Connect with us

MountainBike

“El sello Mezuena es darle lo mejor a los muchachos para que sean excelentes personas y excelentes deportistas” Pablo Mazuera

Publicado

el

Pablo Mazuera en la presentación del Team Specialized Tugó (Foto©PabloMazuera)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, través del IG Live @mundociclistico. El director y fundador de la Fundación Mezuena, Pablo Mazuera entregó sus impresiones respecto a la situación actual del MTB en Colombia y el acontecer del equipo Specialized Tugó, que gerencia con gran suceso, junto a la Copa Familiar Mezuena, evento de gran prestigio que sigue creciendo y contribuye a la formación de grandes talentos de la modalidad.

El mánager del Team Specialized Tugó habló del nacimiento de la Fundación Mezuena. “El primer equipo fueron cuatro niños que me presentó el Hilvar Malaver en el año 2010 y la Fundación Mezuena nació después, al principio todo era un tema social, un tema por medio de la empresa para ayudar a unos niños y ahí se fue desarrollando todo el tema y unos años. Después en 2013 inicia la Fundación con la Copa y los proyectos ya en grande”.

Toda la vida había querido hacer algo social y lo que hicimos básicamente fue apoyar chicos talentosos, buscamos siempre estar por el lado competitivo, fueron mis ganas de aportar a la sociedad. Vengo de una familia muy afortunada de tener recursos, una familia política soy bisnieto de Álvaro Gómez y tengo toda esa parte social de luchar por el país en la sangre y eso lo tenido y lo tengo presente en mi día a día también”. Dijo el hombre que rige los destinos de la Fundación Mezuena.

Mazuera manifestó porque le apasiona la modalidad de las ‘ruedas gordas’. “El MTB es un deporte muy joven que nació en Estados Unidos y es muy apasionante en esa bicicleta uno puede llegar a lugares en los que no llega ni en carro, ni ningún otro medio. La pasión que genera el Mountain Bike es algo muy fuerte, es aventura y puedes irte a lugares más recónditos a ver los paisajes más hermosos del mundo, cosas que no se puede a veces ni en carro”.

Pablo entregó la clave del éxito para mantener activas las marcas que auspician su proyecto y reveló su pasado como deportista de competencia. “Competí en Downhill, incluso dice medallas en Estados Unidos, aquí en Colombia competía en recreativos y nunca me fue muy bien, yo era el manager de la época. La forma como se promocionan las marcas es el todo; los resultados y la imagen es algo que los muchachos se entienden el que no mueves los apoyos y sus marcas”.

El hombre que es reconocido como uno de los principales mentores de Egan Bernal, tiene rigurosos criterios de escogencia de sus corredores. “El apoyo a los deportistas es algo muy personal, los deportistas llegan a mí, tenemos química, veo que hay muy buen potencial. Es una cantidad de cosas que hay alrededor y que hay que analizar y normalmente siempre tengo cuatro o cinco deportistas, porque personalmente no quiero tener más, no es un equipo de ciclismo el que necesito 20 corredores y el mismo apoyo y la necesidad de cada uno de esos 5 es gigante”.

El sello Mezuena es entregar lo mejor de nosotros a los muchachos para que sean unas excelentes personas además de unos excelentes deportistas. Así se puede reflejar especialmente en los más grandes”. Añadió Mazuera que en la actualidad es uno de los principales impulsores del MTB en Colombia.

A todos los lugares donde voy siempre traigo cosas positivas para aplicar a la Copa Mezuena de la forma en que podemos. Para nuestros deportistas es importante generar vínculos con personas de otras culturas e idiomas, ellos están en clases de inglés, tenemos un convenio y ellos tienen esa capacidad de formarse acá y de comunicarse con los corredores en otros países”. Agregó el hombre que adelanta el periodo de cuarentena en Chía.

En su opinión, el MTB es un primer gran paso para cualquier corredor. “El MTB es una gran plataforma para iniciar cualquier ciclista, por todos los valores que se aprenden la cantidad de competencias y el fogueo que logran tener en esta modalidad, que los chicos de la ruta en alcanzan a tener. Las oportunidades en el MTB son muy difíciles”.

El prestigioso mánager entregó gran valor a la inclusión del MTB en el programa olímpico. “Lo más importante que le puede pasar un deportes entrar a los Olímpicos, porque se le abren una importante cantidad de pretensiones impresionantes. Incluso Egan y Brandon estuvieron en algún punto en el ciclo olímpico para estar en los Río 2016, es súper importante porque hay objetivos grandes para el país”.

Pablo Mazuera ya piensa en lo que será la temporada 2016 con el Team-specialzied-Tugó

Para el director de la Copa Mezuena, manifestó que coincidir con Egan Bernal en el camino, es motivo de orgullo. “Es un orgullo muy grande haber tenido la fortuna la suerte de encontrarme a Egan en el camino, porque fueron 5 o 6 años de trabajo consecutivo con él y este tiempo marcó a la Fundación para siempre. Egan es un modelo a seguir, es un ídolo, es un icono, aunque es muy joven y salió de la Fundación que es nuestra casa y es un orgullo muy grande para nosotros y nosotros siempre los llevamos a él presente, en toda la publicidad y en todo es un orgullo permanente”.

Como pleno conocedor de las jóvenes figuras, Mazuera firmó que en Colombia hay grandes talentos, pero falta más apoyo. “Talento hay bastante, pero mega talentos hay muy poquitos y eso es algo en lo que pienso que tengo muy buen ojo. En Colombia hay mucho talento pero nuestra cultura somos muy mediocres y todo lo queremos muy rápido, por eso muy pocos pasan el filtro natural y llegan a ser grandes profesionales”.

Estamos muy por debajo de Europa en todo, los corredores europeos tienen una cantidad de facilidades, de apoyos y cosas que aquí no tenemos, se apoyan mucho más las canteras en países europeos porque tienen más recursos y más experiencia”. Indicó Pablo que se mantiene activo en el ciclismo recreativo.

Anuncio

MountainBike

¡Imparable! Leonardo Páez continúa con su racha ganadora y vence la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy

Publicado

el

Tony Longo, Leonardo Páez y Massimo Rosa en el podio la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy. (Foto © Soudal Lee Cougan)

En una secuencia espectacular de triunfos, Leonardo Páez (Soudal Lee Cougan) ganó la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy 2022, completando su tercera victoria consecutiva en la temporada de MTB en territorio italiano.

El ciclomontañista boyacense se llevó el triunfo, tras recorrer 49 kilómetros en Borno, localidad italiana de la provincia de Brescia. El podio lo completaron sus compañeros italianos Tony Longo y Massimo Rosa, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.

Leonardo Páez en acción en la Granfondo Paola Pezzo-Valle Camonica BikeEnjoy 2022. (Foto © Soudal Lee Cougan)

Los hombres del equipo internacional Soudal Lee Cougan tomaron la delantera desde los primeros compases, distanciando a sus rivales en el primera ascensión de 7 kilómetros. En el tramo más duro el colombiano sentenció la carrera a su favor.

Al final de la prueba, el pedalista boyacense manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Era la primera vez que hacia esta carrera, un recorrido bonito que no me esperaba, muy técnico y con mucha escalada. Aceleré tras la primera subida, donde podía marcar la diferencia, cuando me di cuenta que tenía suficiente ventaja, trate de mantener un ritmo constante apretando hasta la línea de meta”.

Seguir leyendo

MountainBike

María José Salamanca obtuvo la medalla de oro en el cross country (XCO) de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Publicado

el

María José Salamanca, nueva campeona bolivariana del cross country olímpico (XCO) (Foto © Fedeciclismo)

Se llevaron a cabo las pruebas del cross country olímpico (XCO) en los Juegos Bolivarianos 2022, en la que Colombia siguió sumando más medallas, está vez en la competencia de MTB, que se realizó en los alrededores del Cerro Santo Eccehomo de Valledupar.

Entre las damas, la presea dorada la obtuvo María José Salamanca, quien se coronó como nueva campeona bolivariana, con un tiempo de 1:23:10, superando por 56 segundos a la venezolana Yngrid Porras, y por 2:06 a la ecuatoriana Michela Molina. Mientras que Ana María Roa finalizó en la cuarta posición con un guarismo de 1:26:56.

La entrada triunfal de María José Salamanca. (Foto © Fedeciclismo)

En la rama masculina, el chileno Sebastián Miranda se quedó con la medalla de oro, con un registro de 1:23:07. El ciclomontañista austral fue escoltado por los colombianos Duvan Peña y Fabio Castañeda, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Cabe destacar que en la modalidad de ciclismo, Colombia suma hasta el momento tres oros, cuatro platas y dos bronces durante su participación en las justas Bolivarianas de Valledupar 2022. En la jornada de la tarde comenzarán a definirse las medallas en la pista.

Seguir leyendo

MountainBike

Juegos Bolivarianos: Selección Colombia de MTB sale por el oro en el Cerro Santo Eccehomo

Publicado

el

La Selección Colombia de MTB en busca de las medallas del ciclomontañismo en los Juegos Bolivarianos, (Foto © Fedeciclismo)

Este jueves 30 de junio, en el Cerro Santo Eccehomo de Valledupar, la Selección Colombia de Ciclomontañismo estará compitiendo en las finales del cross country (XCO) que se realizarán en el marco de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

El equipo dirigido por José Gómez llega a la competencia con el objetivo claro de ser protagonista en el circuito dispuesto por la organización, que contará con 4,7 kilómetros de recorrido, en el que los hombres tendrán que dar cinco vueltas, para completar 23,5 km, mientras que las mujeres deberán realizar cuatro (18,8km).

A partir de las 9:00 de la mañana, Ana María Roa y María José Salamanca serán las representantes nacionales en la rama femenina, que contará con 10 participantes de siete países, a saber: Mariana Rojas, de Perú; Samira Martínez y Sara Torres, de Paraguay; Adriana Molina, de Ecuador; María Fernanda Castro, de Chile; Andrea Contreras e Yngrid Porras, de Venezuela, y Gabriella Tejada de República Dominicana.

Ana María Roa y María José Salamanca, las representantes nacionales en la rama femenina. (Foto © Fedeciclismo)

Una competencia bastante pareja en la que parten como favoritas la ecuatoriana Michela Adriana Molina y la venezolana Yngrid Porras, si se tienen en cuenta los resultados del último panamericano, en el que se ubicaron en el cuarto y noveno puesto, respectivamente.

Sin embargo, Colombia buscará hacer respetar su localía con Ana María y María José, quienes debutan en el ciclo olímpico con el claro objetivo de iniciar con broche de oro su camino con miras a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

En la rama masculina, que disputará la final a partir de las 11:00 de la mañana, el antioqueño Fabio Castañeda parte como el favorito para retener el título alcanzado hace 5 años en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, y junto a él correrá una de las grandes promesas del MTB colombiano, el boyacense Duvan Peña, que regresó hace poco al país, después de su comienzo de temporada en Europa con el Giant Polimedicall de Italia.

Duvan Peña y Fabio Castaneda, los representantes nacionales en la rama masculina. (Foto © Fedeciclismo)

Grandes expectativas para Colombia en las justas bolivarianas que tendrán a 13 corredores de nueve países disputando las medallas. En competencia estarán: Nicolás Delich y Sebastián Miranda de Chile; Yonathan Mejía y Sandro Muñoz, de Venezuela; Roberto Herrera, de Panamá; Josúe Arana, de El Salvador; Mario Antonio Arnold, de Paraguay; Juan Carlos Córdova y Martín Cruz, de Ecuador; Rolando Serrano, de Perú, y Joel García, de República Dominicana.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo