Connect with us

Ruta

Lecciones de vida del ciclismo

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

Después de haber disfrutado de tantas carreras, eventos recreativos y competencias de talla mundial, grandes lecciones de vida nos brinda el ciclismo, semejando en el día a día la realidad del ser humano.

1. El liderazgo no es eterno

No hace mucho el ciclista británico Chris Froome parecía que fuera invencible en el Tour de Francia, pero apareció un compañero, casi de la nada, el colombiano Egan Bernal, superándolo en una temporada. Y ahora, como para rematar, el joven esloveno Tadej Pogacar dio un salto de calidad para convertirse en el nuevo campeón de la Grande Boucle.

Cuántas personas en la vida, me cuestiono, se creen superiores en sus realizaciones, sin mirar hacia atrás y percibir que tras nuestro vienen miles de seres humanos pretendiendo alcanzar grandes logros, rebasarlos e incluso pulverizarlos.

2. La tecnología ayuda pero no lo es todo

El poder del sudor con su entrega, la disciplina, el trabajo duro del día a día, el sacrificio, las ganas de salir adelante, claro que están por encima de la mejor máquina que se pueda emplear en la práctica del deporte del pedal.

Qué más parecido es esto frente a la vida real. ¿Cuántas personas poseen todo en la mano para ganar? Muchos son poseedores de la mejor educación y la situación económica en el hoy, pero paradójicamente son superadas en el mañana por la berraquera de las generaciones que vienen atrás. La predisposición y la pasión con la que enfrentes lo que haces, supera el uso de la tecnología; de ahí que la actitud aventaje los límites que la mente erróneamente impone.

3. Todos son ganadores

Criticar desde la barrera o sentado en un cómodo sillón mirando la televisión es muy fácil, pero rodar por las carreteras durante semanas dejando cada día hasta la última gota de sudor no es nada sencillo. Solo los que han sufrido sobre una bicicleta comprenden el dolor y el esfuerzo que se debe realizar, para alcanzar cada meta así sea llegando después del primero.

Apliquemos esto a la vida. Cuando se compite a nivel individual y empresarial en medio de una exigencia que cada día es mayor, se generan críticas del porqué de las decisiones que se toman para llegar a determinado logro, sin entender o tener en cuenta cuántos problemas se deben sortear y las noches de insomnio que sufren los empresarios para mantener el equilibrio y poder seguir rodando.

Aunque el capitalismo sea voraz, premiando y poniendo como ejemplo solo los primeros puestos, creo que todos los que tienen el valor de competir deben ser aclamados por igual. Hoy, como en el ciclismo, aplaudo y admiro a los emprendedores que día a día mantienen a flote sus sueños y luchan por seguir en carrera.

Cualquiera sea esta persona, desde el campesino que genera unos pocos empleos hasta los micro y grandes empresarios, merece mi total admiración y respeto.

4. Los tropiezos de cada día

En cada competencia, antes de llegar a la meta, se tienen, además de los éxitos, días llenos de dolor, frustración y lágrimas, a sabiendas de que no se puede parar. La incomodidad se debe llevar por dentro, tolerarla, ya que el abandono es la última de las alternativas. Ante todo se debe honrar y defender lo que se hace con tanto esfuerzo y dedicación.

En la vida, cuántos días malos se tienen y cuántos reniegan por el suceso inesperado que se vino encima. Solo las personas llenas de valor y sacrificio siguen adelante buscando el triunfo. Siempre se quiere estar adelante con los punteros o luciendo la camiseta amarilla de líder, pero la vida, al igual que la carretera, nos pone en distintas posiciones, -en el lugar que nos corresponde-, basados en nuestras acciones y decisiones.

En el ciclismo como en el diario vivir, lo que no hace la montaña lo realiza el viento; es cuestión de dar en cada pedalazo lo mejor de nuestro ser.

5. Trabajo en equipo con líder y estrategia

Es común ver que hay empresas que pierden su rumbo por estar conformadas por personas que buscan brillar de forma individual, sin recurrir al trabajo en equipo y el bien común. Si tan solo entendiéramos que cada meta es el resultado de una labor coordinada y orientada al logro, el nivel de resultados sería otro. Es clave, como si estuviéramos en una conferencia táctica del equipo liderada por nuestro entrenador, entender que no tenemos todas las respuestas. Que no podemos ganar en todo, que cada pedaleo y acción obedece a una estrategia para afrontar los retos en nuestra vida y que esto es esencial para poder conseguir el logro final. No necesariamente el más rápido llega primero.

6. Competitividad hasta el último segundo

Alzar los brazos en señal de la victoria, sin cruzar, la meta te puede llevar a perder tus logros. En la vida se encuentra cada vez más competencia, bien sea a nivel personal o empresarial. Sin importar cuánto hemos hecho, nunca debería faltar ese último pedalazo que nos separa del lote, para alcanzar la victoria. Es muy importante entender que apenas en un segundo, por falta de cuidado o por sentirnos ganadores, se pueden perder años de trabajo. De ahí, que para mantener el liderazgo sea fundamental mantenerse atentos al más mínimo movimiento en el mercado.

7. No gana necesariamente el de mejor capacidad sino el más preparado

Elementos como la disciplina, el sacrificio, la persistencia y el profesionalismo están muchas veces por encima del talento. Cuántas personas llenas de capacidades y habilidades innatas pierden la carrera de la vida por andar convencidas de que no necesitan hacer un kilómetro extra, porque sus propias condiciones los engañan, terminando frustradas por lo que pudo ser y nunca fue.

Mientras unos duermen plácidamente, otros, en cambio, devoran kilómetros. Se trabaja desafiando la mente y el cuerpo, venciendo el dolor, los obstáculos, la incómoda lluvia o el intenso calor. No es cosa de parar a lamentarse; todo se trata de permanecer pedaleando sin importar cuántas veces se caiga. Lo realmente claro es contar con alientos para alcanzar la meta.

8. Los gregarios, igual de grandes al campeón. Sin ellos, el viento deterioraría cada logro

Cada uno en su vida de forma inconsciente ha tenido un gregario. Esa persona que siempre está ahí en los momentos más difíciles para decirnos: “aquí estoy poniendo el pecho a la brisa por ti mientras pasan las tormentas”. Ellos, los coequiperos, están a tu lado en los momentos más difíciles y nos sueltan cuando superamos cada tropiezo, pero nunca debemos olvidarlos en nuestras glorias. La gratitud es la madre de los valores y esa es la que debe acompañar al verdadero líder en todo momento.

9. Solo el que sube la montaña disfruta plenamente volar en las bajadas

¿Se ha dado cuenta de que hay personas que lo tienen todo, pero a las que siempre les falta algo? Cuando el sudor y el sacrificio acompañan cada logro, es cuando después de llegar a la meta se disfrutan a plenitud las bajadas, entendidas como el placer de vivir cómodamente, con la satisfacción de que todo se debe gracias a nuestra tenacidad.

Lo que se consigue con pasión se disfruta como un premio al mejor de los sueños; porque los sueños no se cumplen, se trabajan.

10. Es posible mantener el éxito después de la madurez

Qué equivocados estamos al pensar que las personas, después de cierta edad, deben ser retiradas para darles espacio a las nuevas generaciones. Al dejar de lado a quienes siembran sabiduría con la experiencia de los caminos recorridos, las compañías pierden su memoria. Así también sucede en el ciclismo cuando se presenta el relevo generacional, porque es el veterano de mil carreras quien se convierte en el estratega dentro de competencia como apoyo a los que apenas aparecen.

La combinación ideal sería el poder contar con el profundo conocimiento de un cincuentón y con la valentía y visión de las nuevas generaciones a la hora de enfrentar los retos empresariales.

En el ciclismo como en la vida se pierde por segundos, esa pequeña diferencia que hace grandes campeones. Por eso es que siempre tendremos un kilómetro extra por recorrer, si quieres ser el mejor. Porque para llevar con orgullo la camiseta amarilla de líder, hay que pasar necesariamente por muchos trabajos y sacrificios. Este es un honor que cuesta.

Ruta

Presentado para 2021 el Astana-Premier Tech de Harold Tejada y Rodrigo Contreras

Publicado

el

El Astana-Premier Tech realizó este domingo la presentación oficial de su temporada 2021 (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

El Astana-Premier Tech de los colombianos Harold Tejada y Rodrigo Contreras presentó este domingo su plantilla para la temporada 2021, así como sus objetivos y el calendario de sus líderes en un evento virtual que tuvo lugar durante la primera concentración de la formación kazaja en Benidorm, España.

Comenzando su decimosexta temporada al máximo nivel, el equipo anunció que la compañía canadiense Premier Tech no solo ascendió como copatrocinador sino que también se convirtió en copropietaria del equipo, en partes iguales con Kazajistán. 

El Astana adelanta su Campo de Entrenamientos en la localidad española de Benidorm (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Esta nueva copropiedad refuerza nuestra participación y nuestro apoyo hacia los ciclistas y todo el equipo Astana-Premier Tech. Nuestro compromiso también permite a Canadá fortalecer su presencia como un actor importante en el máximo nivel del ciclismo de ruta. Nuestra copropiedad con Kazajistán realmente allana el camino para la próxima generación de ciclistas profesionales canadienses«, ha comentado Jean Bélanger, presidente y director ejecutivo de Premier Tech.

La formación kazajo-canadiense estará apuntando a la victoria en las tres grandes vueltas (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Estoy muy emocionada de comenzar nuestra colaboración con Premier Tech como nuestro copropietario. Es algo especial, ya que es la primera vez en la historia del equipo que se le da la bienvenida a una empresa internacional como socia en partes iguales con nuestra parte kazaja. Tener a estas dos partes a bordo, me da a mí y al equipo, fuerza y confianza sobre nuestro futuro a largo plazo, así como la posibilidad de que ambas mantengan su presencia en el circuito profesional UCI World Team y al mismo tiempo progresen en nuestro modelo de negocio. Todo esto nos permite brindar las mejores condiciones para que nuestros atletas brillen en el podio, ha explicado Yana Seel, directora general de Astana-Premier Tech.

Además, el equipo kazajo-canadiense anunció sus objetivos de la temporada. Como en años anteriores, el objetivo principal serán las victorias en las Grandes Vueltas. 

El campeón kazajo, Alexey Lutsenko comenzará su temporada en Francia en el Tour de la Provence, seguido del UAE Tour y Milano-San Remo. Uno de los puntos destacados de su temporada será Bélgica con las clásicas sobre el pavé: E3 Harelbeke, Gante-Welvegem y el Tour de Flandes. El joven corredor kazajo intentará encontrar su mejor forma en Amstel Gold Race y Lieja-Bastoña-Lieja. El punto culminante de la segunda temporada de Lutsenko será el Tour de Francia, seguido de los Juegos Olímpicos, representando a Kazajstán en Tokio.

Alexey Lutsenko será la carta de los kazajos para el Tour de Francia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Empezaré la temporada con el Tour de la Provence y el UAE Tour. Más tarde veremos si participo en París-Niza o Tirreno-Adriático. Mi objetivo es estar en buena forma desde el inicio de la temporada, ya que el año pasado nos demostró que no siempre podemos esperar el momento adecuado, y siempre existe la posibilidad de que la carrera se cancele o posponga. Por lo tanto, quiero intentar lograr el mejor resultado posible en todas las carreras. Pero, si la temporada vuelve a ser a la que todos estamos acostumbrados, entonces mis focos son las Clásicas, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos» manifestó Lutsenko.

El “Pajaro Cantor” Jakob Fuglsang, iniciará su temporada como en los últimos años en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, apuntando a un hat-trick de victorias. El corredor danés estará en la línea de salida de las carreras italianas durante la primavera, Tour de Flandes y la Vuelta al País Vasco, como preparación para las Clásicas de las Ardenas, antes de regresar al Tour de Francia que utilizará como preparación para su principal objetivo de la temporada, los Juegos Olímpicos.

El ruso Aleksandr Vlasov apuntará a ganar la magia rosa en el Giro de Italia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Mi primer punto alto de la temporada serán las Clásicas de las Ardenas, con las carreras italianas de primavera como preparación. Después de eso y de un campamento en altura correré el Tour de Francia para prepararme para los Juegos Olímpicos, donde espero cambiar la plata de Río por la medalla de oro en Tokio. Por supuesto, será genial conseguir al menos una victoria de etapa en el Tour de Francia, pero mi objetivo principal será la prueba olímpica de ruta. Estoy contento con mi calendario y creo que el recorrido del Tour, como el de Tokio, me convienen para lograr algo grandioso«, afirmó Fuglsang.

El danés Jacob Fuglsang será la ficha del equipo azul para las clásicas y apunta a cambiar la plata de Río por el oro en Tokio (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

Aleksandr Vlasov comenzará su segunda temporada con el equipo kazajo-canadiense como segundo capo junto a Lutsenko en el Tour de la Provence, seguido de París-Niza, antes de centrar su atención en su máximo objetivo de la temporada, el Giro de Italia, donde el joven pedalista ruso intentará meterse en el Top 5 de la clasificación general.

«Como el año pasado, comenzaré mi temporada 2021 con el Tour de la Provence seguido de la Vuelta a Algarve y París-Niza. Después de esas carreras, comenzaré un campamento de altura y disputaré el Tour de los Alpes, antes de mi principal objetivo de la temporada, el Giro de Italia. Estoy muy motivado para volver a Italia e intentar dar lo mejor de mí. Además del Giro, los Juegos Olímpicos son un evento en el que estaré centrado” explicó Vlasov. 

Aleksandr Vinokurov, mánager general de la formación indicó: «Ha sido una temporada difícil, pero creo que podemos estar contentos con nuestros resultados. Logramos 15 victorias, tres en grandes vueltas y un monumento. Creo que representamos a nuestro equipo de la mejor manera posible. Para esta temporada firmamos ocho nuevos corredores. Todos bastante jóvenes, pero creemos en sus talentos y los incluiremos cuidadosamente en nuestro calendario del UCI World Tour, después de este primer campo de entrenamientos. Nuestro objetivo es volver a ganar una Gran Vuelta. Tal vez podamos alcanzar eses objetivo ya este año en el Giro de Italia, ya veremos».

Nómina Astana Premier Tech 2021

Alex ARANBURU

Samuele BATTISTELLA

Manuele BOARO

Gleb BRUSSENSKIY

Stefan DE BOD

Rodrigo CONTRERAS

Yevgeniy FEDOROV

Fabio FELLINE

Omar FRAILE

Jakob FUGLSANG

Yevgeniy GIDICH

Jonas GREGAARD WILSLY

Dmitriy GRUZDEV

Hugo HOULE

Gorka IZAGIRRE

Ion IZAGIRRE

Merhawi KUDUS

Alexey LUTSENKO

Davide MARTINELLI

Yuriy NATAROV

Benjamin PERRY

Andrea PICCOLO

Vadim PRONSKIY

Oscar RODRIGUEZ

Javier ROMO

Luis Leon SANCHEZ

Matteo SOBRERO

Nikita STALNOV

Harold TEJADA

Aleksandr VLASOV

Artyom ZAKHAROV

Directores Deportivos

Dmitriy FOFONOV

Steve BAUER

Bruno CENGHIALTA

Giuseppe MARTINELLI

Dmitriy MURAVYEV

Sergey YAKOVLEV

Stefano ZANINI

Con Prensa Astana PremierTech

Seguir leyendo

Ruta

Matteo Malucelli le ganó el duelo a Johan Colón en la primera etapa de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

El italiano Matteo Malucelli le ganó el duelo de apertura de la Vuelta al Táchira 2021 al cordobés Johan Colón (Foto©VueltaAlTáchira2021)

El italiano Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) se llevó este domingo la victoria en la apertura de la edición 2021 de la Vuelta al Táchira por encima del sprinter colombiano Johan Colón (Orgullo Paisa). El también italiano Nicolás Dalla Valle (Bardiani) completó el primer podio de la ronda patriota que vivió su primera etapa con recorrido de 131.9 kilómetros entre Lobatera y El Vigía

La jornada se definió en un sprint masivo con los principales aspirantes al título arribando con el pelotón principal, incluidos los colombianos Danny Osorio y Alex Gil (Orgullo Paisa) y el flamante campeón del Clásico RCN, José Tito Hernández (Team Medellín).

La ronda tachirense continuará este lunes con la disputa de la segunda jornada, circuito en la ciudad de Mérida sobre 113.2 kilómetros. 

Resultados

Etapa 1

1 Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) 2:51:35

2 Johan Colón (Orgullo Paisa) MT

3 Nicolás Dalla Valle (Bardiani) MT

Clasificación General Individual

1 Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) 2:51:25

2 Johan Colón (Orgullo Paisa) a 4 seg.

3 Nicolás Dalla Valle (Bardiani) a 6 seg.

Seguir leyendo

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia: Con la victoria del “Zipa” Forero termina una épica aventura y nace una leyenda

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero levantó el primer trofeo de campeón de la Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Un 17 de enero y en medio de una verdadera multitud de público, llegaron a Bogotá 29 de los 35 gladiadores que 13 días antes habían tomado la partida de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. La etapa entre Girardot y Bogotá marcó el final de la gran aventura a la que se habían lanzado ciclistas y organizadores aquel inolvidable 5 de enero de 1951.

El diario EL TIEMPO, principal patrocinador de la primera epopeya del ciclismo colombiano, calculó en 100.000 el número de personas que recibieron a la caravana en el centro de la capital del país pero todo bogotano juraría haber estado allí en los años siguientes.

Efraín «Zipa» Forero cruza a pie el Río Seco en la disputa de la 1a etapa de la Vuelta a Colombia de 1951, Bogotá-Honda (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Muchas cosas sucedieron por primera vez en esa inolvidable Vuelta a Colombia. El primer accidente y retiro con el vallecaucano Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago) quien en la primera etapa a la altura de Facatativá se estrelló contra un vehículo estacionado sufriendo una fractura de clavícula que lo mandó inmediatamente de vuelta al hospital en Bogotá. Igual suerte correría en aquella primera etapa el nariñense Adonías Ortega quien se cayó en cercanías de Guaduas viéndose obligado a abandonar.

En Honda se presentaron al final de la primera etapa 33 guerreros encabezados por el gran favorito, el “Zipa” Efraín Forero que llegó con una ventaja de 23 minutos sobre su más inmediato perseguidor Carlos Orejuela. El tercer cajón del podio le correspondió al antioqueño Pedro Nel Gil que cerró la primera de las diez jornadas que llevarían la Vuelta a Colombia por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y el Quindío para terminar de nuevo en el punto de salida, la capital Bogotá. 

El «Zipa» Efraín Forero es recibido en Bogotá como el primer campeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Tampoco faltaron en esa primera edición los actos de heroísmo sólo propios de los ciclistas a lo largo y ancho del globo terraqueo, como el del antioqueño Pedro Nel Gil que a pesar de haberse roto la clavícula tras una caída en la segunda etapa camino de Fresno, y a pesar de los brutales dolores, se dio el lujo de terminar la Vuelta a Colombia en el tercer escalón del podio general en Bogotá. 

Las salidas, pasos y llegadas multitudinarias, la curiosidad de todo el país, las colectas públicas para premiar en dinero y en especie a los participantes y así apoyarlos para que pudieran continuar su épica aventura, componentes de esa primera vez que hombres en bicicleta recorrieron gran parte de la agreste geografía del país. 

Efraín Forero querido y admirado por todo un país en su llegada a Bogotá (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Tras las infernales etapas Honda-Fresno y Fresno-Manizales, todavía hoy jornadas reinas de la Vuelta a Colombia, corredores y dirigentes quedaron con la firme convicción de que era más que posible llegar a Bogotá para coronar la empresa más arriesgada que hasta entonces se había emprendido en el deporte nacional. 

El arribo a Manizales con el “Zipa” ganando la tercera etapa al hilo tras atravesar el penoso páramo de Letras y la entrada en el Valle del Cauca donde la Vuelta a Colombia fue recibida en medio de impresionantes fiestas en Cartago, Cali y Sevilla, antes de enfrentar otro gigante que desde entonces acompaña al ciclismo colombiano, el Alto de La Línea, coronado por primera vez por el indomable Efraín Forero que se presentó ganador de la octava etapa en Ibagué.

Roberto Cano, el primer subcampeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Girardot despidió ese miércoles 17 de enero a la caravana de la Vuelta a Colombia que con 29 de hombres tomó rumbo a una Bogotá que los recibió en medio de la admiración, los aplausos y el reconocimiento de un país que desde entonces empezó a idolatrar a sus ciclistas en base a su coraje y determinación para sortear la adversa geografía de un país dividido por tres cordilleras y bañado por dos mares, que encontró por fin en sus ciclistas un punto de identidad para todos.

Esos primeros 1.137 kilómetros terminaron con Efraín Forero recibiendo la primera camiseta tricolor que se entrega al campeón, resucitada y relegada de manera absurda hasta el inmediato presente, poniendo el broche de oro a un evento que hasta nuestros días se encarga de unir mediante el deporte del ciclismo a todas las regiones del país. 

La llegada de la primera Vuelta a Colombia a Bogotá el 17 de enero de 1951 (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Aquella primera Vuelta a Colombia significó un paso gigantesco en la historia deportiva del país. Había comenzado un viaje fantástico, una aventura inolvidable que aún hoy, 70 años después, sigue adelante a pesar de innumerables crisis económicas y deportivas, escándalos de dopaje, problemáticas organizativas, buenas y malas administraciones en la Federación Colombiana de Ciclismo y al hecho de verse durante más de dos décadas olvidada, relegada y peor aún atacada y minimizada por medios de comunicación grandes y chicos que año a año le dan voz a “periodistas” obnubilados por el fútbol, el afán de protagonismo o la simple y rampante ignorancia. 

“Cuando Efraín Forero cruzó como vencedor la última etapa de la Vuelta a Colombia en Bicicleta ese 17 de enero de 1951, el país conoció al primer héroe nacional producto del deporte. Toda Colombia aprendió ese día que además de los políticos, también era posible que otros hombres se ganaran su admiración y reconocimiento gracias en este caso al ciclismo, deporte que representa los valores del ser humano en toda su dimensión, expuestos por primera vez ante la faz de todo un país y en desafío a su imposible geografía, valiéndose única y exclusivamente de la fuerza de sus piernas, la resistencia de su corazón y una frágil máquina de dos ruedas impulsada por pedales” Héctor Urrego Caballero (La Gran Historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011).

Resultados

Clasificación General Individual Final de la 1a Vuelta a Colombia en Bicicleta (1951)

1 Efraín Forero (Planta de Soda de Zipaquirá-Cundinamarca) 45H:23:08

2 Roberto Cano (Envigado-Antioquia) 47H:52:46

3 Pedro Nel Gil (Sedeco-Antioquia) 48H:00:08

4 Luis Galo Chiriboga (Carvajal-Cali) 50H:11:45

5 Carlos Orejuela (Dayton Cycles London-Cundinamarca) 50H:15:50

6 Leoncio Celis (Sastrería Ramos-Bogotá) 50H:18:45

7 Óscar Oyola (Cali-Valle del Cauca) 50H:33:21

8 Juan José Médina (El Ring-Cali) 51H:15:24

9 Mariano Gutiérrez (Fabio Villa-Cali) 53H:07:54

10 Carlos Buitrago (Bavaria-Cundinamarca) 53H:23:16

11 Rafael Hernández (Radios Phillips-Girardot) 53H:25:28

12 Guillermo Jurado (Pasto-Nariño) 53H:33:20

13 José Alfaro (Ferrocarriles Nacionales-Facatativá) 53H:47:20

14 Bolívar González (Pasto-Nariño) 54H:08:40

15 Luis Arias (Café Maravilla-Honda) 54H:52:45

16 Alfonso Navas (Bucaramanga-Santander) 55H:03:32

17 Enrique García (Villegas Mejía-Cali) 55H:36:44

18 Jaime Perdomo (Palmira-Valle) 55H:43:54

19 Arlex Quintero (Duque Uribe-Cali) 56H:19:03

20 Manuel Ramírez (Ciclopartes-Cali) 56H:23:01

21 Jesús Lozada (Lotería del Valle-Valle) 56H:37:48

22 Argemiro Sánchez (Ciclopartes-Valle) 57H:32:45

23 Carlos Caita (Parcelación de San Pablo-Cundinamarca) 57H:48:07

24 Carlos Torres (Deportes Cartago-Valle) 58H:09:56

25 Hernán Mesa (Anserma Nuevo-Valle) 58H:18:21

26 Luis Torres (Batallón Codazzi-Cartago-Valle) 58H:45:00

27 Luis Cabrera (Puerto Tejada-Cauca) 58H:28:48 

28 Manuel Árevalo (Pasto-Nariño) 59H:39:03 

29 Miguel Rengifo (Obras Públicas Departamentales-Valle) 61H:37:31

No terminaron

Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago-Valle)

Adonías Ortega (Pasto-Nariño)

Óscar Duque (Vinos Real Tesoro-Cartago-Valle)

Marco Gutiérrez (Club de Leones-Ibagué)

Hernán Chárria  (Club Ciclistas-Santander-Tuluá)

Efraín Caldas (Ciclopartes-Cali)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio