Connect with us

Ruta

La Route de Occitanie, los “monstruos” del ciclismo mundial regresan a la ruta (PREVIA)

Publicado

el

El campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, reiniciará su temporada 2020 en el Tour de Occitania tras el parón por la pandemia de Covid 19 (Foto©BettiniPhoto2019)

La Ruta de Occitaine señala el reinicio de temporada para la otra mitad del lote ciclista que integran los equipos de primera y segunda división del ciclismo mundial, encabezados en esta oportunidad por auténticas luminarias de este deporte como el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, su compañero de equipo, cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, entre otros.

La famosa carrera que tiene como escenario la parte meridiana de los pirineos franceses se caracteriza por su trazado montañoso y tiene una historia que data desde 1977 a lo largo de los cuales se ha denominado Tour de Tarn, Tour de Midi Pirineos, Ruta del Sur y desde el 2018 es conocida como la Route de Occitaine, organizada por el periódico La Depeche Du Midi.

En su álbum de oro, cuando se apresta para cumplir su edición numero 44, aparecen nombres ilustres como campeones o integrantes del podio como Bernard Hinault (segundo 1977), Francesco Moser, Stephan Roche, Laurent Fignon (segundo 1988), Laurent Jalabert, Oscar Sevilla (campeón 2007), Alberto Contador (Campeón 2015), Richard Carapaz (segundo en 2017) y Alejandro Valverde (2018-19) el bicampeón y actual monarca que no defenderá el título por encontrarse en Burgos.

Colombia siempre presente 

La presencia del ciclismo colombiano en la historia del Tour de Occitaine no podía faltar y sus pedalistas han enriquecido ese palmarés por espacio de 35 años con nombres como los de Edgar “Condorito” Corredor (tercero en 1984), Álvaro Mejía (Campeón en 1994), Nairo Quintana (Campeón en 2012 y 2016), e Iván Ramiro Sosa y Rigoberto Urán (segundo y tercero en 2019).

En esta oportunidad, el pedalismo de nuestro país se verá representando por sus dos máximos exponentes de actualidad, Egan Bernal (Team INEOS) en su condición de Campeón del Tour de Francia que reanuda su temporada en esta prueba.

La carrera igualmente significará el regreso a competencia del astro boyacense, Miguel Ángel «Supermán» López, quien no defendió su título del Tour Colombia para encarar toda la primera parte de la temporada en Europa, logrando una excelente presentación en la Vuelta a Algarve donde fue subcampeón, solo superado por el niño prodigio belga, Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) antes de que la pandemia de Covid 19 parara en seco el calendario World Tour.

Aunque se trata de la primera carrera después de la cuarentena para el grupo inscrito en la prueba, no hay duda que se espera con mucha expectativa el desarrollo de la competencia para analizar por parte de corredores, entrenadores, analistas y público, la condición que acompaña a estas grandes estrellas del pedalismo mundial, quienes independientemente del resultado estarán pedaleando con la mira puesta en sus principales objetivos, las grandes vueltas por etapas pero esencialmente una: el Tour de Francia

Nairo ha logrado su tercera gran victoria de la temporada con su equipo del Movistar Team

Uno de los grandes atractivos será la curiosidad existente por establecer el liderato del Team INEOS entre el joven campeón del Tour de Francia Egan Bernal y Chris Froome, asunto aún por resolver en la teoría porque será la carretera que lo determine en la práctica.

Y otro de los atractivos de esta carrera estará centrado en el manejo y resultado de todo lo relativo al cumplimiento del protocolo sanitario exigido por la UCI, los equipos y los organizadores, esperando que como ha sucedido en Burgos, se pueda demostrar que es viable realizar competencias ciclísticas y ver rodar el lote como ya se vio rodar el balón hace más de un mes.

Nairo Quintana se proclamó campeón de la Ruta del Sur a menos de dos semanas del inicio del Tour de Francia

Cuatro grandes etapas para coronar al nuevo rey de Occitania

Etapa 1

En la primera jornada que se desarrollará sobre 187 kilómetros entre Saint Affrique y Cazouls Les Béziers los velocistas tendrán una importante opción de luchar por la victoria. A pesar de que la caravana ciclística transitará por dos dificultades de montaña, el Col de L´Hopital (5.2 Km) que está encadenada con el Col Des Tres Vents (6.2 Km), escaladas de segunda categoría que se ubican en los primeros 93 kilómetros de recorrido, la decreciente dificultad les da la opción a los embaladores.

Etapa 2

Con tres puertos de montaña a bordo, se cumplirá la segunda etapa de esta prueba que parte de Carcassonne y culminará en Cap Decouverte, luego de recorrer 174 kilómetros. La gran incógnita de esta fracción la genera el último puerto montañoso, ubicado a 11 kilómetros de meta distancia en la que se podrían generar grandes acciones ofensivas.

Etapa 3

La tercera y etapa reina de esta prueba francesa parte de Saint Gaudens y tiene en su haber cuatro puertos de montaña, uno de tercera y tres de primera categoría, el último de ellos sobre la propia línea de meta en el Col de Beyrede (10.9 Km al 7.2 %) donde concluyen los 163 kilómetros propuestos y se podría tener una idea clara del hombre que se coronará campeón el día siguiente.

Etapa 4

La etapa final se cumplirá entre Lectoure y Rocamadour sobre una distancia de 195 kilómetros. Jornada que en los últimos 1.100 metros presenta una cota montañosa que eleva la dificultad al 10%.

Anuncio

Ruta

Paola Torres gana crono inicial de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha Femenina

Publicado

el

Paola Torres del Soacha Avanza ganó el prólogo inicial en la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha. (Foto © Clásica Ciudad de Soacha 2021)

La pedalista Paola Torres fue profeta en su tierra y se impuso en la contrarreloj individual de 6 kilómetros, que abrió la edición 15 de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha, en las calles del municipio más poblado de Cundinamarca.

La corredora del Soacha Avanza firmó el triunfo con un tiempo de 8:00, superando en el podio a Lina María Rojas (Tour y Nativa) por 3 segundos y a Zulay Camacho (Soacha Avanza) por 6 segundos, quienes hicieron tiempos de 8:03 y 8:06, respectivamente.

La competencia, que termina este viernes 10 de Diciembre, vivirá su segunda jornada este jueves, una cronoescalada de 10 kilómetros partiendo en el municipio de Sibaté hasta el Alto de Romeral.

Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha – Femenina
Resultados Prólogo – Ciudad Verde (6 km)

1Paola TorresSoacha Avanza08:00″
2Lina María RojasTour y Nativa San Mateo0:03
3Zuley CamachoSoacha Avanza 0:06
4Johana SepúlvedaSoacha Avanza 0:22
5Paula Stefanía López Tour y Nativa San Mateo 0:23
Seguir leyendo

Ruta

El canadiense Lachance sorprende en el inicio de la Vuelta al Ecuador 2021

Publicado

el

Segundo Navarrete, Jean Michel Lachance y Anderson Paredes, en el podio de la 1a etapa de la Vuelta al Ecuador. (Foto © Ministerio del Deporte Ecuador)

En un final muy confuso por falta de señalización, Jean Michel Lachance (Factory Team) sorprendió a los locales, adjudicándose la victoria de la primera etapa de la Vuelta al Ecuador 2021, tras recorrer 115,3 kilómetros entre Guayaquil y Playas.

El corredor canadiense cruzó la línea de meta de primero y se apoderó del liderato de la carrera. En la segunda posición entró el venezolano Anderson Paredes (Best PC Ecuador) y tercero llegó el ecuatoriano Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador).

La etapa fue muy difícil por el calor, fue plana pero bastante desgastante, al final se pasó bien y agradezco mucho a la organización por este evento”, dijo Lachance después de cruzar la meta a Primicias Ecuador.

Protagonizaron la escapada del día Leonidas Novoa (Best PC), Anderson Paredes (Best PC), Jean Michel Lachance (Factory Team), Forrest Howard (Factory Team), Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador), Henry Velasco (Movistar Team Ecuador) y David Alejandro Tapia (Avena Polaca-LDU)

Este jueves 9 de diciembre se disputará la segunda jornada de la 38ª edición de la ronda ecuatoriana. La etapa más larga se llevará a cabo entre Salinas y Manta, un recorrido de 226 kilómetros con dos puertos de montaña de segunda categoría.

Clasificaciones de la primera etapa:

  1. Jean-Michel Lachance – CANADÁ (Factory Team)
  2. Anderson Paredes – VENEZUELA (Best PC Ecuador)
  3. Segundo Navarrete – ECUADOR (Movistar Ecuador)
  4. Lenin Montenegro – ECUADOR (Movistar Ecuador)
  5. David Alejandro Tapia – ECUADOR – (Avena Polaca-LDU)
Seguir leyendo

Ruta

Javier Jamaica asume liderato de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha tras ganar el prólogo

Publicado

el

Con una contrarreloj de 6 kilómetros se inició la edición 15 de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha. (Foto © Clásica Ciudad Soacha 2021)

El ciclista Javier Jamaica ganó este miércoles el prólogo que sirvió para darle apertura a la edición 15 de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha 2021. El pedalista bogotano paró los cronómetros de la prueba en seis minutos y 38 segundos.

Una jornada exigente, con un viento tenue y bajo un sol inclemente que motivó a los deportistas a pedalear con fuerza y motivación para obtener el mejor tiempo. Al final el podio lo completaron Wilmar Molina (Tierra de Atletas-IMRD Chía) y Néstor Rueda (Iowa Racing Team GTO Bicicletas).

Andrés Camilo Pedroza en acción en la crono inicial de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha. (Foto © Clásica Ciudad Soacha 2021)

El inicio del certamen cundinamarqués se llevó a cabo a través de una contrarreloj de 6 kilómetros sobre terreno llano desde el Centro Comercial Ventura, por toda la Av.Terreros hasta a la rotonda Manzanilla ubicada en Ciudad Verde.

Más de 260 ciclistas de ambas ramas masculina y femenina en las categorías prejuvenil, juvenil, Sub 23 y Élite tomaron la salida. Este jueves 9 de diciembre se disputara la ‘etapa reina‘, una cronoescalada de 10 kilómetros, partiendo en el municipio de Sibaté hasta el Alto de Romeral.

Paola Torres del Soacha Avanza se impuso en la categoría élite damas. (Foto © Clásica Ciudad Soacha 2021)

Ganadores de la primera etapa

Pre-juvenil masculino

Erick Damián Parra -Fundación Esteban Chaves

Juvenil masculino

Brayan Vargas – Talentos Colombia

Élite Sub 23

Javier Ernesto Jamaica (KOM Sport)

Pre juvenil damas

Nicol Gisell Higuita – Ciclofortaleza Cajicá

Juvenil Damas

Shirly Roa – Independiente

Damas Élite

Paola Torres – Soacha Avanza

RESULTADOS PRÓLOGO 6 KM (CATEGORÍA ÉLITE -SUB-23 MASCULINA)

1Javier JamaicaKOM Sports0:06:38”
2Wilmar MolinaTierra de Atletas-IMRD Chía0:05
3Néstor Rueda Iowa Racing Team-GTO Bicicletas 0:07
4César David GuavitaSoacha Grupera del Sur 0:08
5George TibaquiraSoacha Grupera del Sur 0:09
6Luis Carlos ChíaSoacha Grupera del Sur 0:09
7Yerson SánchezTierra de Atletas-IMRD Chía 0:11
8Cristian Camilo TorresSuehica-Suesca0:11
9Rubén Darío AcostaSoacha Grupera del Sur 0:12
10Yesid SierraSoacha Avanza0:13
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio