Lorena Colmenares recibió con gran ilusión las nuevas medidas gubernamentales que les permiten a los corredores profesionales salir a desarrollar sus entrenamientos en carretera. La corredora oriunda de Duitama, espera que la vinculación contractual al conjunto boyacense pueda llegar a feliz termino con prontitud y así seguir adelante con su preparación para el principal objetivo de la temporada, luchar por la Vuelta a Colombia Femenina.
La corredora que ocupó el quinto lugar en la prueba de fondo en ruta del Campeonato Nacional, se mostró emocionada de poder retornar a las carreteras. “Nos hacía mucha falta estar en las carreteras. Entrenar en casa no es lo mismo que salir a carretera y pienso que esa noticia fue muy positiva para nosotros, ya podemos volver a entrenar, podemos volver a salir y hacer varias horas y kilómetros”.
La duitamense, habló de los cuidados que tiene en cuenta por estos días al ejercer su preparación. “Trato de llevar alimentación e hidratación, cada vez que llego a casa separó la ropa y ahí mismo la bicicleta también cuando llegó la desinfecto para mayor seguridad y no paro por el camino para que no haya contacto físico con personas, trato de salir sola”.
Lorena reveló que en su momento
fue desalentador recibir la noticia de la suspensión del calendario. “Apenas nos dijeron que no había
competencias fue muy duro, porque decíamos ‘ahora qué vamos a hacer’,
nosotros vivimos del ciclismo. El equipo tiene ocho niñas y nos habían dicho
que después del Tolima empezábamos, pero de un momento a otro no podíamos
entrenar ni ir a carreras. Estar en casa
encerrados es bastante difícil, además que uno está acostumbrado a salir a
la carretera y que el peso no juega a
favor de uno estando encasa”.
Sin embargo, la corredora que ha brillado con los colores del equipo boyacense no pierde de vista su gran objetivo. “Poder salir a entrenar y que haya un calendario son dos buenas noticias. La meta que me ha trazado para este año es llegar en muy buen nivel a la Vuelta a Colombia. Siempre he dicho que me debo la Vuelta a mi palmarés. Puede ser de las pocas carreras que hagamos y será nuestro objetivo estar al 100% en esa Vuelta y dar lo mejor de nosotros como siempre lo hemos hecho. Porque este año estoy mentalizada y más tranquila”.
La múltiple medallista nacional
y continental, espera por una pronta solución a su vinculación contractual al
equipo boyacense. “Es un tema que nos
tiene muy pensativos, muy tristes, hay niñas que dicen que se van a
retirar, que van a estudiar o trabajar, porque es bastante difícil salir a montar en bicicleta, sabiendo que
económicamente uno no tiene nada. Corrimos el Nacional con ilusión de
hacerlo bien y que el equipo iniciará con pie derecho. Este año empecé muy animada, ya que los anteriores años no me había
sentido muy bien, trabajamos para subir al podio y luego pasa todo esto”.
“El proyecto se pasó para empezar en el Tolima, pero ahorita no hay plata porque todo se está invirtiendo en salud, pero nosotros estamos ahí todo el mundo está a la expectativa. Nadie sabe lo que va a pasar, sabemos que es muy complicado. Ahora con esta buena noticia que podemos salir, espero que las cosas vayan mejorando porque ya vamos a empezar a entrenar y soñamos con que hayan carreras, ya que como equipo siempre hemos estado ahí en el pódium y eso es muy bueno para el patrocinio y para Boyacá”. Agregó la corredora que ocupó el sexto lugar en la general de la Vuelta a Colombia el año anterior.
La pedalista que ocupó la segunda posición en la prueba de ruta de los Juegos Suramericanos 2018, no pierde de vista sus objetivos y mantiene el rigor en su preparación. “Ahora que salimos a montar sé que no hay una motivación económica pero es la vida que escogimos. Esperamos que en cualquier momento la suerte nos cambie, que pronto nos digan que la situación está mejorando, que va a haber carreras de pronto y económicamente piensen un poco más en el equipo y que nos puedan dar la mano. Esto es la vida de uno y uno tiene que ser muy profesional, en cualquier momento se reabren las competencias, hay un calendario pero duramos casi medio año parados y hay que seguir pensando en lo que se va a venir”.
Colmenares teme a que el gran avance que ha venido ganando el ciclismo femenino colombiano, se vea afectado con este parón. “Es bastante duro porque los patrocinios aparte que son muy pocos los patrocinios, habíamos avanzado mucho el ciclismo femenino y esto puede volver a retroceder otra vez, confío en que la situación mejore en todo aspecto”.