Connect with us

Ruta

Once escarabajos a la conquista de la Vuelta a España (PREVIA)

Publicado

el

Once colombianos buscarán poner de nuevo a Colombia a en los más alto del podio del Paseo de La Castellana (Foto©BettiniPhoto2019)

Hace menos de un mes Colombia celebraba la victoria más grande de su historia deportiva y ciclística con Egan Bernal vestido de amarillo en los Campos Elíseos. El de Zipaquirá cerró ese inolvidable domingo 28 de julio un ciclo de mas de 40 años en el que los escarabajos trasegaron por las carreteras de Europa dejando sangre, sudor y lagrimas en pos de ganarse el lugar que ostentan hoy en el máximo ciclismo del universo.

Aunque fue Francia la que coronó a Egan (El Tour es el Tour), España tuvo y aún tiene mucho que ver en la consecución de este logro, pues fue en las carreteras de la Madre Patria donde los escarabajos hicieron varias de las primeras grandes gestas del ciclismo colombiano en Europa.

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera abrió en la Vuelta a España de 1987 el palmarés de Colombia en las Grandes Vueltas (Foto©MundoCiclistico)

Fue la Vuelta a España la que vio la primera victoria de Colombia en una grande con la inolvidable victoria de Lucho Herrera en 1987 y fue un equipo español, el Kelme dirigido por Rafael Carrasco, el que le dio por primera vez la jefatura de filas a un colombiano para el Tour de Francia, con Fabio Parra realizando igualmente el primer podio nacional en la Grand Boucle en 1988.

La Vuelta a España vio uno de los primeros festivales del ciclismo colombiano en las grandes con las tres victorias de etapa en la edición de 1985, cortesía de Antonio “Tomate” Agudelo en Alto Campoo, abriendo el palmarés nacional en la ronda ibérica, y el doblete consecutivo del genial “Pacho” Rodríguez en Andorra y Pal. Victorias que en adelante hicieron eco hasta llegar a los espectáculos de los últimos años cortesía del fenomenal Nairo Quintana, brillante campeón en 2016, Esteban Chaves tercero en esa misma edición y Miguel Ángel López tercero en el podio del año anterior.

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana ganó la Vuelta a España en 2016 y Esteban Chaves fue tercero en una de las más grandes gestas del ciclismo colombiano en toda su historia (Foto©BettiniPhoto)

La historia del ciclismo colombiano está atada a España y este sábado en Torrevieja los escarabajos volverán a acudir a una cita a la que no fallan desde hace más de tres décadas. Once ciclistas colombianos disputarán en esta oportunidad una Vuelta a España que se acerca a sus 90 años de vida con Colombia haciendo parte importante de su rica y legendaria historia

Una Vuelta abierta y de nóminas de lujo pero con grandes interrogantes

Richard Carapaz y Egan Bernal hicieron de su “inexperiencia” oro en el Giro de Italia y el Tour de Francia, pero la baraja de grandes favoritos al trono de la Vuelta a España está llena mas bien de “expertos” de las grandes vueltas que buscan en las carreteras de España ya sea su redención de una temporada sin los resultados esperados o el cierre con broche de oro de la misma. 

Quintana no ocultó en el final del Tour sus ganas de brillar de nuevo en La Vuelta y despedirse del Movistar por la Puerta Grande (Dion Kerckhoffs/CV/BettiniPhoto©2019)

El equipo de la casa, Movistar Team, volverá por sus fueros alineando hasta tres potenciales jefes de filas encabezados por el ecuatoriano Richard Carapaz, en los papeles el llamado a guiar la escuadra telefónica a un doblete histórico. No obstante, el meridional que dominó con mano de hierro la carrera rosa, esta vez tendrá como compañeros a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, dos generales de cinco soles que a través de casi una década han demostrado su poca o nula disposición a trabajar para otros. 

El genial Nairo llega además con la sangre en el ojo de no haber logrado su “sueño amarillo” en el pasado Tour de Francia y aunque su victoria de etapa en el Galibier fue de épica, el de Cómbita no puede ocultar las ganas de despedirse del Movistar Team por la puerta principal sumando su tercera grande tras apuntarse el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

Primoz Roglic apunta a ser el enemigo a vencer por el nutrido grupo de escarabajos que disputará la Vuelta a España (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

En el mismo renglón de los locales está el Jumbo-Visma con un “Dream Team” que incluye al esloveno Primoz Roglic, tercero en el Giro de Italia tras Carapaz y Nibali, y el también inquilino del podio hace menos de un mes en París, Steven Kruijswijk. Dupla de lujo, pero que también plantea la disyuntiva de: ¿Quién mandará a quién?  

En esa misma línea de favoritismo aparecen tres equipos que en los papeles serán capitaneados por escarabajos colombianos: El Astana de Miguel Ángel López, el Mitchelton-Scott de Esteban Chaves y el EF Education First de Rigoberto Urán.

«Supermán» López va en pos de una nueva gesta en la Vuelta a España tras ser tercero el año pasado en el podio de La Cibeles (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2018)

El escuadrón kazajo de “Supermán” se antoja impresionante por nombres como el del danés Jakob Fuglsang, pletórico de forma en la primera mitad de temporada hasta que una caída acabó con su apuesta por el Tour. Fuglsang y López, con el apoyo de Ion y Gorka Izaguirre, se antojan como una dupla temible, pero de nuevo la pregunta que solo se responderá con el pasar de los kilómetros en las carreteras españolas: “¿Quién será el ungido de los azules marinos para buscar el suéter rojo en Madrid?”.

Esteban Chaves demostró en el Giro de Italia que está de vuelta en su mejor forma y en la Vuelta a España asumirá de nuevo el mando del Mitchelton-Scott (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019)

Esteban Chaves se pone de nuevo en una salida de gran vuelta con las estrellas de capitán del escuadrón australiano, huérfano de sus lideres naturales de los últimos años, los hermanos Adam y Simon Yates. El último campeón prefirió apostar por ayudar a su hermano en el Tour antes que defender el título de Vuelta a España. La renuncia de los gemelos le dejó a “Chavito” el camino libre para llevar la batuta de un Mitchelton que ya demostró el año pasado que puede defender un liderato cuando se lo propone. 

Rigoberto Urán comandará a un poderoso EF Education First donde también forman sus compatriotas Daniel Martínez y Sergio Higuita (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El EF Education First vuelve a confiar en Rigoberto Urán para conducirlos a la victoria, acompañado esta vez de una nómina de gran calado que con el pasar de las temporadas se ha ido consolidando como una de las mejor estructuradas para las grandes vueltas. Los también colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita acompañarán a “Rigo” como escuderos de lujo y en el caso de Martínez con posibilidad de asumir roles superiores, teniendo en cuenta que Tejay Van Garderen es otro de los “comandantes” de un equipo norteamericano ávido de victorias en esta temporada. 

Fernando Gaviria buscará en la Vuelta a España los triunfos que le han sido esquivos en una temporada donde también ha sido victoria de las lesiones (Foto©BettiniPhoto/UAE Team Emirates)

El UAE Team Emirates también formará tres colombianos en Alicante pero en con otras ambiciones y objetivos. Fernando Gaviria, el genio de La Ceja que este año no ha encontrado su mejor versión victima de las lesiones, tendrá una última oportunidad de cerrare el año al nivel que tiene acostumbrado al mundo ciclístico. Para este objetivo contará con Sebastián Molano, otro as de lujo del equipo emiratí y que tras su inexplicable salida del Giro de Italia tendrá en España la redención. Sergio Henao será hombre de vital importancia para las aspiraciones de un Fabio Aru que apunta igualmente en la ronda ibérica recuperar la clase que le dio la victoria general en 2015. 

Sebastián Henao formará en un INEOS que sorprendió por lo liviano y donde apuntan a Wout Poels y Tao Geogehan-Hart como jefes de filas y el “Puma” Darwin Atapuma en un Cofidis que confiará en el nariñense para cazar etapas y pelear el suéter de la montaña. 

Ruta

“Egan Bernal tuvo suerte para ganar el Tour de Francia. Geraint Thomas lo vencerá este año” Bradley Wiggins

Publicado

el

Bradley Wiggins calificó la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019 como "producto de la suerte" (Foto©BettiniPhoto)

El campeón del Tour de Francia 2012, Bradley Wiggins, realizó una cascada de afirmaciones este lunes en su podcast de Eurosport en las que apuntó a que Geraint Thomas seguramente habría derrotado a Egan Bernal en el Tour de Francia del año pasado, si las dos últimas etapas de montaña no se hubieran interrumpido debido al mal tiempo y los derrumbes en las carreteras. 

El siempre polémico “Wiggo” manifestó además que está seguro que Geraint Thomas ganará el Tour de Francia este año y si bien ve poco probable que Chris Froome sea un serio contendor, el próximo año podría ganar su quinto Tour en 2021 con el Israel Start-Up Nation.

“Wiggo” pasó a la historia del deporte olímpico consiguiendo su quinta medalla de oro

Wiggins agregó que si Froome se hubiera quedado en el Team Ineos habría sido muy poco probable que hubiera tenido la oportunidad de ganar otro Tour. Pero al unirse a Israel Start-Up Nation se ha garantizado una nueva posibilidad en una movida que calificó como «muy valiente». 

El británico indicó que Egan Bernal no debería tener el liderazgo automático del equipo este año y en ese contexto Thomas ganaría la carrera. “Creo que si hubiéramos completado la etapa de Tignes el año pasado Bernal se habría roto y Geraint habría ganado el Tour ese día ”, dijo Wiggins en su nuevo podcast de la cadena deportiva Eurosport.

Wiggins recordó que Egan se había ido al ataque con Simon Yates cuando la carrera se detuvo y la escalada final a la estación invernal de Tignes aún se alzaba por delante. Su ventaja de 58 segundos en el penúltimo ascenso se tomó como el tiempo para la clasificación general, vistiendo a Bernal de amarillo.

«A Bernal se le permitió ganar el Tour el año pasado con Geraint como campeón defensor cuando este era lo suficientemente bueno como para ganar el Tour de nuevo. Lo mismo debería aplicarse a Bernal este año. No debería tener el derecho automático para defender el título. Realmente creo que Geraint ganará el Tour este año, no hay duda al respecto. No creo que haya nadie en el INEOS capaz de contradecir mis argumentos” prosiguió. 

“Froome no estará al nivel para ganar el Tour este año dada su falta de carreras desde junio del año pasado cuando sufrió un accidente tan grave. Pero quién sabe, con Chris no hay que dar nada por descontado» agregó Wiggins. “Froome tiene un rol para desempeñar en el Tour de este año y debería ser seleccionado solamente por lo que ha hecho por ese equipo, ha sido la cara por varios años, ha ganado cuatro Tours de Francia«, dijo Wiggins, y agregó que con seguridad, Froome correría para Bernal o para Thomas.

Sin embargo, insistió en que el galés campeón en 2019 es la mejor apuesta del Team Ineos para ganar el Tour y Egan no debería tener “automáticamente” la oportunidad de liderar el equipo. «Creo que Geraint Thomas hizo la segunda voz para ayudarlo a ganar ese Tour y se podría decir que Bernal tuvo un poco de suerte con el clima el año pasado y la etapa que se cortó hacia el final de la carrera. Creo que este año la carrera es para Geraint Thomas, pero como ya lo dije con Chris Froome no hay que dar nada por descontado».

Seguir leyendo

Ruta

Esteban Chaves y Sebastián Molano serán la cuota colombiana en el Tour de Polonia (PREVIA)

Publicado

el

Esteban Chaves entre las estrellas que estarán presentes en el Tour de Polonia (Photo©BettiniPhoto2020)

Este miércoles se pondrá en marcha la edición 2020 del Tour de Polonia, primera prueba por etapas del calendario WT –tras la cuarentena y suspensión del cronograma de carreras para la temporada 2020-. La competencia de categoría (2.UWT) se cumplirá entre el 5 y el 9 de agosto con una notable presencia de escaladores y velocistas.

Entre los tres ocupantes del podio el año anterior, el único ausente será el ruso Pavel Sivakov. Por otra parte Jai Hindley (Team Sunweb) y Diego Ulissi ( UAE Team Emirates que ocuparon la segunda y tercera posición estarán en competencia.

Chaves y Molano serán la cuota colombiana

Después de su notable participación en la Vuelta a Burgos, -donde finalizó cuarto en la clasificación general- el escalador bogotano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) reaparece en la prueba polaca con la divisa australiana, en la que oficiará como jefe de filas junto a Simon Yates.

Por su parte Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que incursionó en Burgos igualmente, estará en competencia con el equipo emiratí. El velocista boyacense, será la principal carta en el sprint de su equipo para esta prueba en la que la escuadra de Medio Oriente tendrá como principales cartas a Diego Ulissi y Brandon McNulty.

Los antecedentes colombianos en esta competencia indican que Sergio Luis Henao ocupó el tercer escalón del podio en la edición 2012. Mientras que el año anterior en su primera temporada en el WT Sergio Higuita ocupó la cuarta casilla.

Velocistas y escaladores en el listado de grandes estrellas

Entre las grandes estrellas que aparecen inscritas para la disputa de esta prueba se destaca la presencia de Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) que llega a Polonia como la principal carta de su equipo, respaldado por los recientes antecedentes (campeón en Burgos, Algarve y San Juan).

Proveniente de la Vuelta a Burgos y en cabeza del Team INEOS aparece el ecuatoriano Richard Carapaz que estará respaldado por un férreo conjunto británico, en el que aparecen figuras como el bicampeón mundial de contrarreloj Rohan Dennis. Por su parte Diego Ulissi que ocupó la tercera posición del podio el año anterior, liderará al UAE Team Emirates.

Mientras que Esteban Chaves y Simon Yates compartirán responsabilidades en el liderato del Mitchelton-Scott. Jakob Fuglsang oficiará como jefe de filas en el Astana Pro Team, al igual que Ilnur Zakarin con el CCC Team y Wout Poels que reaparece con el Bahrain McLaren.

Como ha sido la constante en esta competencia, los velocistas tendrán un espacio importante en sus respectivos equipos para estar en la disputa de los triunfos parciales. Listado que encabeza Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) que triunfó en dos etapas en 2019.

El alemán que triunfó días atrás en dos etapas del Tour de Sibiu, se medirá junto a grandes astros de esta especialidad como el colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que viene de participar el día anterior en el Circuito de Getxo, Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step), Rudy Barbier (Israel Start-Up Nation). Corredores que llegan a Polonia con la consigna de entregarle victorias parciales a sus equipos y encontrar la forma ideal para lo restante de la temporada.

Un recorrido para todos los gustos

En la primera fracción los velocistas tendrán la gran opción de luchar por la victoria y asumir el liderato parcial, posibilidades que en la segunda fracción se mantienen para los hombres más rápidos, a pesar de la presencia de un ascenso de segunda categoría en el primer tercio de la fracción que termina en Zabrze.

La alta montaña aparece en la tercera etapa de la ronda polaca, que presenta un recorrido con amplio desnivel y siete puertos (4 de primera y 3 de segunda categoría) para finalizar en una cota no categorizada en Bielsko-Biala. El primer final en alto se cumplirá en la penúltima fracción que parte y arriba en Bukowina y presenta gran dificultad con 7 ascensos de primera categoría, incluido el de la línea final. Para concluir con una jornada indicada para los velocistas en Kraków.

Recorrido Oficial

Stadion Slaski – Spodek, Katowice (195.8 Km)
Opole › Zabrze (151.5 Km)
Wadowice › Bielsko-Biala (203.1 Km)
Bukovina Resort › Bukowina Tatrzanska (152.9 Km)
Zakopane › Kraków (188 Km)
Seguir leyendo

Ruta

“El equipo hizo un trabajo perfecto y nos merecíamos ganar esta carrera” Egan Bernal

Publicado

el

Egan Bernal (Photo©BettiniPhoto2020)

Egan Bernal festejó este lunes en la etapa reina de la Ruta de Occitania su primera victoria de la temporada y acaricia el título de esta prueba 2.1 en territorio francés. La joven estrella de Team INEOS, ratificó que se encuentra en inmejorable condición para dar la pelea por defender su título en el Tour de Francia.

El escalador colombiano que se mostró en una exuberante condición afirmó: “Estoy súper contento, hemos trabajado muy duro para esto, para estar en forma y hacer una buena carrera, pero cuando viene la victoria uno se sorprende”.

Bernal que alcanzó de esta forma su primera gran victoria de la temporada destacó el gran trabajo de sus coequiperos:  “Estar ahí adelante, el ritmo fue muy alto, el equipo hizo un trabajo perfecto, están todos en muy buena condición y al final tener esa chispa para poder hacer una pequeña diferencia me deja muy contento pensando en el Tour de Francia”.

“Súper contento por la victoria y porque el equipo hizo un trabajo perfecto y nos merecíamos ganar esta carrera”. Agregó el escalador zipaquireño de 23 años.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.