Connect with us

Ruta

Los Mundiales de Ruta y la camiseta arcoíris, 100 años de historia

Publicado

el

Fabio Duarte Campeón Mundial (Foto© : Gilberto Choose)
Fabio Duarte se llevó la medalla de oro en la prueba de ruta sub-23 en el mundial de 2008. (Foto Archivo©RMC)

Por: HÉCTOR URREGO C.

Tan fascinante y atractivo como es el deporte del ciclismo también lo es la historia de su evolución en todos los aspectos, desde que apareció la primera bicicleta, destinada a convertirse en “el más bello juguete del mundo”.

De acuerdo a lo anterior, la historia y evolución de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta es una formidable colección de episodios que comienzan en 1920 cuando se realizó en París el congreso de la ya existente Unión Internacional de Ciclismo a la que varios países le solicitan la creación de un Campeonato Mundial de ruta teniendo en cuenta que el de Pista ya se realizaba desde 1893.

La máxima rectora del ciclismo accedió a la petición, dando comienzo en 1921 a la realización de la primera cita orbital de este deporte en Dinamarca (Copenhague), con un campeonato Contrarreloj de 190 kilómetros. para ciclistas “amateurs” que fue ganado por el suizo Gun Skold, superando al danés Wil Nielsen y al británico C.F. Davey, se repite la misma fórmula al año siguiente en Inglaterra ( Liverpool) con victoria para el local Dave Marsh acompañado en el podio por sus compatriotas W.T. Burkil y C.F. Davey.

Para 1923 el Mundial tuvo como sede a Suiza (Zurich) y cambió el formato para dejarlo sobre una carrera en circuito de 160 kilómetros que permitió la victoria del italiano L. Ferraro quien derrotó a los locales O. Eichenberger y G. Antenen.

Primer Mundial Profesional y camiseta símbolo deportivo para el mundo

Uno de los cambios en el formato inicial, trajo la realización en 1927 ( julio 21 ), junto con el mundial amateur, del Primer Campeonato Mundial Profesional para selecciones nacionales de 4 corredores llevado a cabo en Alemania (Nurburgring), en un circuito de 182 kilómetros que se corrió en medio de una auténtica batalla campal entre Italianos, belgas y franceses principalmente, bajo un torrencial aguacero y que finalmente deparó la victoria del ya consagrado rutero italiano Alfredo Binda sobre sus compatriotas Constante Girardengo (a 7:15″) y Doménico Piemontese quien arribó diez minutos después del campeón, regalándose además los italianos el cuarto lugar con Gaetano Bellini.

El belga Jean Arts de la categoría «amateur» ocupó el quinto lugar en la prueba conjunta por lo que le fue entregada la camiseta arcoíris de campeón mundial en su categoría mientras Alfredo Binda pasaba a la historia como el primer profesional en lucir la prenda que hoy 100 años después es uno de los símbolos deportivos mas conocidos del planeta.

La camiseta arcoíris fue escogida desde el primer mundial de ruta como el distintivo para el ganador de esta carrera, quien desde entonces tiene la obligación de lucirla a lo largo de todo el año hasta el siguiente campeonato. Sobre el blanco como color de fondo de la camiseta se encuentran estampadas 5 líneas horizontales con los colores del arcoíris- un fenómeno óptico y meteorológico- , colores que también están presentes en la bandera del Comité Olímpico Internacional. Aunque inicialmente se entregaba solo en los mundiales de la ruta, posteriormente se ha venido asignando también a los campeones y campeonas de la pista, el BMX, MTB, y en las categorías Elite, Sub-23, Junior.

Efraín ‘Zipa’ Forero participó en Lugano Suiza 1953 – Santiago Botero ganó el oro en 2002. (Fotos Archivo©RMC)

Modificaciones a la orden

Con al paso de los años, El campeonato mundial de ruta se convirtió en una de las carreras más importantes de cada temporada y ha venido evolucionando con los tiempos, estableciendo en 1958 el Campeonato Mundial Femenino en línea mientras en 1962 para la categoría «amateur» se introdujo la contrarreloj por equipos con cuatro corredores sobre una distancia de 100 km y posteriormente aparecieron los 50 kilómetros en la misma modalidad para las damas y luego ellas correrían también la CRI.

Después del mundial de 1994 se presentaron nuevos cambios en el formato de los mundiales: la carrera en línea masculina abolió la división entre profesionales y amateurs, volviendo a correr una sola carrera todos juntos después del año 95 y en cuanto a la especialidad contrarreloj, en Colombia pasó a disputarse en forma individual eliminando la contrarreloj por equipos. En la rama femenina sucedió lo mismo y en 1996 se creó la categoría sub-23 , disputándose carrera en línea y contrarreloj individual.

A partir de 2010 la UCI ha venido en forma permanente introduciendo cambios en el formato y programación de los mundiales, agregando y suspendiendo pruebas como la CRE para equipos profesionales que tuvo vida muy corta, después retornó la contrarreloj por equipos, disputada por conjuntos profesionales y una de las últimas innovaciones la contrarreloj de relevos mixta.

Europa, América, Asia y Oceanía han sido testigos en diversos países del accionar de los mejores corredores del mundo vistiendo los colores de su país con el objetivo de alcanzar la anhelada camiseta arcoíris, símbolo de todo lo que representa el ciclismo, incluida la muerte del joven belga Jean Pierre Monseré quien falleció trágicamente en 1971 cuando disputaba una carrera luciendo la famosa camiseta pues había sido campeón mundial el año anterior en Leicester .

Santiago Botero Campeón del Mundo Contrarreloj en 2002 en Zolder-Bélgica
Santiago Botero Campeón del Mundo de Contrarreloj en 2002 en Zolder, Bélgica. (Foto Archivo©RMC)

Colombia en la historia del arcoíris en ruta

Uruguay en Montevideo 1968 (Ruta amateur),Venezuela en San Cristóbal 1977 (pista y ruta, profesional y amateur) , Colombia en Bogotá y Duitama (Pista y ruta profesional, amateur y damas) han sido los países latinoamericanos que figuran en la historia de los campeonatos mundiales y la camiseta arcoíris, consiguiendo con Santiago Botero una medalla de bronce (2001) y una de oro (2002) en la prueba contrarreloj individual, Fabio Duarte una de oro en la prueba de ruta sub-23 ( 2008 ) , Rigoberto Urán (Plata CRE 2015), Víctor Becerra (bronce ruta amateur en Duitama 95) ,mientras Álvaro Mejía (cuarto en la prueba de ruta en 1991), Dubán Ramírez (cuarto de la CRI en Tunja 95), Víctor Becerra (bronce ruta amateur en Duitama 95), Cochise (Bronce en ruta Uruguay 1968) y otros tantos ciclistas colombianos hacen parte de la fabulosa historia que cumple 100 años y que se refleja en la magia y atracción que ejerce la disputa de un mundial, la satisfacción de subir al podio por la anhelada camiseta y también la decepción de grandes campeones que nunca lo lograron (Sean Kelly, Alberto Contador) porque así es el ciclismo.

Desde Gun Skold en 1921- como amateur – y Alfredo Binda -profesional- en 1927 hasta Julien Alaphilippe actual campeón, pasando por los nombres de Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg Lemond, Miguel Induráin, Francesco Moser, Oscar Freire, Mark Cavendish, Peter Sagan, Alejandro Valverde, Jeannie Longo, Anna Vanderbreggen entre otros, han sido cientos de hombres y mujeres de todo el mundo los que han escrito las gloriosas páginas de la carrera que convoca en un sólo día millones de espectadores para ver el esfuerzo de auténticos gigantes de la ruta que han luchado por espacio de un siglo en todas las circunstancias topográficas, climáticas, logísticas y deportivas posibles tras la gloria de llevar a su país y lucir por espacio de un año, la camiseta arcoíris.

Anuncio

Ruta

Franklin Archibold sorprende desde la fuga en la Vuelta a Chiriquí; Brian Salas asalta el liderato

Publicado

el

El panameño Franklin Archibold ganó la cuarta etapa Vuelta Internacional a Chiriquí 2021. (Foto © Fepaci)

El ciclista del equipo Panamá Cultura y Valores, Franklin Archibold, se alzó con la cuarta etapa y alcanzó su segundo triunfo en la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021. El costarricense Brian Salas (7C Economy) le quitó el liderato de la carrera a su compañero de equipo Rodolfo Villalobos.

El corredor panameño se llevó el triunfo desde la fuga, tras recorrer 118 kilómetros entre David y La Chancleta. En la segunda posición entró al tico Brian Salas (7C Economy) y tercero llegó el canalero Cristofer Jurado (Servicio Nacional Aeronaval Mapiex).

Dubán Bobadilla llegó sexto en la 4a etapa de la Vuelta a Chiriquí. (Foto © Team Herrera Sport)

Los colombianos llegaron a escasos segundos por detrás de los escapados. El primer escarabajo en arribar a la línea de meta fue Óscar Pachón (Iowa Latino Racing Team), superando a Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) y a Róbison López (Iowa Latino Racing Team).

Este domingo se correrá la quinta y última etapa de la edición 41 de la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021 sobre un recorrido de 98 kilómetros. en un circuito en David.

Resultados 4a Etapa / David – La Chancleta (118 kilómetros)

1Franklin ArchiboldPanamá Cultura y Valores3:01:20”
2Brian Salas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 0:10
3Christofer Jurado Servicio Nacional Aeronaval Mapiex 0:39
4Óscar Pachón *Colombia Iowa Latino Racing Team 0:53
5Carlos Samudio Rali Giant 0:53
6Dubán Bobadilla *Colombia Team Herrera Sport1:35
7Róbison López *Colombia Iowa Latino Racing Team 1:36
8Lorenzo RandishServicio Nacional Aeronaval Mapiex 1:41
9Gabriel Rojas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 1:45
10Marlon Garzón *Colombia Iowa Latino Racing Team 1:48

Clasificación General

1Brian Salas 7C Economy-CBZ ASF Lacoin 8:04:28”
2Rodolfo Villalobos 7C Economy-CBZ ASF Lacoin 1:01
3Christofer Jurado Servicio Nacional Aeronaval Mapiex 2:09
4Brayan Ramírez *Colombia Iowa Latino Racing Team 2:38
5Gabriel Rojas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 3:00
6Marlon Garzón *Colombia Iowa Latino Racing Team 3:19
7Carlos Samudio Rali Giant3:38
8Róbison López *Colombia Iowa Latino Racing Team 4:23
9Dubán Bobadilla *Colombia Team Herrera Sport4:23
10Óscar Pachón *Colombia Iowa Latino Racing Team 4:41
Seguir leyendo

Ruta

El Drone Hopper-Androni Giocattoli oficializa la llegada de tres ‘escarabajos’ más a su plantilla

Publicado

el

El Drone Hopper-Androni Giocattoli contará con seis colombiano para la temporada 2022. (Foto © Archivo RMC)

La escuadra italiana de Gianni Savio no para de confiar en los ‘escarabajos’ colombianos y se refuerza para la próxima temporada con un trio encabezado por Juan Diego Alba. El equipo, que se llamará Drone Hopper-Androni Giocattoli a partir de la nueva campaña, también oficializó la llegada de sus compatriotas Didier Merchan y Brandon Rojas, que se suman a sus compatriotas Daniel Muñoz, Jonathan ‘El Pácora Restrepo‘ y Santiago Umba.

Juan Diego Alba corrió dos temporadas con el Movistar Team. (Photo Annegret Turk/BettiniPhoto©2021)

Alba es el corredor con más experiencia de las tres adquisiciones. El escalador boyacense de 24 años corrió con el Movistar en el WorldTour durante las dos últimos años. En 2019, su última temporada como sub-23, consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia Sub-23 y acabó en el tercer puesto de la clasificación general por detrás de Andrés Camilo Ardila y Einer Rubio.

Didier Merchán en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Merchan, que cumplió 22 años en julio, viene del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y hará su debut con su nuevo equipo en la Vuelta al Táchira de Venezuela. El joven tolimense es un completo ciclista con excelentes con excelentes cualidades para la escalada, que ya ha destacado en Europa. Este año corrió en algunas carreras profesionales en el viejo continente, así como en las principales pruebas para menores de 23 años, ganando el prestigioso Giro del Medio Brenta en Italia.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Rojas, el más joven de los tres con 19 años. Según su nuevo equipo, es un «corredor talentoso con grandes cualidades que es muy fuerte en los embalajes y en la contrarreloj«. El pedalista bogotano ganó la etapa final de la Vuelta a la Juventud en abril. Al igual que Merchan, se dio a conocer en Europa con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano.

Seguir leyendo

Ruta

Wout van Aert olvida líos judiciales y fija metas para 2022 con Tour incluido

Publicado

el

Wout Van Aert ganó la última jornada del Tour de France 2021 en los Campos Elisios. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

A pesar de los líos judiciales en los que está envuelto, Wout Van Aert definió sus objetivos para la temporada 2022, entre los que está buscar el maillot verde del Tour de Francia, así lo hizo saber en una entrevista concedida al diario Het Laatste Nieuws.

Quiero ir a por el maillot verde del Tour, así que haremos un plan que se ajuste a la táctica general del equipo. Aun así, eso no significa que sea necesariamente un peón suelto y que los otros seis puedan concentrarse en Primož Roglič”, dijo el pedalista belga.

El corredor del Jumo-Visma no se siente demasiado bien para ignorar a su líder, pero al mismo tiempo espera el apoyo de su equipo para sus ambiciones. “Mi punto es que si voy a por el verde, espero que el equipo me apoye en ello. Y sería un poco raro que dijera: Primož, no te voy a ayudar”, añadió Van Aert.

Wout van Aert triunfo en Malaucène, en una jornada montañosa del Tour de Francia. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El pedalista de 27 años ya cuenta con participación en tres ediciones del Tour de Francia. En 2019 no llegó a París por una terrible lesión por una caída, las dos últimas temporadas terminó entre los veinte primeros de la clasificación general. Desde entonces obtuvo seis victorias de etapa. La temporada pasada ganó una jornada montañosa, una contrarreloj y el tradicional sprint de los Campos Elíseos.

El todoterreno belga se encuentra en estos momentos en la fase final de su preparación antes de iniciar su nueva campaña en el ciclocrós. Van Aert se verá las caras con Mathieu van der Poel el 26 de diciembre en la Copa Mundo a llevarse a cabo Dendermonde, Bélgica.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio