Connect with us

Pista

Colombia, 50 años en la historia del Récord de la Hora con Cochise Rodríguez

Publicado

el

El 7 de Octubre de 1970, Martín Emilio Cochise Rodríguez, rompió el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En la historia del ciclismo competitivo que data desde 1868 hasta hoy, existe un evento cuya tradición e importancia no siempre se ha tenido en cuenta a pesar de lo que significa y refleja el progreso del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora

Esa misma historia relata que fue un 5 de mayo de 1893 cuando el entonces ciclista francés Henri Desgrange impuso el primer Récord de la Hora, consiguiendo 35 kilómetros y 25 metros en la pista del Velódromo de París-Buffalo. Desgrange se convertiría 10 años después – ya como periodista y director del periódico deportivo L´Auto– en el creador del Tour del Francia en 1903. 

Cochise Rodríguez marcó una de las generaciones más grandes que tuvo el ciclismo colombiano en el continente. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

El Récord de la Hora, paso a convertirse desde entonces en el objetivo de corredores dotados con la habilidad natural para enfrentarse al tiempo, la soledad y la fatiga extrema, cuya razón de ser ha sido la de ir cada vez más rápido en una pista y devorar en 60 minutos la máxima cantidad posible de metros y kilómetros.

Lo han intentado y logrado grandes campeones de la ruta, en otros casos especialistas consumados, logrando llegar hasta el fabuloso límite conseguido por el británico Chris Boardman (56.375) en septiembre de 1996 en el velódromo de Manchester. 

La fabulosa marca del gran Boardman, fue absurdamente retrocedida por la UCI 20 años atrás a la marca del también fabuloso Eddy Merck en 1972 (49.431), para iniciar un nuevo y penoso camino en el año 2000 que la tiene hoy en 55.089, marca conseguida por el belga Víctor Campanaerts en Aguascalientes México en abril del año pasado.

La historia del ciclismo estuvo dividida inicialmente entre Profesionales y Amateurs, por lo que también el Récord de la Hora Amateur (aficionado) tiene sus comienzos en 1950, cuando el italiano Mino de Rossi consiguió en la entonces “ Pista Mágica” en madera del Velódromo Vigorelli de Milán una marca de 42.481, dando también paso a otra serie de intentos por parte de corredores igualmente consumados especialistas como rodadores puros y expertos en la lucha contra el tiempo.

Martin Cochise Ridríguez, Luis Otalvaro y Álvaro Pachón marcaron historia en Vuelta a México

Para los años 70, la marca de La Hora aficionada pasó a ser dominio latinoamericano con el mexicano Radamés Treviño, quien logra en el Velódromo Olímpico de México en marzo de 1969, recorrer 46.955, marca rápidamente superada ese mismo año en octubre por el danés Mogens Frey con 47.513. 

Pero el ciclismo colombiano no podía faltar en esta historia y fue así como a las diez de la mañana del 7 de octubre de 1970, apareció en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México, el gran campeón, Martín Emilio “Cochise “ Rodríguez, dispuesto a imponer una nueva marca para el mundo, en uno de los retos mas apasionantes a los que se enfrentaba el ídolo colombiano del momento.

Cochise Rodriguez y Felice Gimondi en el Tour de Francia en 1975

Y lo consiguió después de 60 dramáticos minutos, imponiendo un nuevo registro con 47,553, para lo cual tripuló una bicicleta de fabricación italiana con el patrocinio del industrial italiano radicado en México Jacinto Benotto y la asesoría para el intento a cargo de Luigi Casola, ex ciclista italiano compañero de Fausto Coppi y también radicado en la capital azteca.

Cochise llegó a México para este récord desde España, en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, donde estuvo entrenando y corriendo algunas pruebas tipo Ómnium después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Leicester, clasificando quinto en la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual. 

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Costa, un afamado y prestigioso técnico, llegó a Colombia en 1969 como entrenador de Pista y era hermano del no menos famoso Guido Costa (seleccionador nacional italiano). Claudio estaba siempre estudiando la manera de aplicar y optimizar las leyes de la física y la matemática en función del ciclismo y fue por ello que la bicicleta de Cochise para el Récord de la Hora, apareció el día del intento con una descomunal multiplicación nunca antes utilizada para otro intento: 68 dientes en el plato central por 19 dientes en el piñón posterior para un avance de 9 metros y 30 centímetros por pedalazo, con bielas de 18 centímetros.

Lo único cierto es que Cochise consiguió su hazaña con 40 metros más que su antecesor, entrando así en el olimpo de los dioses del ciclismo y la marca del astro colombiano demoraría nueve años en ser mejorada por otro danés, Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 también en México. 

Por su parte, Cochise se convertiría al año siguiente (1971) en Campeón Mundial de los 4.000 metros después de siete años de intentarlo. El súper astro antioqueño continuaría en los siguientes años su camino con destino a la vieja casona europea, abriéndole la puerta al ciclismo colombiano para que 50 años llegara al pedestal en donde se encuentra hoy, gracias a hombres como Martín Emilio Cochise Rodríguez y su fantástico Récord de la Hora. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Anuncio

Pista

Antioquia se llevó el título del Nacional de pista juvenil 2021, tras una espectacular definición frente a Atlántico

Publicado

el

Con las finales de Keirin y Mádison concluyó este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021, en el que Atlántico, Antioquia se quedó con el título al acumular 7 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce para 19 preseas en total.

Por su parte, Atlántico terminó en el segundo lugar de la tabla con 7 oros y 4 platas, mientras que Boyacá fue tercero con 3 oros y 4 bronces. El anfitrión, Valle del Cauca, sumó 1 oro, 3 platas y 6 bronces.

La antioqueña Karen González, y la atlanticense Marianis Salazar se convirtieron en las grandes figuras del certamen al colgarse 4 medallas de oro cada una.

En las últimas pruebas, los oros se repartieron entre las delegaciones de Antioquia, Atlántico, Risaralda y Boyacá.

La victoria en el campeonato para Antioquia se confirmó en la Mádison damas, gracias al triunfo de Gabriela López y Karen González; seguidos de las bogotanas Jennifer y Sánchez, y por las vallecaucanas Oriana Saavedra y María José Castañeda, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

En la Mádison varones los vencedores fueron los boyacenses Robert Plazas y Alexander Guatibonza, escoltado por los risaraldenses William Colorado y Juan Alzate, y los antioqueños Marlon Patiño y Pablo Paredes.

Atlántico, por su parte, se impuso en el Keirin damas con Marianis Salazar, seguida por su compañera Luna Álvarez y la vallecaucana Sara Quintero.

En el Keirin masculino dominó el atlanticense Francisco Jaramillo, escoltado por David Medina, de Valle, y Mateo Mejía, de Antioquia.

Las reinas del Nacional de Pista

Las antioqueñas Karen González y Gabriela López, lo mismo que la atlanticense Marianis Salazar conquistaron la mayor cantidad de medallas de oro del Campeonato Nacional de Pista en Cali.

Las tres consiguieron 4 medallas de oro. Marianis lo hizo en el Keirin, Velocidad Individual, 500 metros y Velocidad por equipos. “Venía por cuatro medallas de oro y se dio el pronóstico, nacida en Barranquilla hace 18 años, estuvo con la Selección Colombia recientemente en Lima en los Panamericanos de Ciclismo, en los que obtuvo un bronce.

Gabriela ganó oro en la CRI, persecución individual, la persecución por equipos y la Mádison, a las que le agregó un triunfo en el Nacional de Ruta. En tanto, Karen obtuvo oros en la persecución por equipos, en el Scratch, en la Prueba por Puntos y en la Mádison, además de la prueba de ruta.

“Siento que representa mucho trabajo y sacrificio de mis entrenadores, Benjamín Laverde y Análida Cartagena, al igual que mis padres, Gabriel López y Diana Carolina”, manifestó Gabriela, quien sueña con estar en un Mundial.

“Estoy muy contenta porque cerramos con broche de oro al lado de mi compañera Gabriela, trabajamos muy fuerte antes de que cerraran la pista de Medellín por un mantenimiento”, sostuvo González.

El anfitrión Valle del Cauca ocupó el quinto lugar al conseguir 1 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. El joven grupo vallecaucano continua un proceso en el que está inmersa la Liga de Ciclismo del Valle, buscando las grandes figuras del futuro. Tanto en damas como en varones, los vallecaucanos fueron grandes animadores, tanto en la pista como en la ruta y seguramente en días cercanos, las medallas conseguidas hoy se transformarán en grandes satisfacciones y la gloria para el ciclismo vallecaucano. Con toda la convicción y el apoyo necesario, el proceso rojiblanco continua y va por buen camino. 

Medallería

Delegación Oro Plata Bronce Total 

1 Antioquia 7 6 6 19

2 Atlántico 7 4 0 11

3 Boyacá 3 0 4 7

4 Bogotá 2 5 2 9

5 Valle 1 4 5 10

6 Caldas 0 0 2 2

7 Risaralda 0 1 1 2 

Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona en el keirin y Kevin Quintero en la velocidad, ORO en la Copa de Naciones de Pista en San Petersburgo

Publicado

el

Con las sensacionales victorias de Martha Bayona en el Keirin damas y Kevin Quintero en la velocidad masculina, la selección Colombia cerró su estupenda participación este domingo en la Copa de Naciones de Pista, que se disputa en la localidad rusa de San Petersburgo.

Con su victoria en la prueba del Keirin damas, Bayona se consolidó como la gran estrella colombiana en este certamen orbital, al superar en la final a las representantes de Alemania Alessa-Catriona Propster y Katharina Albers, que ocuparon la segunda y tercera posición.

Por su parte Kevin Quintero, que venía de ser quinto el día anterior en el Keirin masculino, fue el triunfador en la velocidad masculina, al imponerse con categoría en la instancia final, sobre el representante de Rusia Mikhail Iakovlev y el francés Tom Derache.

El balance para el seleccionado colombiano en este certamen deja como saldo tres preseas de oro; con Kevin Quintero en la velocidad masculina, al igual que Martha Bayona en el Keirin y los 500 metros damas.

Resultados Finales (Keirin Damas)

1 Martha Bayona COL 10.928  

2 Alessa-Catriona Propster ALE

3 Katharina Albers ALE

Resultados Finales (Velocidad Masculina)

1 Kevin Quintero COL

2 Mikhail Iakovlev RUS

3 Tom Derache FRA

Seguir leyendo

Pista

Antioquia y Atlántico, mano a mano por el medallero general del Nacional Juvenil de Pista Cali 2021

Publicado

el

Este sábado se disputó la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021 en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, donde las delegaciones de Atlántico, Valle, Antioquia y Boyacá se repartieron los triunfos en el tercer día de competencias.

La disputa por la supremacía del certamen tiene a Antioquia y a Atlántico en vibrante duelo, que dejará un vencedor este domingo.

La primera medalla dorada la consiguió Boyacá en el Kilómetro contrarreloj, en la que Sergio Rueda Espinosa se impuso en la final directa con 1,04;666 minutos; seguido de los antioqueños Alejandro Laverde, quien cronometró 1,05;428, y Camilo Sepúlveda con 1,05;488.

Valle del Cauca hizo escuchar su himno con el triunfo de Johan Marín en la Prueba por Puntos varones, al totalizar 36 unidades, por encima de los antioqueños Marlon Patiño, con 31, y Freddy Ávila, con 30.

La Persecución Individual 2.000 metros damas le reportó el oro a la antioqueña Gabriela López con 2,30,681, en tanto que la bogotana se quedó con la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la caldense Natalia Castro.

En la Velocidad Individual damas, el oro y la plata quedaron en manos de las atlanticenses Marianis Salazar y Luna Álvarez, respectivamente, en tanto que la vallecaucana Natalia Silva obtuvo el bronce.

Finalmente, la Prueba por Puntos damas fue ganada por Karen González, de Antioquia, que sumó 20 unidades; la plata para Laura García, de Bogotá, con 15, y el bronce para Laura Rojas, de Boyacá, con 7.

Cumplidas tres jornadas de la programación de pista, Antioquia con 6 preseas de oro, 6 de plata y 4 de bronce lidera el medallero del campeonato, seguido de Atlántico con 5-3-0.

Medallería

Delegación              Oro          Plata        Bronce     Total

1 Antioquia              6              6              4              16

2 Atlántico              5              3              0              8

3 Bogotá                  2              4              2              8

4 Boyacá                  2              0              4              6

5 Valle                     1              3              3              7

6 Caldas                   0              0              2              2

7 Risaralda              0              0              1              1

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio