El próximo domingo 17 de Octubre a las 6 de la mañana, cuando se baje la bandera que dará comienzo a la versión 2021 de la Gran Fondo Boyacá Mundial en Duitama a los cerca de 1900 ciclistas inscritos, se habrá logrado, ante todo, hacer eco de la frase con la cual se bautizó para este año la prueba ‘El Retorno‘ y también se habrá conseguido un nuevo récord en cuanto al numero de participantes con lo que se consolida el crecimiento incontenible de la práctica del ciclismo a todos los niveles.
Por ello el creador y Director de la prueba, el Doctor en medicina Fredy Avella se muestra 72 horas antes de iniciar el certamen , en diálogo con Revista Mundo Ciclístico, “completamente sorprendido y agradecido con la respuesta obtenida 2 años después de habernos visto obligados a no llevar a cabo nuestro Gran Fondo el año pasado a causa de la pandemia”.
¿Cómo se proponen Ud. y su equipo manejar un grupo de 1900 ciclistas en la entrega de kits y en la salida?
La experiencia adquirida en años anteriores nos va ayudar mucho en esta oportunidad y desde el viernes estaremos entregando los kits de manera ordenada a quienes vayan llegando a las instalaciones de la Cámara de Comercio, primero con la entrega de un sobre donde estará su numero y las calcomanías y con ese numero en otro recinto les será entregado el uniforme.
¿Y …la salida?
Desde las 5 de la mañana estaremos colocando a los participantes en “ cajones o canastas” donde no caben sino 120 ciclistas en cada una lo que nos obliga a colocar un total de 16 “canastas” que irán saliendo a su turno , desde las 6 de la mañana ordenadamente una por una para lo cual requerimos mucha paciencia y colaboración por parte de todos y cada uno de los participantes a quienes además encarecemos el cuidado y respeto por todas las normas y exigencias en cuanto a Bio- seguridad que siguen siendo una necesidad absoluta.
¿Cómo evitar que esto se convierta en una carrera y se produzcan accidentes por el afán competitivo que es difícil de controlar?
Para ello solamente vamos a cronometrar las 4 subidas que están el recorrido de 140 km y las de 88 Km, asegurando con ello que los descensos y el terreno plano se transiten con toda prudencia y precaución, especialmente al bajar de Palermo Y Monguí donde habrá ciclistas subiendo y bajando, pues finalmente se trata es de un desafío personal, de una fiesta en torno a la bicicleta ya sea de orden personal, amistoso, familiar, etc., etc. Todos los ciclistas sin excepción tienen un chip que nos permite clasificarlos sin posibilidades de error.
¿Qué clase de acompañamiento se tiene previsto en esta oportunidad para todo el grupo participante?
Tenemos un personal especializado en 80 motos que prestaran auxilio mecánico en 20 de ellas a quien lo requiera, 10 paramédicos, 4 ambulancias, 4 puntos de hidratación, demarcación y personal en los municipios y cruces de camino o carreteras, mas el concurso de todas las autoridades de policía y defensa civil en cada uno de los municipios por donde transitará el evento.
¿Cuántas mujeres integran el lote de inscritos?
Por lo menos 500 contra 300 en los años anteriores, lo que permite resaltar la manera como la práctica del ciclismo entre las mujeres ha crecido de manera exponencial, ya sea por salud, recreación, belleza o también en el campo competitivo.
¿Alguna novedad para este año?
Sí. La novedad está en la transmisión vía Streaming, acudiendo a los avances de la tecnología y las comunicaciones. Estaremos transmitiendo los pasos por los 4 premios montañosos, lo que permitirá a familiares y amigos seguir desde sus casas o lugares donde se encuentren a quienes están en la carretera. La transmisión se podrá seguir en las redes sociales de la prueba, a través de You Tube, Face Book e Instagram .
¿Un mensaje final para los participantes?
El agradecimiento por permitirnos vivir nuevamente esta fiesta del ciclismo en los hermosos paisajes boyacenses, fiesta que esperamos concluir en medio del éxito y el reconocimiento, para lo cual hemos trabajado por espacio de 10 meses sin descanso. Volver a encontrarnos y vivir las sensaciones que solo el ciclismo nos ofrece será una demostración colectiva de lucha y determinación gracias al deporte, en contra del virus que sigue azotando nuestro planeta.