Connect with us

Ruta

¡HISTÓRICO! Richard Carapaz CAMPEÓN OLÍMPICO de Ruta en Tokio. Rigoberto Urán octavo

Publicado

el

Richard Carapaz en meta como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

En un suceso memorable para el ciclismo latinoamericano y en general para el deporte ecuatoriano, Richard Carapaz se coronó Campeón Olímpico de Ruta en Tokio este sábado tras una espectacular acción ofensiva ejecutada sobre los últimos 24 kilómetros de carrera. Sensacional carrera de Rigoberto Urán que ingresó a la meta en la octava posición.

Carapaz que solamente contó en su apoyo con Jhonatan Narváez como su escudero de lujo en el seleccionado ecuatoriano, navegó en solitario en los últimos seis kilómetros de carrera para enfundarse con gran merito la presea de oro, al superar por 1 minuto 7 segundos a dos de los principales llamados a ganar, el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar que subieron al podio por las preseas de plata y bronce.

Gran carrera de los cuatro representantes colombianos en esta prueba, Rigoberto Urán que fue gran protagonista en las instancias decisivas de la prueba ocupó la octava posición en línea de meta, actuación que lo hace merecedor a diploma olímpico. Por su parte, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Higuita que cedieron terreno en la explosiva ascensión final arribaron a la meta en las posiciones 45, 69 y 81.

Wout van Aert, Richard Carapaz y Tadej Pogačar en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Photo©UCI)

Desde los primeros kilómetros de esta prueba que se desarrolló entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway, sobre una distancia de 234 kilómetros, bajo la inclemente temperatura japonesa, se conformó la gran escapada del día con ocho corredores; Orluis Aular (Venezuela), Michael Kukrle (República Checa), Juraj Sagan (Eslovaquia), Polychronis Tzortzakis (Grecia), Eduard Michel Grosu (Rumania), Elchin Asadov (Azerbaiyán), Paul Daumont (Burkina Faso) y Nic Dlamini (Sudáfrica).

El control sobre la escapada la ejercieron en todo momento los seleccionados de Bélgica y Eslovenia, que permitieron a la escapada contar en su favor con una diferencia cercana a los veinte minutos. Mientras en la parte posterior del colectivo, sobre el kilómetro 80 de competencia, los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart sufrían una caída que lograron librar los colombianos. Sin embargo, Nairo Quintana tuvo un pinchazo que lo relegó del grupo al que finalmente logró retornar.

En la más extensa ascensión del día al Fuji Sanroku, el ritmo en el grupo principal comandado por el indomable corredor esloveno Jan Tratnik aumentó, dejando en el camino a una importante cantidad de corredores, permitiendo además un importante descuento sobre Juraj Sagan, Orluis Aular, Nic Dlamini, Michael Kukrle y Polychronis Tzortzakis, que permanecían en punta. Entre los que cedieron terreno sobre los últimos kilómetros de escalada al tercer puerto del día, se destacó el español Alejandro Valverde que no pudo mantener el ritmo y en el descenso logró conectar nuevamente con el pelotón.

Rigoberto Urán en meta de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Con sesenta kilómetros por recorrer, Italia intentó marcar la diferencia desde larga distancia con Damiano Caruso. Sin embargo, Bélgica se encargó de neutralizar la acción ofensiva del subcampeón del Giro 2021, para dar paso a un gran ataque cinco kilómetros más adelante de Remco Evenepoel, que se llevó a su rueda a Vincenzo Nibali y Eddie Dunbar que estuvieron atentos a la marca, acción que no logró prosperar ante la persecución consentida en el grupo que cerró la posibilidad ante la fortaleza de los punteros.

Italia y Bélgica tomaron el control del grupo principal previo al inicio de Mikuni Pass, penúltima escalada de esta prueba en la que Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves perdieron contacto con el grupo, al igual que un número importante de corredores, entre los que se destacaron entre otros; Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Remco Evenepoel. El colectivo principal en el que subsistían una docena de hombres estuvo controlado por el conjunto flamenco que se limitó a marcar el ritmo.

Con tres kilómetros para la conclusión de Mikuni Pass y poco más de 38 para el arribo, Tadej Pogačar ejecutó una brutal aceleración que le permitió marcar la diferencia sobre sus rivales. El reciente campeón del Tour de Francia se llevó a su rueda a los norteamericanos Michael Woods y Brandon McNulty, que contribuyeron en el impulso de la diferencia, mientras que Wout van Aert lideraba la persecución en el reducido grupo en el que subsistían entre otros el colombiano Rigoberto Urán y el ecuatoriano Richard Carapaz que logró conectar con Pogačar antes de concluir la escalada con Michal Kwiatkowski.

Richard Carapaz en el podio como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©UCI 2021)

En el transito final hacia Kagosaka Pass, Wout van Aert que se había descolgado de la docena de hombres que rodaban en cabeza de carrera, logró conectar junto a Jakob Fuglsang, Bauke Mollema, Simon Yates y Maximilian Schachmann, para sumarse a Pogačar, Urán, Carapaz, Woods, McNulty, Kwiatkowski y Bettiol que rodaban en punta. La falta de coordinación para mantener un ritmo constante le permitió a 24.5 Km del arribo al ecuatoriano Richard Carapaz y el estadounidense Brandon McNulty marcar la diferencia sobre sus rivales.

Carapaz y McNulty trabajaron en pletórica armonía, mientras en el grupo secundario, Rigoberto Urán y Wout van Aert adelantaban una furibunda persecución, cuando la diferencia disminuía considerablemente. Richard Carapaz se la jugaba a 6 kilómetros del arribo en solitario, mientras que Brandon McNulty cedía ante la implacable determinación del ecuatoriano que subiría a lo más alto del podio por la presea de oro.

La prueba de gran fondo para las damas será la segunda competencia en la ruta de la olimpiada, carrera que se cumplirá en la noche colombiana de este sábado a partir de las 11:00 p.m. sobre una distancia de 137 kilómetros entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway.

Resultados Finales

1 CARAPAZ Richard Ecuador 6:05:26

2 VAN AERT Wout Belgium 1:07

3 POGAČAR Tadej Slovenia 1:07

4 MOLLEMA Bauke Netherlands 1:07

5 WOODS Michael Canada 1:07

6 MCNULTY Brandon United States 1:07

7 GAUDU David France 1:07

8 URÁN Rigoberto Colombia 1:07

9 YATES Adam Great Britain 1:07

10 SCHACHMANN Maximilian Germany 1:07

45 CHAVES Esteban Colombia 10:12

69 QUINTANA Nairo Colombia 16:20

81 HIGUITA Sergio Colombia 16:20

Anuncio

Ruta

Tom Pidcock se toma revancha y conquista la Amstel Gold Race 2024

Publicado

el

El británico Thomas Pidcock ganó la Amstel Gold Race 2024. (Foto © CPA Cycling)

La 58ª edición de la Amstel Gold Race terminó en manos de Tom Pidcock. El británico del Ineos Grenadiers se tomó revancha y tras dos podios en ediciones anteriores, esta vez salió victorioso, luego de recorrer 253,6 kilómetros entre Maastricht y Berg en Terblijt.

Los puestos de honor de la clásica neerlandesa los completaron el suizo Marc Hirschi (UAE Team Emirates) y el belga Tiesj Benoot (Team Visma | Lease a Bike) después de una emocionante final. El máximo favorito, Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), no pudo ser protagonista y concluyó en el puesto 22°.

El único colombiano en competencia, Brandon Rivera (Ineos Granadiers) terminó en posiciones intermedias, llegando en la casilla 83° a más de seis minutos de su compañero de equipo. Mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se reportó en el puesto 51° a 1:56 del ganador.

La fuga del día la animaron Tosh Van der Sande (Visma | Lease a Bike), Enzo Leijnse (dsm-firmenich PostNL), Alexander Hajek (BORA-Hansgrohe) y Zeb Kyffin (Tour de Tietema-Unibet), pero el cuarteto fue atrapado justo después del Geulhemmerberg, a más de setenta kilómetros de la llegada.

Amstel Gold Race 2024 (1.UWT)
Resultado Final (253,6 km)

1 Thomas PidcockINEOS Grenadiers5:58:17
2 Marc HirschiUAE Team Emirates,,
3 Tiesj BenootTeam Visma | Lease a Bike,,
4 Mauri VansevenantSoudal Quick-Step,,
5 Paul LapeiraDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
6 Valentin MadouasGroupama – FDJ,,
7 Bauke MollemaLidl – Trek,,
8 Quentin PacherGroupama – FDJ,,
9 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
10 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla0:11
83Brandon RiveraINEOS Grenadiers6:49

Seguir leyendo

Ruta

Florian Kajamini sale victorioso en el Trofeo San Vendemiano con José Ramón Muñiz 6° y Mauricio Zapata 9°

Publicado

el

El italiano Florian Kajamini ganó el Trofeo San Vendemiano 2024. (Foto © Team MBH Bank Colpack Ballan)

La edición 17 del Trofeo San Vendemiano quedó en manos del italiano Florian Kajamini (Team MBH Bank Colpack Ballan), luego de recorrer 171,6 kilómetros. Al final solo terminaron 37 corredores de los 168 pedalistas que tomaron la salida.

El podio netamente italiano lo completaron Nicolò Arrighetti (Biesse – Carrera) y Ludovico Crecioli (Team Technipes #inEmiliaRomagna), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. Mientras que el mexicano José Ramón Muñiz (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) concluyó en la 6° posición.

Mauricio Zapata (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) terminó como el mejor de los ‘escarabajos’ presentes en la carrera italiana de un día, para corredores sub-23, en la que Germán Darío Gómez fue tercero en 2022, corriendo con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano.

Zapata cruzó la meta en la novena posición a 22 segundos del ganador. En lo que se refiere a los demás colombianos, los otros siete, no concluyeron la prueba que el año pasado fue ganada por el danés Anders Foldager.

Tr. Città di S.Vendemiano – 64° GP Industria & Commercio (1.2U)
Resultados San Vendemiano – San Vendemiano (171,6 km)

1Florian KajaminiTeam MBH Bank Colpack Ballan3:58:25
2Nicolò ArrighettiBiesse – Carrera0:15
3Ludovico CrecioliTeam Technipes #inEmiliaRomagna,,
4Paul BuschekTirol KTM Cycling Team,,
5George WoodZappi Racing Team,,
6José Ramón Muñiz *MéxicoForte Petrolike – Androni Giocattoli,,
7Pavel NovákTeam MBH Bank Colpack Ballan,,
8Gal GlivarUAE Team Emirates,,
9Mauricio ZapataForte Petrolike – Androni Giocattoli0:22
10Manuel OioliQ36.5 Continental Team0:30
24Juan Carlos Orozco *MéxicoForte Petrolike – Androni Giocattoli0:30
DNFJonathan GuatibonzaUAE Team Emirates
DNFJuan Guillermo MartínezQ36.5 Continental Team
DNFJuan Esteban BallenBialini Team Global
DNFNicolás HernándezBialini Team Global
DNFEmanuel PenagosBialini Team Global
DNFKevin VelásquezUC Mónaco
DNFLukas BlancoZappi Racing Team
Seguir leyendo

Ruta

Lenny Martínez conquista el Tour du Doubs con tres suramericanos en el top 15

Publicado

el

El francés Lenny Martínez conquista el Tour du Doubs 2024. (Foto Archivo © Groupama - FDJ)

En un final montañoso, Lenny Martínez cumplió con los pronósticos y conquistó el Tour du Doubs 2024, una carrera francesa de un día de categoría 1.1, que este año no contó con participación colombiana. El joven pedalista del Groupama-FDJ fue el más fuerte tras recorrer 200,9 kilómetros entre Morteau y Pontarlier – Le Larmont.

El corredor galo, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como escalador, logrando levantar los brazos en Pontarlier – Le Larmont, dio sus impresiones. “¡Tercera victoria en 3 días! Hicimos un gran trabajo, estoy muy orgulloso del equipo”, dijo Martinez, en declaraciones recogidas por su equipo.

El podio final lo completaron el también francés Clément Berthet (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y el español José Manuel Díaz (Burgos – BH). Mientras que el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos – BH) terminó 4°, el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) concluyó 9° y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) finalizó en el top 15.

Los protagonistas de la fuga fueron Federico Biagini (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), Samuel Leroux (Van Rysel – Roubaix), Johannes Kulset (Uno-X Mobility), Alexis Guerin (Philippe Wagner/Bazin) y Vinzent Dorn (BIKE AID), pero todos terminaron siendo neutralizados por el pelotón en el tramo final.

Al final, un grupo reducido se peleó el triunfo en el ascenso a Pontarlier – Le Larmont, donde el francés Lenny Martínez fue el que tuvo las mejores piernas en los últimos metros para ganarle el duelo a su compatriota Clément Berthet.

https://twitter.com/GroupamaFDJ/status/1779516313653637280

Tour du Doubs (1.1)
Resultados Morteau – Pontarlier – Le Larmont (200,9 km)

1Lenny MartínezGroupama – FDJ4:56:32
2Clément BerthetDecathlon AG2R La Mondiale Team0:03
3José Manuel DíazBurgos – BH0:08
4Eric Antonio Fagúndez *UruguayBurgos – BH0:10
5Guillaume MartinCofidis,,
6Nicolas ProdhommeDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
7Jesús HerradaCofidis,,
8Clément BrazCIC U Nantes Atlantique,,
9Eduardo Sepúlveda *ArgentinaLotto Dstny,,
10Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels,,
11Sylvain MoniquetLotto Dstny,,
12Harm VanhouckeLotto Dstny,,
13Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA,,
14Nicolas BreuillardSt Michel – Mavic – Auber93,,
15Jefferson Cepeda *EcuadorCaja Rural – Seguros RGA0:13
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio