Connect with us

Pista

Colombia, 50 años en la historia del Récord de la Hora con Cochise Rodríguez

Publicado

el

El 7 de Octubre de 1970, Martín Emilio Cochise Rodríguez, rompió el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En la historia del ciclismo competitivo que data desde 1868 hasta hoy, existe un evento cuya tradición e importancia no siempre se ha tenido en cuenta a pesar de lo que significa y refleja el progreso del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora

Esa misma historia relata que fue un 5 de mayo de 1893 cuando el entonces ciclista francés Henri Desgrange impuso el primer Récord de la Hora, consiguiendo 35 kilómetros y 25 metros en la pista del Velódromo de París-Buffalo. Desgrange se convertiría 10 años después – ya como periodista y director del periódico deportivo L´Auto– en el creador del Tour del Francia en 1903. 

Cochise Rodríguez marcó una de las generaciones más grandes que tuvo el ciclismo colombiano en el continente. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

El Récord de la Hora, paso a convertirse desde entonces en el objetivo de corredores dotados con la habilidad natural para enfrentarse al tiempo, la soledad y la fatiga extrema, cuya razón de ser ha sido la de ir cada vez más rápido en una pista y devorar en 60 minutos la máxima cantidad posible de metros y kilómetros.

Lo han intentado y logrado grandes campeones de la ruta, en otros casos especialistas consumados, logrando llegar hasta el fabuloso límite conseguido por el británico Chris Boardman (56.375) en septiembre de 1996 en el velódromo de Manchester. 

La fabulosa marca del gran Boardman, fue absurdamente retrocedida por la UCI 20 años atrás a la marca del también fabuloso Eddy Merck en 1972 (49.431), para iniciar un nuevo y penoso camino en el año 2000 que la tiene hoy en 55.089, marca conseguida por el belga Víctor Campanaerts en Aguascalientes México en abril del año pasado.

La historia del ciclismo estuvo dividida inicialmente entre Profesionales y Amateurs, por lo que también el Récord de la Hora Amateur (aficionado) tiene sus comienzos en 1950, cuando el italiano Mino de Rossi consiguió en la entonces “ Pista Mágica” en madera del Velódromo Vigorelli de Milán una marca de 42.481, dando también paso a otra serie de intentos por parte de corredores igualmente consumados especialistas como rodadores puros y expertos en la lucha contra el tiempo.

Martin Cochise Ridríguez, Luis Otalvaro y Álvaro Pachón marcaron historia en Vuelta a México

Para los años 70, la marca de La Hora aficionada pasó a ser dominio latinoamericano con el mexicano Radamés Treviño, quien logra en el Velódromo Olímpico de México en marzo de 1969, recorrer 46.955, marca rápidamente superada ese mismo año en octubre por el danés Mogens Frey con 47.513. 

Pero el ciclismo colombiano no podía faltar en esta historia y fue así como a las diez de la mañana del 7 de octubre de 1970, apareció en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México, el gran campeón, Martín Emilio “Cochise “ Rodríguez, dispuesto a imponer una nueva marca para el mundo, en uno de los retos mas apasionantes a los que se enfrentaba el ídolo colombiano del momento.

Cochise Rodriguez y Felice Gimondi en el Tour de Francia en 1975

Y lo consiguió después de 60 dramáticos minutos, imponiendo un nuevo registro con 47,553, para lo cual tripuló una bicicleta de fabricación italiana con el patrocinio del industrial italiano radicado en México Jacinto Benotto y la asesoría para el intento a cargo de Luigi Casola, ex ciclista italiano compañero de Fausto Coppi y también radicado en la capital azteca.

Cochise llegó a México para este récord desde España, en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, donde estuvo entrenando y corriendo algunas pruebas tipo Ómnium después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Leicester, clasificando quinto en la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual. 

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Costa, un afamado y prestigioso técnico, llegó a Colombia en 1969 como entrenador de Pista y era hermano del no menos famoso Guido Costa (seleccionador nacional italiano). Claudio estaba siempre estudiando la manera de aplicar y optimizar las leyes de la física y la matemática en función del ciclismo y fue por ello que la bicicleta de Cochise para el Récord de la Hora, apareció el día del intento con una descomunal multiplicación nunca antes utilizada para otro intento: 68 dientes en el plato central por 19 dientes en el piñón posterior para un avance de 9 metros y 30 centímetros por pedalazo, con bielas de 18 centímetros.

Lo único cierto es que Cochise consiguió su hazaña con 40 metros más que su antecesor, entrando así en el olimpo de los dioses del ciclismo y la marca del astro colombiano demoraría nueve años en ser mejorada por otro danés, Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 también en México. 

Por su parte, Cochise se convertiría al año siguiente (1971) en Campeón Mundial de los 4.000 metros después de siete años de intentarlo. El súper astro antioqueño continuaría en los siguientes años su camino con destino a la vieja casona europea, abriéndole la puerta al ciclismo colombiano para que 50 años llegara al pedestal en donde se encuentra hoy, gracias a hombres como Martín Emilio Cochise Rodríguez y su fantástico Récord de la Hora. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Anuncio

Pista

Bogotá se coronó campeón del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022

Publicado

el

Bogotá dominó en al Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Este domingo llegaron a su fin las competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista, que se cumplieron en Soacha y la capital, bajo la organización de las ligas de Cundinamarca y Bogotá, y de la Federación Colombiana de Ciclismo.

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento fue el escenario en el que se cumplió la última jornada del evento, que coronó los nuevos campeones nacionales juveniles en el keirin, el madison y la eliminación.

Bogotá se consolidó como líder del medallero en la pista, luego de sumar dos nuevos oros con Lenin Segura en la eliminación varones y con la dupla de Helen Hernández y Sofía Sánchez en el madison, para llegar a un total de ocho oros y cinco bronces.

Una gran actuación de los capitalinos, que demostraron el gran trabajo que vienen realizando en la pista, en la que también sumaron este domingo un bronce con Lenin Segura y Daniel Cárdenas en el madison.

Helen Hernández y Sofía Sánchez le entregaron a Bogotá el oro en la prueba del madison. (Foto © Fedeciclismo)

Atlántico se ubicó segundo de la general, luego de terminar el campeonato con seis oros y cuatro platas, y consolidar a Francisco Jaramillo como una de las figuras de la pista, luego de ganar este domingo el keirin, y sumarlo a sus títulos en la velocidad y el kilómetro.

Luna Álvarez, quien había ganado el oro de la velocidad en la jornada del sábado y había impuesto récord nacional en la prueba, cerró su participación en la pista, con la medalla de plata en el keirin.

Antioquia se quedó con el tercer lugar de la general, luego de sumar cinco oros, ocho platas y seis bronces, para un total de 19 medallas en la pista. En la última jornada Sofía Estrada se llevó el triunfo de la eliminación damas, en la que su compañera Angie Londoño fue segunda y se colgó la plata.

De igual manera, Miguel Ángel Restrepo y la pareja de Angie Londoño y Mariana Mejía consiguieron preseas de plata en el keirin y el madison, respectivamente.

De esta manera se cerraron las competencias del Campeonato Nacional Juvenil 2022, que demostró el gran nivel deportivo con el que cuenta nuestro país en las modalidades de ruta y pista.

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Luna Álvarez supera récord de Martha Bayona en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022

Publicado

el

Luna Álvarez ganó el oro y estableció nuevo récord nacional en el Campeonato Nacional Juvenil 2022. (Foto © Fedeciclismo)

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá fue escenario este sábado del quinto día de competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022, que entregó medallas en cinco pruebas y en el que se estableció un nuevo récord nacional en la velocidad femenina.

Luna Álvarez, ciclista que representa al Atlántico, se colgó la medalla de oro de los 200 metros lanzados, prueba en la que además estableció un nuevo récord nacional en las clasificaciones, con un tiempo de 11.317. La atlanticense mejoró en 153 milésimas el tiempo establecido en el Panamericano Junior de Aguascalientes en 2013 por la santandereana Martha Bayona.

Luna Álvarez, completó su tercera presea dorada en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista. (Foto © Fedeciclismo)

Es el tercer oro ganado por Luna en este campeonato, en el que también se coronó campeona nacional juvenil de los 500 metros y de la velocidad por equipos. En la final de la velocidad, Álvarez superó a la vallecaucana Natalia Martínez, mientras que la antioqueña Liz Stefanía Sánchez completó el podio.

Atlántico sumo un oro adicional, en el kilómetro con Francisco Jaramillo, quien fue el más rápido de la prueba, con un tiempo de 1:03.476, al superar a su hermano Miguel Ángel (1:04.268) y a Sergio Rueda de Boyacá (1:04.448), plata y bronce, respectivamente.

Bogotá se mantiene al frente del medallero, luego de que Helen Hernández en la prueba por puntos y Paula Barrios en la persecución individual, le entregarán dos nuevos oros a la delegación capitalina.

Angie Londoño, Paula Barrios y Sofía Sánchez en el podio de la Persecución individual. (Foto © Fedeciclismo)

Así mismo, Santiago Bermúdez se colgó el oro del ómnium y sumo un nuevo oro al medallero de Antioquia, luego de sumar 127 puntos en las cuatro pruebas disputadas, venciendo a Jhojan Stiven Marín de Valle, que acumuló 123 unidades, y a Juan Esteban Giraldo, de Caldas, que acumuló 114.

Hoy se cerrarán las competencias en la pista y del Campeonato Nacional Juvenil, cuando se disputen las finales del madison, la eliminación y el keirin, en ambas ramas.

RESULTADOS 3RA JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE PISTA

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Se cumple con éxito segunda jornada del Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022

Publicado

el

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento acoge el Nacional Juvenil de Pista 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Se cumplió el segundo día de competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Pista, que se realiza en el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de la capital, y en el que se entregaron medallas en cinco pruebas, que fueron ganadas por deportistas de Atlántico, Valle, Antioquia y Bogotá.

Las pruebas de velocidad en ambas ramas fueron dominadas por Francisco Andrés Jaramillo y Luna Álvarez, quienes se subieron al primer lugar del podio y siguen mostrando el gran trabajo que viene realizando Atlántico en la pista, en la que ya suman tres oros (también ganaron la velocidad por equipos damas) y dos platas.

Antioquia sumó su tercer oro en el evento con Jaider Muñoz, quién se coronó campeón en la persecución individual, al superar a Robert Andrés Plazas de Boyacá en una final muy pareja. Muñoz ganó su tercera presea en el campeonato, tras el oro del día anterior en la persecución por equipos y el bronce en la contrarreloj de la ruta.

Por su parte, Jhojan Stiven Marín le entregó el primer oro de la pista a Valle, luego de revalidar su condición de campeón nacional juvenil de la prueba por puntos, al sumar 26 unidades en la final disputada este viernes, en la que superó al antioqueño Mauricio Zapata (21) y al bogotano Felipe Orjuela (18), que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Bogotá se mantiene al frente de la clasificación general en la pista, luego de sumar un nuevo oro en el ómnium femenino (el cuarto de la competencia), con Sofía Valeria Sánchez, en prueba en la que también se colgó el bronce con Helen Hernández.

En esta jornada también sumó medallas el PAD, con Juliana Benavides, plata en el ómnium femenino, y Luna Linet Ciro, bronce en los 500 metros.

Hoy sábado se disputa el tercer día de la pista, que tendrá en competencia las finales de velocidad, persecución individual y prueba por puntos, en las damas, y kilómetro y ómnium, en varones.

TODOS LOS RESULTADOS DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE PISTA

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio