Connect with us

Pista

Colombia, 50 años en la historia del Récord de la Hora con Cochise Rodríguez

Publicado

el

El 7 de Octubre de 1970, Martín Emilio Cochise Rodríguez, rompió el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En la historia del ciclismo competitivo que data desde 1868 hasta hoy, existe un evento cuya tradición e importancia no siempre se ha tenido en cuenta a pesar de lo que significa y refleja el progreso del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora

Esa misma historia relata que fue un 5 de mayo de 1893 cuando el entonces ciclista francés Henri Desgrange impuso el primer Récord de la Hora, consiguiendo 35 kilómetros y 25 metros en la pista del Velódromo de París-Buffalo. Desgrange se convertiría 10 años después – ya como periodista y director del periódico deportivo L´Auto– en el creador del Tour del Francia en 1903. 

Cochise Rodríguez marcó una de las generaciones más grandes que tuvo el ciclismo colombiano en el continente. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

El Récord de la Hora, paso a convertirse desde entonces en el objetivo de corredores dotados con la habilidad natural para enfrentarse al tiempo, la soledad y la fatiga extrema, cuya razón de ser ha sido la de ir cada vez más rápido en una pista y devorar en 60 minutos la máxima cantidad posible de metros y kilómetros.

Lo han intentado y logrado grandes campeones de la ruta, en otros casos especialistas consumados, logrando llegar hasta el fabuloso límite conseguido por el británico Chris Boardman (56.375) en septiembre de 1996 en el velódromo de Manchester. 

La fabulosa marca del gran Boardman, fue absurdamente retrocedida por la UCI 20 años atrás a la marca del también fabuloso Eddy Merck en 1972 (49.431), para iniciar un nuevo y penoso camino en el año 2000 que la tiene hoy en 55.089, marca conseguida por el belga Víctor Campanaerts en Aguascalientes México en abril del año pasado.

La historia del ciclismo estuvo dividida inicialmente entre Profesionales y Amateurs, por lo que también el Récord de la Hora Amateur (aficionado) tiene sus comienzos en 1950, cuando el italiano Mino de Rossi consiguió en la entonces “ Pista Mágica” en madera del Velódromo Vigorelli de Milán una marca de 42.481, dando también paso a otra serie de intentos por parte de corredores igualmente consumados especialistas como rodadores puros y expertos en la lucha contra el tiempo.

Martin Cochise Ridríguez, Luis Otalvaro y Álvaro Pachón marcaron historia en Vuelta a México

Para los años 70, la marca de La Hora aficionada pasó a ser dominio latinoamericano con el mexicano Radamés Treviño, quien logra en el Velódromo Olímpico de México en marzo de 1969, recorrer 46.955, marca rápidamente superada ese mismo año en octubre por el danés Mogens Frey con 47.513. 

Pero el ciclismo colombiano no podía faltar en esta historia y fue así como a las diez de la mañana del 7 de octubre de 1970, apareció en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México, el gran campeón, Martín Emilio “Cochise “ Rodríguez, dispuesto a imponer una nueva marca para el mundo, en uno de los retos mas apasionantes a los que se enfrentaba el ídolo colombiano del momento.

Cochise Rodriguez y Felice Gimondi en el Tour de Francia en 1975

Y lo consiguió después de 60 dramáticos minutos, imponiendo un nuevo registro con 47,553, para lo cual tripuló una bicicleta de fabricación italiana con el patrocinio del industrial italiano radicado en México Jacinto Benotto y la asesoría para el intento a cargo de Luigi Casola, ex ciclista italiano compañero de Fausto Coppi y también radicado en la capital azteca.

Cochise llegó a México para este récord desde España, en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, donde estuvo entrenando y corriendo algunas pruebas tipo Ómnium después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Leicester, clasificando quinto en la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual. 

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Costa, un afamado y prestigioso técnico, llegó a Colombia en 1969 como entrenador de Pista y era hermano del no menos famoso Guido Costa (seleccionador nacional italiano). Claudio estaba siempre estudiando la manera de aplicar y optimizar las leyes de la física y la matemática en función del ciclismo y fue por ello que la bicicleta de Cochise para el Récord de la Hora, apareció el día del intento con una descomunal multiplicación nunca antes utilizada para otro intento: 68 dientes en el plato central por 19 dientes en el piñón posterior para un avance de 9 metros y 30 centímetros por pedalazo, con bielas de 18 centímetros.

Lo único cierto es que Cochise consiguió su hazaña con 40 metros más que su antecesor, entrando así en el olimpo de los dioses del ciclismo y la marca del astro colombiano demoraría nueve años en ser mejorada por otro danés, Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 también en México. 

Por su parte, Cochise se convertiría al año siguiente (1971) en Campeón Mundial de los 4.000 metros después de siete años de intentarlo. El súper astro antioqueño continuaría en los siguientes años su camino con destino a la vieja casona europea, abriéndole la puerta al ciclismo colombiano para que 50 años llegara al pedestal en donde se encuentra hoy, gracias a hombres como Martín Emilio Cochise Rodríguez y su fantástico Récord de la Hora. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Anuncio

Pista

Fernando Gaviria abandona el Tour de Francia 2024 con la mira puesta en los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado

el

El antioqueño Fernando Gaviria hizo tres top 5 en el Tour de Francia 2024. (Foto © Movista Team)

Cubiertas todas las etapas al sprint y pensando en su concurso en los JJ. OO., Fernando Gaviria, abandonó la edición 111 del Tour de Francia tras ayudar a sus compañeros a cubrir los intentos iniciales de fuga para detenerse en el kilómetro 73 de la etapa 17 de la ronda gala.

El sprinter antioqueño, que hizo tres top 5 en las etapas llanas, se enfocará en preparar su participación en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, donde competirá en el ómnium, una de sus especialidades en el ciclismo de pista.

Gaviria, regresará a una cita olímpica tras su participación en Río 2016, certamen en el que finalizó cuarto de la general en el ómnium y consiguió diploma olímpico, en una disciplina dónde ostenta en su palmarés dos títulos mundiales élite y uno juvenil.

Las competencias del ciclismo de pista se disputarán del 5 al 11 de agosto en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines de la capital francesa y en donde espera brillar, así como lo hizo en sus inicios.

Seguir leyendo

Pista

En Cali concluyó con éxito la segunda parada de la Copa Nacional de Pista

Publicado

el

Atlántico, Valle y Antioquia dominaron la jornada final de la Copa Nacional de Pista de Cali. (Foto © FCC)

Culminó la segunda parada de la Copa Nacional de Pista, que se disputó en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, y que terminó con la disputa de las pruebas de velocidad champions y habanera, en las categorías juvenil y élite, en competencias que fueron dominadas por Atlántico, Valle y Antioquia.

La delegación del Atlántico mantuvo su buena actuación en las pruebas de velocidad Champions, en las que Mariana Pérez y Nicolás Olivera ganaron en la categoría juvenil y Luna Álvarez, en élite.

Por su parte, los ciclistas del Valle sumaron tres nuevos títulos, con Juan Diego Arboleda, que ganó la velocidad champions élite, y las habaneras élite con Jhojan Marín y Valery Londoño.

Finalmente, Antioquia ganó los oros de las habaneras juveniles, por intermedio de Luciana Osorio y Miguel Ángel Marín.

La próxima parada de la Copa Nacional de Pista se disputará en el Velódromo Luis Carlos Galán de Bogotá, del 26 al 28 de julio.

Resultados de la tercera jornada

Velocidad Champions Damas Juvenil
Mariana Pérez – Atlántico
Nicolle García – Atlántico
María Agudelo – Valle

Velocidad Champions Varones Juvenil
Nicolás Olivera – Atlántico
Juan Diego Bautista – Santander
Julián Lugo – Bogotá

Velocidad Champions Damas Élite
Luna Álvarez – Atlántico
Natalia Rosales – Valle
Juliana Jaramillo – Valle

Velocidad Champions Varones Élite
Juan Diego Arboleda – Valle
Nicolás Medina – Valle
Miguel Restrepo – Caldas

Habanera Damas Juvenil
Luciana Osorio – Antioquia – 24 pts.
Sorley Quesada – Antioquia – 21 pts.
Angelina Roa – Antioquia – 16 pts.

Habanera Varones Juvenil
Miguel Ángel Marín – Antioquia – 21 pts.
Jerónimo Calderón – Antioquia – 18 pts.
Nicolás Leguizamón – Boyacá – 17 pts.

Habanera Damas Élite
Valery Londoño – Valle – 23 pts.
Diana Corrales – Bolívar – 20 pts.
Barbara Zapata – Antioquia – 18 pts.

Habanera Varones Élite
Jhojan Marín – Valle – 24 pts.
Jorge Marín – Valle – 22 pts.
Alejandro Ruiz – Caldas – 17 pts.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

El Valle pica en punta en el inicio de la segunda parada de la Copa Nacional de Pista 2024

Publicado

el

El Valle dominó la primera jornada de la Copa Nacional de Pistaen Cali. (Foto © FCC)

Este viernes comenzó en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali la segunda parada de la Copa Nacional de Pista 2024, que reúne a más de 100 corredores de 11 ligas del país, en el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga Vallecaucana de Ciclismo.

En la primera jornada se celebraron las primeras diez pruebas del certamen, que le entregaron sus primeros cuatro oros a Valle, mientras que Antioquia y Atlántico sumaron tres oros, cada una.

La delegación local se subió a lo más alto del podio en la categoría élite, con Juan Diego Arboleda, campeón del keirin; Nathalia Martínez, que ganó el scratch, y Jhojan Marín, que se coronó en la prueba por puntos y el scratch.

Por su parte, el Atlántico dominó las pruebas de velocidad en la categoría juvenil, con Mariana Pérez y Nicolás Olivera, y del keirin élite, con Luna Álvarez.

Finalmente, Antioquia ganó sus primeros oros gracias a la actuación de Luciana Osorio y Miguel Ángel Marín, en el ómnium juvenil, y de Barbara Zapata, en la prueba por puntos élite.

Este sábado continuarán las competencias de la Copa Nacional de Pista de Cali, con la disputa de la velocidad élite; el scratch y la prueba por puntos juvenil; el ómnium élite y el keirin juvenil, todas las pruebas en ambas ramas.

Cabe destacar que, en Cali están en competencia las ligas de Atlántico, Valle, Bogotá, Santander, Boyacá, Risaralda, Antioquia, Córdoba, Caldas, Magdalena y Bolívar.

Resultados de la primera jornada

Velocidad Damas Juvenil
Mariana Pérez – Atlántico
Nicolle García – Atlántico
María Agudelo – Valle

Velocidad Varones Juvenil
Nicolás Olivera – Atlántico
Juan Diego Bautista – Santander
Julián Lugo – Bogotá

Ómnium Damas Juvenil
Luciana Osorio – Antioquia – 134 puntos
Yalecza Marín – Antioquia – 125 pts.
Manuela Cantor – Antioquia – 111 pts.

Ómnium Varones Juvenil
Miguel Ángel Marín – Antioquia – 142 pts.
Julián Manrique – Boyacá – 118 pts.
Juan Manuel Zapata – Antioquia – 112 pts.

Keirin Damas Élite
Luna Álvarez – Atlántico
Nathalia Martínez – Valle
Natalia Rosales – Valle

Keirin Varones Élite
Juan Diego Arboleda – Valle
Miguel Restrepo – Caldas
Juan Pablo Villamarín – Valle

Scratch Varones Élite
Jhojan Marín – Valle
Didier Chaparro – Caldas
Santiago Ramírez – Risaralda

Prueba por puntos Damas Élite
Barbara Zapata – Antioquia – 19 pts.
Marynes Prada – Valle – 16 pts.
Kimberly Escobar – Valle – 11 pts.

Scratch Damas Élite
Nathalia Martínez – Valle
Kimberly Escobar – Valle
Barbara Zapata – Antioquia

Prueba por puntos Varones Élite
Jhojan Marín – Valle – 56 pts.
Jorge Marín – Valle – 47 pts.
Santiago Ramírez – Risaralda – 37 pts.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio