Ruta

“Me gustan las pruebas de un día, me encantan, son mi privilegio” Óscar Quiroz

Publicado

el

Óscar Quiroz se proclamó este domingo Campeón Nacional de Ruta 2019

El nuevo Campeón Nacional de la Ruta en la categoría élite es un nariñense de 24 años, integrante del equipo Coldeportes-Bicicletas Strongman, y proveniente del ciclomontañismo. Óscar Quiroz que afirma tener un don para las pruebas de un día, recibió ayer en Villavicencio la medalla de oro como nuevo monarca colombiano y la camiseta tricolor que lo distingue además, como uno de los talentos con mayor proyección en nuestro país.

La Revista Mundo Ciclístico conversó con él luego de su gran gesta en la capital del Meta.

RMC: Hablemos del palmarés del nuevo campeón Nacional de la Ruta

Óscar Quiroz: Llevo casi nueve años practicando el ciclismo. Empecé en el ciclomontañismo, ahí duré cuatro años, luego me enrolé en la ruta. Posteriormente con la Liga de Nariño y el apoyo de Remigio Atapuma empezamos a salir adelante poco a poco y en una Vuelta de la Juventud, Hernán Darío Muñoz y Gabriel Jaime Vélez del Orgullo Paisa me referenciaron y me tuvieron en cuenta para esa temporada.

Desde allí he venido mejorando cada día, luego pasé a Mundial de Tornillos, estuve en el GW-Shimano y después estuve una temporada en Europa con el Burgos BH. En 2017 regresé a Colombia con el Coldeportes-Bicicletas Strongman donde he encontrado todo el apoyo de un gran equipo.

¿De dónde proviene ese don para enfrentar las pruebas de un día, especialmente el Campeonato Nacional?

Yo me preparo muy bien, vivo en Ipiales a más de 2.800 metros de altura. Hago mas horas que kilómetros y me defiendo muy bien en carreras de un día, sé como hacerlas y como reservarme. Gracias a esto creo que  se me ha dado la oportunidad de estar en el podio en los tres nacionales en los que he participado.

Quiroz comandó el podio de la cita nacional para la categoría élite junto a Juan Felipe Osorio y José Serpa

¿Qué tipo de corredor se considera?

He hecho carreras muy buenas por etapas. El año pasado fui sexto en el Clásico RCN y estuve en la Vuelta a Costa Rica con una carga muy dura y también fui sexto. Me gustan las pruebas de un día, me encantan, son mi privilegio y además me defiendo muy bien en el llano y en la crono. Todo esto producto el sacrificio que hemos venido haciendo hace mucho tiempo. Mi papá también fue ciclista corrió la Vuelta a Colombia de 1987 dónde vinieron los equipos internacionales y ahora él está muy orgulloso de mí.

¿Cómo está el apoyo de Nariño hacia el ciclismo?

Ahora por lo menos hay gestión. Están apoyándonos poco a poco, agradecemos al Gobernador que ahora está tratando de sacar un equipo adelante y esperemos que se nos dé. Igualmente, el apoyo de mi familia, mi tío Rafael, todos mis amigos fue fundamental, ellos nos colaboraban con rifas para poder ir a correr cuando éramos Juveniles y Prejuveniles. Después fuimos descubriendo el talento y gracias a Dios llegamos a un equipo profesional.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil