Connect with us

Ruta

La Route de Occitanie, los “monstruos” del ciclismo mundial regresan a la ruta (PREVIA)

Publicado

el

El campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, reiniciará su temporada 2020 en el Tour de Occitania tras el parón por la pandemia de Covid 19 (Foto©BettiniPhoto2019)

La Ruta de Occitaine señala el reinicio de temporada para la otra mitad del lote ciclista que integran los equipos de primera y segunda división del ciclismo mundial, encabezados en esta oportunidad por auténticas luminarias de este deporte como el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, su compañero de equipo, cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, entre otros.

La famosa carrera que tiene como escenario la parte meridiana de los pirineos franceses se caracteriza por su trazado montañoso y tiene una historia que data desde 1977 a lo largo de los cuales se ha denominado Tour de Tarn, Tour de Midi Pirineos, Ruta del Sur y desde el 2018 es conocida como la Route de Occitaine, organizada por el periódico La Depeche Du Midi.

En su álbum de oro, cuando se apresta para cumplir su edición numero 44, aparecen nombres ilustres como campeones o integrantes del podio como Bernard Hinault (segundo 1977), Francesco Moser, Stephan Roche, Laurent Fignon (segundo 1988), Laurent Jalabert, Oscar Sevilla (campeón 2007), Alberto Contador (Campeón 2015), Richard Carapaz (segundo en 2017) y Alejandro Valverde (2018-19) el bicampeón y actual monarca que no defenderá el título por encontrarse en Burgos.

Colombia siempre presente 

La presencia del ciclismo colombiano en la historia del Tour de Occitaine no podía faltar y sus pedalistas han enriquecido ese palmarés por espacio de 35 años con nombres como los de Edgar “Condorito” Corredor (tercero en 1984), Álvaro Mejía (Campeón en 1994), Nairo Quintana (Campeón en 2012 y 2016), e Iván Ramiro Sosa y Rigoberto Urán (segundo y tercero en 2019).

En esta oportunidad, el pedalismo de nuestro país se verá representando por sus dos máximos exponentes de actualidad, Egan Bernal (Team INEOS) en su condición de Campeón del Tour de Francia que reanuda su temporada en esta prueba.

La carrera igualmente significará el regreso a competencia del astro boyacense, Miguel Ángel «Supermán» López, quien no defendió su título del Tour Colombia para encarar toda la primera parte de la temporada en Europa, logrando una excelente presentación en la Vuelta a Algarve donde fue subcampeón, solo superado por el niño prodigio belga, Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) antes de que la pandemia de Covid 19 parara en seco el calendario World Tour.

Aunque se trata de la primera carrera después de la cuarentena para el grupo inscrito en la prueba, no hay duda que se espera con mucha expectativa el desarrollo de la competencia para analizar por parte de corredores, entrenadores, analistas y público, la condición que acompaña a estas grandes estrellas del pedalismo mundial, quienes independientemente del resultado estarán pedaleando con la mira puesta en sus principales objetivos, las grandes vueltas por etapas pero esencialmente una: el Tour de Francia

Nairo ha logrado su tercera gran victoria de la temporada con su equipo del Movistar Team

Uno de los grandes atractivos será la curiosidad existente por establecer el liderato del Team INEOS entre el joven campeón del Tour de Francia Egan Bernal y Chris Froome, asunto aún por resolver en la teoría porque será la carretera que lo determine en la práctica.

Y otro de los atractivos de esta carrera estará centrado en el manejo y resultado de todo lo relativo al cumplimiento del protocolo sanitario exigido por la UCI, los equipos y los organizadores, esperando que como ha sucedido en Burgos, se pueda demostrar que es viable realizar competencias ciclísticas y ver rodar el lote como ya se vio rodar el balón hace más de un mes.

Nairo Quintana se proclamó campeón de la Ruta del Sur a menos de dos semanas del inicio del Tour de Francia

Cuatro grandes etapas para coronar al nuevo rey de Occitania

Etapa 1

En la primera jornada que se desarrollará sobre 187 kilómetros entre Saint Affrique y Cazouls Les Béziers los velocistas tendrán una importante opción de luchar por la victoria. A pesar de que la caravana ciclística transitará por dos dificultades de montaña, el Col de L´Hopital (5.2 Km) que está encadenada con el Col Des Tres Vents (6.2 Km), escaladas de segunda categoría que se ubican en los primeros 93 kilómetros de recorrido, la decreciente dificultad les da la opción a los embaladores.

Etapa 2

Con tres puertos de montaña a bordo, se cumplirá la segunda etapa de esta prueba que parte de Carcassonne y culminará en Cap Decouverte, luego de recorrer 174 kilómetros. La gran incógnita de esta fracción la genera el último puerto montañoso, ubicado a 11 kilómetros de meta distancia en la que se podrían generar grandes acciones ofensivas.

Etapa 3

La tercera y etapa reina de esta prueba francesa parte de Saint Gaudens y tiene en su haber cuatro puertos de montaña, uno de tercera y tres de primera categoría, el último de ellos sobre la propia línea de meta en el Col de Beyrede (10.9 Km al 7.2 %) donde concluyen los 163 kilómetros propuestos y se podría tener una idea clara del hombre que se coronará campeón el día siguiente.

Etapa 4

La etapa final se cumplirá entre Lectoure y Rocamadour sobre una distancia de 195 kilómetros. Jornada que en los últimos 1.100 metros presenta una cota montañosa que eleva la dificultad al 10%.

Ruta

“Este año ha sido duro y lograr conseguir de nuevo el arcoíris es muy importante para mí”: Leonardo Páez

Publicado

el

Leonardo Páez en línea de meta del Campeonato Mundial de Marathon 2020 (Photo© UCI MTB)

Leonardo Páez alcanzó este domingo de manera brillante su segundo título mundial consecutivo en la modalidad de Marathon MTB, en una cita orbital que se desarrolló en Sakarya, Turquía, en la que el corredor originario de Ciénega, Boyacá refrendó su arcoíris que no ha podido lucir el presente año por cuenta de la notable reducción de competencias por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Páez destacó la importancia de refrendar su título obtenido el año anterior en Suiza. “Estoy muy contento, este año ha sido muy difícil para todos por la pandemia. No tuve la oportunidad de correr con la camiseta y gozármela en las carreras, tenía el anhelo y las ganas de volver a ganarla, no perdí la motivación en este año difícil y gracias a Dios logré esta segunda victoria que para mi carrera deportiva es muy importante”.

“Este año ha sido duro, no se ha corrido mucho, las carreras que se han podido hacer las hemos hecho con toda la motivación. El mundial estaba en una fecha bastante a final de año. Estoy muy contento de mi forma física que logré obtener para ganar, mañana podré seguir luciendo mi arcoíris que me tenía un poco sin dormir a veces, porque uno se acostumbra la camiseta y lograr conseguirla de nuevo es muy importante para mí”, agregó el corredor que arribó a la meta en solitario para enfundarse el arcoíris.

El boyacense relató como se desarrolló la prueba. “Era una carrera rápida, los primeros doce kilómetros eran casi planos, era de estar a rueda, bien ubicados y después seguía un circuito de 29 kilómetros que se repetía tres veces, las subidas no eran largas, eran explosivas”.

“Estuve estudiando un poco a los rivales, en la carrera me sentí bien, a veces uno que otro bajón de energía por los ataques, pero faltando una vuelta decidí partir y se me dieron las cosas, logré distanciar a los rivales y di lo que tenía para llegar a la meta y ganar”, puntualizó el múltiple medallista continental de MTB.

El integrante del Giant Liv Polimédical, habló del momento en el que se decidió a lanzar el implacable ataque definitivo. “En la primera subida de la última vuelta ataqué, nos fuimos tres, los que cogimos la medalla y después yo logré descolgarlos. Hice cerca de 35 kilómetros solo. Sobre la última parte me tenía pensando un poco porque era plano, se repetía el inicio, pero logré llegar con buena diferencia que fue lo importante”.

Seguir leyendo

Ruta

En una agónica definición, Tao Geoghegan Hart se corona CAMPEÓN del Giro de Italia 2020

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart en la contrarreloj individual final del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En una dramática y espectacular contrarreloj individual de 15.7 kilómetros en Milán, Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) definió en su favor el título de la edición 2020 del Giro de Italia, que concluyó este domingo con grandes emociones y victoria parcial para Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).

En el punto intermedio de kilometraje, Tao Geoghegan Hart que partió este domingo como segundo en la clasificación general, -con el mismo tiempo del líder- superaba por 22 segundos a Jai Hindley (Team Sunweb) que fue el último hombre en partir para enfrentarse con el cronometro y veía como se le iba la oportunidad de triunfar, ante una sensacional contrarreloj del británico, que en meta ratificó lo hecho a lo largo del recorrido y por 39 segundos se hacía amo y señor de la ‘Maglia Rosa’.

Geoghegan Hart que festejó dos triunfos parciales en la ‘Corsa Rosa’ en las etapas 15 y 19, registró en meta de 18 minutos 14 segundos para ocupar la casilla trece en la etapa y superar a Hindley, que fue una de las grandes revelaciones de la prueba, ganó la etapa reina en Lago di Cancano y no pudo sostener la ‘Maglia Rosa’ que el día anterior recibió en la penúltima etapa con su segundo lugar, ante un Tao que brilló con luz propia a pesar de los grandes esfuerzos del australiano.

En el podio final junto a Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) que recibió el majestuoso ‘Trofeo Senza Fine y Jai Hindley (Team Sunweb) que fue un meritorio subcampeón, ascendió Wilco Kelderman (Team Sunweb) que fue uno de los grandes protagonistas y finalizó tercero a 1 minuto 29 segundos.

La prueba a cronometro final de 15.7 kilómetros en entre Cernusco sul Naviglio y Milán, fue ganada por el Campeón Mundial de la modalidad Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) que se apuntó su cuarta victoria parcial en la ‘Corsa Rosa’ –tercera en contrarreloj individual-, superando por 32 segundos a Victor Campenaerts (NTT Pro Cycling) y a su compañero de equipo Rohan Dennis que ocuparon la segunda y tercera posición.

En su debut en grandes vueltas, el pedalista boyacense Einer Rubio (Movistar Team) ocupó la casilla 58, convirtiéndose en el mejor ubicado entre los ‘escarabajos’. Mientras que en la jornada de cierre, el velocista cordobés Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) fue el mejor ubicado entre los nuestros, al ocupar la casilla 47 a 1 minuto 50 segundos.

Resultados

Etapa 21

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 17:16

2 CAMPENAERTS Victor NTT Pro Cycling 0:32

3 DENNIS Rohan INEOS Grenadiers 0:32

4 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:41

5 SCOTSON Miles Groupama FDJ 0:41

6 ČERNÝ Josef CCC Team 0:44

7 HAGA Chad Team Sunweb 0:44

8 MCNULTY Brandon UAE-Team Emirates 0:46

9 GRADEK Kamil CCC Team 0:47

10 TRATNIK Jan Bahrain McLaren 0:47

47 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 1:50

96 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 2:40

111 RUBIO Einer Movistar Team 2:58

120 RESTREPO Jhonatan Androni Giocattoli 3:15

Clasificación General Individual

1 GEOGHEGAN HART Tao INEOS Grenadiers 85:40:21

2 HINDLEY Jai Team Sunweb 0:39

3 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 1:29

4 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 2:57

5 BILBAO Pello Bahrain McLaren 3:09

6 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 7:02

7 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 8:15

8 KONRAD Patrick BORA Hansgrohe 8:42

9 MASNADA Fausto Deceuninck Quick Step 9:57

10 PERNSTEINER Hermann Bahrain McLaren 11:05

58 RUBIO Einer Movistar Team 2:51:20

103 RESTREPO Jhonatan Androni Giocattoli 4:52:03

110 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 5:08:22

131 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 5:53:47

Seguir leyendo

Ruta

Ion Izaguirre vence en Formigal y Richard Carapaz asalta el liderato de la Vuelta a España. Sergio Henao décimo

Publicado

el

Ion Izaguirre ganador de la etapa seis de la Vuelta a España 2020 (Photo©La Vuelta)

Con lluvia, protagonismo de los hombres de la escapada y victoria para Ion Izaguirre (Astana Pro Team), este domingo se cumplió la sexta etapa de la Vuelta a España, jornada intensa que se cumplió con partida en Biescas y final en Aramón Formigal, sobre una distancia de 146 kilómetros, en la que Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se convirtió en nuevo líder ante la crisis en la escalada final de Primož Roglic (Jumbo Visma).

Izaguirre que hizo parte de la gran escapada del día, ejecutó el ataque definitivo a tres kilómetros de meta, quedándose con una gran victoria en solitario, superando por 25 segundos a sus compañeros de escapada Michael Woods (EF Pro Cycling) y Rui Costa (UAE-Team Emirates) que fueron segundo y tercero.

Sergio Luis Henao (UAE-Team Emirates) fue uno de los protagonistas de la escapada del día, -que arrojó al ganador- y ocupó la décima posición en línea de meta a 55 segundos del vencedor, figuración que le permitió ascender a la casilla 19 de la clasificación general individual. Por su parte Esteban Chaves (Mitchelton Scott) que arribó en la casilla 22, mantiene su octava posición en la general, que pasó a ser comandada por Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

El ecuatoriano que notó la flaqueza de Primož Roglic en los últimos kilómetros de ascensión a Formigal, emprendió su aventura partiendo del grupo principal en busca de la diferencia, certificando en meta su gran condición, con 43 segundos sobre el esloveno que evidenció gran debilidad y perdió el liderato a manos de un Carapaz que bajó la lluvia lució espléndido, al igual que Marc Soler (Movistar Team) que fueron los únicos en el grupo de favoritos que picaron tiempo sobre sus contendores.

Posterior al primer día de descanso de la ronda ibérica, este martes los corredores disputarán la séptima etapa sobre una distancia de 159 kilómetros entre las localidades de Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia. Jornada que presenta dos ascensiones de primera categoría, la última de ellas concluye a 19 kilómetros de meta, por lo que se prevén grandes acciones ofensivas entre los favoritos a la victoria final.

Resultados

Etapa 6

1 IZAGIRRE Ion Astana Pro Team 3:41:00

2 WOODS Michael EF Pro Cycling 0:25

3 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:25

4 POWER Robert Team Sunweb 0:27

5 VALGREN Michael NTT Pro Cycling 0:27

6 MARTIN Guillaume Cofidis, Solutions Crédits 0:27

7 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:38

8 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 0:48

9 IZAGIRRE Gorka Astana Pro Team 0:53

10 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 0:55

22 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 1:41

32 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 2:20

43 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 3:38

48 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 5:28

81 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 12:08

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:34:39

2 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 0:18

3 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:20

4 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:30

5 MAS Enric Movistar Team 1:07

6 GROSSSCHARTNE Felix BORA Hansgrohe 1:30

7 SOLER Marc Movistar Team 1:42

8 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 2:02

9 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 2:46

10 VALVERDE Alejandro Movistar Team 3:00

19 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 4:28

29 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 18:33

40 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 28:04

65 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 46:18

129 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 1:10:59

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio