El director general del Movistar Team, Eusebio Unzué, puso en entredicho el contrato que une a Movistar Team y Miguel Ángel López. Antes de empezar La Vuelta se había anunciado que el colombiano había firmado una renovación hasta el 2023, sin embargo, después del escándalo se pone en duda su continuidad.
«Ese tema se verá, de momento hay que poner distancia y las decisiones que tomemos las valoraremos entre todos. Se tomarán mas adelante», dijo Unzué, quien analizará con calma la situación.
Preguntado sobre si se dio la orden de que Supermán bajará el ritmo y no persiguiera a la fuga, Unzué fue muy claro y negó cualquier orden de parar a un corredor, que según el manager español del equipo, el ciclista colombiano cometió un error al no reaccionar con velocidad ante los ataques de los rivales.
«El problema es que no reaccionó inmediatamente, que es lo único que le hubiera salvado. Además, debía hacerlo teniendo como tenía en aquel grupo de seis a tres corredores que estaban detrás de él en la general. Y era un poco lo que se había quedado: reaccionar inmediatamente y cerrar ese hueco. Desgraciadamente lo intentó, no pudo y bueno… eso es un poco lo que le llevó a esa frustración y fue incapaz de seguir dando pedales y cuando ya vio que era imposible, su cabeza desconectó. Sorprendentemente, pero es un poco lo que pasó», explicó Unzué en declaraciones a la Televisión Española.
A pesar de que el ciclista boyacense pidió disculpas públicamente a la afición, patrocinadores, a sus compañeros y a los organizadores, su decisión causó molestia en algunos medios españoles que no justifican la determinación del escarabajo y hasta pidieron que le echara de la escuadra telefónica.
El columnista Santiago Blanco, del diario As en España, fue menos comprensivo con la situación de López y publicó una columna de opinión en la que calificó como “inadmisible” la actitud del pedalista de abandonar la ronda ibérica.
“Yo le echaba a la calle. No puede hacer eso, me parece lamentable y no se puede permitir. Movistar debería coger el toro por los cuernos y ponerle de patitas en la calle. Hace poco renovó dos años más, pero con esa actitud no se puede ir a ningún lado”, escribió Blanco en el diario As.
De momento, habrá que esperar que decisión toma el Movistar sobre si el boyacense continuará vistiendo el uniforme azul del conjunto español en la siguiente temporada.