Connect with us

Ruta

La Primavera termina en Lieja-Bastoña-Lieja. Alaphilippe el hombre a vencer. Cuatro colombianos para la decana (PREVIA)

Publicado

el

Alaphilippe será este domingo el máximo favorito para la victoria en el cuarto monumento del año (Foto©BettiniPhoto2019)

Julian Alaphilippe sacó la ciudadanía antioqueña. Fue lo que se oyó a principio del año cuando el músico de Saint-Armand-Montrond hizo del oriente paisa su campo de entrenamientos antes y después del Tour de Colombia donde por segundo año consecutivo dejó sello de su clase. El galo regresó a Europa justo antes del inicio de la temporada de superclásicas para brillar en Strade Bianche y en su primer monumento, Milano-San Remo.

El baterista y guitarrista francés estuvo de romance con la victoria en la primavera, solo interrumpido en Flecha Brabancona y Amstel Gold Race por el nuevo prodigio del ciclismo mundial, Mathieu Van der Poel, pero volviendo a celebrar el miércoles pasado en la Flecha Valona donde se exhibió en nivel superlativo y “dinamitó” el Muro de Huy.

El genio francés buscará su segundo monumento de la temporada tras alzarse con la Milano-San Remo (Foto©BettiniPhoto2019)

“Lolou” será este domingo el rival a vencer por lo mas selecto de un pelotón mundial que pocas opciones tuvo frente a él a lo largo de la temporada de clásicas, mas teniendo en cuenta que estará secundado en el Deceuninck-QuickStep por el reciente “príncipe de las tinieblas” en el Infierno del Norte, Philippe Gilbert, el subcampeón de la Vuelta a España Enric Mas y el campeón defensor, Bob Jungels, en un equipo que tendrá múltiples cartas para buscar de nuevo dar catedra ciclística en la decana.

Alaphilippe tendrá al frente a toda la realeza clásicomana del lote mundial empezando por su mas enconado rival en el último mes, el danés Jakob Fuglsang (Astana), más Greg Van Avermaet (CCC), Michael Mathews (Sunweb), Michal Kwiatkowski (Team Sky), Maximilian Schachmann que reemplaza la ausencia de Sagan al frente del Bora, Tim Wellens (Lotto-Soudal) y el actual Campeón Mundial, Alejandro Valverde (Movistar), poco vistoso en sus salidas primaverales en esta temporada pero que en Lieja ha construido gran parte de su leyenda con cuatro títulos y un total de siete podios.

Alejandro Valverde después de varios intentos ve cumplido su sueño de convertirse en campeón mundial de ruta (Foto Movistar)
Alejandro Valverde sale por su quinta corona en la «Decana» (Foto©BettiniPhoto2018)

En grilla de partida igualmente dos “gallos” de grandes vueltas y superfavoritos para el próximo Giro de Italia, Vincenzo Nibali (Bahrein) y Tom Dumoulin (Sunweb), en su última salida antes de encarar el 11 de Mayo el inicio de la “corsa rosa” en Boloña. Al frente del Mitchelton-Scott, el gemelo Adam Yates, hombre de valía para las mas grandes pruebas por etapas pero que en Lieja probará si puede poner la bandera británica en los más alto del podio por primera vez en toda la historia. 

Colombia tendrá en competencia cuatro de sus escarabajos encabezados por el antioqueño Sergio Luis Henao entre los caciques de un UAE muy consistente en la temporada de clásicas. Tras las buenas presentaciones de Kristoff y Gaviria en el pavé, los emiratíes ponen un equipo de temer con Dan Martin, Diego Ulissi -tercero el miércoles en la Flecha Valona- el excampeón mundial Rui Costa y el propio Henao en capacidad de luchar por la victoria.

Sergio Henao formará en un poderoso UAE Team Emirates para el final del tríptico de las Ardenas (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Carlos Betancur, de probada calidad en las carreras de un día y Winner Anacona, integran un poderoso Team Movistar dispuesto enteramente para Valverde. El siete de lujo de los telefónicos españoles lo completan Mikel Landa, Carlos Verona, Imanol Erviti y el tico Andrey Amador. 

Daniel Martínez fue la última ficha nacional en ser confirmada en la alineación de su equipo EF Education First que va por una segunda corona en los monumentos de la temporada tras la victoria de Alberto Bettiol en Flandes. El italiano forma junto al canadiense Michael Woods, segundo el año pasado, el dúo dorado del escuadrón norteamericano para la “doyenne”.

Bélgica cerrará este domingo dos meses en los que el país de Tintín y las papas fritas gira en torno a sus grandes clásicas y a sus héroes del pedal con carreras que como la Lieja-Bastoña-Lieja ajustan mas de un siglo y están cosidas a la cultura de un país ciclista como pocos. 

Daniel Martínez acompañará a Bettiol y a Woods en una nueva apuesta del EF Education First para coronarse en un monumento (Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

La Meta vuelve a Lieja tras veintiséis años de finalizar en Ans

Tras mas de veinte años de haber mudado su meta a la localidad de Ans, la Lieja-Bastoña-Lieja devuelve la línea de sentencia a la ciudad de Lieja, final histórico durante más de cien años. En cuanto al recorrido antes de llegar a Lieja, La Doyenne volverá a ser fiel a su perfil de montaña rusa con subidas y bajadas cortas antes de encarar el primer gran paso definitivo en la Côte de La Roche-en-Ardenne en el K75 de carrera de un trazado de 256 kilómetros.

En el ecuador del trazado espera la Côte de Saint-Roch (Km. 121) antes de iniciar un festival de muros con apenas descansos entre ellos con Mont-le-Soie (Km. 161), Côte de Wanne (Km. 169,5), Côte de Stockeu (Km. 176), Côte de la Haute-Levée (Km. 181,5), Col du Rosier (Km. 194,5), Col du Maquisard (KM. 201,5), Col de La Redoute (Km. 219), Côte des Forges (Km. 231) y la mítica Côte de la Roche-aux-Faucons (Km. 241), a exactamente 15 kilómetros de Lieja donde con seguridad se dará la gran batalla por el título de “Rey” de las Ardenas. 

Anuncio

Ruta

Pedalazos en Colombia y el Mundo

Publicado

el

Logo del primer Tour Colombia que se realizó en 1974. (Foto © RMC)

50 años del primer Tour Colombia

Por esta época fue presentado hace medio siglo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama el evento que seguramente fue el primer Tour Colombia. La carrera fue organizada y patrocinada por la empresa antioqueña POC (Polímeros Colombianos) presidida por Luis Felipe Echavarría. La carrera se llevó a cabo en noviembre de 1974 con epicentro en Medellín, pero se promocionó a lo largo del año, anunciando la presencia de los grandes equipos italianos Bianchi-Campagnolo (Cochise-Gimondi), Joly Cerámica (Niño- Bataglin) Kas (Perurena-Fuente) así como lo mejor del ciclismo local y debió correr el Molteni con Eddy Merckx, pero el astro mundial se fracturó una mano la semana anterior a su viaje a Colombia.

Cali, sede de Campeonato Panamericano de Paracyling 2024 en pista y ruta

Jaime Silva, director de la Comisión Nacional Paracycling de la FFC, anunció que la COPACI (rectora del ciclismo continental) ha entregado a la ciudad de Cali la sede de este importante torneo que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio previo a los Juegos Paralímpicos de París.

Óscar Sevilla sigue proceso de recuperación

Luego de una violenta caída en el final de la etapa de Santa Rosa de Viterbo en el Tour Colombia, el formidable rutero del Team Medellín-EPM sufrió fractura de la clavícula, dos costillas, 3 puntos de sutura en el rostro y contusiones en todo el cuerpo, además de una lesión de tipo neuro- muscular en su antebrazo izquierdo que amerita un cuidadoso proceso de recuperación, motivo que mantendrá a Oscar por lo menos un mes fuera de las competencias.

Peter Sagan del quirófano a la bicicleta de MTB

Luego de una exitosa intervención quirúrgica a nivel cardíaco el viernes anterior y una rápida recuperación, el formidable campeón eslovaco se propone volver a los entrenamientos y competencias del calendario MTB tratando de ganar su casilla para competir en los Juegos Olímpicos de París, aunque la empresa parece muy difícil por la cantidad de puntos que necesitaría para ganar ese derecho del cual hoy se encuentra muy lejos.

César Nicolás Paredes, de nuevo en el podio en la Vuelta de Mendoza

Por segundo año consecutivo el ciclista bogotano César Nicolás Paredes del equipo argentino SEP San Juan se subió al podio de la Vuelta a Mendoza en territorio argentino, al finalizar en la tercera posición. El campeón terminó siendo el argentino Laureano Rosas del Swift Carbón Pro Cycling y segundo concluyó el corredor gaucho Agustín Duran del Team Venzo.


Podio final de la Vuelta de Mendoza. (Foto ACM © Luis Rojo Mallea)

Domenico Pozzovivo, finalmente en el Bardiani

El veterano escalador italiano (41 años) ha conseguido finalmente firmar un contrato para correr en la temporada 2024, especialmente en el Giro de Italia que ha sido siempre su máximo objetivo. Curiosamente Pozzovivo vuelve al equipo que lo lanzó al profesionalismo hace 15 años y correrá su Giro de Italia número 17 en el que suma una victoria de etapa y el quinto lugar en las versiones 2014 y 2018.

30 años del World Tour

Por esta época hace 30 años (1994) comenzó a aplicarse en el ciclismo mundial el WORLD TOUR y la definitiva categorización de este deporte bajo la dirección de la UCI con su presidente Heinz Verbruggen. Doce años antes (1982) se había dado paso al OPEN (mundialización del ciclismo), lo que permitió inicialmente la presencia de equipos y corredores profesionales en el Tour del Avenir, el Clásico RCN y luego el ingreso de Colombia al Tour de Francia (1983).

Petrolike – Sidermec ya está en Italia

Luego de un gran comienzo de temporada en Venezuela y Colombia, la escuadra colombo-mexicana se encuentra ya en su base en Italia, cerca de Torino, donde tiene sus instalaciones el mánager del equipo Gianni Savio. El conjunto estará debutando el próximo miércoles 28 de febrero en el ya tradicional Trofeo de Laigueglia en Italia.

La cámara hiperbárica no es método prohibido y San Remo cambia lugar de salida

El famoso método mediante el cual un deportista se sometía a sesiones especiales que simulaban condiciones de altura ha dejado de ser prohibido según la AMA y en consecuencia la UCI. El sistema implementado hace muchos años había sido proscrito por las autoridades respectivas, pero finalmente lo han vuelta a habilitar. Y la prestigiosa Milano – San Remo 2024 ha cambiado el tradicional punto de salida (Corazón de Milano) y se estará iniciando el 16 de marzo en Pavía, pero manteniendo la distancia de 288 kilómetros para llegar a la histórica vía Roma de San Remo.

Luisa Daniela Hernández se destaca en el GP Querétaro de México

En la segunda jornada del GP Querétaro en México que se disputó el domingo, la ciclista colombiana Luisa Daniela Hernández del BMC Patobike terminó segunda y Sofía Castillo de Juquilita Cycling Team tercera, la ganadora fue la pedalista local Valeria Cruz, también de Juquilita Cycling Team.


Luisa Daniela Hernández, en el podio del GP Querétaro de México. (Foto © BMC Patobike)

Giuseppe Saronni pide reconsiderar la sub-23

El astro italiano se he expresado en torno a la necesaria reconsideración de la categoría sub-23 señalando que los mejores de esta categoría están pasando muy jóvenes a las máximas divisiones y ello devalúa este rango, sumando además la necesidad de cambiar las edades del “ Mejor Joven” de las grandes carreras (25 años) y más bien reducirla a 23 pues no tiene objeto que por ejemplo Tadej Pogacar y otros ya consagrados campeones sigan disputando esta categoría año tras año entre los 21 y los 25.

Guillaume Martin, portador de la Llama Olímpica en recorrido por París

El “filósofo del ciclismo” francés ha sido seleccionado entre cientos de deportistas como portador de la llama Olímpica en un sector del viaje que el símbolo de La Olimpiada hará por todo el país y finalmente en la capital francesa antes de la ceremonia de inauguración del más grande evento del deporte mundial.

Regresa la Clásica del Caribe con carrera femenina incluida

Del 17 al 19 de mayo se realizará la XXIII versión de la Clásica del Caribe que contará con la presencia de ciclistas élite, sub-23, juvenil y damas por primera vez, así lo confirmó Armando Morelos, director general de la carrera costeña. La prueba, que regresa al calendario nacional, iniciará con una contrarreloj individual y se cerrará con un circuito en Cartagena.

Dominio boyacense en la Clásica de Cómbita 2024

Los pedalistas boyacenses David Urián en la prejuvenil, Johan Rubio en la juvenil y Wilmer Rodríguez en la élite, salieron campeones de la clásica de Cómbita que se cerró el sábado después de dos días exigentes días competencia por los alrededores del Alto Blanco. En el primer día se realizó una contrarreloj individual y la segunda jornada fue un circuito por las calles de Cómbita con llegada en un puerto de segunda categoría.

Seguir leyendo

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: con Egan Bernal el jefe ha vuelto y sigue su camino

Publicado

el

Egan Bernal, en acción en el O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Los tres párrafos siguientes fueron escritos por este servidor al terminar el Tour de Francia 2023 y con ellos quiero iniciar esta vez, en referencia al comienzo de un nuevo año deportivo en la vida de nuestro gran campeón Egan Bernal y especialmente en torno a su actuación en la carrera española O Gran Camiño 2024.

“Solamente al final del Tour se podrá hacer por parte de su equipo técnico y científico una evaluación real de cómo ha reaccionado el organismo de Egan al tremendo esfuerzo realizado y cómo seguirá el delicado proceso que implica llegar al máximo nivel de rendimiento (en éste o en el próximo año), lo que requiere aún de tiempo con absoluta consagración, determinación, valor y paciencia por parte de quienes hacen parte del mismo, el primero de ellos, el formidable ciclista Egan Bernal.

Y por parte de quienes lo estiman y lo siguen, hay que seguir acudiendo a la espera prudencial, coherencia, realismo y cero especulaciones en torno a cada paso de este largo proceso, teniendo como base que después del accidente, Egan ya es nuevamente un triunfador al volverse a montar en una bicicleta, salir a entrenar, ponerse un número a la espalda y hacer parte de un lote de ciclistas para competir por una victoria o un puesto de honor.


Lenny Martínez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

Esto es lo que le ha permitido volver de nuevo a la oficina y allí lo seguiremos viendo, seguramente en los próximos meses ocupando el puesto que le corresponde: Jefe de filas, así sea”.

Y…el jefe ha vuelto. Llega a la “oficina” siguiendo un largo y tortuoso camino que comenzó en el quirófano de la Universidad de la Sabana el 24 de enero de 2022, horas después de estrellarse contra un bus mientras adelantaba uno de los primeros entrenamientos con miras a la temporada posterior a su espectacular victoria en el Giro de Italia 2021, lo que significó su última aparición en un podio de la máxima categoría del ciclismo.  Hasta el domingo anterior, cuando el mundo del gran ciclismo lo volvió a ver en el tercer escalón de la joven carrera española O Gran Camiño, junto a Jonas Vingegaard y Lenny Martínez al término de una exigente carrera de 4 días en medio de enormes dificultades climáticas y topográficas.

Antes de viajar a Europa para la temporada actual, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 ya se mostraba en una gran condición física y mental compitiendo en los Nacionales de Ruta de Boyacá donde alcanzó el sexto lugar en la prueba CRI y la medalla de bronce en la carrera de gran fondo en ruta, tomando revancha de su ausencia en los Nacionales de Bucaramanga 2023 a causa de caída en el Tour de San Juan de Argentina.

En lo que puede resultar un juego de palabras-analizando este esperanzador comienzo de año ciclístico para Egan-,  podríamos decir  que nuestro gran campeón ha “retomado el camino” en la prueba ibérica , lo que significa como él mismo lo afirmó , “una gran motivación  y confianza para mi futuro” , cuya traducción es , ni más ni menos, que el camino sigue en medio de entrenamientos y carreras todavía más difíciles pero podemos esperarlo con optimismo y confianza , siempre con los pies en la tierra y viviendo la realidad de cada día, semanas y meses que vienen.


Egan Bernal, gran protagonista del O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Fueron necesarios 7 meses después de aquel terrible accidente en la sabana cundinamarquesa para volver – contra todos los pronósticos- a encontrar el nombre de Egan Bernal en la lista de inscritos de una carrera (Vuelta a Dinamarca) el 16 de agosto para iniciar el camino en la búsqueda de la “recuperación del ciclista” una vez lograda la milagrosa recuperación del ser humano y todas sus funciones físicas y mentales.

Acto seguido, el año anterior transcurrió para Egan y su equipo en la “oficina” – Tour y Vuelta incluidos– en la búsqueda del campeón y protagonista de alto nivel, trabajo cuyos resultados a la mano sirven para demostrar hasta donde la fe, ciencia, determinación, entorno familiar y profesional lograron el rescate de un joven que ha maravillado al mundo del ciclismo.

Hoy, dos años y un mes luego de su primer ingreso al quirófano en enero 2022 -con su vida y movilidad en riesgo-, Egan Bernal ingresa de nuevo al selecto club de los campeones y protagonistas del ciclismo al cual ha pertenecido con lujo de detalles. Seguirá su camino en medio de todas las vicisitudes propias de la vida y el deporte, pero todos celebramos el regreso del jefe. ¡Bienvenido!

Seguir leyendo

Ruta

Carlos Julián Quintero regresa al ciclismo profesional de la mano del equipo Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral

Publicado

el

Carlos Julián Quintero, una de las nuevas caras del Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral. (Foto © Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral)

La Administración Municipal de El Carmen de Viboral, en cabeza de su alcalde Hugo Jiménez Cuervo, junto con la empresa privada Avinal, realizaron la presentación del equipo de ciclismo Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral, destacando sus diferentes categorías y el nuevo uniforme que lucirán, representando así al municipio en las diferentes competencias.

El equipo carmelitano fortaleció su plantilla con ciclistas tanto locales como de otras regiones del país, como Carlos Julián Quintero, experimentado corredor con trayectoria en el Manzana Postobón y en competiciones europeas como el Giro de Italia y la Vuelta a España, aportará su experiencia al equipo élite y Daniela Atehortúa, destacada ciclista carmelitana con múltiples títulos, se une a la categoría élite damas.


Presentación oficial del quipo Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral. (Foto © Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral)

En total, se presentaron 46 ciclistas ante la comunidad carmelitana, quienes llevarán en alto el nombre del municipio en competencias nacionales. Estas categorías incluyen prejuvenil en ambas ramas, juvenil en ambas ramas, sub-23 en ambas ramas, y élite tanto en damas como en hombres, como se ha venido haciendo de manera constante.

El retorno de Quintero, quien había anunciado su retiro, representa un momento especial para él y una oportunidad para contribuir al equipo. La presentación del nuevo uniforme, que incorpora los colores de Avinal y elementos representativos de la identidad carmelitana como la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la cerámica tradicional, así como el uso de los colores del escudo de la localidad, refleja la historia y la tradición del municipio.

La próxima competencia será del 27 al 29 de febrero en la XIX Clásica Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, donde participarán en las categorías juvenil, sub-23 y élite.


El equipo Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral fue presentado oficialmente. (Foto © Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral)

EQUIPO AVINAL PARA LA CLÁSICA DE RIONEGRO

Estiven García SUB-23
Néider Ortega SUB-23
Juan David Zuluaga SUB-23
Julián Osorio SUB-23
Juan Esteban Guerrero ÉLITE
Juan Pablo Rendón ÉLITE
Santiago Ramírez ÉLITE
Diego Benavides ÉLITE
Carlos Julián Quintero ÉLITE
Edison Muñoz ÉLITE

*Con Información Avinal Alcaldía El Carmen de Viboral

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio