Connect with us

Ruta

El ciclismo juvenil colombiano sufre el rigor de la pandemia

Publicado

el

Jhonatan Guatibonza triunfador en la primera etapa de la Vuelta del Futuro 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El panorama del ciclismo de iniciación en Colombia que incluye; corredores de las categorías juvenil, pre juvenil no la tienen fácil en este atípico año ciclístico que se ha visto opacado por la pandemia del COVID-19, situación que tiene en vilo el cronograma de competencias, que se encuentra suspendido hasta el 28 de septiembre, cuando se reiniciaría con la Vuelta de la Juventud.

En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con entrenadores, presidentes de clubes y corredores, con la intención de conocer sus opiniones respecto al interés común que existe, para que los corredores de estas categorías puedan salir a entrenar en carretera y se incluya en el calendario nacional las principales competencias para ellos como la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir.

El director deportivo del Team Tibaná Jenesano, Erney Casallas resalta la importancia de realizar estas dos competencias. “Con la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir se mantendrían los patrocinadores. Se necesitaría que se desarrollaran por el bien de las categorías juvenil y prejuvenil. Esperamos las decisiones por parte de la Federación, puesto que de momento no se ha dicho nada y en Boyacá este año prácticamente no va a haber nada de ciclismo”.

Para la vigente campeona nacional pre juvenil de contrarreloj Oriana Saavedra, la no inclusión de competencias para estas categorías en el nuevo calendario ha generado gran incertidumbre. “Estamos en un momento de incertidumbre porque dentro del calendario no figura nada respecto a la categoría prejuvenil y juvenil, igualmente hemos venido adelantando entrenamientos para mantener la forma gracias al apoyo de la Liga del Valle y el Club Águilas de Ciclismo”.

El presidente de la Fundación Colombielas y médico de profesión Camilo Pardo, es consciente de que la pandemia irá dictando el orden definitivo del calendario. “La Federación hasta el momento no ha podido confirmar nada respecto al calendario y todo depende de como evolucione la pandemia. El panorama de pre juveniles y juveniles es complicado”.

El vicepresidente de la Fedeciclismo, Hernando Zuluaga dejó claro que la realización de las Vueltas del Futuro y el Porvenir dependen primordialmente de la evolución de la pandemia en el país. “El COVID-19 es el que nos da la pauta, ese es el primer ítem, el segundo es el gobierno, cuando ellos den apertura con las vías y tengamos luz verde en septiembre se podrán realizar”.

Oriana Saavedra y Brandon Rojas fueron los vencedores de la jornada

De momento, las jóvenes figuras colombianas tratan de mantener la forma física en casa como lo afirma la vallecaucana Oriana Saavedra. “Hemos venido tratando de no exigirnos mucho para no tocar un pico de forma, porque realmente al no tener la certeza de que vamos a correr oficialmente, hay que mantener la forma. Hay que saber manejar procesos, tiempos y adaptarse a las condiciones y sacar provecho, creo que esto hace parte del oficio del ciclismo que es están bonito nos hace adaptarnos a cada cosa que se nos presenta así como en una carrera”.

El médico Camilo Pardo, habla de las dificultades que los que experimentan los corredores de estas categorías en esta eventualidad. “Tenemos muy conectados a los muchachos virtualmente para trabajar en rodillos, e igualmente hacemos mucho fortalecimiento. Ahorita tenemos la posibilidad de trabajar con ellos media hora dos días a la semana de acuerdo al pico y cédula para trabajar con ellos y mantenerlos activos. El problema es que los muchachos se aburren y dejan de montar”.

Casallas destacó el gran respaldo de sus patrocinadores ante esta compleja eventualidad. “Estamos trabajando virtualmente en rodillo, nos hemos visto muy afectados ya que muchos chicos posiblemente abandonarán el ciclismo y se van a dedicar a otras cosas debido a la situación por la que están pasando sus familias. Sin embargo, los patrocinadores siguen apoyándonos, confían en nuestro trabajo y han contribuido con mercados para los chicos”.

El doctor Camilo Pardo, integrante del comité médico de la FCC habló de las instrucciones que tienen los corredores de Colombielas por estos días. “El Ministro dijo que se abría la posibilidad de salir a los amateur, pero en el momento no hay una norma clara entonces estamos a la espera. Con nuestro entrenador Fabio Gordillo les hemos pedido a los muchachos que salgan siempre acompañados y hemos estado en permanente contacto con ellos”.

Como presidente de la Comisión Técnica de la FCC, Zuluaga expresó que se espera tener abrir un espacio para estas dos cruciales competencias incluidas en el calendario nacional. “En términos normales, cuando lleguemos a septiembre que es cuando se realice la Vuelta de la Juventud, vamos a buscar un espacio para hacer la Vuelta del Porvenir y posiblemente en diciembre la Vuelta del Futuro, siempre y cuando cumplamos con dos ítem; la evolución del COVID-19 y la autorización del gobierno”.

Anuncio

Ruta

Las grandes revelaciones de la temporada nacional 2022

Publicado

el

Edgar Andrés Pinzón, de gran temporada con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto © RMC)

La temporada 2022 llegó a su fin y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido a lo largo del año. En esta oportunidad les presentamos a las grandes revelaciones del calendario ciclístico nacional.

CRISTIAN DAVID RICO – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Cristian Rico, gran revelación de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

ÓSCAR FERNÁNDEZ – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Óscar Fernández, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto © Team Boyacá Avanza)

EDISON ALEJANDRO CALLEJAS -22 AÑOS (FUNDECOM-CALZADOS GOCI)


Edison Alejandro Callejas tuvo una destacada actuación en la Vuelta de la Juventud 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JUAN ALEJANDRO UMBA – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Juan Alejandro Umba, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CAMILO ANDRÉS ROBLES – 22 AÑOS (TOLIMA ES PASION SHEFFY)


Camilo Robles, uno de los jóvenes destacados en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © Liga de Ciclismo del Tolima)

JUAN PABLO SOSSA – 21 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


Juan Pablo Sossa, ganador de la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JHON ALEXANDER OLAVE – 19 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Jhon Alexander Olave, campeón de los novatos en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto © RMC)

SANTIAGO ESCUDERO – 20 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Santiago Escudero se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

EDGAR ANDRÉS PINZÓN – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Edgar Andrés Pinzón, el mejor sub-23 del Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

JOSÉ MISAEL URIÁN – 20 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


José Misael Urián se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © Team Boyacá Avanza)

KEVIN CASTILLO – 21 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Kevin Castillo, joven destacado en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)
Seguir leyendo

Pista

El Nacional Interclubes 2022 arranca en Sogamoso con una contrarreloj individual

Publicado

el

Una CRI en Sogamoso abre el Nacional Interclubes de Ruta. Foto Archivo © IMRDS)

Arranca oficialmente las competencias de la edición 2022 del Campeonato Nacional Interclubes, que para la presente temporada contará con la participación de 111 deportistas: 25 damas y 86 varones, en las pruebas de ruta y pista de la categoría prejuvenil, que se cumplirán en Sogamoso y Duitama, respectivamente.

La actividad deportiva iniciará con la prueba contrarreloj individual de 12,4 kilómetros, que se cumplirá en un circuito de 6,2 km, en el que ambas ramas deberán realizar dos vueltas.

En la rama femenina estarán tomando la partida de la CRI 25 corredoras, que saldrán con una diferencia de un minuto entre cada competidora. Luego, el turno será para los 40 varones, que buscarán las tres medallas que se entregarán en el primer día del certamen.

Este jueves 8 de diciembre, se cumplirá la prueba de ruta en el mismo circuito, en el que los hombres deberán cumplir con 10 vueltas, para completar 62,2 kilómetros, mientras que las mujeres tendrán que dar ocho giros, para un total de 49,6 kilómetros.

Entre el 9 y el 11 de diciembre se llevarán a cabo las pruebas de pista en el velódromo de Duitama, en el que se disputará la velocidad, el keirin, los 500 metros, la prueba por puntos, la tempo race, la persecución individual y el scratch.

LISTA DE INSCRITOS NACIONAL INTERCLUBES 2022

*Con Información Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Fabián Espinel, primer líder de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha tras ganar el prólogo

Publicado

el

Fabián Espinel ganó el prólogo de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha 2022. (Foto © Prensa IMRDS)

En gran actuación, Fabián Espinel (Alcaldía de Tuta) ganó este martes el prólogo que sirvió para darle apertura a la edición 16 de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha 2021. El pedalista boyacense paró los cronómetros de la prueba en 4 minutos y 27 segundos.

Una vibrante batalla, bajo un día soleado, se vivió en Ciudad Verde, en el que el pedalista de Boyacá fue el más rápido. Al final el podio del día lo completaron Wilson Rodríguez (Alcaldía de Tuta) y Luis Carlos Chía (Shimano Soacha).


Fabián Espinel, ganador del prólogo de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha 2022. (Foto © Prensa IMRDS)

El inicio del certamen cundinamarqués se llevó a cabo a través de una contrarreloj de 3 kilómetros en Ciudad Verde que cruzó por la Avenida San Marón y pasó por la vía que conduce al alto de La Veredita.

Más de 250 ciclistas de ambas ramas masculina y femenina en las categorías prejuvenil, juvenil, Sub-23 y Élite tomaron la salida. Este miércoles 7 de diciembre se disputara la segunda fracción, un circuito de 2 kilómetros por la Avenida Terreros a la altura de Potrero Grande. La cantidad de vueltas se definirá más adelante según la información de los organizadores.

Ganadores de la primera etapa en la Clásica Ciudad de Soacha

Prejuvenil masculino

Michael Armando Moreno (Club Everet)

Juvenil masculino

José Daniel Cárdenas (Talentos Colombia-Bicicletas Strongman)

Élite – Sub 23

Fabián Espinel (Alcaldía de Tuta)

Damas Élite

Karina Flórez – Independiente

TODAS LAS CLASIFICACIONES 1RA ETAPA CLÁSICA CIUDAD DE SOACHA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo