Connect with us

Ruta

El Tour de L’Ain, choque de trenes rumbo al Tour de Francia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal llega al Tour de l’Ain luego de ser campeón en la Ruta de Occitania (Photo©BettiniPhoto2020)

La historia del Tour de l’Ain se reduce a una competencia que se disputa desde 1984 con el nombre de ‘Premio de la Amistad’ y se desarrolla en el departamento francés que lleva su nombre, cercano a la frontera con Suiza.

A partir de 1989, la prueba adoptó su nombre actual y desde 1993 ingresó en el calendario profesional y después de 31 ediciones, en su álbum de oro figuran algunos nombres de cierto prestigio en el ciclismo mundial comenzando por Emanuel Hubert (hoy Mánager del equipo Arkéa Samsic) campeón en 1995, siguiendo con Axel Merckx en 2003, Romain Bardet en 2013 y Thibaut Pinot bicampeón 2017 y 2019.

La prueba del 2020 dará un realce especial por el afiche de grandes estrellas del ciclismo mundial que se darán cita desde este viernes y hasta el próximo domingo en un trazado de tres etapas donde todos buscan su mejor nivel, mirando hacia el Tour de Francia 2020.

Choque de trenes en el Grand Colombier

El principal motivo por el cual estos equipos y corredores escogieron participar en esta prueba, es porque el final de la última etapa termina en el mítico PM del Grand Colombier que será igualmente llegada de la etapa 15 del Tour. Las dos etapas restantes de L’Ain, incluyen una oportunidad para los velocistas que son pocos (Álvaro Hodeg, André Greipel entre otros) y una más para los escaladores.

Por los motivos anteriores, es que la prueba francesa se convierte en un excelente laboratorio para establecer virtudes y defectos de equipos y corredores como INEOS, Arkéa y Jumbo, que se presentan con sus mejores hombres, rumbo al Dauphiné y el Tour de Francia.

Primer duelo Pre-Tour Jumbo-INEOS

Un auténtico choque de trenes se podrá presenciar desde este viernes en el Tour de l’Ain, entre los tres principales jefes de filas del Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas frente a los tres líderes naturales del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin.

La poderosa nómina del conjunto británico, la encabezan Bernal y Froome que vienen de competir en la Ruta de Occitania donde el colombiano se consagró campeón. Junto a ellos estará Thomas, que reaparece en su primera competencia tras el parón. Al respaldo de los tres ases del conjunto de Brailsford estarán; Andrey Amador, Jonathan Castroviejo y Tao Geoghegan Hart, para complementar un equipo de estrellas.

Por su parte Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin -que no han hecho su aparición en la reciente temporada- estarán en línea de competencia de esta prueba al igual que Primoz Roglic que viene de ser campeón nacional de ruta y subcampeón nacional esloveno de contrarreloj individual. Equipo que complementan; George Bennett, Robert Gesink y Tony Martin.

Un cúmulo de estrellas se verán las caras en l’Ain

A las ya mencionadas estrellas del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin y el Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas, se suman grandes figuras del pelotón mundial que labran su mejor camino al Tour de Francia.

Listado al que se suman estrellas como; Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Fabio Aru (UAE Team Emirates), Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo) que lideran a sus respectivas escuadras en esta prueba que consta de tres jornadas.

La montaña, escenario principal de esta prueba

Con la prevalencia montañosa en su recorrido, este viernes se dará la largada a esta prueba de categoría 2.1 que iniciará con una jornada de 139 kilómetros en la que el reducido grupo de velocistas encabezados por Álvaro Hodeg tendrán el papel protagónico y podrán entrar en la lucha por la victoria.

En la segunda fracción, que culmina en Lélex Monts-Jura, servirá como primer filtro para los principales aspirantes al título de la prueba. Jornada de cinco puertos montañosos y llegada en alto.

El gran atractivo de la prueba será el día final, con una jornada de 144 kilómetros que parte de Saint-Vulbas y tendrá como punto de meta al Grand Colombier (Puerto fuera de categoría con 17.3 al 7.1 % de dificultad).

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © GW Erco Shimano)

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 32 equipos.

Manuel Herrera (NU COLOMBIA)


Manuel Herrera, una de las cartas del Nu Colombia para la contrarreloj. (Foto © Nu Colombia)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Rojas es el actual campeón nacional Sub-23 de ruta. (Foto © GW Erco Shimano)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogacar arrasa en la Lieja-Bastoña-Lieja con Mathieu van der Poel 3° y Egan Bernal 21°

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto Gaëtan Flamme © A.S.O.)

Como ha sido costumbre a lo largo de la temporada 2024, Tadej Pogacar volvió a lucirse para ganar cómodamente la Lieja-Bastoña-Lieja por segunda vez en su carrera. El jefe de filas del UAE Team Emirates atacó en La Redoute y llegó a las calles de Lieja con una diferencia de casi dos minutos sobre su más inmediato rival, tras recorrer 254,5 kilómetros.

Los puestos de honor de la ‘Decana’ los completaron, el francés Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL), quien llegó segundo 1:39 de Pogacar y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quien se quedó con el tercer puesto después de ganar el embalaje en un pelotón muy reducido.

En cuanto a los colombianos, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) cumplió una destacada actuación, al llegar en el lote de los mejores, ubicándose en la casilla 21°. Luego le siguió Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) a 4:46 y después entraron Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) en el puesto 76° y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) 87°, ambos a más de 17 minutos de Pogacar.


Egan Bernal finalizó en la casilla 21° en la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

La fuga del día la animaron Enzo Leijnse (dsm-firmenich POST NL), Gil Gelders (Soudal Quick-Step), Loïc Vliegen (Bingoal WB), Rémy Rochas (Groupama-FDJ), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Lilian Calmejane (Intermaché-Wanty), Iván Romeo (Movistar), Fabien Doubey (TotalEnergies) y Paul Ourselin (TotalEnergies), pero en la subida al Côte de Wanne fueron atrapados por el pelotón.

En la fase inicial, Van der Poel y algunos otros favoritos como Tom Pidcock, Aleksandr Vlasov y Mauri Vansevenant, se quedaron rezagados en un segundo grupo. Después de una ardua lucha todos lograron hacer la conexión con el gran pelotón, que en la siguiente zona montañosa con el Col du Rosier como protagonista, donde no pasó mucho, lo más destacable el suave chaparrón invernal que acompañó a la caravana.

Ya entrando en la fase montañosa, Domen Novak, que estuvo controlando el lote, fue el primero en comenzar a subir La Redoute. El esloveno fue el que se encargó de hacer trabajo sucio para su compatriota Pogacar, que no se demoró en hacer su esperado ataque.

El máximo favorito se movió a un kilómetro de la cima e inmediatamente abrió una gran brecha. El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal intentaron perseguirlo, pero fue en vano. Nadie le puso seguir la estela al ‘extraterrestre’ esloveno.


Richard Carapaz estuvo muy activo en la fase final de la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto EF Pro Cycling © Sprint Cycling)

Pogacar llegó en solitario a la cima de La Redoute con una ventaja de dieciocho segundos sobre un grupo perseguidor, en el que estaban Maxim Van Gils, Ben Healy, Egan Bernal, Alexey Lutsenko y Mauri Vansevenant. Poco después de la cumbre, se presentó una fusión entre los grupos dos y tres. Mattias Skjelmose, Romain Bardet y Tiesj Benoot, entre otros, regresaron. Mientras que Van der Poel no pudo seguir el ritmo y se quedó detrás del primer grupo perseguidor a unos quince segundos.

La brecha entre los grupos dos y tres siguió siendo bastante pequeña, por lo que los perseguidores libraron una gran batalla en la Côte de la Roche-aux-Faucons. Bardet fue el mejor en esa subida (si nos olvidamos de Pogacar por un momento) y dejó atrás a sus compañeros de fuga. A ellos se unieron Bernal, Carapaz, Lutsenko, Benoot, Van Gils, Vansevenant, Pello Bilbao y Paul Lapeira, sin embargo, no trabajaron bien juntos, por lo que Van der Poel, junto con Pidcock, lograron reincorporse.

Adelante, Pogacar rodó tranquilo hacia el último kilómetro en Lieja, donde tuvo tiempo de sobra para saludar a la afición y preparar su celebración. Para esloveno, que ganó ‘La Decana’ por segunda vez en su carrera, fue su séptima victoria de la temporada.

Bardet, cruzó la línea de meta en segundo lugar después de un fuerte ataque a la Côte de la Roche-aux-Faucons. Detrás de ellos pudimos ver un sprint de un gran grupo por el tercer lugar. Van der Poel organizó ese sprint de manera muy inteligente y el campeón del mundo terminó adueñándose del último puesto del podio.

Liège-Bastogne-Liège 2024 (1.UWT)
Resultados (254,5 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates6:13:48
2 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL1:39
3 Mathieu van der PoelAlpecin – Deceuninck2:02
4 Maxim Van GilsLotto Dstny,,
5 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
6 Mauri VansevenantSoudal Quick-Step,,
7 Valentin MadouasGroupama – FDJ,,
8 Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan Team,,
9 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
10 Thomas PidcockINEOS Grenadiers,,
21Egan BernalINEOS Grenadiers2:02
41Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:46
76Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team17:08
87Brandon RiveraINEOS Grenadiers18:48
DNFRigoberto UránEF Education – EasyPostNo Finalizó
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Luego de terminada la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio