Una jornada de alta velocidad, gran tensión y amplio desgaste se cumplió este jueves en la Vuelta a España. El triunfador fue el pedalista belga Philippe Gilbert (Deceuninck Quick Step), corredor que integró la gran escapada del día que contó con dieciocho hombres y se enfundó el triunfo en Bilbao.
Gilbert aprovechó el último ascenso del día al Alto de Arraíz, para romper la armonía en la escapada y con dos fuertes cambios de ritmo marcó la diferencia sobre sus rivales, alcanzándole para llegar a la meta n solitario y superar por algunos segundos a sus rivales en esta jornada que partió de Circuito de Navarra y recorrió 171 kilómetros.
En el ascenso al Alto el Vivero, Tsgabu Grmay
(Mitchelton Scott) y FelixGrosschartner (Bora
Hansgrohe) marcaron diferencia sobre el grupo escapado, que en el descenso
de este puerto acordaba la persecución y en el ascenso al Alto de Arraíz conseguiría finalmente la conexión.
En el grupo del líder Roglic, Jumbo Visma imponía un fuerte ritmo que fue dejando rezagados a corredores de Movistar y Astana que se mostraron expectantes a las acciones que se pudieran presentar en la última escapada del día, en la que Miguel Ángel López hizo un intento por salir, pero inmediatamente encontró respuesta en Roglic y Marc Soler que protegía los intereses de Alejandro Valverde y Nairo Quintana.
La clasificación general no tuvo modificaciones en sus primeras diez posiciones Primoz Roglic (Jumbo Visma) se mantiene líder, mientras que los colombianos Miguel Ángel López y Nairo Quintana se mantienen tercero y cuarto.
Tardaron 107 kilómetros para que se conformara la gran escapada del día, por cuenta del gran trabajo de control de Jumbo Visma desde los kilómetros iniciales. Dieciocho hombres integraron la ágil fuga, que fue tomando diferencias rápidamente sobre el grupo principal. JoséJoaquín Rojas, Manuele Boaro, Heinrich Haussler, FelixGrosschartner, Philippe Gilbert, Tsgabu Grmay, Willie Smit, Nikias Arndt, John Degenkolb, Valerio Conti y Álex Aranburu entre los nombres más destacados del grupo de punta.
Siete puertos montañosos esperan por los favoritos este viernes en la etapa trece de la Vuelta, que parte de Bilbao. En los 166 kilómetros de esta difícil jornada, los corredores tendrán que sortear cuatro ascensos de tercera, dos de segunda y llegada en puerto de montaña de categoría especial en la propia meta en Los Machucos, con 6.8 kilómetros al 9.2 por ciento.
Etapa 13 Bilbao – Los Machucos (166 Km)
Resultados
Etapa 12
1 GILBERT Philippe Deceuninck Quick Step 3:48:18
2 ARANBURU Alex Caja Rural Seguros RGA 0:03
3 BARCELÓ Fernando Euskadi Basque Country Murias 0:03
4 ROJAS José Joaquín Movistar Team 0:22
5 ARNDT Nikias Team Sunweb 0:26
6 VAN DER SANDE Tosh Lotto Soudal 0:29
7 BARTHE Cyril Euskadi Basque Country Murias 0:29
8 BOARO Manuele Astana Pro Team 0:29
9 DECLERCQ Tim Deceuninck Quick Step 0:29
10 CONTI Valerio UAE-Team Emirates 0:29
19 QUINTANA Nairo Movistar
Team 3:02
28 LÓPEZ Miguel
Ángel Astana Pro Team 3:02
29 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott
3:02
34 HIGUITA Sergio EF
Education First 3:16
44 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 3:47
57 MARTÍNEZ Daniel
Felipe EF Education First 9:44
61 HENAO Sebastián Team INEOS 13:00
71 ATAPUMA
Darwin Cofidis, Solutions Crédits 14:23
138
MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 17:56
145
GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 17:56
Clasificación
General Individual
1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 44:52:08
2 VALVERDE Alejandro Movistar Team 1:52
3 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 2:11
4
QUINTANA Nairo Movistar Team 3:00
5 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 3:05
6 HAGEN Carl Fredrik Lotto Soudal 4:59
7 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 5:42
8 EDET Nicolas Cofidis, Solutions Crédits 5:49
9 TEUNS Dylan Bahrain Merida 6:07
10 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 6:25
14
HIGUITA Sergio EF Education First 10:21
15
CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 10:47
24 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 21:54
44
HENAO SergioUAE-Team Emirates 49:40
51
HENAO Sebastián Team INEOS 55:28
61
ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits 1:10:41
152
GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 2:20:15
161
MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 2:36:07
Se disputó la tercera etapa de la Vuelta a Bantrab 2025 y continúa el dominio colombiano en territorio guatemalteco. Wilson Peña (Team Sistecrédito) se llevó los máximos honores al pasar primero por línea de meta, después de recorrer los 128,8 kilómetros que unieron a Chicacao con Pamezabal.
El corredor zipaquireño, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como escalador, logrando levantar los brazos en la meta, dio sus impresiones. “Contento, feliz de esta victoria. Agradecerle a todos mis compañeros que han hecho un gran trabajo. Una etapa durísima de inicio a fin con mucha subida. Todo lo planificamos bien y al final nos salió perfecto”.
El podio de la etapa lo completaron el guatemalteco Mardoqueo Vásquez (Hino-One-La red-Suzuki) y el boyacense Diego Camargo (Team Medellín-EPM). De ahí en adelante, los puestos del 4° al 10° fueron ocupados por los escarabajos: Rodrigo Contreras (NU Colombia), José Misael Urián (Team Sistecrédito), Julián Cardona (Team Medellín-EPM), Javier Jamaica (Nu Colombia), Cristian Camilo Muñoz (Nu Colombia), Óscar Fernández (Team Medellín-EPM) y cerrando el top 10 Yesid Pira (Hino-One-La red-Suzuki).
El hasta hoy líder Jhonatan Chaves (NU Colombia) arribó muy rezagado, perdiendo más de 11 minutos y cedió la camisa de líder. Ahora la clasificación general la comanda el Sistecredito, que se adueñó de la primera posición con Wilson Peña como nuevo líder.
Este sábado 3 de mayo se disputará la cuarta y penúltima fracción, un día clave para definir el podio final de la prueba chapina, y que se correrá entre el Parque de Sololá y Chimaltenango, con una distancia de 107,4 kilómetros, que incluye cuatro premios de montaña. El sucesor del ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Sanarate (Guatemala).
Egan Bernal fue anunciado este viernes como jefe de filas del Ineos-Grenadiers para el Giro de Italia 2025. Solo tres años después del grave accidente de transito que casi le cuesta la vida en carreteras de la Sabana de Bogotá, el campeón del 2021 de la corsa rosa regresa a la carrera de sus amores en el país que vio sus inicios como ciclista élite de ruta.
Bernal fue anunciado junto al neerlandés Thymen Arensman como lideres del equipo británico que busca recuperar la senda del triunfo tras una temporada 2024 muy gris y un inicio de 2025 que tampoco corresponde con el que fue considerado el mejor equipo del mundo durante casi una década.
El también campeón del Tour de Francia (2019) estará acompañado por Brandon Rivera, su compañero y amigo desde que integraron el equipo de desarrollo de talentos de MTB, Specialized-Tugó. Lucas Hamilton, Josh Tarling, Jonathan Castroviejo, Ben Turner y Kim Heiduk completaran el ocho que parará el INEOS-Grenadiers en Durazzo (Albania) el próximo viernes 9 de mayo.
“El Giro ocupa un lugar especial en mi corazón. Fue donde alcancé uno de los hitos más importantes de mi carrera en 2021 y estoy motivado y agradecido de estar de vuelta y liderar el equipo de nuevo junto a Thymen. Esta temporada no ha sido la más sencilla debido a mi fractura de clavícula tras la caída en la Clásica de Jaén en febrero. Pero teníamos un buen plan de rehabilitación y pude volver a la bici rápidamente después. He tenido un buen bloque de entrenamiento y me siento fuerte de cara al Giro” apuntó el de Zipaquirá.
“Tenemos un equipo muy equilibrado para la edición de este año, con chicos que pueden apoyar en la montaña y otros que pueden buscar oportunidades de victoria de etapa. El equipo tiene hambre y vamos a salir a luchar cada día” concluyó el actual campeón nacional de CRI y Ruta.
“Este equipo del Giro es una sólida combinación de experiencia y talento emergente. Estamos aquí para competir con inteligencia, con intensidad y para intentar posicionarnos en la lucha por la Maglia Rosa. Egan y Thymen nos brindan una gran confianza y liderazgo en la lucha por la general. El regreso de Egan a su mejor forma ha sido increíble, y su experiencia en una carrera como el Giro es invaluable para el resto del equipo. La progresión de Thymen esta temporada ha sido fantástica y creemos que está listo para dar un paso más” indicó el Director de Rendimiento del INEOS, el Dr. Scott Drawer.
“Junto a ellos, hemos seleccionado un grupo que no solo es capaz de afrontar un desafío por la general, sino que también es lo suficientemente dinámico como para aprovechar las oportunidades en un recorrido realmente exigente e impredecible. Josh buscará un buen rendimiento en las contrarreloj, Castro será fundamental en alta montaña y corredores como Kim, Lucas, Brandon y Ben Turner serán cruciales en las etapas de transición. Hemos competido esta temporada con un poco más de libertad, creatividad y adaptabilidad, y este equipo del Giro y el personal que lo apoya llevarán ese impulso a la carrera” puntualizó Drawer.
En un final picando ligeramente hacia arriba, Jay Vine (UAE Team Emirates – XRG) se impuso este viernes en la tercera etapa en línea de la 78ª edición del Tour de Romandía, tras un circuito exigente con inicio y final en la comuna suiza de Cossonay de 183,1 kilómetros.
El australiano fue el más fuerte en el último repecho por delante del francés Lenny Martinez (Bahrain – Victorious) y del portugués João Almeida (UAE Team Emirates – XRG), quienes se reportaron 2° y 3°, a dos segundos del ganador.
Los dos colombianos en competencia entraron con los mejores en un grupo de 23 ciclistas. El huilense Harold Tejada (XDS Astana Team) ingresó la casilla 15° y el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) se clasificó en el puesto 24°.
En cuanto a la clasificación general, esta no sufrió cambios importantes en las primeras cinco posiciones y el francés Alex Baudin (EF Education – EasyPost) conservó el liderato, mientras que Tejada, de gran actuación, se mantuvo en el top 10.
La carrera helvética continuará este sábado con la disputa de la cuarta jornada, una etapa decisiva de 128,4 kilómetros con salida en Sion y llegada en Thyon 2000, un ascenso de primera categoría (20.2 km à 7.7%).
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo