen, Julian Alaphilippe y Michal Kwiatkowski (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fernando Gaviria y Sergio Higuita buscarán la gloria por Colombia

Desde la primera gran aparición de un colombiano en esta prueba, en el año 1973, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez con el equipo Bianchi-Campagnolo, una decena de escarabajos como Álvaro Mejía, Miguel Rubiano, Julián Arredondo, José Serpa, Winner Anacona y Carlos Betancur, siendo Fernando Gaviria el único nacido en esta tierra capaz de estar en el Top 5, como lo consiguiera en 2017.

El corredor antioqueño que será una de las grandes cartas del UAE Team Emirates, ha vivido experiencias agridulces en esta prueba en la que tendrá una gran opción de buscar la victoria este sábado. En su primera aparición de en esta carrera en 2016, Gaviria resultó involucrado en una caída en los 200 metros finales y finalizó en la posición 79.

Fernando Gaviria buscará marcar un hito en esta prueba este sábado (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

En 2017 el corredor de La Ceja fue quinto, -hasta el momento su mejor ubicación en esta competencia-. En 2018 no participó, mientras que en 2019 ingresó en el grupo secundario en la casilla 16. En 2020, el antioqueño no logró entrar en la disputa y ocupó la posición 91. Ubicación que espera mejorar este año, en el que aspira a convertirse en el primer colombiano en subir al podio de esta prueba.

Este sábado en Milano, Sergio Higuita tomará la partida por primera ocasión en esta prueba, el corredor antioqueño que llega como una gran carta del EF Education Nippo, busca ratificar su gran explosividad y virtudes para la disputa de esta clase de pruebas.

Sergio Higuita debutará en Milano-Sanremo este sábado (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Velocistas, clasicómanos y vueltómanos, los llamados a vencer en la vía Roma

El Campeón defensor Wout van Aert será sin duda junto a la estrella neerlandesa Mathieu van der Poel y el Campeón del Mundo Julian Alaphilippe, los llamados a vencer en esta prueba, impulsados en antecedentes anteriores en pruebas de esta naturaleza, que se adapta con precisión a sus condiciones. La batalla que se espera entre estos tres astros, que vienen con ritmo ideal y victorias de Tirreno Adriático, es sin duda el principal atractivo de la Milano-Sanremo 2021.

Entre los clasicómanos, Michal Kwiatkowski -ganador en 2017- el Campeón olímpico Greg van Avermaet y su coequipero Oliver Naesen -subcampeón en 2019-, junto a Peter Sagan -segundo en 2013 y 2016- y Philippe Gilbert que aspira a conquistar la victoria en la única clásica monumento que le resta, son las estrellas que buscarán el triunfo este sábado, frente a los tres ‘archifavoritos’.

Wout van Aert, Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel los llamados a protagonizar el final de esta prueba (Photo©Tirreno Adriático 2021)

El listado de astros que cuentan con una importante opción de triunfar lo complementan el irlandés Sam Bennett que ha tenido un pletórico inicio de temporada, mientras que los también velocistas Fernando Gaviria, Caleb Ewan, Elia Viviani, Pascal Ackermann, Giacomo Nizzolo y Arnaud Démare -vencedor en 2016- tendrán la primera gran opción de vencer, en caso de que la definición sea masiva, circunstancia que en los años precedentes no ha sucedido.

El reciente campeón de París Niza Maximilian Schachmann, junto a los franceses Guillaume Martin y Romain Bardet y el italiano Vincenzo Nibali -campeón en 2018- son algunos de los especialistas en grandes vueltas que buscarán el triunfo en el primer monumento del año este sábado.

La Cipressa y el Poggio, las claves en el recorrido de La Classicisima

La dureza y los 299 kilómetros de extensión que la componen, hacen de la siempre imprevisible Classicisima, una prueba ideal para hombres de gran explosividad y resistencia. En esta ocasión y como sucediera el año anterior, Milano Sanremo no transitará por el tradicional puerto del Turchino –afectado por un deslizamiento de tierra-, convirtiéndose en la principal novedad en su trazado.

En los primeros 120 kilómetros de carrera, los competidores transitarán por un terreno ampliamente llano, para encarar posteriormente sobre el kilómetro 172 el Colle di Giovo, ascensión que tomará el lugar del Turchino, por la que los corredores transitarán en la parte intermedia del recorrido.

En los cincuenta kilómetros finales, las cotas pondrán a prueba a los opcionados a definir en Sanremo. La primera de tres consecutivas será el Capo Mele, la segunda es Capo Cerva y posteriormente estará aparece el Capo Berta. Primer gran filtro previo a la Cipressa y el Poggio.

En el trazado de la imprevisible Classicisima, se destacan las ascensiones a la Cipressa (5.6 Km al 4.1 %) que concluye a 20 kilómetros de meta y el Poggio (3.7 Km al 3.7 %), cotas de gran dificultad que siempre resultan cruciales para conocer al vencedor de esta prueba, posterior a un raudo y vertiginoso descenso de 3.3 kilómetros, sumado a 2.3 kilómetros llanos hacia la línea final.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Primož Roglic CAMPEÓN OLÍMPICO de CRI en Tokio. Sensacional octavo lugar de Rigoberto Urán

Publicado

el

Primož Roglic en acción en la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©BettiniPhoto2021)

El esloveno Primož Roglic se consagró Campeón Olímpico este miércoles, luego de protagonizar una espectacular actuación en la contrarreloj individual masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputó con partida y arribo del Autódromo Internacional de Fuji, sobre una distancia de 44.2 kilómetros.

Roglic que sobre los kilómetros finales rebasó en el camino a Joao Almeida y Kasper Asgreen -corredores que partieron previamente-, festejó su primer título olímpico en la prueba de contrarreloj individual y le entregó el oro a Eslovenia, al superar por un amplio margen de 1 minuto 1 segundo a Tom Dumoulin que fue medallista de plata para Países Bajos y por 1 minuto 4 segundos al bicampeón Mundial de la modalidad, Rohan Dennis que le entregó el bronce a Australia.

Rigoberto Urán en acción en la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Cumpliendo con una extraordinaria actuación, Rigoberto Urán único representante colombiano en competencia, que a su cruce por meta dejó el mejor registro, superando la marca de Remco Evenepoel -tiempo que se mantuvo hasta el arribo de Tom Dumoulin-, finalizó su participación en esta prueba en una notable octava posición, ratificando su magnífica condición física.

El antioqueño que venía de ser octavo en la prueba de gran fondo en ruta el pasado sábado, rebasó a Patrick Konrad, antes de concluir el primer giro al circuito cronometrado, en el primer referencial cedió 39 segundos y en el segundo un minuto, obtendría finalmente su segundo diploma olímpico en las justas japonesas

En el primer punto de referencia del día, el vigente Campeón Mundial de la modalidad a cronometro Filippo Ganna imponía el mejor registro con 12 minutos 55 segundos, el italiano superaba por tan solo uno y tres segundos a Primož Roglic y Tom Dumoulin que dejaban a su paso el segundo y tercer mejor registro.

Al primer cruce por meta, luego de 21.1 kilómetros recorridos, Primož Roglic revertía la situación y dejaba el mejor registro con 27 minutos 29 segundos, tomando ocho segundos sobre Tom Dumoulin y Filippo Ganna que cedían ante el esloveno que lució pletórico y ratificó en meta que vivió un auténtico día de gloria luego de sufrir diversos infortunios en la primera parte de la temporada, incluido el retiro por caída del Tour de Francia.

Resultados Finales

1 Primož Roglic Eslovenia 55:04

2 Tom Dumoulin Países Bajos 1:01

3 Rohan Dennis Australia 1:04

4 Stefan Küng Suiza 1:04

5 Filippo Ganna Italia 1:05

6 Wout Van Aert Bélgica 1:40

7 Kasper Asgreen Dinamarca 1:48

8 Rigoberto Uran Colombia 2:14

9 Remco Evenepoel Bélgica 2:17

10 Patrick Bevin Nueva Zelanda 2:20

Seguir leyendo

Ruta

“Esto es realmente hermoso”: Annemiek Van Vleuten

Publicado

el

Annemiek van Vleuten festeja su victoria en la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©UCI2021)

Este miércoles a los 38 años de edad, la corredora neerlandesa Annemiek Van Vleuten conquistó su primera presea de oro olímpica en la prueba de contrarreloj individual. La gran figura del Movistar Team, que fue segunda en la prueba de gran fondo, expresó con emoción lo que significa este triunfo en Tokio.

Van Vleuten describió así el significado de su primer oro olímpico: “Mi historia empezó en Río, pero la historia no ha terminado todavía, porque no voy a parar. Esto es realmente hermoso”.

Annemiek van Vleuten en acción en la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©UCI2021)

La corredora del Movistar Team habló de la gran presión mental ante el sinuoso recorrido de la prueba a cronometro. “Si sabes que estás muy cerca del oro, a veces tiendes a pensar sólo en los errores que puedes cometer en este recorrido bastante técnico, en las curvas, en si empieza a llover o está resbaladizo, o en que cometes un error”.

“Hoy y no estaba pensando en errores. Lo estaba cambiando, como, ‘¿Dónde puedo ganar tiempo?”, agregó la dos veces campeona del Giro de Italia Femenino.

Seguir leyendo

Ruta

Annemiek Van Vleuten gana el ORO para Países Bajos en la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicado

el

Annemiek van Vleuten en acción en la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©UCI2021)

Revalidando los pronósticos iniciales que la perfilaban como principal favorita a obtener la presea dorada, la gran estrella neerlandesa Annemiek Van Vleuten se enfundó el oro en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, disputada en la noche colombiana de este martes.

Para quedarse con el triunfo en esta prueba de 22.1 Km que se cumplió con partida y arribo en el Autódromo Internacional de Fuji, la espigada corredora del Movistar Team que se colgó la presea de plata en la ruta dos días atrás, rodó a una velocidad promedio de 43.8 Km/h.

Annemiek Van Vleuten, Marlen Reusser y Anna van der Breggen en el podio de la CRI de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©UCI2021)

Van Vleuten impuso un registro de 30 minutos 13 segundos para quedarse con la victoria en esta exigente prueba a cronometro en la que Países Bajos hizo el 1-3, consolidando su potencial y dominio en el ciclismo femenino mundial.

La segunda posición y medalla de plata en esta prueba fue para la representante de Suiza Marlen Reusser, que se clasificó a 56 segundos. Mientras que el tercer lugar y presea de bronce fue para Anna Van der Breggen que finalizó a 1 minuto 2 segundos.

Resultados Finales

1 VAN VLEUTEN Annemiek Países Bajos 30:13

2 REUSSER Marlen Suiza 0:56

3 VAN DER BREGGEN Anna Países Bajos 1:02

4 BROWN Grace Australia 1:09

5 NEBEN Amber Estados Unidos 1:13

6 BRENNAUER Lisa Alemania 1:57

7 DYGERT Chloe Estados Unidos 2:16

8 MOOLMAN Ashleigh Sudáfrica 2:24

9 LABOUS Juliette France 2:29

10 LONGO BORGHINI Elisa Italia 2:47

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio