Connect with us

Ruta

La Route de Occitanie, los “monstruos” del ciclismo mundial regresan a la ruta (PREVIA)

Publicado

el

El campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, reiniciará su temporada 2020 en el Tour de Occitania tras el parón por la pandemia de Covid 19 (Foto©BettiniPhoto2019)

La Ruta de Occitaine señala el reinicio de temporada para la otra mitad del lote ciclista que integran los equipos de primera y segunda división del ciclismo mundial, encabezados en esta oportunidad por auténticas luminarias de este deporte como el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, su compañero de equipo, cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, entre otros.

La famosa carrera que tiene como escenario la parte meridiana de los pirineos franceses se caracteriza por su trazado montañoso y tiene una historia que data desde 1977 a lo largo de los cuales se ha denominado Tour de Tarn, Tour de Midi Pirineos, Ruta del Sur y desde el 2018 es conocida como la Route de Occitaine, organizada por el periódico La Depeche Du Midi.

En su álbum de oro, cuando se apresta para cumplir su edición numero 44, aparecen nombres ilustres como campeones o integrantes del podio como Bernard Hinault (segundo 1977), Francesco Moser, Stephan Roche, Laurent Fignon (segundo 1988), Laurent Jalabert, Oscar Sevilla (campeón 2007), Alberto Contador (Campeón 2015), Richard Carapaz (segundo en 2017) y Alejandro Valverde (2018-19) el bicampeón y actual monarca que no defenderá el título por encontrarse en Burgos.

Colombia siempre presente 

La presencia del ciclismo colombiano en la historia del Tour de Occitaine no podía faltar y sus pedalistas han enriquecido ese palmarés por espacio de 35 años con nombres como los de Edgar “Condorito” Corredor (tercero en 1984), Álvaro Mejía (Campeón en 1994), Nairo Quintana (Campeón en 2012 y 2016), e Iván Ramiro Sosa y Rigoberto Urán (segundo y tercero en 2019).

En esta oportunidad, el pedalismo de nuestro país se verá representando por sus dos máximos exponentes de actualidad, Egan Bernal (Team INEOS) en su condición de Campeón del Tour de Francia que reanuda su temporada en esta prueba.

La carrera igualmente significará el regreso a competencia del astro boyacense, Miguel Ángel «Supermán» López, quien no defendió su título del Tour Colombia para encarar toda la primera parte de la temporada en Europa, logrando una excelente presentación en la Vuelta a Algarve donde fue subcampeón, solo superado por el niño prodigio belga, Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) antes de que la pandemia de Covid 19 parara en seco el calendario World Tour.

Aunque se trata de la primera carrera después de la cuarentena para el grupo inscrito en la prueba, no hay duda que se espera con mucha expectativa el desarrollo de la competencia para analizar por parte de corredores, entrenadores, analistas y público, la condición que acompaña a estas grandes estrellas del pedalismo mundial, quienes independientemente del resultado estarán pedaleando con la mira puesta en sus principales objetivos, las grandes vueltas por etapas pero esencialmente una: el Tour de Francia

Nairo ha logrado su tercera gran victoria de la temporada con su equipo del Movistar Team

Uno de los grandes atractivos será la curiosidad existente por establecer el liderato del Team INEOS entre el joven campeón del Tour de Francia Egan Bernal y Chris Froome, asunto aún por resolver en la teoría porque será la carretera que lo determine en la práctica.

Y otro de los atractivos de esta carrera estará centrado en el manejo y resultado de todo lo relativo al cumplimiento del protocolo sanitario exigido por la UCI, los equipos y los organizadores, esperando que como ha sucedido en Burgos, se pueda demostrar que es viable realizar competencias ciclísticas y ver rodar el lote como ya se vio rodar el balón hace más de un mes.

Nairo Quintana se proclamó campeón de la Ruta del Sur a menos de dos semanas del inicio del Tour de Francia

Cuatro grandes etapas para coronar al nuevo rey de Occitania

Etapa 1

En la primera jornada que se desarrollará sobre 187 kilómetros entre Saint Affrique y Cazouls Les Béziers los velocistas tendrán una importante opción de luchar por la victoria. A pesar de que la caravana ciclística transitará por dos dificultades de montaña, el Col de L´Hopital (5.2 Km) que está encadenada con el Col Des Tres Vents (6.2 Km), escaladas de segunda categoría que se ubican en los primeros 93 kilómetros de recorrido, la decreciente dificultad les da la opción a los embaladores.

Etapa 2

Con tres puertos de montaña a bordo, se cumplirá la segunda etapa de esta prueba que parte de Carcassonne y culminará en Cap Decouverte, luego de recorrer 174 kilómetros. La gran incógnita de esta fracción la genera el último puerto montañoso, ubicado a 11 kilómetros de meta distancia en la que se podrían generar grandes acciones ofensivas.

Etapa 3

La tercera y etapa reina de esta prueba francesa parte de Saint Gaudens y tiene en su haber cuatro puertos de montaña, uno de tercera y tres de primera categoría, el último de ellos sobre la propia línea de meta en el Col de Beyrede (10.9 Km al 7.2 %) donde concluyen los 163 kilómetros propuestos y se podría tener una idea clara del hombre que se coronará campeón el día siguiente.

Etapa 4

La etapa final se cumplirá entre Lectoure y Rocamadour sobre una distancia de 195 kilómetros. Jornada que en los últimos 1.100 metros presenta una cota montañosa que eleva la dificultad al 10%.

Anuncio

Ruta

ESPECIALES RMC: Seúl 1988, “Cacaíto” Rodríguez y Colombia en la olimpiada de la reconciliación y el escándalo

Publicado

el

El caldense, Nelson "Cacaíto" Rodríguez, fue una de las cabezas de la Selección Colombia de ruta para la olimpiada de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La gran cita mundial del deporte tuvo como sede en 1988 a la gran capital de Corea del Sur entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre, convirtiéndose en un bálsamo para las heridas que venían dejando la política, el racismo, terrorismo y fundamentalismo religioso en la década de los ochenta, dando campo a la presencia de 160 países y 8.500 atletas, como demostración de que los Juegos Olímpicos eran capaces de superar todas las dificultades y propiciar la confraternidad entre los pueblos.

Sin embargo, la olimpiada de Seúl se vio sacudida con el positivo por estanozolol del velocista canadiense, Ben Johnson, campeón olímpico de los 100 metros planos, lo que desencadenó un escándalo de talla mundial y una serie de investigaciones que tendrían hondas repercusiones en el deporte a nivel mundial en los años a venir.

Juan Carlos Arias (izquierda) antes del inicio de la prueba de ruta olímpica en Seúl 1988 (Foto©Héctor Urrego Caballero/Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En lo referente al deporte del ciclismo, Seúl 1988 fue una exhibición tanto en la pista como en la ruta del dominio de las dos Alemanias, comenzando por los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos, donde la República Democrática Alemana (Alemania del Este) se impuso apretadamente por siete segundos a sus hermanos y vecinos de Alemania Occidental, separados todavía por el muro de la infamia, mientras la cuarteta de Polonia alcanzaba la medalla de bronce colocándose a dos minutos de los espectaculares equipos alemanes.

Colombia se hizo presente en esta oportunidad con una reducida delegación de seis ciclistas que compitieron en los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) y en la prueba de Gran Fondo en carretera: Nelson “Cacaíto” RodríguezDuván RamírezJuan Carlos AriasPedro Nel BonillaÁngel Noé Alayón y Orlando Castillo.

(De Izq. a Der.) Orlando Castillo, Ángel Noé Alayón y Pedro Nel Bonilla, integrantes de la cuarteta que disputó los 100 Kilómetros CRE en los JJOO de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el desafío contra el reloj, la cuarteta colombiana de CastilloAlayónBonilla y “Cacaíto” ocupó el puesto 21 entre 31 países participantes, a 10 minutos y 17 segundos, poniendo de manifiesto la sempiterna debilidad -aún hoy vigente- de nuestro ciclismo para enfrentar este tipo de esfuerzo.

Y en la prueba de ruta sobre 196 kilómetros en su gran mayoría totalmente planos, la victoria correspondió al mejor corredor del momento, el alemán de la RDA, Olaf Ludwig, quien lanzó un poderoso ataque a pocos kilómetros de la llegada en la compañía de su vecino Bern Grone, a quien venció en el embalaje final, mientras un grupo de 10 corredores encabezados por otro alemán occidental, Cristian Hern, llegaba a 24 segundos definiendo así la presea de bronce.

Duván Ramírez disputó junto a Juan C. Arias y Nelson «Cacaíto» Rodríguez la prueba de GF en carretera de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los ciclistas colombianos hicieron su ingreso en el gran lote a 34 segundos, con Juan Carlos Arias como el mejor de los escarabajos en el puesto 31, mientras que «Cacaíto» Rodríguez fue 48 y Duván Ramírez 67, cumpliendo aceptablemente con el objetivo trazado tres años atrás por el equipo de Pilas Varta para preparar un equipo que estuviese a la altura del compromiso olímpico.

En el velódromo olímpico de Seúl 1988, brillaron por su ausencia las camisetas con el nombre de Colombia y el tricolor en pecho y espalda.

Seguir leyendo

Ruta

“Volví a la victoria y espero seguir por esta senda”: Sebastián Molano

Publicado

el

Sebastián Molano en el podio de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

Este miércoles en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, el velocista colombiano Sebastián Molano regresó a la victoria con los colores del UAE Team Emirates. El corredor paipano que supo encontrar el momento indicado para quedarse con un notable triunfo en Briviesca.

Inicialmente el boyacense agradeció la estupenda labor de apoyo de sus compañeros de equipo. “Quiero agradecer al equipo que hizo un trabajo espectacular todo el día, pusieron la confianza en mí y al final pude darles esta victoria”.

Sebastián Molano en meta de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Molano afirmó que espera continuar por la senda del triunfo en lo que resta de la temporada. “Fue una etapa complicada, al principio tuvimos que ir un poco rápido porque la fuga iba muy rápido y era un poco difícil de bajar, pero el equipo se portó a la altura y esto me motiva. Hace mucho no ganaba, volví a la victoria y quiero agradecer la oportunidad a mi equipo. Espero seguir por esta senda ganadora”.

El corredor del UAE reiteró que espero unos segundos para confirmar su triunfo en línea de meta. “El sprint estuvo muy justo, esperé un poco para salir detrás de Mateo, pero salía por todo, vi que estuvo muy cerrado con el italiano del DSM. Estuve esperando un poco después de la meta que me confirmaran y muy feliz por la victoria”.

Seguir leyendo

Ruta

Soberbia victoria de Sebastián Molano en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Santiago Buitrago mejor joven y 4° en la CG

Publicado

el

Sebastián Molano en meta de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

En un espléndido embalaje final, el velocista colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se llevó una gran victoria este miércoles en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Tardajos y Briviesca sobre una distancia de 175 kilómetros. Gonzalo Serrano (Movistar Team) es nuevo líder.

Molano que obtiene de esta forma su primer triunfo con el conjunto emiratí en Europa, en el sprint final emergió por la parte izquierda de la calzada, rematando con gran fortaleza para superar en los últimos metros a los italianos Alberto Dainese (Team DSM) y Matteo Trentin (UAE-Team Emirates) que se quedaron con la segunda y tercera posición en línea de meta.

Santiago Buitrago en el podio de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2021 como mejor joven (Photo©Vuelta a Burgos 2021)

La clasificación general sufre la variante sustancial del cambio de líder, que pasó a ser el corredor español Gonzalo Serrano (Movistar Team). Por su parte, el escalador colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) mantiene la cuarta posición en la clasificación general y Miguel Flórez (Arkea Samsic) pasa a ser noveno. Buitrago además continúa siendo el mejor joven de la prueba.

Raúl García (Kern Pharma), Sergio García (EOLO Kometa), Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), Carlos Canal (Burgos BH) y Unai Cuadrado (Euskaltel Euskadi) conformaron la gran escapada del día, grupo al que el pelotón le dio alcance sobre los últimos veinte kilómetros, ante el gran trabajo de control ejercido por parte del EF Education Nippo.

Sebastián Molano en el podio de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos 2021)

Sobre los últimos siete kilómetros de carrera, Marcus Burghardt (Bora Hansgrohe), Kévin Geniets (Groupama FDJ), Mads Wurtz (Israel Start UP) se aventuraron a marcar la diferencia en busca del triunfo desde larga distancia. Sin embargo, el colectivo principal que inicialmente pareció falto de control, les dio caza sobre el último kilómetro, para dar paso a una llegada masiva en la que Molano demostró ser el más fuerte y se quedó con el triunfo.

El ascenso al Picón Blanco de categoría especial, escalada de 8 Km al 9.2 % –que concluye a 13 kilómetros del arribo- será el gran atractivo de la tercera jornada a disputarse este jueves con partida en Busto de Bureba y final en Espinosa de los Monteros, luego de recorrer 173 kilómetros.

Resultados

Etapa 2

1 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 3:55:40

2 DAINESE Alberto Team DSM m.t

3 TRENTIN Matteo UAE-Team Emirates m.t

4 MEEUS Jordi BORA Hansgrohe m.t

5 ABERASTURI Jon Caja Rural Seguros RGA m.t

6 JANSE VAN RENSBURG Reinardt Team Qhubeka NextHash m.t

7 EINHORN Itamar Israel Start-Up Nation m.t

8 LAWLESS Chris Team TotalEnergies m.t

9 SARREAU Marc AG2R Citroën Team m.t

10 SERRANO Gonzalo Movistar Team m.t

27 TEJADA Harold Astana Premier Tech m.t

28 RUBIO Einer Augusto Movistar Team m.t

55 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic m.t

85 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic m.t

90 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates m.t

96 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech m.t

114 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious m.t

123 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers m.t

126 BERNAL Egan INEOS Grenadiers m.t

138 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 4:23

Clasificación General Individual

1 SERRANO Gonzalo Movistar Team 7:30:22

2 PLANCKAERT Edward Alpecin-Fenix m.t

3 ALBANESE Vincenzo EOLO-Kometa 0:01

4 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 0:01

5 BARDET Romain Team DSM 0:03

6 STANNARD Robert Team BikeExchange 0:09

7 BOL Jetse Burgos-BH 0:09

8 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:09

9 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 0:09

10 LASTRA Jonathan Caja Rural Seguros RGA 0:09

23 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 0:22

36 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 0:39

38 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 0:43

48 CONTRERAS Rodrigo Astana – Premier Tech 1:13

83 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 4:01

107 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 9:18

113 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 9:51

127 TEJADA Harold Astana Premier Tech 12:15

132 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 13:03

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio