Connect with us

Ruta

La Primavera termina en Lieja-Bastoña-Lieja. Alaphilippe el hombre a vencer. Cuatro colombianos para la decana (PREVIA)

Publicado

el

Alaphilippe será este domingo el máximo favorito para la victoria en el cuarto monumento del año (Foto©BettiniPhoto2019)

Julian Alaphilippe sacó la ciudadanía antioqueña. Fue lo que se oyó a principio del año cuando el músico de Saint-Armand-Montrond hizo del oriente paisa su campo de entrenamientos antes y después del Tour de Colombia donde por segundo año consecutivo dejó sello de su clase. El galo regresó a Europa justo antes del inicio de la temporada de superclásicas para brillar en Strade Bianche y en su primer monumento, Milano-San Remo.

El baterista y guitarrista francés estuvo de romance con la victoria en la primavera, solo interrumpido en Flecha Brabancona y Amstel Gold Race por el nuevo prodigio del ciclismo mundial, Mathieu Van der Poel, pero volviendo a celebrar el miércoles pasado en la Flecha Valona donde se exhibió en nivel superlativo y “dinamitó” el Muro de Huy.

El genio francés buscará su segundo monumento de la temporada tras alzarse con la Milano-San Remo (Foto©BettiniPhoto2019)

“Lolou” será este domingo el rival a vencer por lo mas selecto de un pelotón mundial que pocas opciones tuvo frente a él a lo largo de la temporada de clásicas, mas teniendo en cuenta que estará secundado en el Deceuninck-QuickStep por el reciente “príncipe de las tinieblas” en el Infierno del Norte, Philippe Gilbert, el subcampeón de la Vuelta a España Enric Mas y el campeón defensor, Bob Jungels, en un equipo que tendrá múltiples cartas para buscar de nuevo dar catedra ciclística en la decana.

Alaphilippe tendrá al frente a toda la realeza clásicomana del lote mundial empezando por su mas enconado rival en el último mes, el danés Jakob Fuglsang (Astana), más Greg Van Avermaet (CCC), Michael Mathews (Sunweb), Michal Kwiatkowski (Team Sky), Maximilian Schachmann que reemplaza la ausencia de Sagan al frente del Bora, Tim Wellens (Lotto-Soudal) y el actual Campeón Mundial, Alejandro Valverde (Movistar), poco vistoso en sus salidas primaverales en esta temporada pero que en Lieja ha construido gran parte de su leyenda con cuatro títulos y un total de siete podios.

Alejandro Valverde después de varios intentos ve cumplido su sueño de convertirse en campeón mundial de ruta (Foto Movistar)
Alejandro Valverde sale por su quinta corona en la «Decana» (Foto©BettiniPhoto2018)

En grilla de partida igualmente dos “gallos” de grandes vueltas y superfavoritos para el próximo Giro de Italia, Vincenzo Nibali (Bahrein) y Tom Dumoulin (Sunweb), en su última salida antes de encarar el 11 de Mayo el inicio de la “corsa rosa” en Boloña. Al frente del Mitchelton-Scott, el gemelo Adam Yates, hombre de valía para las mas grandes pruebas por etapas pero que en Lieja probará si puede poner la bandera británica en los más alto del podio por primera vez en toda la historia. 

Colombia tendrá en competencia cuatro de sus escarabajos encabezados por el antioqueño Sergio Luis Henao entre los caciques de un UAE muy consistente en la temporada de clásicas. Tras las buenas presentaciones de Kristoff y Gaviria en el pavé, los emiratíes ponen un equipo de temer con Dan Martin, Diego Ulissi -tercero el miércoles en la Flecha Valona- el excampeón mundial Rui Costa y el propio Henao en capacidad de luchar por la victoria.

Sergio Henao formará en un poderoso UAE Team Emirates para el final del tríptico de las Ardenas (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Carlos Betancur, de probada calidad en las carreras de un día y Winner Anacona, integran un poderoso Team Movistar dispuesto enteramente para Valverde. El siete de lujo de los telefónicos españoles lo completan Mikel Landa, Carlos Verona, Imanol Erviti y el tico Andrey Amador. 

Daniel Martínez fue la última ficha nacional en ser confirmada en la alineación de su equipo EF Education First que va por una segunda corona en los monumentos de la temporada tras la victoria de Alberto Bettiol en Flandes. El italiano forma junto al canadiense Michael Woods, segundo el año pasado, el dúo dorado del escuadrón norteamericano para la “doyenne”.

Bélgica cerrará este domingo dos meses en los que el país de Tintín y las papas fritas gira en torno a sus grandes clásicas y a sus héroes del pedal con carreras que como la Lieja-Bastoña-Lieja ajustan mas de un siglo y están cosidas a la cultura de un país ciclista como pocos. 

Daniel Martínez acompañará a Bettiol y a Woods en una nueva apuesta del EF Education First para coronarse en un monumento (Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

La Meta vuelve a Lieja tras veintiséis años de finalizar en Ans

Tras mas de veinte años de haber mudado su meta a la localidad de Ans, la Lieja-Bastoña-Lieja devuelve la línea de sentencia a la ciudad de Lieja, final histórico durante más de cien años. En cuanto al recorrido antes de llegar a Lieja, La Doyenne volverá a ser fiel a su perfil de montaña rusa con subidas y bajadas cortas antes de encarar el primer gran paso definitivo en la Côte de La Roche-en-Ardenne en el K75 de carrera de un trazado de 256 kilómetros.

En el ecuador del trazado espera la Côte de Saint-Roch (Km. 121) antes de iniciar un festival de muros con apenas descansos entre ellos con Mont-le-Soie (Km. 161), Côte de Wanne (Km. 169,5), Côte de Stockeu (Km. 176), Côte de la Haute-Levée (Km. 181,5), Col du Rosier (Km. 194,5), Col du Maquisard (KM. 201,5), Col de La Redoute (Km. 219), Côte des Forges (Km. 231) y la mítica Côte de la Roche-aux-Faucons (Km. 241), a exactamente 15 kilómetros de Lieja donde con seguridad se dará la gran batalla por el título de “Rey” de las Ardenas. 

Ruta

Presentada la Vuelta a Colombia en Yopal. Este domingo Gran Partida con Prólogo CRI

Publicado

el

Los 15 equipos y 142 ciclistas que tomarán la partida de la Vuelta a Colombia 2019 fueron presentados este sábado en Yopal (Foto©Alberto Urrego/MundoCiclistico2019)

Con una bonita y sencilla ceremonia se llevó a cabo en Yopal la Presentación de Equipos de la edición 2019 de la Vuelta a Colombia. La capital del departamento del Casanare vivió la presentación de los 15 equipos y 142 ciclistas que tomarán la partida del giro nacional en el auditorio de la Cámara de Comercio.

El escenario estuvo pletórico y a reventar por el público en general que recibieron uno a uno a los protagonistas que recorrerán 1966.8 kilómetros distribuidos en un Prólogo y 13 etapas.

Recibimos al evento más grande de ciclismo, la Vuelta a ColombiaYopal es un anfitrión que acoge con orgullo este gran certamen. Estos deportistas son como los lanceros de la época libertadora, pero con sus caballitos de acero”, dijo el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera. 

Por su parte la senadora Amanda Rocío González Rodríguez agradeció a la Vuelta a Colombia por contar con Yopal a lo largo de su gran historia e invitó a los colombianos que conozcan más del territorio casanareño. “Es un honor tenerlos aquí para que puedan conocer nuestra cultura e historia”, indicó.

El Team Saitel de Ecuador fue el primero en ser presentado; seguido de Liga de Ciclismo del Huila, Fundación Depormundo, Sundark-Arawak, Fuerzas Armadas, Néctar-Gobernación Cundimarca, EBSA Energía de Boyacá, Boyacá es para Vivirla, Supergiros-Alcaldía Manizales, Orgullo Paisa, Coldeportes-Zenú, GW-Shimano, Coldeportes-Strogman, Epm-Scott y el Team Medellín.

La competencia iniciará este domingo 16 de junio con el prólogo de 7.1 kilómetros que se disputará por las vías principales de Yopal desde la 1 de la tarde. El primer corredor en tomar la partida será Jerson Urbano (Team Saitel Ecuador).

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Rohan Dennis primer líder de la Vuelta a Suiza. Winner Anacona el mejor colombiano en la CRI

Publicado

el

Dennis ganó un cerrado duelo con Bodnar y Mathews por la primera camiseta de líder de la Vuelta a Suiza (Foto©BettiniPhoto2019)

Rohan Dennis (Bahrain) hizo este sábado buenos los pronósticos en la crono inaugural de la Vuelta a Suiza, disputada sobre 9,5 kilómetros Lagnau im Emmental. El boyacense Winner Anacona (Team Movistar) fue el mejor de los cinco colombianos en partida en el puesto 16 a 18 segundos. Egan Bernal (Team INEOS) en su regreso a competencia tras superar la lesión que lo marginó del Giro de Italia terminó en la casilla 26 a 23 segundos.

La definición del podio de la jornada fue por milésimas con Dennis empatando en tiempo con el polaco Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe) y por un segundo a su compatriota Michael Matthews (Bora-Hansgrohe) para ser el primer líder de la última gran carrera por etapas antes del Tour de Francia.

La ronda helvética continuará este domingo con etapa de 159.6 kilómetros con salida y meta en Lagnau im Emmental.  

Resultados

1    101    DENNIS    Rohan    AUS    BAHRAIN – MERIDA    29            10:50.24
2    12    BODNAR    Maciej    POL    BORA – HANSGROHE    34            +00
3    86    MATTHEWS    Michael    AUS    TEAM SUNWEB    29            +01
4    85    KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB    25            +02
5    2    ASGREEN    Kasper    DEN    DECEUNINCK  –  QUICK – STEP    24            +02
6    132    CRADDOCK    G Lawson    USA    EF EDUCATION FIRST    27            +05
7    11    SAGAN    Peter    SVK    BORA – HANSGROHE    29            +07
8    152    BEVIN    Patrick    NZL    CCC TEAM    28            +08
9    91    KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ    26            +09
10    136    SCULLY    Tom    NZL    EF EDUCATION FIRST    29            +11
16    62    ANACONA    Winner Andrew    COL    MOVISTAR TEAM    31            +18
26    42    BERNAL GOMEZ    Egan Arley    COL    TEAM INEOS    22            +23
41    65    BETANCUR    Carlos    COL    MOVISTAR TEAM    30            +33
48    33    CONTRERAS PINZON    Rodrigo    COL    ASTANA PRO TEAM    25            +35
49    54    HENAO MONTOYA    Sergio Luis    COL    UAE TEAM EMIRATES    32            +36

Seguir leyendo

Ruta

La FCC abre la Vuelta a Colombia 2019 con Conferencia de Control al Dopaje

Publicado

el

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, atendieron la Conferencia Antidopaje previa a la Vuelta a Colombia 2019 (Foto©FCC)

Por primera vez en la historia de las carreras élite de Colombia y el mundo, se realizó, como parte del programa preventivo de la Federación Colombiana de Ciclismo para combatir el flagelo del dopaje, una conferencia tratando todos los temas pormenorizados con especialistas en la materia, liderados por Mónica Clavijo, médica de Control Dopaje de Coldeportes, y César Arias, médico oficial de la 69 edición de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes.

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, se hicieron presentes en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, con el objetivo de seguir unidos y contribuyendo a la labor que adelanta el ente rector del ciclismo colombiano, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, y Coldeportes Nacional, liderado por su director Ernesto Lucena.

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, su comité ejecutivo y todo el sector del ciclismo nacional, esta conferencia marca un nuevo rumbo en la misión de continuar con la lucha frontal contra el dopaje. Habitualmente, y desde hace varios años, esta clase de eventos se venían aplicando con rigurosidad en las carreras del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Ahora, entra en el programa la Vuelta a Colombia, que de esta manera muestra un nuevo camino para futuros eventos profesionales del país, del continente y del mundo.

“Este es un hecho único en el mundo del ciclismo, que muestra el compromiso frontal de la Federación Colombiana de Ciclismo por combatir el dopaje. Aquí todos vivimos del ciclismo y tenemos que proteger y querer lo que tenemos. No todos los ciclistas están dopados”, dijo en su introducción ante los participantes el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González.

Cabe destacar, que antes de iniciar la competencia, el equipo Primero Villa de Leyva – Sora, fue excluido de la lista por omitir y dar datos inexactos del paradero de los ciclistas para eventuales controles fuera de competencia.

La labor de prevención y de campañas sostenibles organizadas por Fedeciclismo han sido bien acogidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que por intermedio de su presidente David Lappartient felicitó al ente rector del ciclismo colombiano con una carta oficial.

“Me complace saber que ha llevado a cabo diversas iniciativas de lucha antidopaje, incluyendo las conferencias de prevención realizadas este año en Bogotá, Villavicencio y Yopal, con más de 500 participantes”, enuncia en su misiva Lappartient, quien tiene como prioridad en su programa de mandato la lucha contra el dopaje.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio