Connect with us

Ruta

Once escarabajos a la conquista de la Vuelta a España (PREVIA)

Publicado

el

Once colombianos buscarán poner de nuevo a Colombia a en los más alto del podio del Paseo de La Castellana (Foto©BettiniPhoto2019)

Hace menos de un mes Colombia celebraba la victoria más grande de su historia deportiva y ciclística con Egan Bernal vestido de amarillo en los Campos Elíseos. El de Zipaquirá cerró ese inolvidable domingo 28 de julio un ciclo de mas de 40 años en el que los escarabajos trasegaron por las carreteras de Europa dejando sangre, sudor y lagrimas en pos de ganarse el lugar que ostentan hoy en el máximo ciclismo del universo.

Aunque fue Francia la que coronó a Egan (El Tour es el Tour), España tuvo y aún tiene mucho que ver en la consecución de este logro, pues fue en las carreteras de la Madre Patria donde los escarabajos hicieron varias de las primeras grandes gestas del ciclismo colombiano en Europa.

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera abrió en la Vuelta a España de 1987 el palmarés de Colombia en las Grandes Vueltas (Foto©MundoCiclistico)

Fue la Vuelta a España la que vio la primera victoria de Colombia en una grande con la inolvidable victoria de Lucho Herrera en 1987 y fue un equipo español, el Kelme dirigido por Rafael Carrasco, el que le dio por primera vez la jefatura de filas a un colombiano para el Tour de Francia, con Fabio Parra realizando igualmente el primer podio nacional en la Grand Boucle en 1988.

La Vuelta a España vio uno de los primeros festivales del ciclismo colombiano en las grandes con las tres victorias de etapa en la edición de 1985, cortesía de Antonio “Tomate” Agudelo en Alto Campoo, abriendo el palmarés nacional en la ronda ibérica, y el doblete consecutivo del genial “Pacho” Rodríguez en Andorra y Pal. Victorias que en adelante hicieron eco hasta llegar a los espectáculos de los últimos años cortesía del fenomenal Nairo Quintana, brillante campeón en 2016, Esteban Chaves tercero en esa misma edición y Miguel Ángel López tercero en el podio del año anterior.

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana ganó la Vuelta a España en 2016 y Esteban Chaves fue tercero en una de las más grandes gestas del ciclismo colombiano en toda su historia (Foto©BettiniPhoto)

La historia del ciclismo colombiano está atada a España y este sábado en Torrevieja los escarabajos volverán a acudir a una cita a la que no fallan desde hace más de tres décadas. Once ciclistas colombianos disputarán en esta oportunidad una Vuelta a España que se acerca a sus 90 años de vida con Colombia haciendo parte importante de su rica y legendaria historia

Una Vuelta abierta y de nóminas de lujo pero con grandes interrogantes

Richard Carapaz y Egan Bernal hicieron de su “inexperiencia” oro en el Giro de Italia y el Tour de Francia, pero la baraja de grandes favoritos al trono de la Vuelta a España está llena mas bien de “expertos” de las grandes vueltas que buscan en las carreteras de España ya sea su redención de una temporada sin los resultados esperados o el cierre con broche de oro de la misma. 

Quintana no ocultó en el final del Tour sus ganas de brillar de nuevo en La Vuelta y despedirse del Movistar por la Puerta Grande (Dion Kerckhoffs/CV/BettiniPhoto©2019)

El equipo de la casa, Movistar Team, volverá por sus fueros alineando hasta tres potenciales jefes de filas encabezados por el ecuatoriano Richard Carapaz, en los papeles el llamado a guiar la escuadra telefónica a un doblete histórico. No obstante, el meridional que dominó con mano de hierro la carrera rosa, esta vez tendrá como compañeros a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, dos generales de cinco soles que a través de casi una década han demostrado su poca o nula disposición a trabajar para otros. 

El genial Nairo llega además con la sangre en el ojo de no haber logrado su “sueño amarillo” en el pasado Tour de Francia y aunque su victoria de etapa en el Galibier fue de épica, el de Cómbita no puede ocultar las ganas de despedirse del Movistar Team por la puerta principal sumando su tercera grande tras apuntarse el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

Primoz Roglic apunta a ser el enemigo a vencer por el nutrido grupo de escarabajos que disputará la Vuelta a España (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

En el mismo renglón de los locales está el Jumbo-Visma con un “Dream Team” que incluye al esloveno Primoz Roglic, tercero en el Giro de Italia tras Carapaz y Nibali, y el también inquilino del podio hace menos de un mes en París, Steven Kruijswijk. Dupla de lujo, pero que también plantea la disyuntiva de: ¿Quién mandará a quién?  

En esa misma línea de favoritismo aparecen tres equipos que en los papeles serán capitaneados por escarabajos colombianos: El Astana de Miguel Ángel López, el Mitchelton-Scott de Esteban Chaves y el EF Education First de Rigoberto Urán.

«Supermán» López va en pos de una nueva gesta en la Vuelta a España tras ser tercero el año pasado en el podio de La Cibeles (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2018)

El escuadrón kazajo de “Supermán” se antoja impresionante por nombres como el del danés Jakob Fuglsang, pletórico de forma en la primera mitad de temporada hasta que una caída acabó con su apuesta por el Tour. Fuglsang y López, con el apoyo de Ion y Gorka Izaguirre, se antojan como una dupla temible, pero de nuevo la pregunta que solo se responderá con el pasar de los kilómetros en las carreteras españolas: “¿Quién será el ungido de los azules marinos para buscar el suéter rojo en Madrid?”.

Esteban Chaves demostró en el Giro de Italia que está de vuelta en su mejor forma y en la Vuelta a España asumirá de nuevo el mando del Mitchelton-Scott (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019)

Esteban Chaves se pone de nuevo en una salida de gran vuelta con las estrellas de capitán del escuadrón australiano, huérfano de sus lideres naturales de los últimos años, los hermanos Adam y Simon Yates. El último campeón prefirió apostar por ayudar a su hermano en el Tour antes que defender el título de Vuelta a España. La renuncia de los gemelos le dejó a “Chavito” el camino libre para llevar la batuta de un Mitchelton que ya demostró el año pasado que puede defender un liderato cuando se lo propone. 

Rigoberto Urán comandará a un poderoso EF Education First donde también forman sus compatriotas Daniel Martínez y Sergio Higuita (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El EF Education First vuelve a confiar en Rigoberto Urán para conducirlos a la victoria, acompañado esta vez de una nómina de gran calado que con el pasar de las temporadas se ha ido consolidando como una de las mejor estructuradas para las grandes vueltas. Los también colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita acompañarán a “Rigo” como escuderos de lujo y en el caso de Martínez con posibilidad de asumir roles superiores, teniendo en cuenta que Tejay Van Garderen es otro de los “comandantes” de un equipo norteamericano ávido de victorias en esta temporada. 

Fernando Gaviria buscará en la Vuelta a España los triunfos que le han sido esquivos en una temporada donde también ha sido victoria de las lesiones (Foto©BettiniPhoto/UAE Team Emirates)

El UAE Team Emirates también formará tres colombianos en Alicante pero en con otras ambiciones y objetivos. Fernando Gaviria, el genio de La Ceja que este año no ha encontrado su mejor versión victima de las lesiones, tendrá una última oportunidad de cerrare el año al nivel que tiene acostumbrado al mundo ciclístico. Para este objetivo contará con Sebastián Molano, otro as de lujo del equipo emiratí y que tras su inexplicable salida del Giro de Italia tendrá en España la redención. Sergio Henao será hombre de vital importancia para las aspiraciones de un Fabio Aru que apunta igualmente en la ronda ibérica recuperar la clase que le dio la victoria general en 2015. 

Sebastián Henao formará en un INEOS que sorprendió por lo liviano y donde apuntan a Wout Poels y Tao Geogehan-Hart como jefes de filas y el “Puma” Darwin Atapuma en un Cofidis que confiará en el nariñense para cazar etapas y pelear el suéter de la montaña. 

Anuncio

Ruta

Copa Talentos Sistecrédito: Esteban Mejía Morales gana la válida de Salgar en la categoría Juvenil

Publicado

el

Esteban Mejía, ganador de la primera válida de la Copa Talentos Sistecrédito en la categoría juvenil. (Foto © LCA)

En la categoría Juvenil de la Copa Talentos Sistecrédito, la emoción no se hizo esperar con 53 ciclistas disputando 22 vueltas al circuito. Esteban Mejía Morales del Team Sistecrédito se alzó con la victoria en esta jornada, marcando un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 26 segundos. La intensidad del ritmo dejó a 44 corredores rezagados del grupo, con solo 9 logrando mantenerse en la vuelta del ganador.

En la clasificación general, Esteban Mejía consolidó su primera posición, con un tiempo total de 2 horas, 6 minutos y 37 segundos en las dos jornadas. José Manuel Ortiz, ganador de la primera jornada, se ubicó en la segunda posición a tan solo 13 segundos, seguido por Miguel Ángel Marín de Avinal Alcaldía de El Carmen de Viboral en la tercera posición, a 28 segundos del líder.

Con el emocionante desenlace en Salgar, los ojos de los amantes del ciclismo se dirigen ahora hacia Jericó, donde se llevará a cabo la próxima parada de la Copa Talentos Sistecrédito los días 7 y 8 de mayo.

La Copa Talentos organizada por Sistecrédito constará de cinco paradas, cada una en un municipio diferente del departamento de Antioquia. En cada válida se realizarán dos días de competencia en la que saldrá un ganador, al final de las cinco paradas saldrán campeones generales de cada categoría.

Resultados Etapa 2 Juveniles

Clasificación General Juveniles

*Con Información de la Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: listado provisional de los 187 inscritos ante Fedeciclismo

Publicado

el

El pelotón nacional en la Vuelta de la Juventud 2023. (Foto © RMC)

Un total de 187 ciclistas de 33 equipos fueron preinscritos ante la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en la edición 57 de la Vuelta de la Juventud, evento que se realizará del 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

La carrera más importante de la temporada para la categoría Sub-23 buscará al sucesor del santandereano German Darío Gómez, último bicampeón de la carrera, con varios nombres que se perfilan para ser protagonistas y pelear por el título de la presente edición.


Brandon Vega, el vigente campeón nacional en la categoría Sub-23. (Foto © RMC)

Brandon Vega, reciente campeón nacional de ruta en la categoría Sub-23 integrará la nómina del GW Erco Shimano, en la que estará acompañado por Diego Pescador, Andrés Mancipe, Jeferson Ruiz, Óscar Garzón y Cristian Vélez.

Por su parte, en el Colombia Potencia de la Vida estará presente el campeón nacional de la contrarreloj, el bogotano Freddy Ávila, quien estará acompañado por César Guavita, Marlon Diagama, Brayan Vargas, Iván Ojeda y Anderson Castro.


Jaider Muñoz, en acción en la Vuelta del Porvenir 2022. (Foto © Sistecrédito GW)

El Team Sistecrédito estará liderado por José Misael Urián, quién hará equipo con Jaider Muñoz, Héctor Molina, Juan David Urián, Felipe Toro y Samuel Herrera, mientras que el Orgullo Paisa tendrá en su nómina Paulo César Pantoja, Pablo Paredes, Camilo Sepúlveda, Emilio Echavarría, Daniel Chavarría y Santiago Escudero.

El Nu Colombia, quinto equipo de categoría continental que participará en la carrera, contará con Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Víctor Contreras, Emerson Gordillo, John Agudelo y Estiven Cañas.


Manuel Herrera, una de las promesas del Nu Colombia. (Foto © Nu Colombia)

Se destacan además nombres como los de Andrés Umbarila, de Motomart SHC Team; Edwin Rubio de Team Boyacá para Vivirla; Johan Porras, de Avinal Carmen del Viboral, y Carlos Andrés Castro, de la Liga de Boyacá – Ired Duitama.

El cronograma oficial de la edición 57 de la Vuelta de la Juventud se abrirá este domingo 21 de abril en segundo piso del Hotel Estelar, con la confirmación de participantes, chequeo de licencias y revisión de uniformes y entrega de radios de vehículos y acreditaciones, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

La reunión técnica de los directores deportivos con el Jurado de Comisarios se realizará de 1:00 a 2:00 p.m., en el mismo lugar. Finalmente, la presentación de equipos se realizará en la Plazoleta de Unicentro a partir de las 3:00 de la tarde.

LISTADO PREINSCRITOS VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Copa Talentos Sistecrédito: Juliana Londoño se queda con la primera válida y Luciana Osorio gana el circuito final

Publicado

el

Juliana Londoño, ganadora de la primera válida de la Copa Talentos Sistecrédito en la rama femenina. (Foto © LCA)

Juliana Londoño ganó la primera válida de la Copa Talentos Sistecrédito, con un tiempo total de 1 hora, 53 minutos y 42 segundos, seguida de Luciana Osorio a tan solo 28 segundos. El podio lo completó Gabriela López (Orgullo Paisa) a 54 segundos de la líder.

La segunda jornada transcurrió por las calles del municipio de Salgar en un circuito urbano trazado en las principales vías de la cabecera municipal, con una distancia de 2,3 kilómetros para completar un total de 15 vueltas.


Luciana Osorio ganó el circuito final de la primera válida de la Copa Talentos Sistecrédito. (Foto © LCA)

Después de una hora, 13 minutos y 25 segundos de intensa competencia, la victoria se inclinó a favor de Luciana Osorio del Team Sistecrédito, seguida de cerca por Juliana Londoño (Team Pro Bike). Solo 9 valientes corredoras lograron completar la distancia en la vuelta de la ganadora, demostrando la dureza del ritmo impuesto en la carrera.

La Copa Talentos organizada por Sistecrédito constará de cinco paradas, cada una en un municipio diferente del departamento de Antioquia. En cada válida se realizarán dos días de competencia en la que saldrá un ganador, al final de las cinco paradas saldrán campeones generales de cada categoría.

Resultados Segunda Etapa

Clasificación General Final

*Con Información de la Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio