Primož Roglic (Jumbo Visma) festejó este miércoles en la cuarta etapa de París Niza su primer triunfo parcial de la temporada 2021. Con su victoria en esta jornada de alta montaña que se disputó sobre 187 kilómetros entre Chalon-sur-Saône y Chiroubles, el esloveno igualmente se convirtió en nuevo líder.
Roglic que partió desde la parte frontal del grupo principal a falta de tres kilómetros para la meta, se quedó con una gran victoria en solitario para convertirse en nuevo líder de esta prueba. El campeón defensor de esta competencia Maximilian Schachmann (BORA Hansgrohe) fue segundo, mientras el francés Guillaume Martin (Cofidis, Solutions Crédits) ingresó en la tercera posición, a diferencia de doce segundos.
El escalador antioqueño Sergio Henao (Qhubeka ASSOS) tuvo un notable desempeño en esta fracción, ingresando a la meta en la posición quince a veintiún segundos del vencedor, ubicación que le permitió ascender a la casilla veinte de la clasificación general.
Desde los kilómetros iniciales se conformó la gran escapada del día con seis hombres, Julien Bernard (Trek-Segafredo), Anthony Perez (Cofidis), Fabien Doubey (Total Direct Energie), José Joaquín Rojas (Movistar), Oliver Naesen (Ag2R-Citroen) y Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix). Corredores que rápidamente fueron tomando diferencia importante sobre el grupo principal, que alcanzó a llegar sobre los 5 minutos 30 segundos.
En el ascenso hacia el Col de Durbize y aún con cincuenta kilómetros para el arribo, Jumbo Visma tomó el control del colectivo con la intención de reducir la diferencia que en su favor tuvo la escapada, logrando de paso descolgar una importante cantidad de unidades, entre ellos el hasta hoy líder Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) que finalmente sobrevivió, pero posteriormente perdería contacto con el grupo en el Mont Brouilly, con 23 kilómetros para la meta.
En los veinte kilómetros finales, Julien Bernard (Trek-Segafredo) emprendió la aventura en solitario y se marchó en busca del triunfo, dejando en el camino a sus compañeros de fuga. Mientras en el grupo principal hombres del INEOS Grenadiers y Bora Hansgrohe, intentaban controlar las acciones.
La falta de control en el grupo permitió la ejecución de acciones ofensivas sobre los últimos quince kilómetros, el primero en intentar marcar la pauta sobre el grupo fue Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) que no contó con suerte y a siete kilómetros del arribo mientras rodaba en persecución junto a Luis León Sánchez (Astana) sufrió un pinchazo en su rueda posterior que lo relegó de luchar por el triunfo. Mientras que el español prosiguió su marcha y logró conectar con Bernard en los seis kilómetros finales.
La dupla Sánchez– Bernard, libró un intenso duelo frente al colectivo en persecución liderado por Jumbo Visma, que trabajó decididamente en el descuento para que su líder Primož Roglic ejecutara un voraz ataque a tres kilómetros del arribo, sin encontrar respuesta oportuna de sus rivales, que no lograrían llegar a un acuerdo para perseguir al esloveno que marchó decididamente en punta por la victoria.
Los velocistas tendrán una última opción para triunfar este jueves en la quinta y más extensa fracción que se disputará sobre 200 kilómetros entre Vienne y Bollène.
Resultados
Etapa 4
1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 4:49:36
2 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 0:12
3 MARTIN Guillaume Cofidis, Solutions Crédits 0:12