Connect with us

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Damiano Cima triunfador en la etapa 8 del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto)

Desacuerdo entre Gobierno y dirigencia italiana no afecta al ciclismo

El 25 de julio se había fijado como fecha para conocer el decreto del Consejo Presidencial de Ministros de Italia en torno a la aprobación para que se pudiera practicar y competir en la mayoría de los deportes masivos especialmente los de contacto, para aficionados, pero se decidió aplazar esa autorización por diferencias de conceptos entre los ministros de Salud, Deportes e Interior. Esto sin embargo no afecta para nada deportes de alto rendimiento como el ciclismo y el fútbol que ya tenían de antemano la autorización respectiva para entrenar y competir, ante la entrega y cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades y por lo tanto pueden realizar sus competencias y calendarios previstos.

Ratificada sede de Mundiales de ruta en Suiza

En rueda de prensa llevada a cabo en Aigle, Suiza los organizadores del Campeonato Mundial de Ruta junto con la UCI ratificaron las fechas y el deseo de realizar la cita del arcoíris para esta temporada. El certamen orbital se cumplirá entre el 20 y el 27 de septiembre, comenzando con las cronos de todas las categorías (incluida la élite el domingo 20) y las pruebas de fondo tendrán lugar el viernes 25 para los hombres Sub 23, sábado 26 para la élite de las damas y el domingo 27 la máxima carrera de la élite mundial sobre 249 kilómetros.

Próxima semana, informe de UE sobre visitantes del continente americano

Ante el avance de la pandemia en nuestro continente, la Unión Europea se pronunciará la próxima semana en torno a la posibilidad de impedir la llegada de visitantes o vuelos de países de este lado del mundo. Inicialmente se han mencionado naciones como USA, Brasil, México, Chile, Perú y también Colombia pero ninguna decisión oficial se ha tomado hasta el momento e incluso se anuncia que cada dos semanas se establecerá la situación del momento mediante un constante monitoreo.

Calendario FCC con cambios y adiciones

Ante la negativa de la Federación Venezolana para modificar la fecha de la Vuelta de su país, correspondió entonces a la FCC cambiar la del giro nacional, por lo que presentó un nuevo y posible calendario sujeto a evolución de la pandemia y determinaciones gubernamentales entre las que sobresalen la nueva fecha de la Vuelta a Colombia (13 al 22 de noviembre). El nuevo calendario agregó algunas carreras como la Vuelta a Antioquia, y la Vuelta al Tolima y abrió espacio al ciclismo juvenil y pre- juvenil con sus carreras, Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir, junto al Tour Femenino para las damas.

Team Medellín y Orgullo Paisa definen semana próxima viaje a Europa

Con el aplazamiento de la Vuelta a Portugal, los equipos Continentales colombianos Team Medellín y Orgullo Paisa, que habían anunciado su presencia en la carrera lusa se encuentran ahora definiendo si conviene o no viajar a  Europa en el “Vuelo del deporte” programado para el 19 de julio, pues el aplazamiento choca con otros planes competitivos de esos escuadrones. Los manejadores de los conjuntos con sede en Medellín tomaran una determinación la semana próxima en cuanto a desistir del viaje, que es lo más probable.

Lotto Soudal profundiza protocolos en su equipo

El mánager general del Lotto Soudal, Jhon Lelangue anunció que al interior de su equipo se está aplicando y profundizará en un rígido protocolo, desde el momento en que se autorizó el entrenamiento individual y colectivo, así como para las carreras que se avecinan. El conjunto de Caleb Ewan, se concentrará antes del Tour en Francia en lugares totalmente alejados del público y en las competencias se verán las medidas que van a seguir todos los integrantes dela escuadra belga, que se adjuntan a las de la UCI y la Organización del Tour de Francia.

5 de Julio, primera competencia del calendario francés

Para el 5 de Julio se ha programado la primera competencia oficial del calendario francés y será en la práctica, un “día de la bicicleta” pues se trata de una competencia contrarreloj individual para todas las categorías del ciclismo francés, desde juveniles hasta élite, hombres y damas. Hay gran expectativa en Francia por el reinicio de las competiciones ciclísticas y se espera que todo transcurra dentro del protocolo a seguir debidamente aprobado y aplicado para esta clase de certámenes.

Por su parte, en España se aguarda también con expectativa la primera carrera oficial del calendario español que será la Vuelta a Zamora entre el 14 y el 17 de julio.

Solamente 2 critériums post-Tour

Los famosos Critériums (carreras de espectáculo generalmente nocturnas) que se acostumbra correr en la semana siguiente al final del Tour de Francia con los grandes campeones y protagonistas de la carrera, se verán reducidos solamente a dos en lugar de los 12 tradicionales en diversas ciudades francesas, en razón a la situación económica, así como a las medidas sanitarias que impedirán la presencia y aglomeración de público.

Geraint Thomas, autor de la frase de la semana

Estoy preocupado solo por llegar en la mejor forma al Tour. Dejemos que la carretera decida”. Esta ha sido, hasta el momento, la frase más contundente y precisa de un integrante del equipo INEOS,expresada por Geraint Thomas después de lo dicho por Egan Bernal en el mismo sentido y con lo cual se pone punto final a tanta especulación nacida frete a los lideratos del equipo de Braislford para el próximo Tour de Francia.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

Publicado

el

Lina Marcela Hernández, gran favorita para ganar la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.

La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritos a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.

LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA

Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)


Seguir leyendo

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo