Connect with us

Ruta

Cinco escarabajos para la Vuelta a España. Egan Bernal por la triple corona (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal en acción en la novena etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este sábado en la Catedral de Burgos se dará el banderazo oficial de la Vuelta a España 2021, última gran vuelta de la temporada en la que se plantea un estelar duelo de estrellas entre el bicampeón defensor Primož Roglic y el colombiano Egan Bernal, que ofician como principales figuras en el extenso listado de hombres que aspiran a subir al primer escalón del podio en Santiago de Compostela.

El último gran desafío de tres semanas de la temporada está compuesto por 21 etapas y un trazado de 3.417 kilómetros en total. Los velocistas tendrán grandes opciones de disputar el triunfo en 8 jornadas que por su planimetría se presume serían ideales para la definición entre los más rápidos. Mientras que cuatro jornadas de media y siete de alta montaña pondrán a prueba a los ases de la general que deberán sortear con éxito igualmente dos pruebas a cronometro.

Miguel Ángel López en meta de la segunda etapa del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Colombia deposita sus opciones de título y protagonismo en 5escarabajos’

En un ‘galáctico’ INEOS Grenadiers estará Egan Bernal, que en la ronda ibérica sale en busca de conquistar su segundo título en grandes vueltas de la temporada, tras su brillante victoria en el Giro de Italia. El zipaquireño que viene de disputar sin gran suerte la Vuelta a Burgos, es en la previa uno de los llamados a conquistar el título en Santiago de Compostela.

Miguel Ángel López espera dejar atrás su accidentada participación en el Tour de Francia 2021, con una notable actuación en la ronda ibérica, prueba de vital importancia para su equipo Movistar Team, a la que el escalador boyacense llega con rotulo de candidato, luego de un amplio espacio de entrenamiento en Europa.

Sebastián Molano en el podio de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

Con la confianza suficiente que le otorgan las dos victorias de etapa obtenidas días atrás en la Vuelta a Burgos, llega Sebastián Molano a Burgos para la disputa de su tercera Vuelta consecutiva. El velocista paipano será junto a Matteo Trentin la gran alternativa del UAE Team Emirates para la disputa de las jornadas con llegada al sprint.

Sergio Henao por su parte reaparece en competencia luego de superar la fractura que sufrió en el Tour de Francia, última prueba para el gran escalador antioqueño que en la ronda española oficiará como colíder del Qhubeka NextHash junto a Fabio Aru. Por su parte, Diego Camargo será el gran debutante en grandes vueltas con el EF Education Nippo, el boyacense de inmensas virtudes en la escalada será un hombre clave en el apoyo para su líder Hugh Carthy en la montaña.

Sergio Luis Henao en fuga de la etapa quince del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Los llamados a romper la hegemonía de Roglic en la Vuelta

Desde 2018 cuando Miguel Ángel López fue tercero, un ‘escarabajo’ no sube al podio de la ronda española. En esta ocasión en la baraja de principales llamados a la obtención del título aparecen dos de ellos, Egan Bernal como el llamado a la confrontación en la escala con el bicampeón defensor Primož Roglic y el eximio escalador del Movistar Team, ‘Superman’ López que será el jefe de filas principal del conjunto local para la disputa de la carrera.

El campeón olímpico y subcampeón de la edición 2020 Richard Carapaz, junto al británico Adam Yates, aparecen en la nómina de INEOS como hombres a tener muy en cuenta y cartas ofensivas en circunstancias cruciales de la carrera, al igual que Enric Mas que compartirá responsabilidades con López.

El tercero en el podio de 2020 y reciente ganador de la etapa reina de la Vuelta a Burgos Hugh Carthy, inscribe su candidatura entre los hombres de general impulsado por sus buenos antecedentes en esta prueba. Mientras que Mikel Landa buscará el podio rodeado por un estelar Bahrain Victorious y el ruso Aleksandr Vlasov espera despedirse del Astana Premier Tech con una actuación resonante en la Vuelta.

Richard Carapaz Primož Roglic y Hugh Carthy ocuparon el podio de la Vuelta a España en 2020 (Photo©Unipublic 2020)

La de 2021, será una Vuelta de gran exigencia

Con una contrarreloj individual de 7.1 kilómetros en Burgos se abre la senda competitiva en la Vuelta 2021, jornada en la que se esperan las primeras diferencias entre los favoritos en un trazado que sobre los primeros 2.5 kilómetros presenta una dificultad de montaña y posteriormente tendrá un recorrido para hombres de alta potencia. La segunda fracción que igualmente se cumplirá en Burgos, presenta un trazado ideal para los velocistas que podrán definir el triunfo sobre el final.

El Picón Blanco -de primera categoría-, conocido puerto burgalés, será el punto de meta de la tercera fracción, que será la primera con final en alto con sus 7.6 Km al 9.3 % de dificultad. De no ocurrir algo extraordinario, en la cuarta y quinta etapa con final en Molina de Aragón y Albacete, los velocistas tendrán grandes opciones de luchar por el triunfo parcial.

La Culleraescalada de 1.9 Km al 9.4 %– será el punto de meta de la sexta fracción que será la segunda con final en alto de la ronda ibérica donde una vez más se espera protagonismo de los aspirantes a la general. La primera jornada de alta montaña será la séptima, que cuenta con seis puertos montañosos, dos de tercera, dos de segunda y dos más de primera categoría, el último de ellos sobre la línea de meta en el Balcón de Alicante con 8.4 Km al 6.2 % de dificultad.

La octava jornada que parte de Santa Pola será la última gran opción para los velocistas en la primera semana que concluye con una exigente fracción de 188 kilómetros y cuatro puertos de montaña, el último de ellos será el Alto de Velefique sobre la meta con 13.2 Km al 6.4 %, etapa con la que concluye la primera semana de carrera.

En Roquetas del Mar inicia la segunda semana de Vuelta, jornada de 189 kilómetros con una dificultad de montaña de segunda categoría que finaliza a 16 Km de meta. La etapa once parte de Antequera y tendrá un final con tendencia al ascenso para hombres de potencia. En la jornada doce se espera un nuevo espectáculo de velocistas, ante un trazado, ampliamente favorable para los especialistas de esta modalidad, que tendrán una gran opción al día siguiente en la etapa trece con final en Villanueva de la Serena.

En la etapa catorce con paso por un puerto de tercera y dos más de primera categoría, incluido el que concluye en línea de meta en Pico Villuercas (14.5 Km al 6.2 %) se espera una batalla entre los escaladores que disputarán la general. El segundo bloque de carrera concluye con una jornada de exigencia y cuatro puertos; dos de primera, uno de segunda y uno más de tercera categoría que finaliza a 5 kilómetros del arribo en El Barraco.

Posterior al segundo día de descanso en Santander, la Vuelta se reanuda con una jornada para velocistas que se cumplirá entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, sobre una distancia de 180 kilómetros. Al día siguiente la fracción 17 finalizará en la icónica escalada a Lagos de Covadonga (12.5 Km al 6.9 %), etapa con paso por un puerto de tercera y dos de segunda antes de la escalada final donde los astros deberían mostrar sus credenciales.

Salas dará la partida a la jornada 18 que podría ser considerada la etapa reina de esta Vuelta por el desnivel acumulado y la alta exigencia y ascensión a dos puertos de primera, uno de segunda y el final en Altu d’El Gamoniteiru en puerto de categoría especial 14.6 Km al 9.8 %, donde una vez más los hombres de la general deberán decir presente. Un pequeño respiro tendrán los corredores en la etapa 19 que finaliza en Monforte de Lemos, trazado ideal para que una fuga marque la diferencia y dispute el triunfo.

Cinco puertos de montaña esperan por los favoritos en la penúltima fracción que parte de Sanxenxo, etapa con paso por un puerto de tercera, uno de primera y tres más de segunda categoría, el último de ellos ubicado sobre la propia línea de meta en Alto Castro de Herville, escalada de 9.7 Km al 4.8 %. Contrario a lo tradicional, -jornada con cierre en la Plaza Cibeles de Madrid- en esta ocasión la Vuelta concluye con una jornada a cronometro de 33.8 kilómetros que se cumplirá entre Padrón y Santiago de Compostela, trazado llano con leves inclinaciones.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Definida la primera carrera del calendario de varias estrellas del pelotón internacional

Publicado

el

Primož Roglic y Egan Bernal medirán fuerzas en el Tour de Francia 2022. (Foto © ASO)

La nueva temporada europea está a punto de comenzar en unos pocos días por lo que la Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los corredores más destacados del pelotón internacional que ya tienen definida su primera carrera del año.

Alejandro Valverde 26/01 Trofeo Calvia *(BettiniPhoto©2021)

Bauke Mollema 30/01 Grand Prix Cycliste de la Marseillaise *(BettiniPhoto©2021)

Remco Evenepoel 02/02 Volta a la Comunitat Valenciana *(BettiniPhoto©2021)

Tadej Pogacar 20/02 UAE Tour *(BettiniPhoto©2021)

João Almeida 20/02 UAE Tour *(BettiniPhoto©2021)

Egan Bernal 10/02 Tour de la Provence *(Foto © Ineos Grenadiers)

Nairo Quintana 10/02 Tour de la Provence *(Foto © Arkéa Samsic)

Nairo Quintana

Julian Alaphilippe 10/02 Tour de la Provence *(BettiniPhoto©2021)

Wout Van Aert 26/02 Omloop Het Nieuwsblad *(BettiniPhoto©2021)

Mathieu Van Der Poel 05/03 Strade Bianche *(BettiniPhoto©2021)

Jonas Vingegaard 10/04 Amstel Gold Race *(BettiniPhoto©2021)

Michael Woods 10/04 Amstel Gold Race *(BettiniPhoto©2021)

Primož Roglic 06/03 Paris-Niza *(BettiniPhoto©2021)

Adam Yates 24/04 Liège-Bastogne-Liège *(Photo Gomez Sport ©2021)


Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo – actualidad, novedades y últimas noticias

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021. (Foto © RMC)

Todo bien para Campeonatos Nacionales de ruta

Mauricio Vargas, presidente de la FCC hizo saber que todo avanza dentro de lo previsto para la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta en Pereira (9-13 de Febrero). La FCC está en contacto permanente con los ministerios de Salud y Deporte siguiendo las instrucciones en torno a eventos de esta categoría y se aguarda con optimismo el certamen que asigna las camisetas de campeones nacionales en las categorías Élite damas y hombres, así como sub-23 hombres en las modalidades CRI y gran fondo en ruta.

En Guaduas, Copa Policarpa Salavarrieta el 29 de enero

La edición numero 16 de esta tradicional competencia se llevará a cabo en el Municipio de Guaduas con una excelente premiación y destinada a ser un verdadero festival ciclístico el sábado 29 de enero puesto que pueden tomar parte ciclistas desde la categoría pitufos hasta la élite, pasando por principiantes, pre- infantil, infantil, pre -juvenil, master y damas con el apoyo de la alcaldía y la coordinación del ex ciclista Adolfo Rico.

Juan Carlos López viajó a Europa

El joven ciclista boyacense, hermano de Miguel Ángel viajó este lunes en la noche a territorio europeo con el fin de vincularse a su equipo, la segunda división o equipo de formación que tiene el Astana World Tour al cual pertenece “Superman”. Juan Carlos ya tiene competencias en su calendario 2022 y seguramente se convertirá en uno de los más importantes hombres de la escuadra.

Dos o tres Wild Cards para las grandes vueltas a finales de Enero

La decisión final sobre la aceptación por parte de la UCI y organizadores de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial en torno al número de equipos a invitar se conocerá solo hasta finales del mes de Enero. A pedido de los equipos se estudia el aceptar 23 y no 22 en las carreras, teniendo como argumento central el hecho de que ya se aceptaron tres invitaciones los últimos dos años y no se aplicó la norma reglamentaria de 22 equipos, esto es, los 19 Wolrd Tour ( ahora 18 ) más el primero de la segunda división.

Tener 27 años el impedimento de Tito Hernández para llegar a Europa

Uno de los motivos por los cuales Tito Hernández, flamante campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN no pudo integrarse a un equipo europeo para este 2022 fue el hecho de tener 27 años de edad según confesó el propio ciclista, ahora en el equipo ecuatoriano Banco Guayaquil. Hernández dijo que los equipos europeos están prefiriendo y buscando jóvenes de 18 y hasta 20 años para contratarlos en lugar de quienes cuentan con 25 ,26 y 27 ya con la madurez física y mental para afrontar este rudo deporte.

El Team Medellín EPM abrirá la temporada en estados Unidos. (Foto © RMC)

Team Medellín EPM a USA y Argentina

El conjunto dirigido por Julián Velásquez, prepara maletas para viajar a Estados Unidos (Florida) donde enfrentará una carrera de 4 etapas en cercanías de Miami denominada Tour of South Florida (circuitos) el 4-5-6- de Febrero y luego una parte del equipo viajará a la Argentina para tomar parte en el Tour de San Luis (Enero 30 -Febrero 6) mientras los restantes vuelven a Colombia para competir en los Nacionales de ruta en Pereira.

Infiltrados UCI en los equipos

Gran molestia ha despertado en los equipos de ciclismo en Europa la afirmación de Amina Lanaya, directora de la UCI quien ha propuesto el pago a personas que puedan infiltrarse en los equipos con el fin de combatir el uso de métodos y medicamentos prohibidos. Esto ha despertado una dura respuesta de Gianni Bugno, presidente de la Asociación de ciclistas profesionales señalando que “ tenemos que hablar de ciclismo y no de criminales”.

Robadas 17 bicicletas al Israel En España

Del camión en el que eran transportadas fueron robadas 17 bicicletas marca Factor propiedad del equipo continental de Israel que terminaba una concentración en Girona. Esto del robo masivo de bicicletas se ha propagado en Europa pues ya el año anterior habían hurtado 22 bicicletas de la selección Italiana luego del mundial de Pista en Roubaix las que fueron recuperadas en Ucrania.

Hijo de Denís Menshov firma con equipo español

El conjunto navarro Lizarte incorpora al ruso Ivan Menshov, quien conocerá la categoría sub-23 de la mano del conjunto dirigido por Jon Armendariz. “Me hace mucha ilusión correr en el Equipo Lizarte, pues nací en Pamplona y para mí es especial. Este año me gustaría coger mucha experiencia y daré lo mejor de mí para aportar lo máximo al equipo”, dijo el hijo del ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia Denis Menshov.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa debutará con el Movistar Team en la Challenge de Mallorca

Publicado

el

Kanter, Lazkano, Sosa, Gorka, Barta, Rodríguez, Rangel y Aranburu los nuevos del equipo telefónico. (Foto © Movistar Team)

El equipo que dirige Eusebio Unzué contará con el colombiano Iván Ramiro Sosa en la 31ª edición de la Challenge Ciclista Mallorca. El corredor cundinamarqués de 24 años debutará con el Movistar Team en la competencia que tendrá cinco pruebas independientes.

El conjunto telefónico inscribió un total de 14 ciclistas, destacando los nombres Enric Mas, 2º en la pasada vuelta a España y Alejandro Valverde, en la que será la primera carrera de su última temporada como profesional.

También destacan en las filas de la escuadra española dos ciclistas con una importante punta de velocidad como Iván García Cortina y el recién fichado Alex Aramburu, quienes tendrán chances de figurar en las llegadas masivas. El equipo lo complementan Lluis Mas, Albert Torres y los debutantes Will Barta y Oier Lazkano entre otros.

La nueva versión de la Challenge de Mallorca contará con un recorrido de 780 kilómetros distribuidos en cinco trofeos que comenzarán el 26 de enero en Calviá y finalizará cuatro días después en Palma.

Los trofeos en liza serán los de Calviá (150 km); Alcudia (160 km); Serra Tramuntana (150 km); Pollença (160 km) y Playa de Palma (160 km).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio