En rueda de prensa virtual conferida este miércoles, previo a su desplazamiento a territorio europeo, el pedalista colombiano Miguel Ángel López habló sobre su preparación de cara al Tour de Francia, la carrera en la que hará su primera aparición con Movistar Team y la forma física en la que se encuentra.
En el encuentro virtual de medios, al que asistieron CEO de Movistar Colombia, Fabián Hernández y el Manager del conjunto español Eusebio Unzué, se entregaron detalles del calendario de López y su recuperación de la lesión sufrida en el Giro 2020 y el COVID-19, que padeció meses atrás.
El boyacense confirma su gran objetivo de la temporada, para el que considera cuenta con grandes opciones. “El gran objetivo mío y del equipo es hacerlo bien en el Tour, primero nos centramos ahí y luego tenemos un segundo chance en la Vuelta a España. Tenemos grandes chances, la regularidad en las tres semanas es el secreto, esperamos contar con bastante fuerza, seguramente ahí estaremos con grandes posibilidades”.
Eusebio Unzué considera que el Tour dará una gran oportunidad de disputa para los escaladores. “El Tour de este año está marcado por unos Pirineos selectivos y unos Alpes con etapas de importante dureza. No cabe la menor duda que en el podio en París habrá grandes escaladores, hombres capaces de mantener una gran regularidad”.
López reveló cual será la primera competencia de su temporada 2021. “Es un orgullo estar uno de los mejores equipos de la historia y seguramente este año no va a ser la excepción. Siempre me ha gustado correr agresivamente, ahora el ciclismo ha cambiado un poco. Tenemos un buen calendario empezando con Romandía, haciendo un bonito camino hacia el Tour”.
Eusebio Unzué, anunció en detalle el calendario del colombiano. “Inicialmente sería debutar en Tour de Romandía, una prueba donde hay 2 contrarreloj, un prólogo que nos vendrá bien como toma de contacto, de ahí saltaremos al calendario español, donde haría un par de días en el Challenge de Mallorca, Vuelta a Andalucía y de ahí como vaya todo veremos si el camino al Tour lo haremos vía Dauphiné o vía Tour de Suiza, depende de cómo salga de Andalucía”.
El ganador de la etapa reina del Tour 2020 manifestó que se encuentra recuperado de sus problemas de salud. “Tuve secuelas del COVID-19 al inicio, el cuerpo queda destrozado, mal en defensas, fatiga, pero eso fue mejorando el sistema inmunitario, el cuerpo va respondiendo mejor y estamos perfectos.
“En la caída del Giro sufrí un golpe bastante fuerte, tuve una lesión en el cuádriceps derecho, al final con el equipo le dimos el tiempo necesario de rehabilitación de mano del doctor Gustavo Castro, llevo un par de meses entrenando y creo que eso es tema del pasado”, agregó Miguel Ángel.
Para Unzué, no es un inconveniente que López inicie tardíamente su temporada. “En el ciclismo de hace 20 años era lo habitual. Lo importante es la recuperación de esa lesión que le privó de llevar unos tiempos de entrenamiento y competición, pero tenemos casi dos meses desde su primera competición al inicio del Tour y en ellos hará unos quince días de competición y esperamos que sea suficiente para que llegue al Tour en excelentes condiciones”.
Afirmación que el colombiano ratificó: “A veces no hace falta correr tanto sino tener una excelente preparación, tener la cabeza despejada. Todo hace parte del trabajo, no necesariamente tenemos que tener muchos días de competencia, llego recargado de muchas fuerzas y ya veremos que hacemos. Llegaré a hacer unas carreras justas y estoy bien”.
Para el oriundo de Pesca, no será inconveniente el liderato de equipo compartido en el Tour. “La idea principal es ir por una de las mejores plazas del podio, con Enric tendremos otro chance. En 21 días podemos encontrar muchas cosas, estamos expuestos y así todo marche bien, pasan cosas así y te ponen fuera de juego. Con dos bazas el equipo en una ocasión de estas no quedaría fuera de combate”.
El manager del conjunto español confía en que el escalador colombiano llegue en buenas condiciones a Europa. “Los planteamientos de carrera los hacemos en función del perfil de nuestros corredores, Miguel Ángel después de un año sin competir es un interrogante hasta hora, pero creemos que va a estar a un buen nivel”.