Connect with us

Ruta

El Tour de L’Ain, choque de trenes rumbo al Tour de Francia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal llega al Tour de l’Ain luego de ser campeón en la Ruta de Occitania (Photo©BettiniPhoto2020)

La historia del Tour de l’Ain se reduce a una competencia que se disputa desde 1984 con el nombre de ‘Premio de la Amistad’ y se desarrolla en el departamento francés que lleva su nombre, cercano a la frontera con Suiza.

A partir de 1989, la prueba adoptó su nombre actual y desde 1993 ingresó en el calendario profesional y después de 31 ediciones, en su álbum de oro figuran algunos nombres de cierto prestigio en el ciclismo mundial comenzando por Emanuel Hubert (hoy Mánager del equipo Arkéa Samsic) campeón en 1995, siguiendo con Axel Merckx en 2003, Romain Bardet en 2013 y Thibaut Pinot bicampeón 2017 y 2019.

La prueba del 2020 dará un realce especial por el afiche de grandes estrellas del ciclismo mundial que se darán cita desde este viernes y hasta el próximo domingo en un trazado de tres etapas donde todos buscan su mejor nivel, mirando hacia el Tour de Francia 2020.

Choque de trenes en el Grand Colombier

El principal motivo por el cual estos equipos y corredores escogieron participar en esta prueba, es porque el final de la última etapa termina en el mítico PM del Grand Colombier que será igualmente llegada de la etapa 15 del Tour. Las dos etapas restantes de L’Ain, incluyen una oportunidad para los velocistas que son pocos (Álvaro Hodeg, André Greipel entre otros) y una más para los escaladores.

Por los motivos anteriores, es que la prueba francesa se convierte en un excelente laboratorio para establecer virtudes y defectos de equipos y corredores como INEOS, Arkéa y Jumbo, que se presentan con sus mejores hombres, rumbo al Dauphiné y el Tour de Francia.

Primer duelo Pre-Tour Jumbo-INEOS

Un auténtico choque de trenes se podrá presenciar desde este viernes en el Tour de l’Ain, entre los tres principales jefes de filas del Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas frente a los tres líderes naturales del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin.

La poderosa nómina del conjunto británico, la encabezan Bernal y Froome que vienen de competir en la Ruta de Occitania donde el colombiano se consagró campeón. Junto a ellos estará Thomas, que reaparece en su primera competencia tras el parón. Al respaldo de los tres ases del conjunto de Brailsford estarán; Andrey Amador, Jonathan Castroviejo y Tao Geoghegan Hart, para complementar un equipo de estrellas.

Por su parte Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin -que no han hecho su aparición en la reciente temporada- estarán en línea de competencia de esta prueba al igual que Primoz Roglic que viene de ser campeón nacional de ruta y subcampeón nacional esloveno de contrarreloj individual. Equipo que complementan; George Bennett, Robert Gesink y Tony Martin.

Un cúmulo de estrellas se verán las caras en l’Ain

A las ya mencionadas estrellas del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin y el Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas, se suman grandes figuras del pelotón mundial que labran su mejor camino al Tour de Francia.

Listado al que se suman estrellas como; Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Fabio Aru (UAE Team Emirates), Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo) que lideran a sus respectivas escuadras en esta prueba que consta de tres jornadas.

La montaña, escenario principal de esta prueba

Con la prevalencia montañosa en su recorrido, este viernes se dará la largada a esta prueba de categoría 2.1 que iniciará con una jornada de 139 kilómetros en la que el reducido grupo de velocistas encabezados por Álvaro Hodeg tendrán el papel protagónico y podrán entrar en la lucha por la victoria.

En la segunda fracción, que culmina en Lélex Monts-Jura, servirá como primer filtro para los principales aspirantes al título de la prueba. Jornada de cinco puertos montañosos y llegada en alto.

El gran atractivo de la prueba será el día final, con una jornada de 144 kilómetros que parte de Saint-Vulbas y tendrá como punto de meta al Grand Colombier (Puerto fuera de categoría con 17.3 al 7.1 % de dificultad).

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Arno Wallenborn vence la segunda etapa de la Arden Challenge y se pone líder

Publicado

el

El luxemburgués Arno Wallenborn, en lo más alto del podio de la segunda etapa de la Arden Challenge 2024. (Foto © Quentin Jacobs)

En una gran actuación, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) coronó la fuga y ganó la segunda etapa de la Arden Challenge 2024, luego de recorrer 132 kilómetros por los alrededores de la ciudad luxemburguesa de Wiltz.

El joven pedalista luxemburgués ganó en solitario la etapa por delante del belga Tomas De Neve (VDM-Trawobo Cycling Team), quien ocupó el segundo lugar. El francés Louis Coqueret (VCU Schwenheim) entró en la tercera posición.

En cuanto a la clasificación general, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) le arrebató el liderato al belga Julien Desmarets (Stageco Cycling Team), ganador de la primera etapa.

Este viernes santo se disputará la tercera etapa de la carrera europea, con inicio y final en Érezée, sobre un recorrido de 120 kilómetros en terreno montañoso, que incluye puerto categorizados. El sucesor del neerlandés Niek Hoornsman, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 31 de marzo en Libramont (Luxemburgo).

Arden Challenge (Bélgica)
Resultados 2º Etapa | Wiltz -> Wiltz (132 km)

1Arno Wallenborn *LuxemburgoRegional Ekipp Lëtzebuerg
2Tomas De Neve *BélgicaVDM-Trawobo Cycling Team
3Louis Coqueret *FranciaVCU Schwenheim
4Sam Neerinckx *BélgicaMini Discar Cycling Team
5Bert Bolle *BélgicaUrbano-Vulsteke CT
6Franck Rademaker *BélgicaStageco Cycling Team
7Kristoffer Skjerping *NoruegaKjekkas IF Sykkel
8Jørgen Songstad *NoruegaRingerike SK
9Robbe Mellaerts *BélgicaYoung Cycling Talent D&D
10Thijs Van Looveren *BélgicaRB Zelfbouw UCT
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio