Connect with us

MTB

“Para llegar a ser campeón mundial se tienen que pasar muchos momentos difíciles” Leonardo Páez

Publicado

el

El Campeón Mundial de MTB Maratón, Leonardo Páez, participó el fin de semana pasado en un conservatorio en la Feria de la Bicicleta "BiciGO" en Bogotá (Sergio Urrego/©MundoCiclístico2019)

Leonardo Páez regresó a Colombia por la puerta grande. El Campeón Mundial de MTB Maratón del equipo Giant-Polimedical aterrizó a Colombia el jueves de la semana pasada portando la camiseta arcoíris que lo distingue como rey orbital de la modalidad, galardón que buscó durante casi diez años a base de talento y sacrificio. Páez pasó por la Feria de la Bicicleta “BiciGo” en la capital del país donde participó en un conservatorio junto a su compañero de equipo y amigo Diego Arias y la Campeona Nacional de la modalidad, Leydi Mera.

“Para llegar a ser campeón mundial se tienen que pasar por muchas cosas en la carrera deportiva. Tantos tropiezos, tantos sacrificios, tantas luchas, muchas carreras, muchas caídas y momentos difíciles donde de pronto uno dice hasta aquí llegué y la motivación se acaba pero creo que cada día uno piensa que puede lograr un objetivo. Hubo momentos de mi carrera en los que tuve el mundial en los manos y lo perdí por algún problema mecánico o alguna caída o simplemente mala suerte, pero al final llega la recompensa. Nunca me he dado por vencido aunque uno a veces uno piensa quiero tirar la toalla pero no. Seguí insistiendo y creo que en estos últimos años también la madurez deportiva hace que uno siga luchando.” indicó Páez.

Leonardo Páez le donó una de sus camisetas de Campeón Mundial al Museo Nacional de Colombia (Sergio Urrego/©MundoCiclístico2019)

“Este año fue largo. Empecé mi preparación física desde noviembre de 2018, es decir hace un año, con el objetivo del Campeonato del Mundo de 2019. El día a día con Diego (Arias) en el gimnasio y en carreras. Tuvimos la oportunidad de que el equipo nos permitió venir a Colombia a hacer la preparación física en altura antes del mundial pero fue un mes difícil. Llovió mucho y uno pensaba: el clima no me quiere dejar salir, hacía mucho frío y hubo una ocasión en la que subimos cinco veces a Patios como trabajos de entrenamiento y las cinco veces nos llovió, pero nunca nos dimos por vencidos. Siempre decíamos con Diego: Todo sea por ganar el mundial.”

“La carrera fue muy dura. Diego (Arias) estuvo apoyándome porque durante la carrera se tienen  momentos muy difíciles. Había que esperar hasta el final y contar con táctica y técnica. Estar siempre adelante y esperar. Por fortuna partí donde debía partir porque se tiene que contar con las buenas piernas, buena alimentación y buena hidratación. Pero todo esto se debe a la buena preparación que se hizo. Fue un proceso muy grande en el que se tiene que insistir cada día y al final se llegó al objetivo. Agradecer a mi equipo Giant-Polimedical que siempre ha creído en mí, me acogió y me ayudó en todo. Agradezco también a todos los ciclistas colombianos que practican este bonito deporte por todos su mensajes y ya solo queda disfrutar esta camiseta de campeón del mundo en este año que la puedo portar. Tokio está en los planes. Hay que buscar la clasificación olímpica pero igual esperamos que quien vaya por Colombia haga la mejor representación posible” puntualizó el flamante Campeón Mundial de MTB Maratón.  

MountainBike

“Ayudamos a nuestros patrocinadores en el momento que ellos no pueden hacerlo con nosotros” Pablo Mazuera

Publicado

el

Camilo Gómez junto a Pablo Mazuera en las primeras competencias de la temporada 2020 (Fotos© Pablo Mazuera 2020)

El buen manejo financiero que la Fundación Mezuena le ha dado a los recursos provenientes de sus eventos y patrocinadores, le permite al director y fundador, Pablo Mazuera respirar con cierta tranquilidad en estos difíciles tiempos de pandemia en los que el MTB, modalidad en la que la Fundación tiene su principal campo de acción en competencia, se ha visto notablemente afectada ante la cancelación de múltiples competencias.

En Revista Mundo Ciclístico conversamos con Mazuera para conocer las perspectivas de la Fundación, así como el presente y futuro de sus proyectos estrella; la Copa Mezuena y el Team Specialized TUGÓ, que impulsan a las principales figuras del MTB en Colombia.

¿Cómo han experimentado desde la Fundación Mezuena este periodo de confinamiento?

Haciendo un informe de gestión de nuestra Fundación, recopilamos todo lo que hemos hecho y ha sido una experiencia diferente pero se han movido cosas. El hecho de no tener carreras ha sido una oportunidad para aprender más cosas y experimentar otras así que ha sido una experiencia chévere. No tenemos objetivos ahorita que ese sería el lío deportivamente, pero hemos venido manejando los mismos ciclos de entrenamiento en casa.

Hemos estado haciendo un entrenamiento variado con la profe de pilates, con la psicóloga online, las clases de inglés también online, todo eso se ha articulado muy bien a futuro y aquí en Colombia hemos estado en contacto con la Federación y la Comisión de MTB y no se puede decidir nada de momento.

¿Cómo se ha mantenido la relación con sus patrocinadores durante estos tiempos de pandemia?

Algunos patrocinadores por el problema del COVID y la situación económica actual están con bastantes inconvenientes, porque se han reducido muchísimo las ventas, no hay flujo de caja y han tenido que incurrir en muchos costos y gastos. Así como nos han ayudado por muchos años tenemos que apoyarlos a ellos.

Varios de los patrocinadores de la Fundación Mezuena han manifestado que este año no nos pueden ayudar; algunos de ellos de producto, otros de donaciones. Sin embargo la Fundación muy respetuosamente y agradeciendo el apoyo que nos han dado durante varios años, hemos decidido continuar los vínculos sin recibir el apoyo, pensando una reactivación de los patrocinios para la temporada 2021. Gracias al buen manejo administrativo que hemos dado, podemos ayudar a nuestros patrocinadores el momento en el que ellos no pueden hacerlo con nosotros.

¿Cómo recibieron la suspensión del eventos deportivos a pocos días del inicio de la Copa Mezuena 2020?

Teníamos todo organizado y tuvimos que cancelar el evento faltando 3 días -la primera válida de la Copa Mezuena-, estoy ajustando algunos compromisos que quedaron de ese momento. Cuando hubo el parón todo quedó en pausa, hemos hecho nuestros videos en vivo a través de las redes sociales y vamos hacer una actividad virtual de la Copa Mezuena, un concurso de fotografía por eliminatorias entre todos los seguidores de la Copa y los proyectos de la Fundación, que pueden participar la próxima semana.

Deportivamente, cuáles objetivos tienen planteados junto a los corredores del Team Specialized Tugo?

Tenemos en la mira ir al Mundial de MTB en octubre con Camilo Gómez, él a principio de año estuvo con los mejores, fue segundo la primera carrera, fue séptimo en segunda y sería su primer mundial Junior. Arrancamos el año muy bien y nos pusieron una pared en frente y todo el calendario quedó en la nebulosa.

Hay algo tentativo para hacer al menos dos carreras de la Copa Mezuena a final de año. Esperamos poder salir en septiembre, esto es un proyecto porque no sabemos que va a pasar de aquí allá, estar en una carrera y posteriormente ir al mundial.

¿Cómo analiza el panorama nacional y mundial del MTB?

Este año para el MTB va a ser difícil. Hay asuntos legales de por medio, nosotros tenemos en competencia niños desde los 3 años y no podemos generar un problema con ellos. Si llegamos a hacer algunas carreras según lo que hemos hablado con la Federación será para las categorías que puedan sumar puntos UCI, en este caso a las categorías Junior que son el foco nuestro.

Seguir leyendo

MountainBike

La UCI anuncia sedes y fechas para los Campeonatos Mundiales de MTB

Publicado

el

Austria acogerá la edición 2020 del Campeonato Mundial de MTB (Photo©UCI MTB 2019)

El preocupante panorama que presentaba hasta el momento el MTB en el mundo, por cuenta de las múltiples cancelaciones a los principales eventos de la temporada, debido a la pandemia del COVID-19, parece estar encontrando una salida con el anuncio de la UCI de nuevas fechas para las Copas Mundo de la modalidad y una nueva sede para el Campeonato Mundial. Todo esto sujeto por supuesto a la evolución mundial de la pandemia en el mundo.

El Campeonato Mundial de Cross Country, principal cita de la modalidad en la temporada, se cumplirá finalmente en Leogang, Austria entre el 5 y el 11 de octubre de 2020. En reemplazo de la cancelada cita orbital que se tenía previsto realizar en Albstadt, Alemania entre el 26 y el 28 de junio y tuvo que ser cancelada por cuenta de la pandemia del COVID-19.

En busca de refrendar su ‘Maillot Arcoíris’ obtenido el año anterior en Suiza, el colombiano Leonardo Páez irá a Sakarya, Turquía, país que acogerá el 24 y 25 de octubre el Campeonato Mundial de Marathon.

Por su parte, Lovaina, Bélgica acogerá el Campeonato Mundial de Eliminator el 23 de agosto y Val di Sole, Italia los días 11 y 12 de septiembre el de Four-Cross.

El presidente de UCI, David Lappartient celebró las fechas propuestas para el nuevo calendario. “El anuncio del calendario de la Copa Mundial UCI 2020 y la celebración del Campeonato Mundial UCI 2020 son excelentes noticias para la bicicleta de montaña, una disciplina muy afectada por las consecuencias del coronavirus”.

No obstante, Lappartient agregó que el calendario está sujeto a la evolución de la pandemia. “La confirmación de los sistemas de clasificación olímpica y paralímpica también aclarará el futuro para nuestros atletas, que podrán avanzar con su programa de entrenamiento y competición con vistas a los Juegos de Tokio el próximo año. Nuestros calendarios siguen dependiendo de la situación de salud internacional, pero avanzamos en la dirección correcta”.

La UCI, igualmente dio a conocer las fechas definitivas de seis Copas Mundo programadas.

Calendario Copas Mundo 2020

5 y 6 septiembre: Lenzerheide, Switzerland (XCO/DHI)

12 y 13 septiembre: Val di Sole, Italy (XCO/DHI)

19 y 20 septiembre: Les Gets, France (XCO/DHI)

29 septiembre al 4 de octubre: Nove Mesto na Morave, Czech Republic (XCO) – dos rondas

15 al 18 de octubre: Maribor, Slovenia (DHI) – dos rondas

29 octubre al 1 noviembre: Lousa, Portugal (DHI) – dos rondas

Seguir leyendo

MountainBike

“No es bueno para nosotros que se cancele el Mundial de MTB” José Gómez Cao

Publicado

el

El seleccionador nacional del MTB, José Gómez Cao espera que el Campeonato Mundial de MTB pueda realizarse en 2020 (ÉderGarcés/Foto©FCC)

El seleccionador nacional del MTB, José Gómez Cao se declaró sorprendido con el anuncio de la cancelación del Campeonato Mundial de MTB, que en el presente año debía desarrollarse en la localidad alemana de Albstadt, entre el 25 y el 28 de junio.

“Nos encontramos con esta desafortunada noticia que estaba dentro de las posibilidades, pero pensamos que se podía llegar a realizar por el manejo que tenían en Alemania con el tema que nos afecta ahora en todo el mundo”. Manifestó el seleccionador.

Gómez Cao espera que la cita mundial más importante para la modalidad en el mundo tenga nueva sede y fecha. “Obviamente que no es bueno para nosotros que se cancele el Mundial de MTB, esperemos que como lo dice el comunicado de la UCI en su parte final, puedan encontrar una sede para poder llevar a cabo este mundial este año, que no va a ser fácil porque no es fácil que un país con esta situación, más por la situación de salud acoja un evento de estos”.

Para el hombre que rige los destinos del ciclomontañismo en Colombia desde la parte técnica, la reanudación de las competencias será complicada. “Va a ser muy complejo, en las expectativas de eventos de este año no hay una claridad, estamos en tinieblas y la reactivación del calendario de nosotros hay que esperar al final, porque dependemos únicamente de que la UCI lo saque de nuevo. No sabemos si se reactive un calendario internacional, pero no sabemos si podamos salir de nuestro país, de acuerdo a las medidas”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.