El excampeón de Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, Alberto Contador, salió del retiro este viernes para conseguir una nueva hazaña al romper el record mundial de Everesting, modalidad de ultraciclismo que consiste en igualar o superar en una misma salida en bicicleta la altura del pico montañoso más alto de la tierra, el Monte Everest, a 8.848 mts.
El ciclista español de 37 años cuyo palmarés incluye siete victorias en grandes vueltas, marcó un registro de 7:27:20, batiendo la marca de 7:29:57 establecida por el australiano Lachlan Morton (EF ProCycling) el pasado 21 de junio.
Contador escogió para el desafío la subida de Navapelegrín cerca de Segovia, ascendiendo 78 veces el tramo más duro de esta trepada, la Silla del Rey, de 950 metros de extensión al 12% de pendiente media para bajar el registro Morton en 2:37 y proclamarse nuevo rey del Everesting con su record confirmado por Hells 500, grupo que supervisa el desafío Everesting.
Contador manifestó en un comunicado que este esfuerzo es parte de un protocolo de prueba de su propia marca de bicicletas, Abikes, que lanzará en los próximos meses y de la que ha dado cuenta en sus redes sociales por lo que aficionados de todo el mundo lo invitaron a asumir el desafío Everesting como parte de las pruebas previas al lanzamiento.
“Estos son días de arduo trabajo, preparando el lanzamiento de la bicicleta, que está muy cerca. Queríamos probar algunos materiales y también verificar su comportamiento en entornos muy específicos, de ahí el límite. El otro día estábamos bromeando acerca de lograr el desafío y muchas personas nos animaron a hacerlo. Cuando descargamos y comparamos los datos, desde el sitio web del desafío Everesting nos confirmaron que el desafío había sido superado”, escribió Contador.
En su cuenta de twitter, Contador expresó su gratitud por el ánimo y las felicitaciones que recibió de aficionados alrededor del mundo y se alegró de que la locura hubiera terminado, después de montar durante más de siete horas para completar los 8,848 metros de escalada. A diferencia de otros profesionales que establecen récords como el de la hora para después catalogarlo como un verdadero infierno, “El Pistolero” comentó lo «agradable” que fue cumplir este desafío e invitó a sus fanáticos a participar en su próximo Everesting.
Con el calendario detenido desde marzo por la pandemia de coronavirus, el reto Everesting se ha convertido en una opción de entrenamiento para profesionales tanto en hombres como en mujeres. A principios de julio, la británica Emma Pooley estableció el récord femenino en 8:53:36.
El oceánico Morton intentó el Everesting dos veces en una semana a finales de junio tras la invalidación de su primer intento y a finales de mayo el corredor alemán Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), se hizo con la corona solo para ver su marca anulada por una infracción al reglamento del colectivo ciclístico Hells 500. Quién será el próximo en asumir el desafío Everesting?