El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un merecido descanso en la cuidad de Rionegro.
El pedalista de 25 años se refirió a la experiencia vivida con Egan en el Giro de Italia 2021 y hasta tuvo tiempo para opinar sobre la situación de Miguel Ángel López y su polémica salida del Movistar .
MC. ¿Hablemos de la foto del año…Cómo juzga la imagen suya que le dio la vuelta al mundo animando a Egan en la etapa del Giro?
Ufff. Bien difícil responder pues en plena carrera y en momentos como ese uno no ve más allá de lo que está viviendo y no hay cómo pensar en lo que significa como mensaje. En lo personal es muy difícil describir esto pues en el lote muchos lo hacen porque entendemos las circunstancias en las que se encuentra nuestro jefe de filas. Sabíamos qué estaba pasando, qué nos estábamos jugando. Era un momento de crisis, habíamos luchado por espacio de dos semanas y no podía ser que perdiéramos toda en ese momento. Le dije a Egan que había que pedalear hasta con el corazón, le di ánimos de todas maneras con gestos, palabras y hasta poniéndole sicología al momento.
Hoy lo juzgo como algo muy bonito para mi, es motivo de orgullo y me alegra que haya quedado un mensaje para nuestra sociedad pues en esos días Colombia estaba pasando momentos muy difíciles.
MC. El ciclismo es un deporte en el que se sufre por las caídas, enfermedades, fríos, lluvias, nieve, altas temperaturas, fatiga extrema .Ud. Se ha preguntado en algún momento de esos: ¿Yo qué hago aquí?
Total. En carreras como el Giro de Italia donde vamos a toda velocidad en medio del frio, lluvia y caídas es donde talvez uno se hace esa pregunta y además quiere saber porque lo trajeron a esta competencia . Pero son momentos a los cuales hay que sobreponerse y controlar la mente, acudir a la paciencia puesto que son momentos muy difíciles en los que se sufre demasiado.
MC. Desde su óptica como ciclista ….tiene alguna opinión sobre lo sucedido con Miguel Ángel López en la V. España.
Miguel Ángel es un gran ciclista, un rutero de mucho respeto. Realmente es muy difícil juzgar su reacción. Yo me pongo en sus zapatos y entiendo lo duro que es perder un podio después de haber hecho todo para ganarlo y eso es muy frustrante. Definitivamente es muy difícil juzgar o emitir un juicio, pero ha sido un momento muy duro.
MC. ¿Las órdenes de equipo naturalmente hay que cumplirlas?
Sí. Quienes está en el carro como DT tiene la voz de mando y es quien habla y ordena pues ha trazado una estrategia de carrera en beneficio del equipo. Cuando recibimos una orden generalmente la cumplimos.
MC. Ahora que Ud. Toca el tema de hablar. ¿En el lote se habla con entre los ciclistas y …de qué se habla?
No hablamos frecuentemente por razones de la carrera, pero cuando se puede lo hacemos entre compatriotas o con quienes tengamos afinidad. Comentamos asuntos de la vida, los acontecimientos del día anterior, carros, otros deportes y nos convertimos en ingenieros, filósofos, psicólogos, políticos, arquitectos y en general abordamos muchos temas especialmente en las etapas llanas y tranquilas.