Connect with us

Ruta

Como en las travesuras del Chavo y el Chapulín

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

Desde que estaba pequeño, con las historias contadas por mis abuelos y padres, entendí que Colombia ha convivido siempre con la violencia, la desigualdad, la pobreza y la corrupción, entre otros males. La violencia pasó del derramamiento de sangre por defender un color político, al papel protagónico de las guerrillas, los paramilitares, el narcotráfico y los grupos delincuenciales. En suma, un país que no conoce lo que es la paz, pero sí la lucha por el poder.

Con el paso de los años, los partidos políticos han demostrado la falta de capacidad para manejar la creciente problemática que nos envuelve, debido a su desconexión con la sociedad. Sin entender, que como dice el Chavo del Ocho: “fue sin querer queriendo”, abonan el terreno a la nueva izquierda colombiana, porque en su mayoría, sin importar el color o las banderas, dejaron sin una solución final las dificultades que arrastra la nación. Además, el pueblo está como el profesor Jirafales ofuscado diciendo: “Tá,tá,tá, debido a los nuevos impuestos, y el Gobierno le contestó: “Bueno, retiro la reforma tributaria pero no se enoje”, así como lo expresaba el Chavo.

El sentimiento generalizado, es que la sociedad está cansada de que muchas de las promesas de campaña no se cumplan. Han sido millares de campesinos, pobres, desamparados y desarraigados, que durante años dijeron: “fíjate, fíjate, fíjate” a cada gobierno de turno y, aunque “lo sospecharon desde un principio”, nada cambió de forma radical porque “se aprovechan de su nobleza”.

Podrán decir los políticos de los partidos tradicionales: “es que no nos tienen paciencia”, pero los que acosan son el hambre, el inconformismo, el desempleo y las necesidades insatisfechas, factores de quiebre que podrían marcar grandes diferencias.

En esta crucial época, la sociedad en su conjunto andaba pidiendo a gritos el retiro del proyecto de reforma tributaria, y como dice Quico -otro de los personajes del Chavo-: “anda di que sí, que te cuesta, di que sí; anda, di que sí; no seas malo”. Y el Gobierno al no hacerlo, contestaba “cállate, cállate que me desesperas”, en lugar de haber realizado previamente un consenso con múltiples representantes de todos los sectores de la nación, de la misma manera como lo hacían el profesor Jirafales y doña Florinda “¿Les gustaría pasar a tomarse una tacita de café?”.

Las protestas de estos días se han visto afectadas, infortunadamente, por la presencia de vándalos, y es aquí cuando los manifestantes pacíficos hicieron uso de las palabras de doña Florinda: “vámonos, no nos juntemos con esta chusma” que destruyó brutalmente a su paso sistemas de transporte y bienes de uso común, a pesar de que algunos digan: “es que se nos chispotió”. La comunidad en general les pide a los vándalos, como también lo hace el profesor Jirafales: “silencio, silencio, silencio”, y les deja claro que no le simpatizan porque los bien intencionados son más.

Infortunadamente, en medio de las jornadas, nunca se conocerá en detalle la realidad de cuántos fueron los muertos en estas movilizaciones. Si las capturas de los infractores, algunos infiltrados, fueron o no justas, ni el número de excesos de autoridad como tampoco cuántos policías fueron brutalmente atacados. Lo único cierto es que todos perdimos y la única ganadora fue la violencia, sembrando odio y venganza, debido a una polarización alimentada por las redes sociales, en las que se pide respeto a los derechos humanos, para los de uno y otro lado, como si se tratara de una guerra. El dolor que se manifiesta con declaraciones como:” (…) a él lo mataron”, aplica igualmente para la muerte de un manifestante como para la de un policía, porque todos tienen familia. Son seres humanos. No se trata de quién disparó primero, porque el primer ataque fue a las necesidades y urgencias básicas del pueblo.

Mientras tanto, en este panorama de incertidumbre, muchas familias viven con dolor lo sucedido por pérdidas en su producción agrícola, negocios cerrados, a lo que se suman empresarios y comerciantes, quienes fueron víctimas de los saqueos y la violencia extrema. Con angustia y desesperanza estos compatriotas vieron cómo su esfuerzo de tantos años se perdió por completo a pesar de sus gritos desesperados de “calma, calma que no panda el cúnico”, saliendo más perjudicadas, paradójicamente, las personas de bajos recursos por las cuales las marchas hacían su defensa.

Como en la fantasía caricaturesca, no existió en el Gobierno un superhéroe al estilo del Chapulín Colorado, para que con sus antenas de vinil detectara que se iba a usar la reforma tributaria como caballito de batalla para incentivar el caos, el vandalismo y la violencia. Ni alguien que dijera “espérame tantito, espérame tantito”, como decía Quico, para aprobar una reforma necesaria, pero inoportuna, que debería buscar también los recursos en la corrupción, el gasto burocrático y en los paraísos fiscales, entre otros.

Frente a la actual situación, y a futuro, no se vislumbra ningún líder político que pueda tener una imagen sólida para enfrentarse con el contrincante de la izquierda, apoyado en la desconfianza en los políticos y las instituciones. Ojalá si la izquierda llegara al poder no terminemos señalándola como decía el Ñoño del Chavo: “mírala eh, mírala eh”, porque podría ser caótico que sufriéramos en nuestra patria lo mismo que Venezuela: promoviendo el odio para los generadores de empleo, oprimiendo a los ricos, llevando la pobreza al umbral de la miseria y llenándose los bolsillos cobijada bajo su manto y los lujos del capitalismo, los cuales también les encantan a sus líderes.

Por eso me pregunto de forma repetida ¿y dónde están los nuevos líderes políticos que busquen erradicar tantos males, generando prosperidad y no división entre los colombianos, con voluntad de servir al pueblo? “¿Oh, y ahora quien podrá defendernos?” Qué bueno sería tener un líder que exprese: “síganme los buenos”, para que la sociedad sin distinción política diga: “eso, eso, eso”, porque es claro que nunca dirá “me doy”, muy al estilo de Quico.

Es la juventud la que está llamada a hacer el cambio, pero de forma inteligente. La solución reside en ella misma, lanzándose pacíficamente al ruedo, con la solidez de sus argumentos; sin cuotas burocráticas ni poner por delante los intereses personales, esos que se fortalecen con el clientelismo voraz. Ya no se trata de ser de izquierda o derecha. Es ver el mundo como un todo, sin odios ni resentimientos ni rencores de un lado o del otro. Solo si empujamos para el mismo lado del actuar honesto, trabajando con persistencia, disciplina y buscando el bien común, transformaremos esta patria hermosa. Jóvenes, ustedes son el nuevo motor de la sociedad, tomen la bandera del cambio, no la presten.

La concentración del poder y la falta de oportunidades para los jóvenes, está generando desconfianza y resentimiento frente al empresariado y más aún con los grandes grupos que monopolizan en muchos casos sectores económicos. De otro lado están los continuos actos de corrupción que parecieran decir al estilo del Chapulín : “no contaban con mi astucia”, ya que todos sus movimientos son fríamente calculados, y amparados por una justicia que premia con casa por cárcel a los ladrones de cuello blanco. La corrupción no es toda culpa del Estado; ella está tatuada en la sociedad y muchas personas aplauden a sus familiares y amigos cuando la ejercen. Claro que hay muchos funcionarios honestos, pero infortunadamente unos cuantos manchan el trabajo de un Gobierno con errores, como todos, maniatado por la impunidad de la justicia que permite a quienes deja en libertad decir como don Ramón: “con permisito dijo Monchito», que se aplica además a muchos infractores de la ley.

Pero lo más triste en este panorama general, y que podría pasar, sería tener que confrontar la realidad paradójica que se muestra en un video que circula en las redes sociales llamado “Más sincero imposible”, que dice en forma jocosa: “(…) en mi gobierno los ricos van a comer mierda (…) ¡y los pobres ni mierda!”.

Anuncio

Ruta

La montaña, la aliada de Didier Merchán para alzarse con el título del Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

Didier Merchán viene de ganar la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

Una de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano para el Clásico RCN Andina 2021, Didier Merchán, quien corre sus últimas carreras en el país, buscará despedirse de la carreteras colombianas llevándose su segundo título en una prueba del calendario nacional tras ganar la Vuelta a Antioquia.

“El equipo se encuentra muy bien, hemos estado trabajando duro para el Clásico. Hemos hecho el reconocimiento de etapas y nos hemos sentido muy bien. Todo el equipo se esta preparando para obtener el título del Clásico”, dijo Merchán.

La promesa tolimense, que correrá en el Drone Hopper-Androni Giocattoli en la próxima temporada, ve con buenos ojos la altimetría propuesta para el ‘Duelo de Titanes‘.

“La etapa de Letras es una de las jornadas claves con mucha subida, pero creo que le puede favorecer al equipo. Esperamos ese día poder estar liderando la carrera con cualquiera de mis compañeros o ya sea por mi. La etapa de Murillo también será definitiva y ojalá esta dos jornadas sean muy favorables”, indicó el corredor tolimense.

Didier Merchán corre su última carrera con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto Archivo © RMC )

El joven pedalista, que recientemente obtuvo el título de la Vuelta a Antioquia 2021, tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos para poder ser el campeón. “La contrarreloj por equipos es bastante complicada, esperamos hacerlo lo mejor posible, contamos con muchos escaladores, entonces la idea es no perder muchos segundos”, agregó el corredor del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Asimismo, Merchán confía en desenvolverse bien en las jornadas de alta montaña y recuperar el tiempo perdido que pueda tener en las fracciones contra el cronómetro. “Esperamos vivir el día a día, dependiendo como nos vaya en las etapas. Hay un recorrido muy exigente con una crono por equipos, otras con largos descensos y buena montaña. Esperamos encontrarnos bien y sacar una buena diferencia para la última crono”, concluyó Merchán.

Palmarés

1º Giro del Medio Brenta 2021
1º Vuelta a Antioquia 2021
2º Vuelta a la Juventud 2021
1x Etapa Clásico RCN 2019
1x Etapa Vuelta al Tolima 2020

Seguir leyendo

Ruta

Astana suma gregarios de lujo para rodear a Supermán López y a Vicenzo Nibali

Publicado

el

Astana Qazaqstan Team suma más refuerzos para la temporada 2022. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)

El Astana Qazaqstan Team sigue reforzándose para la temporada 2022. El cuadro kazajo confirmó la llegada de dos nuevos gregarios de lujo que se podrán al servicio del italiano Vicenzo Nibali y el colombiano Miguel Ángel López.

Dos corredores fuertes están llegando a nuestro equipo. Tanto Valerio como Antonio son pedalistas muy experimentados con muchas participaciones en Grandes Vueltas a sus nombres, por lo que aportarán algo de fuerza adicional a nuestro grupo de grandes”, dijo el manager general del equipo, Alexander Vinokourov.

Vincenzo Nibali y Antonio Nibali corrieron juntos en el Trek – Segafredo. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Los italianos Valerio Conti y Antonio Nibali fueron los escogidos para reforzar el ‘celestini‘ de Beppe Martinelli por la próximas dos temporadas. Nibali, de 29 años, llega al Astana tras compartir varias temporadas en el Trek Segafredo al lado de su hermano Vincenzo.

“Las dos últimas temporadas no fueron tan buenas debido a la situación del COVID-19, pero espero que el año siguiente, paso a paso, todo vuelva a la normalidad al 100%. Estoy listo para un nuevo desafío en mi carrera, es un cambio importante para mí y espero brindarle a mi nuevo equipo todo lo mejor que pueda hacer”, señaló Antonio Nibali.

Valerio Conti mostró sus dotes de escalador en la Clásica San Sebastián 2021. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

En el caso de Valerio Conti, de 28 años, llega a la escuadra celeste tras correr con el UAE Team Emirates, en la que logró dos segundas puestos en esta temporada, en el Giro dell’Appennino y en el GP de Lugano.

“Astana es un equipo internacional fuerte y bien equilibrado, pero, por supuesto, estoy feliz de ver a muchos ciclistas italianos en la lista, ya que será mucho más fácil para mí integrarme rápidamente. Los principales objetivos para la próxima temporada aún están por discutirse, pero mi deseo personal es intentar ganar tanto como sea posible”, indicó Conti.

Seguir leyendo

Ruta

Giacomo Nizzolo deja las filas del Qhubeka y se une al Israel Start-Up Nation

Publicado

el

Giacomo Nizzolo abandona el Team Qhubeka NextHash. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El equipo Qhubeka-NextHash perdió a otra de sus figuras. Tras las salida de Victor Campenaerts al Lotto Soudal, se confirmó la salida de Giacomo Nizzolo, quien correrá con el Israel Start-Up Nation para la temporada 2022.

“Unirme a este equipo es algo realmente especial para mí. Desde fuera, parece un equipo realmente agradable con un gran grupo de personas que trabajan muy bien juntas para alcanzar sus grandes objetivos. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. Estoy súper feliz y súper motivado y Estoy seguro de que juntos lograremos grandes objetivos”, dijo Nizzolo.

El sprinter italiano, que fue campeón europeo de ruta en 2020, se une a las recientes incorporaciones de Jakob Fuglsang y Hugo Houle. “Dado mi nivel de rendimiento en los últimos años, espero seguir mejorando y solo mejorar. Milán-San Remo es la carrera de mis sueños, así que me gustaría estar a buen nivel allí, pero en general, solo quiero para aprovechar mi oportunidad cada vez que tenga una oportunidad. ¡Tengo muchas ganas de unirme al equipo el año que viene!”, agregó el velocista italiano.

Giacomo Nizzolole le aportó tres victorias al equipo surafricano en 2021. (Foto © Qhubeka NextHash)

El corredor de 32 años abandona el equipo sudafricano que está nuevamente buscando patrocinio en medio de dificultades financieras, y recientemente no cumplió con la fecha límite inicial para solicitar una licencia WorldTour. A principios de mes, el equipo le dijo a su plantilla que era libre de buscar empleo en otro equipo para 2022.

A las salidas de Nizzolo y Campenaerts se suman a los de Michael Gogl (Alpecin-Fenix), Lasse Norman Hansen (Uno-X) y Dmitri Claeys (Intermarché-Wanty-Gobert). Fabio Aru y Matteo Pelucchi anunciaron su retiro del ciclismo profesional.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio