Yopal dará la partida oficial este viernes a la edición 71 de la Vuelta a Colombia, competencia de gran importancia continental que retorna a la categoría (2.2) y se disputará entre el 16 al 25 de abril con final en la ciudad de Bogotá.
Serán 175 corredores de 25 equipos (21 locales y 4 internacionales) los encargados de protagonizar el espectáculo en esta prueba que recorrerá 1190 kilómetros y consta de un prólogo y 9 etapas, recorriendo los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle y Caldas.
Las figuras llamadas al protagonismo y la disputa del título
Escuadras de lujo y potentes duplas o tridentes, hacen parte de los llamados a disputar el título de la Vuelta 2021, corredores de gran experiencia, campeones de ediciones anteriores y jóvenes figuras que buscan la gloria, engalanan el listado de llamados a coronarse en Bogotá.
EPM Scott con Juan Pablo Suárez, Fredy Montaña y Hernando Bohórquez, es junto al Team Medellín de Fabio Duarte, Oscar Sevilla y Tito Hernández, dos de los equipos llamados a la disputa del título, potentes escuadrones en el que igualmente aparecen escaladores de gran fortaleza que tienen porque ilusionarse con las posiciones de privilegio.
Especialistas en la alta montaña y fondistas por naturaleza como Alexander Gil y Danny Osorio en el Orgullo Paisa, Darwin Atapuma y Didier Merchán –viene de ser subcampeón de la Vuelta de la Juventud- en el Colombia Tierra de Atletas-GW, aparecen también entre los llamados a buscar la corona.
Hombres de gran experiencia internacional como José Serpa (Team Cartagena) Rodolfo Torres (Construcciones ZEA Faro Eléctrico), Jahir Pérez (Soñando Colombia), Didier Chaparro (SuperGIROS Alcaldía de Manizales) y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) serán sin duda figuras para tener en cuenta en la alta montaña y los momentos decisivos de la prueba.
Entre las figuras emergentes, se espera un notable protagonismo de hombres como Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW) y Rafael Pineda (Colnago CM Team) que vienen de figurar en la Vuelta de la Juventud. El capitalino Javier Jamaica (Colnago CM Team) que en 2020 fue una de los grandes protagonistas en el Clásico RCN y buscará su confirmación en el lote de astros del ciclismo colombiano, con la motivación extra de concluir la carrera en su ciudad natal.
Listado al que se adhieren; las escuadras nacionales Sub 23 Bicicletas Strongman y UAE Team Colombia, equipos que vienen de ser protagonistas en la Vuelta de la Juventud. Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) que viene de ser Top 10 en la ronda nacional de la categoría. NicolásSáenz que retorna al rentado nacional con el Fundación Esteban Chaves, al igual que Adrián Vargas que hará lo propio con el equipo EBSA.
Las jornadas decisivas de alta montaña dictarán sentencia en la Vuelta 2021
Con un prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal, se pone en marcha la ronda nacional, jornada sobre terreno completamente llano en el que los grandes especialistas tendrán una gran opción de obtener el primer liderato. La segunda jornada nuevamente partirá y concluirá por la capital casanareña, previo paso por la municipalidad de Paz de Ariporo.
Paipa dará la partida a la tercera fracción que concluirá en Tocancipá, luego de transitar por dos puertos de tercera categoría, jornada en la que se podría dar una llegada al sprint. La tercera jornada se cumplirá sobre 181 kilómetros con partida en Mosquerá, etapa que concluye en Ibagué con leve tendencia al ascenso.
El primer final en alto de la Vuelta se dará en la cuarta jornada, etapa que parte de Ibagué y finaliza en puerto de montaña fuera de categoría en el Alto de La Línea, luego de recorrer 122 kilómetros, etapa en la que se espera una gran batalla de selección entre los favoritos. Enfrentamiento que se repetirá en la quinta fracción que parte de Armenia y concluye en puerto de segunda categoría en Belalcázar.
La sexta será una etapa decisiva para la conformación de la clasificación general de la carrera, contrarreloj individual de 19.8 kilómetros que concluye en la Torre de Chipre en Manizales. La séptima fracción partirá de la capital caldense rumbo a Mariquita, previo paso por el mítico Alto de Letras, al que ascenderán desde la vertiente más corta y en su extenso descenso se prestará para múltiples acciones ofensivas.
La penúltima es considerada por muchos, la etapa reina de esta Vuelta, jornada que parte de Mariquita y ascenderá puertos montañosos de gran dificultad; el Alto de la Mona, el Alto de Campoalegre, para concluir en el Alto del Vino, extensa escalada que podría resultar definitiva de cara al exigente circuito del día final en Bogotá, donde conoceremos al sucesor de Diego Camargo.