Connect with us

MountainBike

“El sello Mezuena es darle lo mejor a los muchachos para que sean excelentes personas y excelentes deportistas” Pablo Mazuera

Publicado

el

Pablo Mazuera en la presentación del Team Specialized Tugó (Foto©PabloMazuera)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, través del IG Live @mundociclistico. El director y fundador de la Fundación Mezuena, Pablo Mazuera entregó sus impresiones respecto a la situación actual del MTB en Colombia y el acontecer del equipo Specialized Tugó, que gerencia con gran suceso, junto a la Copa Familiar Mezuena, evento de gran prestigio que sigue creciendo y contribuye a la formación de grandes talentos de la modalidad.

El mánager del Team Specialized Tugó habló del nacimiento de la Fundación Mezuena. “El primer equipo fueron cuatro niños que me presentó el Hilvar Malaver en el año 2010 y la Fundación Mezuena nació después, al principio todo era un tema social, un tema por medio de la empresa para ayudar a unos niños y ahí se fue desarrollando todo el tema y unos años. Después en 2013 inicia la Fundación con la Copa y los proyectos ya en grande”.

Toda la vida había querido hacer algo social y lo que hicimos básicamente fue apoyar chicos talentosos, buscamos siempre estar por el lado competitivo, fueron mis ganas de aportar a la sociedad. Vengo de una familia muy afortunada de tener recursos, una familia política soy bisnieto de Álvaro Gómez y tengo toda esa parte social de luchar por el país en la sangre y eso lo tenido y lo tengo presente en mi día a día también”. Dijo el hombre que rige los destinos de la Fundación Mezuena.

Mazuera manifestó porque le apasiona la modalidad de las ‘ruedas gordas’. “El MTB es un deporte muy joven que nació en Estados Unidos y es muy apasionante en esa bicicleta uno puede llegar a lugares en los que no llega ni en carro, ni ningún otro medio. La pasión que genera el Mountain Bike es algo muy fuerte, es aventura y puedes irte a lugares más recónditos a ver los paisajes más hermosos del mundo, cosas que no se puede a veces ni en carro”.

Pablo entregó la clave del éxito para mantener activas las marcas que auspician su proyecto y reveló su pasado como deportista de competencia. “Competí en Downhill, incluso dice medallas en Estados Unidos, aquí en Colombia competía en recreativos y nunca me fue muy bien, yo era el manager de la época. La forma como se promocionan las marcas es el todo; los resultados y la imagen es algo que los muchachos se entienden el que no mueves los apoyos y sus marcas”.

El hombre que es reconocido como uno de los principales mentores de Egan Bernal, tiene rigurosos criterios de escogencia de sus corredores. “El apoyo a los deportistas es algo muy personal, los deportistas llegan a mí, tenemos química, veo que hay muy buen potencial. Es una cantidad de cosas que hay alrededor y que hay que analizar y normalmente siempre tengo cuatro o cinco deportistas, porque personalmente no quiero tener más, no es un equipo de ciclismo el que necesito 20 corredores y el mismo apoyo y la necesidad de cada uno de esos 5 es gigante”.

El sello Mezuena es entregar lo mejor de nosotros a los muchachos para que sean unas excelentes personas además de unos excelentes deportistas. Así se puede reflejar especialmente en los más grandes”. Añadió Mazuera que en la actualidad es uno de los principales impulsores del MTB en Colombia.

A todos los lugares donde voy siempre traigo cosas positivas para aplicar a la Copa Mezuena de la forma en que podemos. Para nuestros deportistas es importante generar vínculos con personas de otras culturas e idiomas, ellos están en clases de inglés, tenemos un convenio y ellos tienen esa capacidad de formarse acá y de comunicarse con los corredores en otros países”. Agregó el hombre que adelanta el periodo de cuarentena en Chía.

En su opinión, el MTB es un primer gran paso para cualquier corredor. “El MTB es una gran plataforma para iniciar cualquier ciclista, por todos los valores que se aprenden la cantidad de competencias y el fogueo que logran tener en esta modalidad, que los chicos de la ruta en alcanzan a tener. Las oportunidades en el MTB son muy difíciles”.

El prestigioso mánager entregó gran valor a la inclusión del MTB en el programa olímpico. “Lo más importante que le puede pasar un deportes entrar a los Olímpicos, porque se le abren una importante cantidad de pretensiones impresionantes. Incluso Egan y Brandon estuvieron en algún punto en el ciclo olímpico para estar en los Río 2016, es súper importante porque hay objetivos grandes para el país”.

Pablo Mazuera ya piensa en lo que será la temporada 2016 con el Team-specialzied-Tugó

Para el director de la Copa Mezuena, manifestó que coincidir con Egan Bernal en el camino, es motivo de orgullo. “Es un orgullo muy grande haber tenido la fortuna la suerte de encontrarme a Egan en el camino, porque fueron 5 o 6 años de trabajo consecutivo con él y este tiempo marcó a la Fundación para siempre. Egan es un modelo a seguir, es un ídolo, es un icono, aunque es muy joven y salió de la Fundación que es nuestra casa y es un orgullo muy grande para nosotros y nosotros siempre los llevamos a él presente, en toda la publicidad y en todo es un orgullo permanente”.

Como pleno conocedor de las jóvenes figuras, Mazuera firmó que en Colombia hay grandes talentos, pero falta más apoyo. “Talento hay bastante, pero mega talentos hay muy poquitos y eso es algo en lo que pienso que tengo muy buen ojo. En Colombia hay mucho talento pero nuestra cultura somos muy mediocres y todo lo queremos muy rápido, por eso muy pocos pasan el filtro natural y llegan a ser grandes profesionales”.

Estamos muy por debajo de Europa en todo, los corredores europeos tienen una cantidad de facilidades, de apoyos y cosas que aquí no tenemos, se apoyan mucho más las canteras en países europeos porque tienen más recursos y más experiencia”. Indicó Pablo que se mantiene activo en el ciclismo recreativo.

Anuncio

MountainBike

Jonathan David Cantor, bronce en jornada final de la Kos Island Race de MTB

Publicado

el

Jonathan David Cantor quedó tercero en la jornada final de la Kos Island Race de MTB. (Foto © Fedeciclismo)

El equipo colombiano del PAD cerró su participación en la Kos Island XCO Race de cross country con otro podio. Esta vez, el excampeón Panamericano de ciclomontañismo en la categoría cadetes, Jonathan David Cantor, ganó la medalla de bronce en jornada final de la Kos Island Race de MTB, que se desarrolla en Grecia.

Cantor luchó por la primera posición desde el principio la en isla griega de Kos, llegando con posibilidades de triunfo hasta el final de la carrera, sin embargo, en los metros finales perdió el embalaje quedándose en el tercer lugar.

El equipo dirigido por el entrenador José Gómez Cao cumplió una destacada actuación en los cuatro días de competencia con varios podios en la categoría junior.

Jonathan Cantor, proveniente de la escuela de iniciación del municipio de Soacha, perteneció a los proyectos de formación de la Fundación Mezuena, de la cual hizo parte Egan Arley Bernal.

Los jóvenes talentos colombianos de ciclomontañismo, seguirán participando en el Greek MTB Races, una serie de competencias de MTB en Grecia, que continuará el 22 de octubre en la Salamina MTB XCo Race.

Seguir leyendo

MountainBike

Equipo junior colombiano de MTB sigue arrasador en la isla griega de Kos

Publicado

el

El equipo del PAD cumple gran actuación en la KOS Island MTB XCO Race. (Foto © Fedeciclismo)

Colombia sigue dominando a su antojo el Greek MTB Races de cross country que se desarrolla en la isla griega de Kos en la categoría junior. Victoria el jueves y Victoria el viernes. Los jóvenes talentos colombianos del ciclomontañismo, pertenecientes al PAD (Proyecto Avanzando de Desarrollo de Mindeporte y Fedeciclismo) no le dieron oportunidad a sus rivales y se quedaron con cinco podios de los seis posibles.

El equipo colombiano del PAD en la categoría junior volvió a apoderarse de las primeras posiciones, ganando valiosos puntos en el ranking UCI. La competición, disputada en la misma ruta que ayer, tuvo un recorrido diferente, principalmente debido a las condiciones climáticas.

Colombia sigue dominando el Greek MTB Races en la categoría junior. (Foto © Fedeciclismo)

El trayecto después de la tormenta nocturna y la lluvia de la mañana fue resbaladizo y desafiante. Sin embargo, los competidores colombianos se las arreglaron para cerrar con una brillante actuación en estas condiciones y corriendo con extremada categoría se llevaron el 1-2-3.

En la categoría junior masculina Jhonier Steven Landeta se quedó con el metal dorado, Alex Pabón se llevó la presea de plata y Juan Carlos Sánchez obtuvo la presea de bronce. Mientras que en la rama femenina, el equipo colombiano se apodero de dos lugares del podio con María José Salamanca Pinzón, quien de nuevo ocupó la primera posición y Zharick Sandrit Madariaga, que otra vez fue tercera.

María José Salamanca Pinzón (Oro) y Zharick Sandrit Madariaga González (Bronce). (Foto © Fedeciclismo)

El conjunto dirigido por el entrenador José Gómez Cao y que cuenta con la asistencia del mecánico Héctor Andrés Suaza continuará su participación en tierras griegas en el evento de Kos Island y que incluye otras carreras en Salamina del 14 al 24 de octubre.

Seguir leyendo

MountainBike

Cuatro medallas gana Colombia en 1a jornada del Greek MTB Races de la UCI

Publicado

el

Los ocho jóvenes talentos colombianos del Proyecto PAD seguirán de gira por Grecia. (Foto © Fedeciclismo)

Gran actuación cumplieron los jóvenes talentos colombianos con proyección en el ciclomontañismo, pertenecientes al PAD (Proyecto Avanzando de Desarrollo de Mindeporte y Fedeciclismo). La delegación colombiana ganó cuatro medallas en la jornada inaugural del Greek MTB Races, que se desarrolla en Grecia.

En la categoría junior masculina Colombia hizo el 1-2. Juan Carlos Sánchez obtuvo la medalla de oro y Jhonier Steven Landeta ganó la presea de plata en la Kos Island donde se desarrolla una serie de competencias de MTB avaladas por la UCI.

Juan Carlos Sánchez Bello (Oro) y Jhonier Steven Landeta Palacios (Plata). (Foto © Fedeciclismo)

En la misma categoría, pero en la rama femenina el equipo colombiano también ocupo dos lugares en el podio. María José Salamanca Pinzón se quedó con el metal dorado y Zharick Sandrit Madariaga se llevó la medalla de bronce.

El conjunto dirigido por el entrenador José Gómez Cao y que cuenta con la asistencia del mecánico Héctor Andrés Suaza continuará su participación en tierras griegas en el evento de Kos Island, que consta tres etapas más, y que incluye otras carreras en Salamina del 14 al 24 de octubre.

María José Salamanca Pinzón (Oro) y Zharick Sandrit Madariaga González (Bronce). (Foto © Fedeciclismo)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio