Connect with us

Ruta

Uno a Uno: Siete colombianos estarán en competencia desde este sábado en Giro de Italia (ANÁLISIS)

Publicado

el

Fernando Gaviria ganó la segunda etapa de la Vuelta a Burgos (Photo©BettiniPhoto2020)

Siete pedalistas colombianos serán de la partida este sábado 3 de octubre en la contrarreloj individual que dará apertura al Giro de Italia 2020. Cuatro debutantes y tres corredores que el año anterior fueron de la partida en esta prueba, integran la representación tricolor en esta prueba, con la consigna de entregar lo mejor para sus respectivos equipos, estar en la disputa de triunfos parciales y luchar por las posiciones de vanguardia.

En Revista Mundo Ciclístico, les presentamos un análisis de las competencias en las que han participado y el rol que tendrán cada uno de los siete ‘escarabajos’ en la segunda grande por etapas de la temporada.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

Doce días después de concluir su debut soñado en el Tour de Francia, el escalador boyacense Miguel Ángel López estará presente con el Astana Pro Team en el Giro de Italia, su segunda prueba por etapas de la temporada y la que podría ser su última participación con el conjunto kazajo, del que se presume saldrá al concluir el 2020.

El corredor pescano que fue sexto en la general del Tour de Francia y ganó la etapa reina en el Col de la Loze, estuvo recientemente en el Campeonato Mundial de Ruta en Imola con el seleccionado Nacional y en esta ocasión será una pieza de apoyo fundamental en la montaña para los líderes de Astana en esta prueba, Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov, corredores que en la previa ofician como grandes favoritos a la victoria final en Milán.

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Con el respaldo de un estelar tren de lanzamiento para buscar los triunfos parciales en los remates al sprint, entre los que sobresalen Sebastián Molano y Maximiliano Richeze, aparece el velocista colombiano Fernando Gaviria, que comandará al UAE Team Emirates en las llegadas masivas del Giro de Italia competencia en la que el pedalista de 26 años ha participado en dos ocasiones, acumulando cinco triunfos parciales.

El antioqueño que viene de ganar el Giro de la Toscana semanas atrás y reanudó su temporada con triunfo parcial en la Vuelta a Burgos, acumula seis victorias en 2020, en la que brilló con tres festejos en la Vuelta a San Juan y uno más en el Tour de Limousin, festejos que certifican la gran condición en la que se encuentra el corredor de La Ceja.

Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step)

Proveniente del Tour de Eslovaquia donde viene de ser segundo en la etapa final, se presentará el velocista colombiano Álvaro Hodeg en el Giro de Italia. El pedalista de 24 años, será la principal referencia del Deceuninck Quick Step para las llegadas al sprint y contará en su respaldo con tres corredores de gran potencia para su ubicación y lanzamiento en los metros finales en las etapas llanas; Mikkel Honoré, Iljo Keisse y Pieter Serry.

El monteriano que debuta en las grandes competencias por etapas, no triunfa desde el 3 de octubre del año anterior en el Sparkassen Münsterland Giro, espera que la prueba italiana sea el escenario para romper su sequía de triunfos en la actual temporada, en la que ha estado muy cerca de la victoria y acumula cinco segundos lugares.

Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli)

La gran estrella colombiana en el inicio de la temporada fue Jhonatan Restrepo, corredor que hará su primera aparición en el Giro de Italia, tras un sensacional inicio de temporada, en el que festejó seis victorias parciales –incluidas tres consecutivas en el Tour de Ruanda, donde ocupó la séptima posición en la clasificación general, destacándose como una de las grandes estrellas de la prueba.

El caldense que ya incursionó en dos ediciones de la Vuelta a España, reaparece en una gran vuelta de tres semanas con Androni Giocattoli, equipo con el que el pedalista de 25 años recobró la confianza y ha exhibido un nivel estelar, que le permitió ser uno de los ocho elegidos para estar en la ‘Corsa Rosa’ con la competitiva escuadra ProTeam italiana.

Sebastián Molano (UAE Team Emirates)

Sebastián Molano estará presente por segundo año consecutivo en línea de partida de la ronda italiana, -su cuarta gran vuelta por etapas como profesional-. El corredor que brilló en su tierra el pasado mes de febrero, ganando tres etapas del Tour Colombia, será una de las grandes cartas en el sprint para el conjunto emiratí, que tendrá a Fernando Gaviria como velocista principal.

El esprínter boyacense, llega a Monreale inicialmente como integrante del tren del potente tren de lanzamiento que presenta el UAE Team Emirates con Mikkel Bjerg y Maximiliano Richeze, para Gaviria en los sprint, con la gran ilusión de que la escuadra que viene de ganar el Tour de Francia con Tadej Pogačar le brinde una oportunidad para exhibir su potencial.

Einer Rubio (Movistar Team)

En su primera temporada en la máxima categoría del ciclismo, Einer Rubio será una de las jóvenes figuras que presenta el Movistar Team para la disputa del Giro de Italia. El corredor boyacense que debutó con la escuadra telefónica en el Tour de Colombia en febrero, prosigue su 2020 en Italia, donde ha desarrollado gran parte de su temporada.

El subcampeón del Giro de Italia Sub 23 2019, viene de ocupar la posición doce en la Settimana Coppi e Bartali semanas atrás, posterior a su aparición en Milano Torino, Il Lombardía y Gran Piemonte, competencias de un día, en las que el corredor oriundo de Chiquiza mostró gran regularidad y se hizo acreedor al cupo en el equipo español para esta prueba, en la que buscará ser protagonista en las jornadas de alta montaña.

Rodrigo Contreras (Astana Pro Team)

La edición 2020 del Giro de Italia, será el debut oficial de Rodrigo Contreras en las grandes vueltas por etapas. El cundinamarqués que sustituye a sus compañeros que tuvieron contacto estrecho con un positivo al COVID-19, llega a Monreale, punto de partida de la ‘Corsa Rosa’ como hombre de apoyo para Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov que oficiarán como jefe de filas de la escuadra kazaja, que presenta una plantilla de hombres experimentados, con la firme intención de estar en la disputa del majestuoso Infinito.

El corredor de Villapinzón, viene de participar este miércoles en la Flecha Valona, su quinta competencia ‘post-cuarentena’ en un 2020 en el que dejó buena impresión en las primeras pruebas de la temporada, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Algarve, en las que se clasificó entre los treinta primeros corredores, al igual que en la Vuelta a Burgos, donde hizo lo propio.

Ruta

Walter Vargas y Víctor Ocampo, se colgaron el oro en los Campeonatos Nacionales de CRI Élite y Sub-23

Publicado

el

Walter Vargas (Team Medellín) es el nuevo campeón nacional de la CRI (Foto: RMC)

Después de la presentación para las damas donde las campeonas fueron Sérika Gulumá (élite) y Lina Marcela Hernández (Sub-23), llegó el turno para los hombres, donde Walter Vargas (Team Medellín) se consagró este jueves como nuevo campeón nacional de la CRI.

El antioqueño no tuvo rival en La Virginia (Risaralda) y empleó un tiempo de 43 minutos, 29 segundos para los 38,3 kilómetros que tuvo la prueba de recorrido.

El pedalista de 29 años fue muy superior a todos sus rivales y con una diferencia de 1 minuto, 17 segundos y 2 minutos, 14 segundos, se llevó el primer cajón del podio venciendo al campeón de Vuelta a Colombia 2020, Diego Camargo (EF Education-Nippo) y al campeón del Giro de Italia Sub-23 2019, Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates), segundo y tercero respectivamente.

Para la categoría Sub-23, Víctor Alejandro Ocampo fue el encargado de llevarse los honores. El hombre del Colnago CM Team registró un guarismo de 39 minutos, 32 segundos para los 32,7 kilómetros de recorrido en la calurosa Virginia.

Ocampo sacó su casta en el último trayecto de la prueba y le bastaron 13 segundos de diferencia para colgarse el oro sobre el corredor Anderson Arboleda (EPM-Scott), uno de los favoritos del día. El bronce fue para otro experto corredor de la categoría, Rafael Pineda (Colnago CM Team), que dejó en raya de sentencia 27 segundos frente a su compañero de equipo y vencedor del día.

Este viernes continuarán los Campeonatos Nacionales de Ruta con la competencia en línea para las damas y sub-23 sobre un recorrido de 106,6 kilómetros. La prueba que se disputará por las calles de Pereira arrancará sobre las 9:00 A.M. 

Seguir leyendo

Ruta

Sérika Gulumá y Lina Marcela Hernández, campeonas nacionales de CRI Élite y Sub-23

Publicado

el

De izquierda a derecha: Lina Rojas (bronce, sub-23), Lina Marcela Hérnandez (oro, sub-23) y Ana Cristina Sanabria (plata, élite) (Photo: RMC)

Este jueves se dio inicio al Campeonato Nacional de Ruta con la prueba contrarreloj para damas y hombres en las categorías élite y sub-23, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, y que se lleva a cabo en el departamento de Risaralda.

Sérika Gulumá (Colnago CM Team) se colgó la presea dorada tras recorrer 20,7 kilómetros, en una jornada que se disputó en La Virginia (Risaralda). La caqueteña se impuso con un tiempo de 27 minutos, 31 segundos, superando por 8 segundos a la santandereana Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas), y por 18 segundos a la corredora Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza).

Por su parte en la categoría Sub-23, Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano), ratificó su favoritismo y venció con holgura en una prueba que ha dominados en los años anteriores.

La antioqueña, nueva contratación del equipo patrocinado por el Ministerio del Deporte, registró un tiempo de 27 minutos, 51 segundos, ganando con una diferencia de 30 segundos sobre su ex compañera de equipo Erika Milena Botero (Colnago CM Team), y de 57 segundos sobre Lina Mabel Rojas (Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano).

Seguir leyendo

Ruta

Lorenzo Fortunato, campeón de la Adriática Iónica. Didier Merchán en el Top 15 de la general

Publicado

el

Lorenzo Fortunato (EOLO Kometa) se proclamó campeón de la Adriática Iónica (Photo©BettiniPhoto)

Elia Viviani (Selección Italia) fue el vencedor este jueves en la tercera y última etapa de la Adriática Iónica. Lorenzo Fortunato (EOLO Kometa) se quedó con el triunfo en la general individual, después de disputarse una fracción que partió de Ferrara y recorrió 157,5 kilómetros hasta Comacchio.

Una jornada totalmente plana e ideal para el lucimiento de los velocistas, fue aprovechada por el italiano que completó dos victorias de etapas en la edición 2021 de la carrera. Con superioridad, Viviani se impuso en línea de meta a Jakub Mareczko (Vini Zabú), que no pudo hacer nada ante el poderío de su compatriota.

Participación de la Selección Colombia en la Adriática Iónica

El mejor colombiano en la general fue Didier Merchán (Selección Colombia). El tolimense de Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, se clasificó en el puesto 15 a 2 minutos, 53 segundos del italiano Fortunato.

Clasificación General Individual:

1) FORTUNATO Lorenzo EOLO-Kometa 11:19:56
2) KUDUS Merhawi Astana – Premier Tech a 0:02
3) PRONSKIY Vadim Astana – Premier Tech a 0:06
4) CARBONI Giovanni Bardiani-CSF-Faizanè a 0:17
5) ZANA Filippo Bardiani-CSF-Faizanè a 0:42
6) MONACO Alessandro Bardiani-CSF-Faizanè a 0:50
7) COVILI Luca Bardiani-CSF-Faizanè a 1:17
8) SEPÚLVEDA Eduardo Androni Giocattoli – Sidermec a 1:29
9) GAROSIO Andrea Bardiani-CSF-Faizanè a 1:34
10) REBELLIN Davide Work Service Marchiol Vega a 1:42
15) MERCHAN Didier Colombia a 2:53
23) PEÑA Jesús David Colombia a 6:11
24) GÓMEZ Germán Dario Colombia a 6:24
35) ROJAS VEGA Brandon Alejandro Colombia a 12:01
40) PINZON VILLALBA Edgar Andres Colombia a 13:53

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio