Connect with us

Ruta

El Tour de L’Ain, choque de trenes rumbo al Tour de Francia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal llega al Tour de l’Ain luego de ser campeón en la Ruta de Occitania (Photo©BettiniPhoto2020)

La historia del Tour de l’Ain se reduce a una competencia que se disputa desde 1984 con el nombre de ‘Premio de la Amistad’ y se desarrolla en el departamento francés que lleva su nombre, cercano a la frontera con Suiza.

A partir de 1989, la prueba adoptó su nombre actual y desde 1993 ingresó en el calendario profesional y después de 31 ediciones, en su álbum de oro figuran algunos nombres de cierto prestigio en el ciclismo mundial comenzando por Emanuel Hubert (hoy Mánager del equipo Arkéa Samsic) campeón en 1995, siguiendo con Axel Merckx en 2003, Romain Bardet en 2013 y Thibaut Pinot bicampeón 2017 y 2019.

La prueba del 2020 dará un realce especial por el afiche de grandes estrellas del ciclismo mundial que se darán cita desde este viernes y hasta el próximo domingo en un trazado de tres etapas donde todos buscan su mejor nivel, mirando hacia el Tour de Francia 2020.

Choque de trenes en el Grand Colombier

El principal motivo por el cual estos equipos y corredores escogieron participar en esta prueba, es porque el final de la última etapa termina en el mítico PM del Grand Colombier que será igualmente llegada de la etapa 15 del Tour. Las dos etapas restantes de L’Ain, incluyen una oportunidad para los velocistas que son pocos (Álvaro Hodeg, André Greipel entre otros) y una más para los escaladores.

Por los motivos anteriores, es que la prueba francesa se convierte en un excelente laboratorio para establecer virtudes y defectos de equipos y corredores como INEOS, Arkéa y Jumbo, que se presentan con sus mejores hombres, rumbo al Dauphiné y el Tour de Francia.

Primer duelo Pre-Tour Jumbo-INEOS

Un auténtico choque de trenes se podrá presenciar desde este viernes en el Tour de l’Ain, entre los tres principales jefes de filas del Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas frente a los tres líderes naturales del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin.

La poderosa nómina del conjunto británico, la encabezan Bernal y Froome que vienen de competir en la Ruta de Occitania donde el colombiano se consagró campeón. Junto a ellos estará Thomas, que reaparece en su primera competencia tras el parón. Al respaldo de los tres ases del conjunto de Brailsford estarán; Andrey Amador, Jonathan Castroviejo y Tao Geoghegan Hart, para complementar un equipo de estrellas.

Por su parte Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin -que no han hecho su aparición en la reciente temporada- estarán en línea de competencia de esta prueba al igual que Primoz Roglic que viene de ser campeón nacional de ruta y subcampeón nacional esloveno de contrarreloj individual. Equipo que complementan; George Bennett, Robert Gesink y Tony Martin.

Un cúmulo de estrellas se verán las caras en l’Ain

A las ya mencionadas estrellas del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin y el Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas, se suman grandes figuras del pelotón mundial que labran su mejor camino al Tour de Francia.

Listado al que se suman estrellas como; Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Fabio Aru (UAE Team Emirates), Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo) que lideran a sus respectivas escuadras en esta prueba que consta de tres jornadas.

La montaña, escenario principal de esta prueba

Con la prevalencia montañosa en su recorrido, este viernes se dará la largada a esta prueba de categoría 2.1 que iniciará con una jornada de 139 kilómetros en la que el reducido grupo de velocistas encabezados por Álvaro Hodeg tendrán el papel protagónico y podrán entrar en la lucha por la victoria.

En la segunda fracción, que culmina en Lélex Monts-Jura, servirá como primer filtro para los principales aspirantes al título de la prueba. Jornada de cinco puertos montañosos y llegada en alto.

El gran atractivo de la prueba será el día final, con una jornada de 144 kilómetros que parte de Saint-Vulbas y tendrá como punto de meta al Grand Colombier (Puerto fuera de categoría con 17.3 al 7.1 % de dificultad).

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Eddy Merckx elogia la actuación de su compatriota Remco Evenepoel en Campeonato Mundial Wollongong 2022

Publicado

el

Eddy Merckx en la presentación del Tour de Francia 2019. (Photo Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2019)

La leyenda viviente del ciclismo mundial, Eddy Merckx, quien se convirtió en tres veces campeón mundial, también quedó muy impresionado por lo hecho por Remco Evenepoel en el Campeonato Mundial Wollongong 2022. “Remco se lo merece. Esto fue sin duda Merckxian”, cita Het Nieuwsblad.

Merckx, que ahora tiene 77 años, se refirió con mucho entusiasmo a la gesta de su compatriota. “Wow, increíble cómo lo logró. A cincuenta kilómetros de la meta le dije a Axel ¡Remco va a ganar! Ha mejorado en todos los sentidos: físicamente, pero también mentalmente. Sobre todo el último año. Y así es como llegas al Remco Evenepoel de hoy: se atreve a correr, no espera un sprint”, agregó el excliclista belga.

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © Quick Step Alpha VinyI)

El supercampeón no solo vio a Remco muy fuerte, sino también a sus compañeros. “Fue genial cómo lo hicieron nuestros compatriotas. Los belgas condujeron sabiamente. Participaron en todas las fugas. Y luego vino Evenepoel que había dividido y estimado bien sus fuerzas. Es genial: Lieja-Bastoña-Lieja, la Clásica San Sebastián, la Vuelta y ahora ser campeones del mundo de esta manera”, añadió Merckx.

Por último, el mejor ciclista de todos los tiempos lo postuló como el personaje más importante para Bélgica durante el año en curso. “Eso te convierte simplemente en el ‘Hombre del Año’, y un muy buen campeón mundial”, finalizó Merckx.

Seguir leyendo

Ruta

Simone Consonni se lleva la París-Chauny en final de ‘photo-finish’ con Dylan Groenewegen

Publicado

el

Simone Consonni ganó la clásica francesa París-Chauny 2022. (Foto © París-Chauny)

En un final a pura velocidad, el italiano Simone Consonni (Cofidis) derrotó a Dylan Groenewegen (Team BikeExchange – Jayco) en la 72ª edición de la París-Chauny, en un sprint milimétrico con final de ‘photo-finish‘.

La carrera francesa del calendario UCI, que no contó con la participación de colombianos, se convirtió regularmente en un sprint masivo y nuevamente llegó el momento de esperar a los hombres rápidos del pelotón como Jasper Philipsen, Arnaud Démare, Arnaud De Lie, Gerben Thijssen y Dylan Groenewegen. El recorrido tuvo dos ascensos al Côte de Beaugies-sous-Bois (1,9 km al 4,7%) y al Côte de Guivry (1,1 km al 7,1%), pero sin inconvenientes para los sprinters.

La figa del día la protagonizaron el francés Clément Carisey (Go Sport – Roubaix Lille Métropole) y los belgas Jorre Debaele (Minerva Cycling), Rune Herregodts (Sport Vlaanderen-Baloise) y Ludovic Robeet (Bingoal Pauwels Sauces WB), pero sobre el final fueron capturados por el pelotón.

El final, con dos subidas cortas, resultó no ser lo suficientemente difícil como para hacer mella en los velocistas puros. Groenewegen apostó enfáticamente por la victoria, pero Consonni claramente tenía otros planes.

Después de estudiar las imágenes, el italiano fue declarado ganador, por delante Groenewegen, quien logró sumar puntos importantes para su equipo BikeExchange-Jayco. El francés Jason Tesson de St Michel-Auber93, que correrá para TotalEnergies el próximo año, terminó tercero. El favorito Arnaud De Lie se tuvo que conformar con el quinto puesto.

Classique Paris-Chauny 2022 (1.1)
Resultados (203,5 km)

1 Simone ConsonniCofidis4:37:48
2 Dylan GroenewegenTeam BikeExchange – Jayco,,
3 Jason TessonSt Michel – Auber93,,
4 Hugo HofstetterTeam Arkéa Samsic,,
5 Arnaud De LieLotto Soudal,,
6 Marc SarreauAG2R Citroën Team,,
7 Arnaud DémareGroupama – FDJ,,
8 Luca MozzatoB&B Hotels – KTM,,
9 Sandy DujardinTotalEnergies,,
10 Matis LouvelTeam Arkéa Samsic,,
Seguir leyendo

Ruta

Remco Evenepoel gana con maestría el mundial de ruta Wollongong 2022; Sergio Higuita el mejor colombiano

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © Quick Step Alpha VinyI)

Victoria magistral de Remco Evenepoel en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2022 que se realizó en Wollongong, Australia, después de un recorrido de 266,9 kilómetros. El fenomenal pedalista belga se adelantó faltando dos giros para el final de la competencia y llegó en solitario a la línea de meta.

Con un tiempo total de 6 horas, 16 minutos y 8 segundos, Evenepoel se llevó el maillot arcoíris seguido por el francés Christophe Laporte, quien le ganó la medalla de plata al australiano Michael Matthews, en un sprint espectacular.


Christophe Laporte ganó el embalaje por la medalla de plata en el Mundial de Wollongong 2022. (Foto © UCI)

En cuanto a los colombianos solo tres, de los seis que iniciaron la prueba terminaron, siendo Sergio Higuita el mejor ‘escarabajo’, entrando en la casilla 31° a más de dos minutos del ganador. Nairo Quintana finalizó en el puesto 66° y Wilson Peña llegó en la posición 93° con un retraso superior a los 11 minutos.


Los seis integrantes de la Selección Colombia Andina en territorio australiano. (Foto © Fedeciclismo)

La fuga del día la animaron el esloveno Jaka Primozic, el suizo Simon Pellaud, el estadounidense Scott McGill, el canadiense Pier-André Cote, el neozelandés James Fouché, el polaco Łukasz Owsian, el checo Michael Kurkle, el letón Emīls Liepins, el eslovaco Juraj Sagan, el israelí Guy Sagiv y el brasilero Nicolás Sessler, pero pasando la mitad del recorrido el grupo de favoritos les dio captura.

En los primeros compases los franceses en cabeza de Bruno Armirail apostaron por un ritmo rápido y se aseguraron de que un nutrido grupo de favoritos se fuera por delante. Entre ellos Wout van Aert, Bauke Mollema, Wout Poels, Tadej Pogacar y Jai Hindley, además del colombiano Wilson Peña, que estuvo muy activo en la primera parte de la carrera.

Luego Pavel Sivakov, Pieter Serry, Ben O’Connor, Luke Plapp y Samuele Battistella se unieron a los primeros fugitivos con más de 100 kilómetros de carrera, dejando dieciséis líderes con una ventaja de siete minutos.

Francia movió la carrera en la primera parte. (Foto © UCI)

Como la diferencia aumentaba escandalosamente los neerlandeses decidieron entonces poner a Taco van der Hoorn a la cabeza a hacer el trabajo de persecución, a los que se le juntaron los españoles, reduciendo la diferencia en más de dos minutos a 80 kilómetros de la llegada.

Mientras tanto, en el grupo de favoritos Quentin Pacher fue el instigador de una selección rigurosa. Algunos de los ‘Gallos’ estuvieron atentos, incluidos Remco Evenepoel y Romain Bardet, para formar un grupo líder de 25 hombres con Serry, Quinten Hermans, Stan Dewulf, Sivakov, Bardet, Florian Sénéchal, Pacher, Pascal Eenkhoorn, Hindley, O’Connor, Ben Tulett, Lorenzo Rota, Samuele Battistella, Mauro Schmid, Jan Tratnik, Neilson Powless, Mattias Skjelmose, Alexey Lutsenko, Kevin Enjoys y Rasmus Tiller.


Los pedalistas australianos estuvieron muy activos durante toda la carrera. (Foto © UCI)

Casi todos los países importantes tenían gregarios con ellos, lo que dificultó el inicio de la persecución en el pelotón. La brecha creció, con tres vueltas para el final, superando los dos minutos.

A poco menos de 50 kilómetros para el final, el pelotón aumentó su ritmo. Valentin Madouas se aseguró de que todos los favoritos aparecieran en los puestos de vanguardia en el Mount Pleasant. Debido a una pausa en la cabeza de carrera, la brecha se redujo a un minuto, pero no hubo una persecución seria. Como resultado, el grupo de cabeza en la parte llana volvió a aumentar la diferencia a los dos minutos.


Remco Evenepoel entrando en la última vuelta del circuito. (Foto © UCI)

En el tramo final, Remco Evenepoel no se controló más y lanzó su primer ataque a 34 kilómetros para la meta, siendo un acierto. El belga se escapó y se alejó con Lutsenko. El dúo trabajo a la perfección, mientras que atrás Rota, Schmid, Skjelmose y Eenkhoorn perseguían desesperadamente, pero nunca consiguieron hacer la conexión.

El kazajo intentó seguir a Remco, pero el ganador de la Vuelta a España tenía otros planes y con un cambio de ritmo en el Mount Pleasant dejó a Lutsenko con un gran ataque y se fue solo de 25,8 kilómetros para la llegada.

En la última vuelta, la ventaja de Evenepoel aumentó aún más y finalmente sin contratiempos cruzó la meta festejando con tranquilidad la consecución del maillot arcoíris.


Christophe Laporte, Remco Evenepoel y Michael Matthews en el podio final. (Foto © UCI)

World Championships ME – Road Race 2022 (WC)
Resultados Finales (266,9 km)

1 Remco EvenepoelBélgica6:16:08
2 Christophe LaporteFrancia2:21
3 Michael MatthewsAustralia,,
4 Wout van AertBélgica,,
5 Matteo TrentinItalia,,
6 Alexander KristoffNoruega,,
7 Peter SaganEslovaquia,,
31 Sergio HiguitaColombia2:31
66 Nairo QuintanaColombia6:11
93 Wilson PeñaColombia11:28
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo