Ruta
Tour de Flandes: La gran fiesta del ciclismo belga, con Julian Alaphilippe como gran atractivo
Publicado
Hace 6 añosel

En el campo del ciclismo los Flandriens (Flamencos) -una de las 3 fracciones en las cuales se encuentra dividida Bélgica- se precian de tener la fiesta más grande del ciclismo con su semana del ciclismo que incluye cuatro grandes clásicas de un día (semana que esta vez no pudo llevarse a cabo por la pandemia).
Una de estas CLÁSICAS se ha convertido en la más famosa e importante, no solo para ellos sino para el mundo: De Ronde Van Vlaenderen (nombre oficial), también como conocida como el Tour de Flandes o, en mayúsculas, simplemente LA VUELTA.
Su creación data desde 1913 y solamente se vio suspendida entre 1915 hasta 1918 a causa de la primera guerra mundial. Su leyenda y prestigio han crecido con el paso de los años, gracias a la increíble dureza de sus 270 kilómetros plagados con una interminable y tortuosa sucesión de ‘muros’, además de las casi siempre difíciles condiciones climáticas bajo las cuales se corre entre los infaltables adoquines del infernal pavé, por donde transita y en los cuales han luchado verdaderos colosos del ciclismo, donde algunos de ellos han forjado historias y hazañas que los elevan a la categoría de dioses en el olimpo del ciclismo.

Ilustres campeones en el libro dorado de vencedores
Figuran en el álbum de oro de “La Vuelta”, nombres tan ilustres como los del italiano Fiorenzo Magni (el primero en ganarla 3 veces), Eddy Merckx (2), Gianni Bugno (1) y finalmente el auténtico “León de Flandes” resulta ser a partir de 1990 Johan Museww, no solamente ganador tres veces (1993-95-98) sino igualmente 3 veces segundo y dos terceros para sumar 8 podios, llegando sucederlo el suizo Fabián Cancellara, también con tres victorias (2010, 2013 y 2014) hasta llegar al 2019 con la victoria inesperada pero meritoria del italiano Alberto Bettiol.
Aplazada desde el 5 de abril -su fecha original-, finalmente este domingo 18 de octubre será posible para los flamencos vivir su tradicional fiesta pero en razón de la pandemia, tal vez sin la cerveza, salchichas, papas fritas y el jolgorio tradicional en cada una de las trece subidas o muros, especialmente en el Kawere Mont (2.2 kilómetros del 4.2 al 11 %), el Kapel Mur (475 metros del 9 al 20 %) y el Paterberg (360 metros del 13 al 20%), donde suele decidirse gran parte de la carrera.

La presencia de estrellas mundiales garantiza el espectáculo
Por ello se anuncia la presencia de nombres como; Wout van Aert, Mathieu van der Poel, Mads Pedersen y Soren Kragh Andersen y Oliver Naesen, los cuales aseguran el espectáculo de antemano pues para muchos de ellos esta es la ultima carrera del 2020 y algunos están necesitados aún de renovar contratos, irse a un nuevo equipo o ratificar su permanencia en los que se encuentran.
Los ocupantes de las tres primeras posiciones del podio el año anterior, -en su orden- Alberto Bettiol, Kasper Asgreen y Alexander Kristoff encabezan las apuestas por la victoria final en esta prueba que partirá de Antwerpen y recorrerá 243 kilómetros hasta la línea de meta en Oudenaarde.
Junto a los anteriormente mencionados hombres de gran calidad y habitual protagonismo en este tipo de pruebas, en la que el Campeón Mundial Julian Alaphilippe hará su primera aparición, sobresaliendo como una de las grandes estrellas y favoritos, ante la impresionante racha de victorias y figuraciones en sus recientes carreras.

Novedades en la edición de la ‘burbuja’
Grandes variantes se prevén para la realización de esta competencia el próximo domingo. El más importante anuncio está relacionado con la prohibición de la presencia de público en los escenarios de partida y meta, al igual que las icónicas cotas y sectores de pavé, donde habitualmente se congregan centenares de personas.
La organización de la prueba, solicitó igualmente a los aficionados presenciar el espectáculo flamenco vía televisiva, motivo por el cual se ha tomado la determinación de no divulgar información referente al recorrido.
Tal vez te interese

Tour Colombia RCN Sistecrédito 2027: este sería el recorrido de las seis etapas por carreteras de Antioquia

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la primera etapa con los cuatro colombianos en el pelotón
Ruta
Tour Femenino Sistecrédito 2026: Jessenia Meneses se corona campeona y Diana Peñuela triunfa en Palmira
Publicado
Hace 42 minsel
8 noviembre, 2026
La ciclista antioqueña Jessenia Meneses, representante de la escuadra Orgullo Paisa, se coronó como la gran campeona del Tour Femenino Sistecrédito 2026 tras el cierre de la competencia en suelo vallecaucano. Gracias a una destacada regularidad y solidez durante las cinco jornadas disputadas, la corredora logró defender su liderato y asegurar el título general de una de las carreras más importantes del calendario nacional.
Más allá del espectáculo en la etapa de clausura, el protagonismo de la clasificación general se centró en la consistencia de Meneses a lo largo de toda la semana. Su capacidad para mantenerse en los puestos de vanguardia en cada fracción le permitió consolidar la ventaja necesaria frente a sus rivales directas y subir a lo más alto del podio final acompañada de dos corredoras del Sistecrédito: Stefanía Sánchez y Laura Daniela Rojas.

Stefanía Sánchez, Jessenia Meneses y Laura Daniela Rojas, en el podio final del Tour Femenino 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El desenlace de la competencia tuvo lugar en el municipio de Palmira, escenario de la quinta y última etapa. La victoria de la fracción quedó en manos de Diana Peñuela, integrante del Team Sistecrédito, quien impuso sus condiciones en la jornada final para quedarse con el triunfo del día tras un gran remate.
De esta manera, el Tour Femenino Sistecrédito 2026 baja el telón tras cinco intensos días de ciclismo en el Valle del Cauca, dejando a Jessenia Meneses como la nueva monarca de la prueba y sucediendo a su coterránea Stefanía Sánchez, campeona del año pasado.

Diana Peñuela ganó la última etapa del Tour Femenino 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Tour Femenino Sistecredito 2026
Resultados Etapa 5 | Circuito Palmira (80,4 km)
| 1 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 2:05:09 | |
| 2 | Lina Marcela Hernández | Orgullo Paisa | m.t. | |
| 3 | Ana Sofía Suárez | Liga del Valle del Cauca | m.t. | |
| 4 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | m.t. | |
| 5 | Valery Londoño | Team Bacx | m.t. | |
| 6 | Diana Corrales | Avinal – Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |
| 7 | Natalia Garzón | Team Sistecrédito | m.t. | |
| 8 | Stefanía Sánchez | Team Sistecrédito | m.t. | |
| 9 | Luisa Valentina Morales | Avinal – Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |
| 10 | María Valentina Latriglia | Oro Express Just Cycling | m.t. |

La nueva campeona del Tour Femenino, Jessenia Meneses, con sus compañeras del Orgullo Paisa. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Final
| 1 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | 11:25:01 | |||
| 2 | Stefanía Sánchez | Team Sistecrédito | 0:06 | |||
| 3 | Laura Daniela Rojas | Team Sistecrédito | 0:07 | |||
| 4 | Camila Valbuena | Bogotá IDRD | 0:18 | |||
| 5 | Natalia Garzón | Team Sistecrédito | 0:25 | |||
| 6 | Samara Bedoya | Team Sistecrédito | 1:22 | |||
| 7 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 1:27 | |||
| 8 | Lesly Aguirre | Team Boyacá es para Vivirla | 1:40 | |||
| 9 | Karen Vivivescas | Team Bacx | 2:00 | |||
| 10 | Luisa Valentina Morales | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 2:18 |

El podio con las campeonas del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
Juan Esteban Sánchez termina 7° en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026
Publicado
Hace 2 horasel
8 noviembre, 2026
El pedalista colombiano Juan Esteban Sánchez firmó una destacada actuación en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. La exigente competencia se llevó a cabo en las calles de la capital de Senegal sobre un trazado de 76,5 kilómetros, donde el representante nacional demostró su talento y entrega ante la élite juvenil del mundo.
Durante todo el trayecto, Sánchez supo leer los movimientos de carrera y mantenerse competitivo frente a las principales potencias del pelotón internacional. Su presentación en territorio senegalés dejó en alto el ciclismo colombiano y con muy buenas sensaciones para la lo que viene en la contrarreloj individual.
En la definición por las medallas de esta histórica edición olímpica celebrada en continente africano, la presea dorada quedó en poder del belga Daan Wilmsen, quien impuso condiciones en el remate final. El podio juvenil lo completaron el ruso Stepan Bortnik, ganador de la medalla de plata, y el australiano Caleb McKenzie, quien se quedó con el bronce.
El joven antioqueño Juan Esteban Sánchez tendrá otra oportunidad de colgarse una medalla este 10 de noviembre, cuando se diputen las pruebas contra el cronómetro por las calles de Senegal.
Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026
Ciclismo de Ruta | Prueba Masculina | Dakar – Dakar (76,5 km)
| 1 | Daan Wilmsen | Belgium | 1:47:04 | |
| 2 | Stepan Bortnik | Russia | m.t. | |
| 3 | Caleb Mckenzie | Australia | m.t. | |
| 4 | Timotej Michalik | Slovakia | m.t. | |
| 5 | Gianluigi Zamudio | Mexico | 0:06 | |
| 6 | Ričards Hansons | Latvia | 0:26 | |
| 7 | Juan Esteban Sánchez | Colombia | 0:26 | |
| 8 | Matteo Zambelli | Austria | 0:26 | |
| 9 | Rohnan Nicholson | Zimbabwe | 0:26 | |
| 10 | Josué Alvarado | Venezuela | 0:29 |
Ruta
Isaac Del Toro supera a Paul Seixas en un cerrado duelo y gana el Critérium del Tour de Francia en Singapur
Publicado
Hace 3 horasel
8 noviembre, 2026
El ciclista mexicano Isaac Del Toro, portador del maillot blanco del pasado Tour de Francia, se coronó campeón de la quinta edición del Critérium de Singapur. El joven corredor del equipo UAE Team Emirates-XRG demostró ser el más fuerte en el tramo decisivo de la competencia, imponiéndose tras completar un exigente recorrido de 60 kilómetros por las calles asiáticas.
La disputa por los lugares de honor mantuvo la emoción hasta el cierre de la jornada, dejando definido un podio de alto nivel. El francés Paul Seixas (Decathlon CMA CGM) cruzó la meta en la segunda posición, mientras que el tercer peldaño fue ocupado por el danés Soren Waerenskjold (Uno-X Mobility).
El evento, que alcanzó su quinta versión, no contó con la participación de ciclistas colombianos. La carrera se desarrolló sobre un rápido y técnico circuito urbano al que los corredores debieron dar múltiples vueltas.
Esta prueba de exhibición cumploó con el objetivo estratégico de promocionar la marca del Tour de Francia en el continente asiático. Una vez más, Singapur vibró con el paso de destacadas estrellas del ciclismo mundial, consolidando esta cita como una fiesta deportiva de cierre de temporada para los aficionados al deporte de las bielas.
#TDF2026 | Isaac del Toro GRAN CAMPEÓN del Criterium de Singapur 🐂🇲🇽🔥 https://t.co/RPx57VRB8U
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) November 8, 2026
Resultados del Tour de France Prudential Singapore Critérium (60 km)
| 1 | Isaac del Toro | UAE Team Emirates-XRG | ||
| 2 | Paul Seixas | Decathlon CMA CGM | ||
| 3 | Søren Wærenskjold | Uno-X Mobility | ||
| 4 | Mauro Schmid | Team Jayco-AlUla | ||
| 5 | Kaden Groves | Alpecin-Premier Tech |

Tour Femenino Sistecrédito 2026: Jessenia Meneses se corona campeona y Diana Peñuela triunfa en Palmira

Juan Esteban Sánchez termina 7° en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

Isaac Del Toro supera a Paul Seixas en un cerrado duelo y gana el Critérium del Tour de Francia en Singapur

Juegos Olímpicos de la Juventud: destacada actuación latinoamericana en el estreno del ciclismo de ruta en Dakar 2026








