Llegar a la categoría World Tour es un sueño de muchos ciclistas, pero mantenerse ahí, es un reto aún más difícil, este es el caso de Cristian Camilo Muñoz, quien tras gozar del privilegio de estar en la máxima categoría del ciclismo por tres años, formando parte de las filas del UAE Team Emirates, tendrá que cambiar de rumbo para la próxima temporada.
“Terminamos el año lastimosamente no sigo en el UAE, estuve mirando opciones por otros lados de equipos de Europa, pero al final no ha salido nada. Entonces pues en últimas, las opciones que hay es correr en Colombia. Estoy mirando, hay ofertas de algunos equipos, pero todavía no se ha concretado nada. De pronto a última horasale algo para Europa, pero está un poco difícil, entonces como te digo yo creo que la posibilidad es volver a correr en Colombia y ya miraremos en que equipo vamos a estar para darlo todo” dijo Muñoz, en entrevista exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico.
El corredor boyacense se encuentra radicado en Paipa haciendo preparación física y entrenando ciclismo de montaña para pensar en la próxima temporada mientras se concreta lo del equipo. “No bajamos la guardia en ningún momento, seguimos dándole con toda, ya estamos preparándonos físicamente, pensando en lo que será el año 2022”, agregó el pedalista nacido en Ventaquemada.
Cristian Camilo Muñoz integró la selección Colombia en 2018 que hizo parte del Giro Sub-23 (Foto FCC)
A pesar de la salida, Cristian se va satisfecho por lo hecho en el equipo árabe, ya que dio todo lo que tenía en pro del equipo y de sus compañeros. “Mi temporada del año 2021 al final creo que fue buena, no obtuvimos los resultados esperados, pero en las carreras que estuve el trabajo que me puso el equipo lo hice muy bien, trabaje mucho para los corredores capos. También estuve en las carreras donde Sebastián Molano obtuvo sus victorias, y la verdad que le colabore mucho para que obtuviera los triunfos, contralando la fuga para que el pudiera llegar al sprint” añadió Muñoz.
Asimismo, el ‘escarabajo’ colombiano se mostró muy agradecido por la oportunidad de correr en la máxima categoría. “Al final quede un poco contento con mi resultado de las carreras, si yo esperaba en lo personal un poco más, de pronto obtener un victoria de etapa, pero bueno ahí si como dicen es lo que hay. Agradecido con Dios por todas las cosas que me da, por la oportunidad que me dio de estar en un equipo World Tour que era el sueño y creo que es el sueño de muchos corredores. La verdad que fue muy bonita la experiencia, por todas las cosas que viví, agradecido con toda la familia del UAE, con Matxín que fue el gran gestor de la oportunidad, de verdad que muy agradecido con él y con todas las personas que estuvieron ahí”, señaló el pedalista boyacense.
Por último, Muñoz extendió sus agradecimientos al seleccionador nacional de ciclismo de ruta y espera rehacer su trayectoria deportiva en Colombia si no sale lo de Europa. “Agradecido también con Carlos Mario Jaramillo por haberme dado la oportunidad en el año 2020 de poder estar en un mundial, la verdad que esto también es un sueño que muchos ciclistas anhelan y me dio la oportunidad de estar ahí y eso se lo debo a él. Si corro en Colombia mis objetivos son muy grandes, volver a disputar Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, tengo grandes capacidades, confío en lo que tengo y espero con la ayuda de Dios hacerlo”, concluyó Muñoz.