A propósito del Tour de Francia que comenzó el pasado 29 de agosto en donde participan varios colombianos, este deporte también es una experiencia turística para viajeros de todo el mundo.
En Colombia el ciclismo, más que un deporte es una forma de vida, y con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019, sumado a los 10 colombianos que protagonizan la carrera en 2020, los ojos del mundo están más puestos que nunca en el país y en sus rutas para hacer turismo en dos ruedas.
“El ciclismo está entretejido en la cultura de Colombia, y por eso el país continúa produciendo los mejores ciclistas del mundo. No solo tenemos a los escarabajos y a algunos de los mejores fanáticos del ciclismo, también una gran variedad de rutas que atraen a miles de visitantes internacionales”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La funcionaria dijo además que: “Este tipo de experiencias que conectan realmente al viajero con la naturaleza serán cada vez más demandadas, teniendo en cuenta que los nuevos turistas querrán hacer actividades al aire libre, lejos de las aglomeraciones y que brinden equilibrio físico y mental para compensar los efectos de la pandemia. Nos estamos preparando para recibir viajeros internacionales muy pronto y, bajo el plan de reactivación de la industria “Compromiso por Colombia”, estamos seguros de que este sector crecerá de nuevo”.
Con una topografía y climas diversos, Colombia ofrece a los ciclistas una gran variedad de rutas, desde escaladas montañosas a gran altitud, hasta rutas de selva húmeda y circuitos costeros frescos.
Como deporte perfecto para practicar un distanciamiento social seguro, el ciclismo es más popular que nunca, y con el Tour de Francia, qué mejor momento que ahora para planificar las próximas vacaciones en bicicleta al corazón del turismo en bicicleta de Suramérica.
Cinco de los mejores recorridos en bicicleta en Colombia
Para los visitantes extranjeros interesados en conocer nuevos paisajes en bicicleta, estas son cinco razones que demuestran por qué Colombia es el destino ideal:
La ruta del café
Atravesando el cinturón cafetero de Colombia, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, esta ruta es ideal para una bicicleta de carretera o de montaña en un recorrido que dura entre tres a cinco días y el cual ofrece senderos desafiantes pero agradables.
Lo que hace que esta ruta sea aún más gratificante es la oportunidad de deleitarse con los impresionantes paisajes que envuelven el asfalto y terminar cada día con un merecido descanso en una finca de café o en aguas termales terapéuticas.
La ruta de los pueblos coloniales
Este viaje de cinco días pasa por algunos de los alrededores más pintorescos del país y los pueblos coloniales mejor conservados de las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Santander.
En esas zonas se entrenaron escarabajos como Nairo Quintana, quien creció en Boyacá y utilizó las montañas circundantes para convertirse en uno de los mejores ciclistas del mundo. Además, esta ruta ofrece a los ciclistas un recorrido sorprendentemente y cómodo por los Andes y es ideal para quien no necesariamente se considere atleta.
Bogotá y Bernal
Aquellos que buscan un ciclo un poco menos extenuante, Bogotá es el destino perfecto, pues cuenta con más kilómetros de ciclovías que en cualquier otro lugar de Latinoamérica.
Todos los domingos entre las 7 a.m. y las 2 p.m., más de 100 km de calles y carreras están cerradas a los vehículos motorizados, lo que permite a los ciclistas disfrutar plenamente de las calles de Bogotá.
Además, a una hora de viaje desde Bogotá, se puede llegar a Zipaquirá, pueblo natal del ganador del Tour de Francia 2019 Egan Bernal. Con una arquitectura impresionante, puntos gastronómicos y un museo arqueológico que alberga más de 1.400 piezas pertenecientes a 14 culturas indígenas, Zipaquirá es una visita obligada antes de embarcarse en las empinadas subidas vecinas que Egan entrenó en sí mismo como La Calera, Cajicá, Chía, Nemocón y Tunja.
La gira heroica
Este es un viaje reservado solo para los ciclistas más avanzados, tiene más de 1.000 kilómetros de longitud, atraviesa la amplitud de los Andes colombianos y pasa por algunos de los paisajes más espectaculares de Colombia.
También incluye la subida al mítico Alto de Letras, en donde se han entrenado algunos de los mejores ciclistas y que, por su altitud, es una de las rutas más desafiantes a nivel mundial.
Costa Caribe de Colombia
También el país ofrece paseos más informales, sin las pendientes que se encuentran en los Andes colombianos como un ciclo a lo largo de la costa caribeña desde Barranquilla hasta Ciénaga para admirar el mar y las palmeras mientras se pedalea.
Los ciclistas pueden disfrutar de una refrescante brisa costera mientras toman el cálido sol caribeño, con la oportunidad de detenerse en alguna playa en el camino y participar en la pesca deportiva o el buceo.
No podían ser más lamentables y decepcionantes las declaraciones de la ministra del deporte Luz Cristina López entregadas a diversos medios de comunicación que le preguntaron por el Tour Colombia 2025 a lo que respondió, sin titubeos, con total desprecio e ignorancia, que eventos como este “No le dejan nada al país”.
De acuerdo a sus expresiones y conceptos, la señora ministra considera tal vez que son los habituales escándalos y robos (Ej. carrotanques de la Guajira), masacres, violencia, inseguridad los que “SÍ le dejan algo al país” y en realidad tiene razón: Nos quedan además del desprestigio internacional, también la muerte y el dolor, la frustración de la juventud deportista y la tristeza, la mirada a un futuro incierto en todos los aspectos de la vida nacional. Todo lo contrario de lo que generan el deporte y sus eventos.
Con total desconocimiento de la materia, olvida la directora del deporte colombiano que son precisamente esta clase de certámenes como el Tour Colombia los que se convierten en la mejor oportunidad de proyectar nacional e internacionalmente nuestro talento, además de la imagen de un país que tal vez ni la ministra alcanza a conocer y más bien muestra su desconocimiento en torno a la función social que cumplen eventos de esta categoría. Tanto es así que la prensa internacional ha hecho eco y mostrado su extrañeza ante las declaraciones ministeriales pues lo mismo aplicaría entonces para las organizaciones de este tipo de manifestaciones en todo el mundo deportivo en general y ciclístico en particular.
Habría que preguntar a la ‘zarina’ del deporte nacional cuales son los argumentos de que se vale para afirmar rotundamente que “El Tour Colombia no le deja nada al país”, puesto que hasta ahora no se conocen cifras reales que lo demuestren, mientras que sí existen las que muestran lo contrario a las afirmaciones entregadas en forma tan alegre y hasta irresponsable, pues con esto se está enviando el mensaje equivocado a quienes organizan y patrocinan este y otros certámenes deportivos a no seguir con ellos ni intentarlos pues “No le dejan nada al país”, ya que se traducen en un pérdida de tiempo y recursos invertidos y tirados al vacío, «Que se consumen en un semana» ( Palabras de la ministra), olvidándose que existen otros deportes y torneos que consumen más recursos en menos tiempo: Maratones y medias maratones de Nueva York, Paris, Londres, Bogotá, Fórmula Uno, Moto GP, Torneos de Golf , Clásicas mundiales de ciclismo, entre otros.
Así como la ministra habla del costo del Tour Colombia -ocultando que buena parte de esos recursos los aporta la empresa privada con gobernaciones y alcaldías – se hace necesario también decirle que solamente con los recursos que se robaron de los carrotanques de la Guajira se habrían podido financiar y justificar el Tour Colombia 2025 y hasta el 2030, además de la carreta populachera de siempre: “La cantidad de procesos que podemos hacer con esos recursos enfocados en el deporte escolar o en procesos de fomento y desarrollo son más benéficos y estratégicos ( ? )”.
Al final, ni siquiera se trata del dinero para financiar el Tour Colombia o cualquier otro evento. Lo lamentable hoy es el concepto y la visión con la que se dirige y gestiona actualmente el deporte del país, lo que nos lleva casi que a estar de acuerdo con el presidente Petro, quien expresó a raíz del descalabro con los Juegos Panamericanos que el Ministerio del deporte no servía para nada. ¿Será verdad?, juzguen ustedes.
Se llevaron a cabo las pruebas del downhill en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, en la que Colombia siguió sumando más medallas. La delegación tricolor obtuvo cinco medallas, una presea dorada, dos de plata y dos de bronce.
Entre las damas, Luciana Polaina se colgó la medalla de bronce. La ecuatoriana Rafaela Roldán se quedó con el oro y la plata fue la peruana Luz Aquino. Mientras que la colombiana Ana Sofía Girón finalizó en la cuarta posición.
En la rama masculina, el colombiano Juan Jaramillo se quedó con la medalla de oro. El ciclomontañista de Colombia fue escoltado por los ecuatorianos Carlos Rodríguez y Martín Esteban, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. Mientras que el deportista nacional Gerónimo Roldán se clasificó 4°.
En la prueba de equipos mixtos, la pareja colombiana compuesta por Juan Jaramillo y Luciana Polaina logró quedarse con la medalla de plata, tras ser superada por el dúo ecuatoriano Carlos Rodríguez y Luz Mercedes Aquino.
Resultados Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024
Ciclismo Downhill *Varones 🥇 Juan Jaramillo (COLOMBIA) 3.27 🥈 Carlos Rodríguez (ECUADOR) 3.33 🥉 Martín Esteban (ECUADOR) 3.41
Los organizadores de la Vuelta a España presentaron hoy: la salida de la edición 80 de la ronda ibérica, que, por sexta vez en la historia partirá desde el extranjero, esta vez desde Italia, más exactamente en la región el Piamonte.
Asimismo, será la primera salida desde Italia. Las otras veces que salió de territorio español la carrera fue Lisboa (1997), Assen (2009), Nîmes (2017), Utrecht (2022) y Lisboa (2024).
La jornada inaugural de La Vuelta 25 partirá de Turín – Reggia di Venaria, para dirigirse hasta Novara en una jornada en línea de 183 kilómetros con paso por el Puerto Bienca-Tomalino, de 3ª categoría.
La segunda etapa se arrancará en Alba y concluirá 157 kilómetros después en Limone Piemonte (puerto de 2ª categoría), en lo que supondrá el primer final en ascenso de la carrera.
La tercera fracción en territorio transalpino se disputará entre San Maurizio Canavese y Ceres sobre un recorrido de 139 kilómetros y paso por el Puerto Issiglio, de segunda categoría, a mitad del trayecto.
Las tres primeras etapas de la Vuelta a España 2025
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo