Víctor Campenaerts tendrá este martes en Aguascalientes, México, su cita con el Record de la Hora. Esa leyenda del ciclismo que se inventó el francés Henry Desgragne (35.325 Km) a finales del siglo 19. El belga intentará batir el registro de (54,526 km) realizado en 2015 por Bradley Wiggins en el velódromo olímpico de Londres
El corredor del Lotto-Soudal lleva casi un mes en México poniéndose a punto para este 16 de Abril intentar batir el registro del excampeón del Tour de Francia, aún lejano de fenomenal crono del también británico Chris Boardman (56.375 Km), eliminado absurdamente por la UCI que a principios de la década del 2000 devolvió el record hasta el (49.431 Km) de Merckx en México (1972), borrando de un plumazo y catalogando como “mejor esfuerzo humano” las espectaculares marcas de Francesco Moser (51.141 Km), el “escocés volador” Graeme Obree (52.713 Km), Miguel Induráin (53.040 Km), Tony Rominger (55.291 Km) y la del propio Boardman.
Chris Boardman es el «verdadero» dueño del Record de la Hora con 56.375 establecidos en el Velódromo de Manchester en 1996 (Foto@WikiMedia)
Tras casi condenar el legendario evento al olvido, la llegada a la presidencia de la UCI del inglés Brian Cookson le dio un nuevo aire a la prueba permitiendo de nuevo las bicicletas, cascos y ruedas especialmente diseñados para la gran cita con el reloj del ciclismo mundial, devolviendo el interés tanto a corredores como a fabricantes.
El alemán Jens Voigt fue el primero en lanzarse al agua con (51.115 Km) en Grenchen (Suiza) 2014, después le siguieron Matthias Brandle (51.852 Km), Rohan Dennis (52.491 Km), Alex Dowsett (52.937 Km) y finalmente Bradley Wiggins con sus 54.526 Kilómetros, considerada actualmente la marca a batir por el belga Campanaerts que dará inicio a su apuesta a las 11 de la mañana hora local y hora en Colombia.
Bradley Wiggins es el actual dueño del Record de la Hora UCI con 54.526 Kms realizados en Londres en 2015
Campenaerts fue campeón de Europa contrarreloj en 2017 y 2018, y ocupó el tercer cajón del podio en el último Campeonato del Mundo de la especialidad, en Innsbruck, solo superado por el también plusmarquista de la hora en 2015, el australiano Rohan Dennis, y por el holandés Tom Dumoulin que ha afirmado en varias ocasiones que también le atrae el intento por el Record de la Hora.
«Se acerca el momento de la verdad. Mi cuerpo está totalmente listo. En este momento, estoy lo suficientemente relajado gracias a una preparación meticulosa. Eso es lo que me da calma y confianza. Las duras sesiones de entrenamiento han terminado, y ahora solo estimulo mis músculos ligeramente. Mi calendario está planeado por minutos y mi cuerpo está perfectamente adaptado» indicó Campanaerts en la prensa oficial de su equipo Lotto-Soudal.
Para su intento Campenaerts estará utilizando la bicicleta Ridley Flying Moustache con un plato de 60 o 61 dientes y piñón de 14. “Descarté el 59×14 o 63×15, porque tendría que mantener una cadencia de 104 revoluciones por minutos y como soy ciclista de carretera por naturaleza, resultaba demasiado alto para mí» puntualizó el belga que este martes tendrá su cita con la historia del ciclismo mundial.
Una jornada inolvidable para el ciclismo colombiano y para el futuro de nuestra pista se vivió en la penúltima jornada del Campeonato Panamericano Junior Xalapa 2026, que se desarrolla en México.
La velocista antioqueña Manuela Loaiza se coronó campeona panamericana del kilómetro e impuso un nuevo récord mundial junior en el kilómetro contrarreloj tras detener el cronómetro en 1:07.659, durante las clasificaciones.
Con una velocidad promedio de 53.207 km/h, Loaiza superó la anterior marca mundial de 1:08.092, establecida en 2025, y dominó cada referencia intermedia de la prueba (250 m, 500 m y 750 m), confirmando una actuación histórica de principio a fin.
Luego, el velocista colombiano Thomás Mejía escribió una nueva página en la historia del ciclismo de pista nacional al imponer récord panamericano junior en el kilómetro contrarreloj con un impresionante registro de 1:01.610.
Con esta marca, Mejía superó el histórico 1:02.074 establecido por Cristian Ortega en 2018 durante el Panamericano de Cochabamba, consolidando una actuación de alto nivel internacional y reafirmando el crecimiento de la velocidad colombiana.
La actuación nacional en la cuarta jornada de competencias se cerró con el bronce de Juan Esteban Sánchez, en el ómnium.
Con los resultados del día Colombia se mantuvo al frente del medallero general tras el cuarto día de competencias, con 22 medallas en total: 9 de oro, 5 de plata y 8 de bronce.
Este sábado finalizará el Campeonato Panamericano Junior de Pista en el Velódromo Internacional de Xalapa, en Veracruz, México. En la última jornada 8 corredores de la Selección Colombia estarán en competencia
Keirin: Martín Mesa, Juan José Calderón / Manuela Loaiza y Danna Martínez
Madison: Juan Esteban Sánchez y Santiago Ruiz / Ana Sofía Suárez y Sheylin Gómez
Resumen de la cuarta jornada para la Selección Colombia en el Panamericano Junior de Pista 2026
🏆 Manuela Loaiza – Kilómetro (Récord Mundial) 🏆 Thomas Mejía – Kilómetro (Récord Panamericano) 🏆 Daniela Quintero Osorio – Prueba por Puntos 🥈 Ana Sofía Suárez – Prueba por Puntos 🥈 Juan José Calderón – Kilómetro 🥉 Sheylin Gómez – Eliminación 🥉 Juan Esteban Sánchez – Ómnium
Haciéndole seguimiento al nuevo Velódromo de Mosquera, la Revista Mundo Ciclístico realizó una nueva inspección con el fin de constatar el avance de las obras, que marchan como se tiene previsto en el cronograma.
Nuestra visita permitió apreciar un notable adelanto en las instalaciones, comenzando por el montaje de la pista de madera, que quedó prácticamente terminado en su totalidad, a falta del proceso de pulimento y demarcación de la pista.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber podido realizar todo esto. Fue un reto tanto en su estructura como el tema de la pista y estamos muy contentos por los resultados”, empezó diciendo la arquitecta Sandra Rivera.
A renglón seguido continuó: “Nosotros pulimos y empezamos a poner todas las delimitaciones y marcaciones que manda la Unión Ciclista Internacional (UCI), y después colocaremos la membrana protectora que es la que le da el brillo a la pista y es por donde realmente pasan los ciclistas”.
En el tema de los exteriores del velódromo (plazoletas, accesos peatonales, parqueaderos y demás), las obras van en un 30%, pero al concepto pista que es el corazón de esta gran obra, solo le estaría restando un 5%.
“Es una satisfacción muy grande hacer parte de un proyecto tan importante del país, a nivel del deporte, sabemos el impacto que tiene a nivel nacional una estructura tan grande, el ciclismo es uno de los deportes insignias de Colombia, el más ganador, y le cumpliremos haciendo algo mucho más qué representativo con este velódromo”, finalizó contánonos Alán Iguarán, ingeniero residente del proyecto.
La delegación colombiana de ciclismo de pista sumó tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, durante la tercera jornada del Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo de Pista, que tiene lugar en el Velódromo Internacional de Xalapa, México.
El primer oro de la jornada llegó en la competencia de eliminación masculina. Juan Esteban Sánchez fue el protagonista en la gran final, donde su estrategia y habilidad le permitieron triunfar ante el chileno Claudio Gutiérrez (plata) y el mexicano Brandon Abundez (bronce).
“Quiero darle un saludo muy especial al Comité Olímpico Colombiano y a la Federación Colombiana de Ciclismo. Agradecerle al profe Jhon Jaime González, a todo el staff presente en el Campeonato Panamericano y a mi equipo Orgullo Paisa. Muchas gracias a todos ellos y les dedico esta victoria”, expresó Juan Esteban Sánchez tras su victoria.
La jornada continuó con una final enteramente colombiana en la prueba de velocidad femenina. Manuela Loaiza superó a Danna Martínez en los dos heats de la instancia definitiva, adjudicándose el primer y segundo lugar, respectivamente. El tercer lugar de esta competencia fue para la mexicana Nicole Jiménez.
Posterior a su triunfo, Manuela resaltó su felicidad por ratificar a nivel internacional lo demostrado en el Campeonato Nacional: “Me alegra mucho ratificar lo que hice en el nacional aquí en el panamericano. La verdad, me siento muy orgullosa de mí misma y tenemos que seguir demostrando de lo que estamos hechos”.
Continuando con la prueba de velocidad, pero en la rama masculina, Juan José Calderón también se adjudicó el título de la competencia al superar en la final al mexicano Máximo Estrada. Eso sí, el también colombiano Martín Mesa cerró el podio de la modalidad al superar en los dos heats por el bronce al chileno Carlos Miranda.
“Fueron heats bastante igualados, pero alcanzamos la final con bastante velocidad y superioridad. Allá se logró porque conseguimos el oro”, mencionó el atleta nacional Juan José Calderón.
En la prueba por puntos, José Luis García se adjudicó el subcampeonato gracias a su puntaje de 70 que solo superó el mexicano Cristian Garfias con 78. Cabe resaltar que esta es la segunda presea de José Luis tras el bronce en la persecución individual en la jornada del miércoles.
Tras su medalla de plata en la prueba por puntos, José Luis destacó: “Estoy muy feliz por este resultado, la verdad fue una prueba muy complicada. Es una prueba muy exigente, que disfruto mucho y donde lo di todo. Quedé con un sin sabor, pero seguiré trabajando junto a mis entrenadores y todos aquellos que me apoyan”.
Pasando al ómnium femenino, Emelith Rodríguez subió a la tercera casilla de la competencia gracias a un total de 121 puntos, siendo el oro para la chilena Alexandra Osorio (152) y la plata para la peruana Valeria Sandiga (134).
“Para mí obtener una medalla de bronce a nivel de América es muy importante y gratificante. Esta medalla me permite ver que los esfuerzos y sacrificios están dando frutos, por lo que estoy muy motivada para seguir dándolo todo en este campeonato”, explicó Emelith luego alcanzar el tercer lugar del ómnium.
Teniendo en cuenta los resultados de las tres primeras jornadas, Colombia es líder del certamen internacional con seis oros, tres platas y seis bronces (total de 15). El segundo lugar lo ocupa Chile (cuatro oros, una plata y dos bronces) y el tercero es para México (tres oros, seis platas y tres bronces).
En la cuarta jornada, nueve pisteros nacionales estarán en competencia. Thomas Mejía, Juan José Calderón, Salomé Vargas y Manuela Loaiza disputarán la prueba de kilómetro, mientras que Sheylin Gómez y Emilith Rodríguez estarán en la eliminación. Juan Esteban Sánchez será la representación nacional en el ómnium masculino y Ana Sofía Suárez junto a Daniela Quintero competirán en la prueba por puntos.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo