Connect with us

Ruta

Lecciones de vida del ciclismo

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

Después de haber disfrutado de tantas carreras, eventos recreativos y competencias de talla mundial, grandes lecciones de vida nos brinda el ciclismo, semejando en el día a día la realidad del ser humano.

1. El liderazgo no es eterno

No hace mucho el ciclista británico Chris Froome parecía que fuera invencible en el Tour de Francia, pero apareció un compañero, casi de la nada, el colombiano Egan Bernal, superándolo en una temporada. Y ahora, como para rematar, el joven esloveno Tadej Pogacar dio un salto de calidad para convertirse en el nuevo campeón de la Grande Boucle.

Cuántas personas en la vida, me cuestiono, se creen superiores en sus realizaciones, sin mirar hacia atrás y percibir que tras nuestro vienen miles de seres humanos pretendiendo alcanzar grandes logros, rebasarlos e incluso pulverizarlos.

2. La tecnología ayuda pero no lo es todo

El poder del sudor con su entrega, la disciplina, el trabajo duro del día a día, el sacrificio, las ganas de salir adelante, claro que están por encima de la mejor máquina que se pueda emplear en la práctica del deporte del pedal.

Qué más parecido es esto frente a la vida real. ¿Cuántas personas poseen todo en la mano para ganar? Muchos son poseedores de la mejor educación y la situación económica en el hoy, pero paradójicamente son superadas en el mañana por la berraquera de las generaciones que vienen atrás. La predisposición y la pasión con la que enfrentes lo que haces, supera el uso de la tecnología; de ahí que la actitud aventaje los límites que la mente erróneamente impone.

3. Todos son ganadores

Criticar desde la barrera o sentado en un cómodo sillón mirando la televisión es muy fácil, pero rodar por las carreteras durante semanas dejando cada día hasta la última gota de sudor no es nada sencillo. Solo los que han sufrido sobre una bicicleta comprenden el dolor y el esfuerzo que se debe realizar, para alcanzar cada meta así sea llegando después del primero.

Apliquemos esto a la vida. Cuando se compite a nivel individual y empresarial en medio de una exigencia que cada día es mayor, se generan críticas del porqué de las decisiones que se toman para llegar a determinado logro, sin entender o tener en cuenta cuántos problemas se deben sortear y las noches de insomnio que sufren los empresarios para mantener el equilibrio y poder seguir rodando.

Aunque el capitalismo sea voraz, premiando y poniendo como ejemplo solo los primeros puestos, creo que todos los que tienen el valor de competir deben ser aclamados por igual. Hoy, como en el ciclismo, aplaudo y admiro a los emprendedores que día a día mantienen a flote sus sueños y luchan por seguir en carrera.

Cualquiera sea esta persona, desde el campesino que genera unos pocos empleos hasta los micro y grandes empresarios, merece mi total admiración y respeto.

4. Los tropiezos de cada día

En cada competencia, antes de llegar a la meta, se tienen, además de los éxitos, días llenos de dolor, frustración y lágrimas, a sabiendas de que no se puede parar. La incomodidad se debe llevar por dentro, tolerarla, ya que el abandono es la última de las alternativas. Ante todo se debe honrar y defender lo que se hace con tanto esfuerzo y dedicación.

En la vida, cuántos días malos se tienen y cuántos reniegan por el suceso inesperado que se vino encima. Solo las personas llenas de valor y sacrificio siguen adelante buscando el triunfo. Siempre se quiere estar adelante con los punteros o luciendo la camiseta amarilla de líder, pero la vida, al igual que la carretera, nos pone en distintas posiciones, -en el lugar que nos corresponde-, basados en nuestras acciones y decisiones.

En el ciclismo como en el diario vivir, lo que no hace la montaña lo realiza el viento; es cuestión de dar en cada pedalazo lo mejor de nuestro ser.

5. Trabajo en equipo con líder y estrategia

Es común ver que hay empresas que pierden su rumbo por estar conformadas por personas que buscan brillar de forma individual, sin recurrir al trabajo en equipo y el bien común. Si tan solo entendiéramos que cada meta es el resultado de una labor coordinada y orientada al logro, el nivel de resultados sería otro. Es clave, como si estuviéramos en una conferencia táctica del equipo liderada por nuestro entrenador, entender que no tenemos todas las respuestas. Que no podemos ganar en todo, que cada pedaleo y acción obedece a una estrategia para afrontar los retos en nuestra vida y que esto es esencial para poder conseguir el logro final. No necesariamente el más rápido llega primero.

6. Competitividad hasta el último segundo

Alzar los brazos en señal de la victoria, sin cruzar, la meta te puede llevar a perder tus logros. En la vida se encuentra cada vez más competencia, bien sea a nivel personal o empresarial. Sin importar cuánto hemos hecho, nunca debería faltar ese último pedalazo que nos separa del lote, para alcanzar la victoria. Es muy importante entender que apenas en un segundo, por falta de cuidado o por sentirnos ganadores, se pueden perder años de trabajo. De ahí, que para mantener el liderazgo sea fundamental mantenerse atentos al más mínimo movimiento en el mercado.

7. No gana necesariamente el de mejor capacidad sino el más preparado

Elementos como la disciplina, el sacrificio, la persistencia y el profesionalismo están muchas veces por encima del talento. Cuántas personas llenas de capacidades y habilidades innatas pierden la carrera de la vida por andar convencidas de que no necesitan hacer un kilómetro extra, porque sus propias condiciones los engañan, terminando frustradas por lo que pudo ser y nunca fue.

Mientras unos duermen plácidamente, otros, en cambio, devoran kilómetros. Se trabaja desafiando la mente y el cuerpo, venciendo el dolor, los obstáculos, la incómoda lluvia o el intenso calor. No es cosa de parar a lamentarse; todo se trata de permanecer pedaleando sin importar cuántas veces se caiga. Lo realmente claro es contar con alientos para alcanzar la meta.

8. Los gregarios, igual de grandes al campeón. Sin ellos, el viento deterioraría cada logro

Cada uno en su vida de forma inconsciente ha tenido un gregario. Esa persona que siempre está ahí en los momentos más difíciles para decirnos: “aquí estoy poniendo el pecho a la brisa por ti mientras pasan las tormentas”. Ellos, los coequiperos, están a tu lado en los momentos más difíciles y nos sueltan cuando superamos cada tropiezo, pero nunca debemos olvidarlos en nuestras glorias. La gratitud es la madre de los valores y esa es la que debe acompañar al verdadero líder en todo momento.

9. Solo el que sube la montaña disfruta plenamente volar en las bajadas

¿Se ha dado cuenta de que hay personas que lo tienen todo, pero a las que siempre les falta algo? Cuando el sudor y el sacrificio acompañan cada logro, es cuando después de llegar a la meta se disfrutan a plenitud las bajadas, entendidas como el placer de vivir cómodamente, con la satisfacción de que todo se debe gracias a nuestra tenacidad.

Lo que se consigue con pasión se disfruta como un premio al mejor de los sueños; porque los sueños no se cumplen, se trabajan.

10. Es posible mantener el éxito después de la madurez

Qué equivocados estamos al pensar que las personas, después de cierta edad, deben ser retiradas para darles espacio a las nuevas generaciones. Al dejar de lado a quienes siembran sabiduría con la experiencia de los caminos recorridos, las compañías pierden su memoria. Así también sucede en el ciclismo cuando se presenta el relevo generacional, porque es el veterano de mil carreras quien se convierte en el estratega dentro de competencia como apoyo a los que apenas aparecen.

La combinación ideal sería el poder contar con el profundo conocimiento de un cincuentón y con la valentía y visión de las nuevas generaciones a la hora de enfrentar los retos empresariales.

En el ciclismo como en la vida se pierde por segundos, esa pequeña diferencia que hace grandes campeones. Por eso es que siempre tendremos un kilómetro extra por recorrer, si quieres ser el mejor. Porque para llevar con orgullo la camiseta amarilla de líder, hay que pasar necesariamente por muchos trabajos y sacrificios. Este es un honor que cuesta.

Anuncio

Ruta

Wilson Peña conquista el Alto del Sifón y Rodrigo Contreras refuerza el liderato de la Vuelta a Colombia 2024

Publicado

el

Wilson Peña ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final picando hacia arriba, Wilson Peña (Team Sistecrédito) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024 disputada entre Mariquita y el Alto del Sifón con un recorrido muy exigente de 116 kilómetros.

Peña alcanzó su primera victoria en esta edición del giro patrio, con una brillante acción en los últimos metros en el ascenso de tercera categoría. luego de 4 horas, 2 minutos y 4 segundos. Luego, entró Julián Cardona (Team Medellín-EPM) en el 2° puesto y 3° se reportó Rodrigo Contreras (Nu Colombia), que reforzó su liderato.

La jornada comenzó con múltiples ataques en los primeros compases de la durísima jornada. Carlos Alberto Gutiérrez (Team Orígenes Coffee) fue uno de los protagonistas en la primera fase de la carrera. El santandereano se mantuvo en punta de carrera en solitario en el comienzo.

El sol que se hizo presente en el premio de montaña del Líbano vio cómo Carlos Gutiérrez (Team Orígenes Coffee) coronó el primer premio de montaña segunda categoría. Salvador Moreno (Inderhuila) entró en la segunda colocación y tercero se reportó Cristian Rico (Forte Petrolike – Androni Giocattoli).

Más adelante con una movida estratégica el Forte Petrolike – Androni Giocattoli  lanzó a dos de sus corredores: el ecuatoriano Jonathan Caicedo y el boyacense Diego Camargo. A su rueda también se coló en la avanzada un gran escalador Yesid Pira (Alcaldía de Manizales-100 % Huevos), sin embargo, el movimiento fue contrarrestado rápidamente por los favoritos.

Luego da la captura del trio de grandes escaladores, el boyacense Cristian Rico (Forte Petrolike – Androni Giocattoli)  uno de los más activos del día contraatacó y se fue en solitario a falta de 20 kilómetros, pero el grupo de favoritos lo neutralizó antes de coronar el Alto de Ventanas.

A menos de 10.000 metros para coronar el Alto del Sifón, Julián Cardona (Team Medellín-EPM) y Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) intentaron sorprender al grupo de favoritos compuesto por Rodrigo Contreras (Nu Colombia), Javier Jamaica (Team Medellín-EPM), Wilson Peña (Team Sistecrédito) y Robinson López (GW Erco Shimano), pero no tuvieron éxito.

A la definición llegaron cuatro corredores, donde Wilson Peña (Team Sistecredito) terminó siendo el más fuerte, ganándole con los justo a Julián Cardona (Team Medellín-EPM).

La ronda colombiana continuará este miércoles con la disputa de la quinta etapa, una fracción larga de 195,6 kilómetros con salida en Manizales y llegada al municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca.

Vuelta a Colombia (2.2)
Resultados Etapa 4 | Mariquita – Alto del Sifón (116 km)

1Wilson PeñaTeam Sistecrédito4:02:22
2Julián CardonaTeam Medellín-EPMm.t.
3Rodrigo ContrerasNu Colombiam.t.
4Diego CamargoForte Petrolike – Androni Giocattolim.t.
5Robinson LópezGW Erco Shimano0:23
6Javier JamaicaTeam Medellín-EPM0:23
7Adrián BustamanteGW Erco Shimano0:35
8Kevin CatilloTeam Sistecrédito1:14
9Cesar GuavitaColombia Potencia de la Vida1:28
10Edgar CadenaForte Petrolike – Androni Giocattoli1:50

Clasificación General Individual

1Rodrigo ContrerasNu Colombia15:23:00
2Wilson PeñaTeam Sistecrédito0:44
3Diego CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli0:48
4Julián CardonaTeam Medellín-EPM1:20
5Adrián BustamanteGW Erco Shimano1:27
6Javier JamaicaTeam Medellín-EPM1:30
7Robinson LópezGW Erco Shimano2:08
8Cristian David RicoForte Petrolike – Androni Giocattoli3:08
9Kevin CastilloTeam Sistecrédito3:19
10Cesar GuavitaColombia Potencia de la Vida 3:33
Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Alto del Sifón, crónica de un ascenso al nuevo gigante del ciclismo colombiano y mundial 

Publicado

el

El Alto del Sifón con sus 89 kilómetros de trepada y sus 4149 metros sobre el nivel del mar es el nuevo desafío del ciclismo colombiano tanto profesional como aficionado (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Alpe de Huez y Tourmalet para el Tour de Francia, Mortirolo y Stelvio para el Giro de Italia y Lagos de Covadonga y Anglirú para la Vuelta a España, parejas de altos míticos, gigantes de montaña que durante más de cien años han visto pasar por sus crestas a los mejores corredores de la historia. Ahora Colombia también presenta una pareja de puertos que apunta a sumarse a la historia del ciclismo nacional y mundial: El ya reconocido y mítico Alto de Letras y su recientemente alumbrado gemelo, el Alto del Sifón.

El Alto de Letras en su vertiente desde Mariquita, el puerto de montaña más largo del mundo categorizado por la UCI con sus 80.7 infernales kilómetros y 3187 metros de desnivel, escenario durante más de 50 años de las más grandes batallas de la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y la Vuelta del Tolima. 

El puerto rey del ciclismo colombiano, ahora hermanado con otro gigante como Gargantúa y Pantagruel, gracias a la construcción de la vía entre Manizales y Murillo, catalogada como la carretera de más altura sobre el nivel del mar en Colombia alcanzando los 4149 metros y atravesando el Parque Nacional de los Nevados en límites naturales entre los departamentos del Tolima y Caldas.

Es allí donde se enclava el Alto del Sifón, el nuevo desafío del ciclismo colombiano tanto profesional como aficionado y el que asumió nuestro piloto de pruebas en la ruta y Director Comercial, Héctor L. Urrego, quien se le midió a ascender los ya legendarios 89 kilómetros desde Armero Guayabal junto a la Squadra Soferente para entregarnos de primera mano su historia. 


Nuestro Director Comercial y capo de la Squadra Soferente, Héctor Leonardo Urrego, ascendió el Alto del Sifón y vivió para contarlo.

“Decidimos subir el Alto del Sifón por dos motivos. El primero es que es la etapa reina de la Vuelta a Colombia y el segundo porque queríamos venir como equipo. En el casi medio siglo de vida de la Revista Mundo Ciclístico hemos aprendido que en el ciclismo y en la vida debes contar con grandes coequiperos que en nuestro caso son las grandes marcas que nos acompañan y nos apoyan. 


Localiza Rent a Car es el mejor coequipero del ciclismo colombiano y la solución para el transporte desde y hacia el Alto del Sifón.

“Gracias a ellos tuvimos toda la logística de un equipo profesional, nuestro carro acompañante de Localiza Rent A Car que nos trajo desde Bogotá hasta Mariquita donde hicimos la base de operaciones para después ascender desde Armero-Guayabal y en el regreso con bicicletas desde El Sifón. Localiza Rent a Car es el gran gregario del ciclismo colombiano”

“Necesitábamos la mejor ropa para todos los climas que se afrontan en esta subida y gracias a Bioracer tuvimos kits de verano e invierno, chaquetas de lluvia y sobretodo una gran badana. Esa en mi opinión es la clave para coronar el Alto del Sifón desde Armero-Guayabal pues solo la de Bioracer es una badana acondicionada para más de seis horas de duración. Esta fue una prueba en el mundo real con usuarios reales y sin dudas esta es la badana perfecta para una subida de este nivel y duración.”


Bioracer es la mejor elección en badana para ascensos de larga duración como el del Alto del Sifón.

“La alimentación es algo fundamental que recomendamos preparar previamente para esta ruta. Queríamos lo mejor que pudiéramos encontrar en el mercado y Enervit fue nuestro mejor aliado. Nos entregaron la guía de alimentación para la subida, hora por hora, kilómetro por kilómetro, precarga, geles y barras”.


Enervit realiza toda la guía de alimentación para subir El Sifón, hora x hora, kilómetro x kilómetro.

“Necesitábamos también la mejor protección para la cabeza y los ojos y con CyclingPro encontramos el mejor proveedor de gafas Scicon y cascos Met. Las gafas con lente transparente perfectas para conseguir toda la nitidez posible en un día nublado y el casco de muy buena ventilación para los kilómetros de calor y con Mips para más seguridad”

“Las llantas son otro de los elementos claves para este ascenso y Disandina nos apoyó con las High Road de Maxxis, de 25 y 28 milímetros. No tuvimos ningún pinchazo y sus compuestos nos permitieron subir más rápido de lo que esperábamos” 


CyclingPro tiene las mejores gafas (Scicon) y los mejores cascos (Met) para la escalada al Sifón.

“Son 85 kilómetros según Strava pero a algunos les da hasta 89 Kms. Es una distancia en la que realmente se llena uno de esa pasión y de ese amor que solo tenemos los ciclistas. La ruta hay que hacerla desde Armero-Guayabal porque finalmente ese es el reto. Subir 89 kilómetros, llegar a 4200 metros de desnivel y escalar más de 4000 metros es algo único y espectacular.” 


Maxxis High Road, las llantas elegidas para romper records en el ascenso al Sifón.

“El primer ascenso es al Líbano que tiene su historia bacana, allí nació Freddy González que es un gran campeón de nuestro ciclismo que brilló en el Giro de Italia. Luego entramos a Murillo donde uno aprende por las buenas o por las malas que hay que venir entrenado aquí porque las rampas a partir del Líbano son de verdad brutales. El cambio de temperatura ya es absoluto porque se llega a los 3000 metros. Vienes lavado de sudor y humedad de los 800 metros y entras a Murillo entre cafetales donde puedes ver a la gente del campo colombiano recorriendo todavía el camino como si no existiera la carretera, como se recorría hace cien o doscientos años con sus mulas y sus caballos.”

“La parte final desde Murillo ya es la que te lleva al Alto del Sifón que coronamos en equipo, un paraíso lleno de frailejones donde se fabrica toda el agua que se le puede brindar a Colombia entera. En la cumbre es donde volvimos a entender lo que nos hace ciclistas y desde donde invitamos a todos nuestros lectores con este primer capítulo a un Mundo Ciclístico de experiencias en lo más grandes altos de Colombia y el mundo”. 

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: el Uno-X Mobility, primer equipo en confirmar su nómina

Publicado

el

Los ocho elegidos del Uno-X Mobility para el Tour de Francia 2024. (Foto © Uno-X Mobility)

Uno de los dos equipos invitados por la organización del Tour de Francia 2024, el Uno-X Mobility, se convirtió en el primero en confirmar sus ocho corredores para la 111ª edición de la ronda francesa, que arrancará el 29 de junio desde Florencia (Italia) y concluirá el 21 de julio con una contrarreloj en Niza.

El equipo se destacó durante el Tour de Francia del año pasado, logrando 11 resultados entre los diez primeros. Ahora hemos reunido un grupo de ciclistas que creemos que pueden dar un paso más respecto a la última edición”, dijo el director general del Uno-X Mobility, Thor Hushovd.

La escuadra noruega afrontará la Grand Bocuclé con Magnus Cort, Alexander Kristoff y Soren Wærenskjold como opciones más sólidas para buscar un triunfo de etapa.

Al trio mencionado anteriormente lo respaldarán Tobias Halland Johannessen, Jonas Abrahamsen, Odd Christian Eiking, Rasmus Tiller y el joven escalador noruego Johannes Kulset, de 20 años.

“Nuestro enfoque en la selección del equipo ha sido encontrar una buena combinación de habilidades de liderazgo, habilidades de escalada y fuerza general. Los corredores que hemos seleccionado se complementan muy bien y estoy seguro de que dejaremos nuestra huella en varias etapas a lo largo de la carrera”, concluyó Hushovd.

NÓMINA DEL UNO-X MOBILITY PARA EL TOUR DE FRANCIA

Magnus Cort – 31 años (DINAMARCA)
Alexander Kristoff – 36 años (NORUEGA)
Søren Wærenskjold – 24 años (NORUEGA)
Jonas Abrahamsen – 28 años (NORUEGA)
Tobias Halland Johannessen – 24 años (NORUEGA)
Johannes Kulset – 20 años (NORUEGA)
Rasmus Fossum Tiller – 27 años (NORUEGA)
Odd Christian Eiking – 29 años (NORUEGA)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio