Connect with us

Ruta

Philippe Gilbert su infernal majestad en París-Roubaix

Publicado

el

Philippe Gilbert ganó su primera París-Roubaix tras una exhibición de clase y experiencia a lo largo del Infierno del Norte (@BettiniPhoto2019)

Philippe Gilbert (Deceuninck-QuickStep) alzó este domingo al cielo el adoquín de la edición 2019 de París-Roubaix tras una nueva edición del Infierno del Norte que por 117ª oportunidad tuvo todos los ingredientes de épica, heroísmo y espectáculo que la hacen la Reina de las Clásicas. 

Gilbert batió en el velódromo de Roubaix al alemán Nils Politt (Katusha-Alpecin), su último compañero en el grupo de seis que definió la “Superclásica”. El también belga Yves Lampaert cerró el podio en una nueva exhibición del Deceuninck-QuickStep que hizo el 1-3 y completó la friolera de 700 victorias en su ya dorada historia en el ciclismo mundial.  

https://twitter.com/mundociclistico/status/1117447611869483008

La emperatriz de los adoquines tuvo desde el banderazo las trompetas de guerra sonando con un colectivo inicial de nueve que más adelante se fusionó con uno más numeroso para dejar la primera gran aventura del día con 23 hombres y nombres de peligro como Yves Lampaert y Tim Declercq (Deceuninck), el campeón europeo Matteo Trentin (Mitchelton), Edward Theuns (Trek-Segafredo) y el alemán Nils Politt (Katusha-Alpecin).

Florian Senechal (DQS) era el más activo en el grupo principal y en los primeros tramos de pavé llegando a separarse por monentos del grupo cabecero con uno o dos mas corredores. Atrás la guerra tampoco daba tregua con el CCC de Van Avermaet intentado aprovechar un corte por caída para dejar sin opciones a Sagan que tuvo que gastar de mas para volver al grupo de “gallos”.

El apretón del CCC acabó con la fuga, seleccionó la cabeza en unos 50 corredores y eliminó nombres de peligro como el noruego Kristoff que quedó atrás condenado a perseguir. El Bosque de Arenberg apareció entonces con sus largos 2.4 kilómetros adoquinados y el AG2R le echó aún mas gasolina al fuego del Infierno del Norte en un sector clave.

Gilbert completó con París-Roubaix 2019 el póker de monumentos con victorias en Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía (Foto©ASO)

La salida del Arenberg vio a un “viejo zorro” de las clásicas, Philippe Gilbert, lanzando la primera salva e intentando un ataque de lejos a mas de 60 kilómetros de Roubaix. Sagan entonces echó los restos y su persecución del belga casi definió la jornada con un grupo de seis en punta que se jugaría el podio.

Entre Gilbert, Sagan, Politt, Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep), Sep Vanmarcke (EF Education First) y un tenaz Wout van Aert (Jumbo-Visma), que superó una dura caída y una feroz persecución para integrar el grupo definitivo, estaba el dueño del adoquín.

Los esfuerzos atrás por conectarlos fueron infructuosos y con la llegada del Carrefour de L’Abre, Gilbert se jugó entero con Politt como el único capaz de resistir el infernal paso del veterano de mil clásicas. Sagan a duras penas logró oponerse pero un segundo misil del belga a 14K de meta lo dejó sembrado.

Gilbert encabezó el podio del Infierno del Norte acompañado por el alemán Nils Politt y su compañero de escuadra y compatriota Yves Lampaert (Foto©ASO)

Gilbert se encaminó entonces a Roubaix con Politt pegado a su rueda pero con pocas opciones ante la clase que solo años y más años de pavés pueden dar y en el velódromo el belga se dejó guiar para pasar en la curva final y alzar los brazos completando el póker de monumentos con triunfos en Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía, solo faltando Milano-San Remo en su palmarés para coleccionar los cinco monumentos.

Fernando Gaviria, el primer colombianos en toda la historia en meterse en la baraja de favoritos para el Infierno del Norte, no tomó la partida a pesar de haber pasado ayer por la ceremonia de Presentación de Equipos por un fuerte cuadro febril, según lo indicó oficialmente su equipo el UAE Team Emirates. 

Resultados (Top 10)

1 Philippe Gilbert (Bel) Deceuninck-Quick Step 5:58:02  
2 Nils Politt (Ger) Team Katusha-Alpecin  
3 Yves Lampaert (Bel) Deceuninck-Quick Step 0:00:13  
4 Sep Vanmarcke (Bel) EF Education First 0:00:40  
5 Peter Sagan (Svk) Bora-Hansgrohe 0:00:42  
6 Florian Senechal (Fra) Deceuninck-Quick Step 0:00:47  
7 Mike Teunissen (Ned) Team Jumbo-Visma  
8 Zdenek Stybar (Cze) Deceuninck-Quick Step  
9 Edvaldas Siskevicius (Lit) Delko Marseille Provence  
10 Stefan Kung (Swi) Groupama-FDJ

Anuncio

Ruta

Vinokourov y Astana hacen oficial la contratación de Miguel Ángel ‘Supermán’ López

Publicado

el

"Supermán" López abrió su temporada 2018 con victoria en la etapa reina del Tour de Omán
Miguel Ángel 'Supermán' López el Astana tras un año de ausencia. (Foto Archivo © RMC)

Como lo había anunciado la Revista Mundo Ciclístico de primera mano a través de Rafael Acevedo, el Astana confirmó oficialmente la llegada Miguel Ángel ‘Supermán’ López. El pedalista colombiano regresa al cuadro celeste tras un año de ausencia con la sería intención de recobrar la senda victoriosa de la escuadra kazaja.

Es un regreso a casa. En el mundo del ciclismo profesional, un ciclista que quiere seguir avanzando a veces tiene que cambiar algo en su carrera, para adquirir una nueva experiencia. A veces es bueno, a veces no”, dijo López.

El pedalista boyacense, quien dejo el Movistar de Eusebio Unzué tras la gran polémica de la Vuelta a España, regresa al conjunto de Kazajistán, después de seis años exitosos con el “celestini” de Beppe Martinelli.

‘Supermán’ López, quien cumpliría un segundo ciclo en el conjunto World Tour será una de la bazas del nuevo proyecto de Alexander Vinokourov. “Es un ciclista que creció y logró sus mayores éxitos en nuestro equipo, y por eso estoy feliz de que después de un breve descanso esté regresando. Creo que esta experiencia, tanto buena como no tan buena, le ayudará a seguir su desarrollo”, destacó el manager deportivo del Astana.

Palmarés con el Astana

1º Tour de Suiza
1º Tour de Colombia
1º Volta a Catalunya
1º Milán-Turín
3º Giro de Italia ’18
3º Vuelta a España ’18
3x Etapa Vuelta a Burgos
2x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Tour de Langkawi
1x Etapa Tour de Omán
1x Etapa Tour de Austria
1x Etapa Volta a Cataluña
1x Etapa Volta al Algarve
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Tour de San Luis

Seguir leyendo

Ruta

El Orgullo Paisa se refuerza para el Clásico RCN Andina 2021 tras perder a sus tres bazas

Publicado

el

Luis Felipe López Escobar reforzará al Orgullo Paisa en el Clásico RCN Andina 2021. (Foto © Orgullo Paisa 2021)

Con las bajas de Dany Osorio, Sebastián Castaño, Alexander Gil, el equipo Orgullo Paisa tomó la decisión de incorporar a Luis Felipe López Escobar para el final de la temporada 2021. La escuadra antioqueña decidió vincular temporalmente al pedalista del municipio de Andes para completar la nómina que afrontará el Clásico RCN Andina 2021, carrera que se desarrollará entre el 23 y el 31 de octubre.

La lesión de tres de sus principales referentes para el ‘Duelo de Titanes‘ fue fundamental para que la gerencia administrativa del equipo Paisa, encabezada por Jesús Piedrahita vinculará a Luis Felipe López a la plantilla que dirige Héctor Manuel Castaño.

“Le damos la bienvenida a Luis Felipe y le deseamos lo mejor en estos días que vestirá los colores del departamento y representará a nuestro equipo y patrocinadores en esta competencia”, dijo el conjunto Orgullo Paisa en un comunicado.

El corredor de 30 años, ya estuvo con la escuadra antioqueña en la categoría juvenil y Sub-23. Luis Felipe fue subcampeón de la Vuelta del Porvenir 2007 y campeón de la edición de 2008, así como ganador de la cuarta etapa Vuelta de la Juventud 2011. Además, López tuvo un paso por Europa cuando corrió por el equipo italiano GC Garlaschese en 2009.

Durante este año López corrió con el Team Terras Amagá, en competencias como la Vuelta a Antioquia, la Clásica de Marinilla, la Clásica Marco Fidel Suárez y la Clásica de El Carmen de Viboral.

Seguir leyendo

Ruta

Con récord de participantes vuelve la Gran Fondo Boyacá Mundial en Duitama

Publicado

el

El 19 de septiembre de 2021 se vivió la segunda jornada de reconocimiento. (Foto © GF Boyacá Mundial 2021 'El Retorno')

El próximo domingo 17 de Octubre a las 6 de la mañana, cuando se baje la bandera que dará comienzo a la versión 2021 de la Gran Fondo Boyacá Mundial en Duitama a los cerca de 1900 ciclistas inscritos, se habrá logrado, ante todo, hacer eco de la frase con la cual se bautizó para este año la prueba ‘El Retorno‘ y también se habrá conseguido un nuevo récord en cuanto al numero de participantes con lo que se consolida el crecimiento incontenible de la práctica del ciclismo a todos los niveles.

Por ello el creador y Director de la prueba, el Doctor en medicina Fredy Avella se muestra 72 horas antes de iniciar el certamen , en diálogo con Revista Mundo Ciclístico, “completamente sorprendido y agradecido con la respuesta obtenida 2 años después de habernos visto obligados a no llevar a cabo nuestro Gran Fondo el año pasado a causa de la pandemia”.

Fredy Avella , Director de la Gran Fondo Boyacá Mundial. (Photo©Archivo Particular Fredy Avella)

¿Cómo se proponen Ud. y su equipo manejar un grupo de 1900 ciclistas en la entrega de kits y en la salida?

La experiencia adquirida en años anteriores nos va ayudar mucho en esta oportunidad y desde el viernes estaremos entregando los kits de manera ordenada a quienes vayan llegando a las instalaciones de la Cámara de Comercio, primero con la entrega de un sobre donde estará su numero y las calcomanías y con ese numero en otro recinto les será entregado el uniforme.

¿Y …la salida?

Desde las 5 de la mañana estaremos colocando a los participantes en “ cajones o canastas” donde no caben sino 120 ciclistas en cada una lo que nos obliga a colocar un total de 16 “canastas” que irán saliendo a su turno , desde las 6 de la mañana ordenadamente una por una para lo cual requerimos mucha paciencia y colaboración por parte de todos y cada uno de los participantes a quienes además encarecemos el cuidado y respeto por todas las normas y exigencias en cuanto a Bio- seguridad que siguen siendo una necesidad absoluta.

¿Cómo evitar que esto se convierta en una carrera y se produzcan accidentes por el afán competitivo que es difícil de controlar?

Para ello solamente vamos a cronometrar las 4 subidas que están el recorrido de 140 km y las de 88 Km, asegurando con ello que los descensos y el terreno plano se transiten con toda prudencia y precaución, especialmente al bajar de Palermo Y Monguí donde habrá ciclistas subiendo y bajando, pues finalmente se trata es de un desafío personal, de una fiesta en torno a la bicicleta ya sea de orden personal, amistoso, familiar, etc., etc. Todos los ciclistas sin excepción tienen un chip que nos permite clasificarlos sin posibilidades de error.

¿Qué clase de acompañamiento se tiene previsto en esta oportunidad para todo el grupo participante?

Tenemos un personal especializado en 80 motos que prestaran auxilio mecánico en 20 de ellas a quien lo requiera, 10 paramédicos, 4 ambulancias, 4 puntos de hidratación, demarcación y personal en los municipios y cruces de camino o carreteras, mas el concurso de todas las autoridades de policía y defensa civil en cada uno de los municipios por donde transitará el evento.

¿Cuántas mujeres integran el lote de inscritos?

Por lo menos 500 contra 300 en los años anteriores, lo que permite resaltar la manera como la práctica del ciclismo entre las mujeres ha crecido de manera exponencial, ya sea por salud, recreación, belleza o también en el campo competitivo.

¿Alguna novedad para este año?

Sí. La novedad está en la transmisión vía Streaming, acudiendo a los avances de la tecnología y las comunicaciones. Estaremos transmitiendo los pasos por los 4 premios montañosos, lo que permitirá a familiares y amigos seguir desde sus casas o lugares donde se encuentren a quienes están en la carretera. La transmisión se podrá seguir en las redes sociales de la prueba, a través de You Tube, Face Book e Instagram .

¿Un mensaje final para los participantes?

El agradecimiento por permitirnos vivir nuevamente esta fiesta del ciclismo en los hermosos paisajes boyacenses, fiesta que esperamos concluir en medio del éxito y el reconocimiento, para lo cual hemos trabajado por espacio de 10 meses sin descanso. Volver a encontrarnos y vivir las sensaciones que solo el ciclismo nos ofrece será una demostración colectiva de lucha y determinación gracias al deporte, en contra del virus que sigue azotando nuestro planeta.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio