Ruta
“Fui a tope, hice lo mejor posible, así que quedo contento con el resultado”: Rigoberto Urán

Rigoberto Urán consiguió su segundo diploma olímpico en la olimpiada japonesa, -sumado al ya obtenido en la ruta-, al cumplir con un estupendo desempeño este miércoles en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, obteniendo una muy meritoria octava posición en línea de meta, superando a grandes especialistas de la modalidad como Remco Evenepoel.
El corredor del EF Education Nippo, destacó la importancia y alto nivel de competitividad en esta prueba. “Es una prueba olímpica, muy diferente a una crono de un Tour de Francia, aquí solamente están los especialistas. Lo queríamos intentar, estamos reemplazando a Daniel Martínez que no puedo asistir”.

Urán se mostró satisfecho con su muy buen desempeño en la prueba a cronometro olímpica ganada por Primož Roglic. “Obviamente era una crono dura, pero también había mucha parte plana donde los que son más grandes, pesados tenían un poquito de ventaja, pero quedo contento con el resultado”.
“Fui a tope, hice lo mejor posible, si te pones a mirar acá están solamente los mejores, así que fue una buena crono”, agregó el pedalista que en la ruta igualmente había ocupado la octava posición, haciéndose acreedor a diploma olímpico.
El de Urrao reiteró su deseo por participar nuevamente en la olimpiada de París 2024. “No queda mucho para París y todavía estamos ahí con los jóvenes. La experiencia fue buena, no se consiguió medalla pero hicimos todo lo mejor posible”.
Ruta
Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.
La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritas a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.
LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA
Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)

Ruta
“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.
“La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.
El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.
“La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.
La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.
Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.
Ruta
La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.
En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.
En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.
El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.
RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)
11 | ![]() | Ana Vivar | Movistar-Best PC | 0:11 | ||
15 | ![]() | Anet Barrera | DNA Pro Cycling Team | 0:27 | ||
25 | ![]() | Emily Marcolini | DNA Pro Cycling Team | 1:01 | ||
28 | ![]() | Gabriela Soto | Selección de Guatemala | 1:06 | ||
52 | ![]() | Shoko Kashiki | Team Illuminate | 6:38 | ||
60 | ![]() | Estefanie Álvarez | Selección de Costa Rica | 9:08 | ||
63 | ![]() | Daphne Karagianis | DNA Pro Cycling Team | 9:08 | ||
64 | ![]() | Sharon Ramírez | Picap-Hyfsport-Alaburguer | 9:08 | ||
65 | ![]() | Marcela Itzae Peñafiel | Movistar-Best PC | 9:14 | ||
67 | ![]() | Krissia Araya | Selección de Costa Rica | 9:20 | ||
71 | ![]() | Natalia Navarro | Selección de Costa Rica | 9:32 | ||
83 | ![]() | Kaitlyn Rauwerda | DNA Pro Cycling Team | 12:29 | ||
84 | ![]() | Cynthia Eugenia Lee | Selección de Guatemala | 12:39 | ||
93 | ![]() | Annick Chalier | Team Illuminate | 16:03 | ||
96 | ![]() | Diandra Ramírez | Selección de Costa Rica | 16:51 | ||
97 | ![]() | Valeska Polet Gómez | Selección de Guatemala | 17:05 | ||
106 | ![]() | Shantal Anabella Zambrano | Indenorte-Manzur-C.Yanez | 22:42 | ||
109 | ![]() | María Sánchez | Selección de Costa Rica | 24:03 | ||
114 | ![]() | Bridggett Rodríguez | Selección de Guatemala | 26:19 | ||
119 | ![]() | Fátima Leonardo Cristales | Avinal-Carmen de Viboral | 26:19 |
TODAS LAS CLASIFICACIONES