Connect with us

Ruta

Este domingo con presencia colombiana se cumplirá el tercer monumento de la temporada 2021, Lieja Bastoña Lieja (PREVIA)

Publicado

el

Podio final de la Lieja Bastoña Lieja 2020 Marc Hirschi, Primož Roglic y Tadej Pogačar (Photo©BettiniPhoto2020)

La 107ª edición de la Lieja Bastoña Lieja, el más antiguo de los cinco monumentos del ciclismo mundial, se disputará este domingo en Bélgica, con la presencia de grandes estrellas mundiales a los que se suman tres corredores colombianos. La legendaria competencia que se cumplirá sobre 259 kilómetros, dará por concluido el tríptico de las Ardenas en la presente temporada.

Los ‘escarabajos’ buscan su primer podio en ‘La Decana’

En ‘La Decana’ de las clásicas, una de las muy pocas competencias de la máxima categoría en la que los ‘escarabajos’ no han subido al podio, entrarán en acción tres pedalistas colombianos. Los antecedentes colombianos más recientes indican que dos antioqueños han estado en el Top 15 en las dos últimas ediciones; Carlos Betancur en 2019 y Rigoberto Urán en 2020.

El cuarto lugar de Carlos Betancur en 2013 ha sido la mejor ubicación de un colombiano en esta prueba, el antioqueño ha sido el hombre más cercano al podio en esta prueba. Mientras que en 2011 Rigoberto Urán fue quinto.

Esteban Chaves será la principal carta de su equipo para la disputa de la Lieja 2021 (Photo©Team BikeExchange 2021)

Esteban Chaves que días atrás cumplió con una estupenda labor en Flecha Valona -donde fue octavo- será la gran alternativa del Team BikeExchange para estar en la disputa de esta prueba. Sergio Henao que igualmente ha sido confirmado como la principal carta del Qhubeka Assos para la búsqueda de las posiciones de privilegio. La representación colombiana en esta prueba la complementa Sergio Higuita que viene de sufrir caída en la Flecha y busca repuntar en el tercer monumento de la temporada.

En su orden, los tres ocupantes de las primeras posiciones del podio en 2020; Primož Roglic, Marc Hirschi y Tadej Pogačar, son los principales llamados a la disputa de esta prueba, junto al -cuatro veces campeón- Alejandro Valverde que llega en un nivel estelar y el reciente ganador de la Flecha Valona, Julian Alaphilippe, que busca revancha de su descalificación el año anterior por un sprint irregular.

Julian Alaphilippe viene de conquistar la Flecha Valona y oficia como principal favorito a la victoria en la Lieja (photo Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Uno de los más potentes bloques para la disputa de esta prueba lo presentará el INEOS Grenadiers con Thomas Pidcock, Richard Carapaz, Adam Yates y Michal Kwiatkowski.

Hombres que ya saben lo que es festejar en esta prueba como Jakob Fuglsang en 2019, Michael Woods y Maximilian Schachmann, son junto a Bauke Mollema, Tim Wellens, David Gaudu y Warren Barguil, especialistas en este tipo de carreras que esperan brillar en la tercera clásica de las Ardenas de la temporada 2021.

Tadej Pogačar, Marc Hirschi, Primož Roglic, Julian Alaphilippe en los kilómetros finales de la Lieja Bastoña Lieja 2020 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2020)

Once puntos de alta dificultad esperan por los participantes en la Lieja 2021

En su edición 2021, ‘La Decana’ recorrerá 259 kilómetros, distancia en la que los corredores deberán sortear 4.500 metros de desnivel, exigencia para hombres de gran resistencia y gran fortaleza en el remate final, donde se ha definido en los últimos años al vencedor.

Los primeros 150 kilómetros de carrera camino de Bastoña, serán el terreno ideal para la conformación de la escapada del día. En los 11 kilómetros posteriores aparecen cuatro cotas encadenadas, la Cote de Monte-le-Soie (6.1 Km al 3.2%) la Cote de Wanne (2.7 kilómetros al 7.4%), la Cote de Stockeu (1 kilómetro al 12.5%) y la Cote de Haute-Levée (3.1 kilómetros al 7%) que servirán como primer filtro de selección.

Alejandro Valverde ganador por cuarta ocasión de la Lieja-Bastoña-Lieja
En 2017, Alejandro Valverde conquistó su quinto título en la Lieja Bastoña Lieja (Photo©Archivo Mundo Ciclístico)

El siguiente punto clave de la Lieja será el Col du Rosier, escalada más extensa de esta prueba con 4.4 kilómetros al 5.9%. Sobre los últimos 48 kilómetros de competencia aparece la Cote de Desnié (1.6 Km al 8.1 %), antes de afrontar la Cote de la Redoute (2 Km al 8.9 %).

Sobre los últimos trece kilómetros de carrera aparece la Cote de la Roche-aux-Faucons exigente escalada de (1,3 kilómetros al 11%) en la que se esperan letales acciones ofensivas, previas a los próximos cinco kilómetros llanos, tres en descenso, para desembocar en los dos últimos sobre terreno completamente plano, donde conoceremos si Primož Roglic logra retener su corona obtenida el año anterior.

Anuncio

Ruta

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023: recorrido detallado de las pruebas de fondo

Publicado

el

Pelotón sub-23 en acción, en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © Fedeciclismo)

Así serán los recorridos de las pruebas de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

Este viernes 3 de febrero se cumplió la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

Hoy le llega el turno a la carrera de los Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Carrera 30 con Calle 13, al lado del Estadio Alfonso López, en circuito al que tendrán que recorrer durante siete vueltas, para cumplir con los 165,9 kilómetros dispuestos para la prueba.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo en un exigente recorrido de diez vueltas al circuito, y un total de 237 kilómetros.

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por la señal de Win Sports y de Directv

PERFILES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalistas extranjeros que se destacaron en el calendario ciclístico colombiano en los últimos años

Publicado

el

Richard Carapaz de la escuadra Strongman Campagnolo es el nuevo líder de la Vuelta de la Juventud
Richard Carapaz, campeón de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Cada vez son más los ciclistas extranjeros que se pulen en el calendario ciclístico colombiano y ganan en las carreras de nuestro país. El grupo de corredores extranjeros que compiten en Colombia va en incremento en los últimos años y el año pasado no fue la excepción.

Quien no recuerda el mexicano Edgar Cadena, que puso contra las cuerdas a los escarabajos y les ganó en su terreno, dando la gran sorpresa en el Alto del Vino, en la pasada Vuelta a Colombia. Otro de los foráneos destacados fue el panameño Carlos Samudio, gran animador de la temporada nacional, llevándose una victoria en la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022.

Ya remitiéndonos un poco a la historia, no podemos dejar de destacar a los ecuatorianos Jonathan Narváez, quien fue segundo en la Vuelta al Porvenir 2014 y a Richard Carapaz que ganó en 2015 la Vuelta a la Juventud, mientras que Jonathan Caicedo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en 2018.

Bueno, y hay que hacer una mención especial al español Óscar Sevilla, vencedor en tres oportunidades de la Vuelta a Colombia (2013-2014 y 2015) y al venezolano José Rujano, que salió campeón de la ronda colombiana en 2009 y subcampeón en 2010.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los pedalistas foráneos que han logrado destacarse y figurar en competencias colombianas en los últimos años.

Edgar Cadena *México


Edgar Cadena se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Kléver Caicedo *Ecuador

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, el Campeón de la Vuelta a Colombia, favorito a ganar la Vuelta a su país

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018. (Foto © RMC)

José Rujano *Venezuela


José Rujano, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Richard Carapaz *Ecuador

Richard Caparáz suma su segunda etapa consecutiva en la VUelta de la Juventud

Richard Carapaz, dominador absoluto de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Óscar Sevilla *España

Oscar Sevilla, defiende titulo de Tour de Río de Janeiro desde este miércoles

Óscar Sevilla, vencedor de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Carlos Samudio *Panamá


Carlos Samudio, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Narváez *Ecuador

La carrera tendrá un nuevo campeón al no estar presente el monarca vigente, Hernán Aguirre.

Jonathan Narváez se destacó en la Vuelta del Porvenir 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo