Connect with us

Pista

Colombia, 50 años en la historia del Récord de la Hora con Cochise Rodríguez

Publicado

el

El 7 de Octubre de 1970, Martín Emilio Cochise Rodríguez, rompió el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En la historia del ciclismo competitivo que data desde 1868 hasta hoy, existe un evento cuya tradición e importancia no siempre se ha tenido en cuenta a pesar de lo que significa y refleja el progreso del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora

Esa misma historia relata que fue un 5 de mayo de 1893 cuando el entonces ciclista francés Henri Desgrange impuso el primer Récord de la Hora, consiguiendo 35 kilómetros y 25 metros en la pista del Velódromo de París-Buffalo. Desgrange se convertiría 10 años después – ya como periodista y director del periódico deportivo L´Auto– en el creador del Tour del Francia en 1903. 

Cochise Rodríguez marcó una de las generaciones más grandes que tuvo el ciclismo colombiano en el continente. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

El Récord de la Hora, paso a convertirse desde entonces en el objetivo de corredores dotados con la habilidad natural para enfrentarse al tiempo, la soledad y la fatiga extrema, cuya razón de ser ha sido la de ir cada vez más rápido en una pista y devorar en 60 minutos la máxima cantidad posible de metros y kilómetros.

Lo han intentado y logrado grandes campeones de la ruta, en otros casos especialistas consumados, logrando llegar hasta el fabuloso límite conseguido por el británico Chris Boardman (56.375) en septiembre de 1996 en el velódromo de Manchester. 

La fabulosa marca del gran Boardman, fue absurdamente retrocedida por la UCI 20 años atrás a la marca del también fabuloso Eddy Merck en 1972 (49.431), para iniciar un nuevo y penoso camino en el año 2000 que la tiene hoy en 55.089, marca conseguida por el belga Víctor Campanaerts en Aguascalientes México en abril del año pasado.

La historia del ciclismo estuvo dividida inicialmente entre Profesionales y Amateurs, por lo que también el Récord de la Hora Amateur (aficionado) tiene sus comienzos en 1950, cuando el italiano Mino de Rossi consiguió en la entonces “ Pista Mágica” en madera del Velódromo Vigorelli de Milán una marca de 42.481, dando también paso a otra serie de intentos por parte de corredores igualmente consumados especialistas como rodadores puros y expertos en la lucha contra el tiempo.

Martin Cochise Ridríguez, Luis Otalvaro y Álvaro Pachón marcaron historia en Vuelta a México

Para los años 70, la marca de La Hora aficionada pasó a ser dominio latinoamericano con el mexicano Radamés Treviño, quien logra en el Velódromo Olímpico de México en marzo de 1969, recorrer 46.955, marca rápidamente superada ese mismo año en octubre por el danés Mogens Frey con 47.513. 

Pero el ciclismo colombiano no podía faltar en esta historia y fue así como a las diez de la mañana del 7 de octubre de 1970, apareció en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México, el gran campeón, Martín Emilio “Cochise “ Rodríguez, dispuesto a imponer una nueva marca para el mundo, en uno de los retos mas apasionantes a los que se enfrentaba el ídolo colombiano del momento.

Cochise Rodriguez y Felice Gimondi en el Tour de Francia en 1975

Y lo consiguió después de 60 dramáticos minutos, imponiendo un nuevo registro con 47,553, para lo cual tripuló una bicicleta de fabricación italiana con el patrocinio del industrial italiano radicado en México Jacinto Benotto y la asesoría para el intento a cargo de Luigi Casola, ex ciclista italiano compañero de Fausto Coppi y también radicado en la capital azteca.

Cochise llegó a México para este récord desde España, en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, donde estuvo entrenando y corriendo algunas pruebas tipo Ómnium después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Leicester, clasificando quinto en la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual. 

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Costa, un afamado y prestigioso técnico, llegó a Colombia en 1969 como entrenador de Pista y era hermano del no menos famoso Guido Costa (seleccionador nacional italiano). Claudio estaba siempre estudiando la manera de aplicar y optimizar las leyes de la física y la matemática en función del ciclismo y fue por ello que la bicicleta de Cochise para el Récord de la Hora, apareció el día del intento con una descomunal multiplicación nunca antes utilizada para otro intento: 68 dientes en el plato central por 19 dientes en el piñón posterior para un avance de 9 metros y 30 centímetros por pedalazo, con bielas de 18 centímetros.

Lo único cierto es que Cochise consiguió su hazaña con 40 metros más que su antecesor, entrando así en el olimpo de los dioses del ciclismo y la marca del astro colombiano demoraría nueve años en ser mejorada por otro danés, Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 también en México. 

Por su parte, Cochise se convertiría al año siguiente (1971) en Campeón Mundial de los 4.000 metros después de siete años de intentarlo. El súper astro antioqueño continuaría en los siguientes años su camino con destino a la vieja casona europea, abriéndole la puerta al ciclismo colombiano para que 50 años llegara al pedestal en donde se encuentra hoy, gracias a hombres como Martín Emilio Cochise Rodríguez y su fantástico Récord de la Hora. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Pista

Velódromo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá está en mantenimiento

Publicado

el

El Velódromo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, recibe obras de mejoramiento (Foto© IDRD)

El Velódromo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, goza por estos días de un merecido mantenimiento en su planta física, que incluye labores de pintura y reparación en su estructura que carecía de atención.

Con las obras de mejoramiento que lidera el IDRD, se espera que el máximo escenario del ciclismo de pista capitalino, en el que adelantan habitualmente su preparación deportistas de la Liga de Bogotá e incluso la selección nacional, se subsanen los daños estructurales que presentaba, permitiendo un mejor desarrollo de la actividad deportiva a los practicantes de esta modalidad en la capital.

“Visitamos las obras en el velódromo ubicado en el Salitre. El mantenimiento de uno de los escenarios más importantes de Bogotá era una prioridad y desde el IDRD nos sentimos felices por ver que los deportistas podrán disfrutar de un escenario con pistas en perfectas condiciones”, manifestó el funcionario de la entidad Javier Suárez.

Seguir leyendo

Pista

Grégory Baugé se retira del ciclismo profesional

Publicado

el

Gregory Baugé se sumó a la lista de grandes campeones en pista de la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al profesionalismo (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

El nueve veces campeón del mundo y cuatro veces medallista olímpico, Gregory Baugé, anunció en días pasados el final de su carrera deportiva, a tan solo siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Baugé, de grata recordación en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali donde protagonizó memorables duelos con otros espectaculares velocistas como Chris Hoy, Kevin Sireau y Jason Kenny, puso final a una brillante carrera deportiva que inició en 2002 con el título mundial junior en la Velocidad por Equipos, otra de las especialidades donde alcanzó victorias a todo nivel encabezando el equipo francés.

Baugé fue uno de los grandes protagonistas de las válidas de Copa Mundo y el Campeonato Mundial celebrados en el velódromo de Cali (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me siento limitado. Siempre he estado al cien por ciento durante toda mi carrera deportiva, pero me he dado cuenta que ya no estoy en ese nivel, casi de la noche a la mañana y que no es suficiente para competir en los Juegos Olímpicos” manifestó Baugé que a finales de enero cumplirá 36 años.

En su carrera figuran los títulos mundiales de la velocidad en 2009, 2010, 2012 y 2015, y por equipos en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2015. No obstante, a pesar de su gran dominio de la camiseta arcoíris, la medalla de oro olímpica siempre le fue esquiva tanto a nivel individual como por equipos donde ganó su último metal con el bronce por equipos en Río de Janeiro 2016.

Gregory Baugé deja tras de si una brillante carrera con nueve títulos mundiales (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me hace falta el título olímpico. Pero lo que más lamento es haber perdido un título mundial para mí y para mis compañeros”, refiriéndose a 2011 cuando le fueron retirados los títulos en velocidad individual y por equipos, por incumplimiento de la normativa antidopaje de geolocalización para controles a sorpresa.

Baugé se une así a la lista de grandes estrellas de la pista mundial que dominaron la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al ciclismo profesional.

Seguir leyendo

Pista

La UCI emite sanción a Fabián Puerta

Publicado

el

Fabián Puerta suspendido provisionalmente por la UCI
Fabián Puerta recibe sanción por parte de la UCI (Photo© UCI Track)

Dos años después de recibir una sanción provisional, ante un presunto hallazgo de Boldenona, en un control médico el 11 de junio de 2018, la UCI emitió un comunicado oficial en el que anuncia una sanción de 4 años para el velocista colombiano Fabián Puerta.

El Campeón Mundial de la prueba del Keirin en Apeldoorn, Holanda en 2018, que desde el momento en que se conoció la sanción por parte del ente rector del ciclismo se ha declarado inocente, cumple por estos días 26 de los 48 meses de sanción que le han impuesto.

Comunicado Oficial UCI

La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia hoy que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado su decisión en el proceso antidopaje del ciclista colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata.

El Tribunal declaró al ciclista culpable de una infracción de las normas antidopaje (presencia de metabolito de boldenona) y lo sancionó con un período de inelegibilidad de 4 años.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará próximamente en el sitio web de la UCI.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio