Connect with us

Ruta

La Primavera termina en Lieja-Bastoña-Lieja. Alaphilippe el hombre a vencer. Cuatro colombianos para la decana (PREVIA)

Publicado

el

Alaphilippe será este domingo el máximo favorito para la victoria en el cuarto monumento del año (Foto©BettiniPhoto2019)

Julian Alaphilippe sacó la ciudadanía antioqueña. Fue lo que se oyó a principio del año cuando el músico de Saint-Armand-Montrond hizo del oriente paisa su campo de entrenamientos antes y después del Tour de Colombia donde por segundo año consecutivo dejó sello de su clase. El galo regresó a Europa justo antes del inicio de la temporada de superclásicas para brillar en Strade Bianche y en su primer monumento, Milano-San Remo.

El baterista y guitarrista francés estuvo de romance con la victoria en la primavera, solo interrumpido en Flecha Brabancona y Amstel Gold Race por el nuevo prodigio del ciclismo mundial, Mathieu Van der Poel, pero volviendo a celebrar el miércoles pasado en la Flecha Valona donde se exhibió en nivel superlativo y “dinamitó” el Muro de Huy.

El genio francés buscará su segundo monumento de la temporada tras alzarse con la Milano-San Remo (Foto©BettiniPhoto2019)

“Lolou” será este domingo el rival a vencer por lo mas selecto de un pelotón mundial que pocas opciones tuvo frente a él a lo largo de la temporada de clásicas, mas teniendo en cuenta que estará secundado en el Deceuninck-QuickStep por el reciente “príncipe de las tinieblas” en el Infierno del Norte, Philippe Gilbert, el subcampeón de la Vuelta a España Enric Mas y el campeón defensor, Bob Jungels, en un equipo que tendrá múltiples cartas para buscar de nuevo dar catedra ciclística en la decana.

Alaphilippe tendrá al frente a toda la realeza clásicomana del lote mundial empezando por su mas enconado rival en el último mes, el danés Jakob Fuglsang (Astana), más Greg Van Avermaet (CCC), Michael Mathews (Sunweb), Michal Kwiatkowski (Team Sky), Maximilian Schachmann que reemplaza la ausencia de Sagan al frente del Bora, Tim Wellens (Lotto-Soudal) y el actual Campeón Mundial, Alejandro Valverde (Movistar), poco vistoso en sus salidas primaverales en esta temporada pero que en Lieja ha construido gran parte de su leyenda con cuatro títulos y un total de siete podios.

Alejandro Valverde después de varios intentos ve cumplido su sueño de convertirse en campeón mundial de ruta (Foto Movistar)
Alejandro Valverde sale por su quinta corona en la «Decana» (Foto©BettiniPhoto2018)

En grilla de partida igualmente dos “gallos” de grandes vueltas y superfavoritos para el próximo Giro de Italia, Vincenzo Nibali (Bahrein) y Tom Dumoulin (Sunweb), en su última salida antes de encarar el 11 de Mayo el inicio de la “corsa rosa” en Boloña. Al frente del Mitchelton-Scott, el gemelo Adam Yates, hombre de valía para las mas grandes pruebas por etapas pero que en Lieja probará si puede poner la bandera británica en los más alto del podio por primera vez en toda la historia. 

Colombia tendrá en competencia cuatro de sus escarabajos encabezados por el antioqueño Sergio Luis Henao entre los caciques de un UAE muy consistente en la temporada de clásicas. Tras las buenas presentaciones de Kristoff y Gaviria en el pavé, los emiratíes ponen un equipo de temer con Dan Martin, Diego Ulissi -tercero el miércoles en la Flecha Valona- el excampeón mundial Rui Costa y el propio Henao en capacidad de luchar por la victoria.

Sergio Henao formará en un poderoso UAE Team Emirates para el final del tríptico de las Ardenas (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Carlos Betancur, de probada calidad en las carreras de un día y Winner Anacona, integran un poderoso Team Movistar dispuesto enteramente para Valverde. El siete de lujo de los telefónicos españoles lo completan Mikel Landa, Carlos Verona, Imanol Erviti y el tico Andrey Amador. 

Daniel Martínez fue la última ficha nacional en ser confirmada en la alineación de su equipo EF Education First que va por una segunda corona en los monumentos de la temporada tras la victoria de Alberto Bettiol en Flandes. El italiano forma junto al canadiense Michael Woods, segundo el año pasado, el dúo dorado del escuadrón norteamericano para la “doyenne”.

Bélgica cerrará este domingo dos meses en los que el país de Tintín y las papas fritas gira en torno a sus grandes clásicas y a sus héroes del pedal con carreras que como la Lieja-Bastoña-Lieja ajustan mas de un siglo y están cosidas a la cultura de un país ciclista como pocos. 

Daniel Martínez acompañará a Bettiol y a Woods en una nueva apuesta del EF Education First para coronarse en un monumento (Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

La Meta vuelve a Lieja tras veintiséis años de finalizar en Ans

Tras mas de veinte años de haber mudado su meta a la localidad de Ans, la Lieja-Bastoña-Lieja devuelve la línea de sentencia a la ciudad de Lieja, final histórico durante más de cien años. En cuanto al recorrido antes de llegar a Lieja, La Doyenne volverá a ser fiel a su perfil de montaña rusa con subidas y bajadas cortas antes de encarar el primer gran paso definitivo en la Côte de La Roche-en-Ardenne en el K75 de carrera de un trazado de 256 kilómetros.

En el ecuador del trazado espera la Côte de Saint-Roch (Km. 121) antes de iniciar un festival de muros con apenas descansos entre ellos con Mont-le-Soie (Km. 161), Côte de Wanne (Km. 169,5), Côte de Stockeu (Km. 176), Côte de la Haute-Levée (Km. 181,5), Col du Rosier (Km. 194,5), Col du Maquisard (KM. 201,5), Col de La Redoute (Km. 219), Côte des Forges (Km. 231) y la mítica Côte de la Roche-aux-Faucons (Km. 241), a exactamente 15 kilómetros de Lieja donde con seguridad se dará la gran batalla por el título de “Rey” de las Ardenas. 

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Seguir leyendo

Ruta

Jhojan García entra al Top 10 de la CG en la montañosa penúltima etapa del Tour de l´Avenir

Publicado

el

Attila Valter se impuso en la penúltima etapa del Tour de l´Avenir con arribo a Tignes (Photo © Tour de l´Avenir)

Sobreviviendo a la gran escapada del día que conformó junto a seis hombres, el húngaro Attila Valter se quedó con el triunfo en la penúltima etapa del Tour de l´Avenir que se cumplió este sábado con llegada en alto de primera categoría en Tignes.

La montañosa fracción que transitaría por cuatro puertos de montaña en los 67 kilómetros recorridos desde Villaroger, serviría para que el noruego Tobias Foss se afianzara en el liderato y ampliara las diferencias sobre sus rivales a la victoria final, gracias a su segundo lugar.

Tobias Foss es líder del Tour de l´Avenir a un día del final (Photo © Tour de l´Avenir)

La gran batalla entre los principales aspirantes a la victoria final se desplegó en el ascenso a Tignes. El combativo francés Clément Champoussin y los italianos Battistella y Aleotti perdieron contacto con el líder Tobias Foss (Noruega) que en los últimos dos kilómetros hizo un fuerte ataque a sus rivales, al que solo pudo responder el alemán Georg Zimmermann que salió a su rueda.

La tempranera escapada se conformó por siete hombres, el más peligroso de ellos era el sexto en la general, Samuele Battistella (Italia), acompañado por Morten Hulgaard (Dinamarca), Simon Guglielmi (Francia), Attila Valter (Hungría), Stefan Bissegger (Suiza), Inigo Elosegui y Jon Aguirre (España). Grupo que fue perdiendo unidades en los dos últimos puertos de montaña y recibió una merecida recompensa con el triunfo de Valter.

En los kilómetros finales de ascenso al Col des Chapelles, primer puerto categorizado del día, el colombiano Jhojan García hizo un fuerte ataque que le permitió salir del grupo principal, para ir en busca de la escapada. García que persiguió junto al francés Simon Guglielmi, finalmente fue conectados por el grupo líder en el ascenso al Cote de Montvalezan segundo premio de montaña del día.

A pesar de no encontrar recompensa a su loable esfuerzo, por el alto ritmo impuesto desde la fuga y la persecución de Noruega desde el grupo principal. El colombiano Jhojan García dio un salto importante de la casilla doce a la novena de la clasificación general. El gran escalador fusagasugueño, fue el mejor del equipo tricolor en la etapa, al ingresar en la casilla doce a 3 minutos 52 segundos.

El tercer puerto de montaña en la Cote de Montalbert, dejó reducido el grupo de favoritos a su mínima expresión. El hasta hoy segundo en la general Matteo Jorgenson (EEUU) junto a los corredores; Sylvain Moniquet y Mauri Vansevenant (Bélgica), Tobias Bayer (Austria) y el colombiano Jesús David Pena perdieron contacto con el paquete.

La jornada final para la edición 56 de esta competencia, recorrerá 78 kilómetros desde su partida en Saint-Colomban-des-Villard, hasta su llegada en ascenso de primera categoría a Le Corbier. Extensa escalada con 18.8 kilómetros a una dificultad del 4.7 por ciento.

Etapa 10 Saint-Colomban-des-Villard – Le Corbier (78 Km)

Resultados

Etapa 9

1 Attila Valter (Hungría)

2 Tobias Foss (Noruega) 0:15

3 Georg Zimmermann (Alemania) 0:32

4 Giovanni Aleotti ( Italia) 0:44

5 Ilan Van Wilder (Bélgica) 1:10

6 Jon Agirre (España) 1:26

7 Lars Van Den Berg (Países Bajos) 1:36

8 Samuele Battistella (Italia) 1:41

9 Clément Champoussin (Francia) 2:15

10 Stefan Bissegger (Suiza) 2:59

12 Jhojan Orlando García Sosa (Colombia) 3:52

20 Juan Diego Alba (Colombia) 6:31

70 Jesús David Peña Colombia 16:39

75 Harold Tejada Colombia 16:39

Clasificación General Individual

1 Foss Tobias S. Noruega 24:51:04

2 Aleotti Giovanni Italia 1:10

3 Van Wilder Ilan Bélgica Bel 2:33

4 Champoussin Clément Francia 2:58

5 Battistella Samuele Italia 3:46

6 Zimmermann Georg Alemania 3:47

7 Vansevenant Mauri Bélgica 6:29

8 Ries Michel Luxemburgo 7:56

9 Garcia Jhojan Colombia 8:33

10 Berrade Fernandez Urko España 9:09

18 Tejada Harold Colombia 21:53

28 Alba Juan Diego Colombia 36:30

55 Peña Jesús David Colombia 1:05:25

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy feliz de tener esta oportunidad, correr mi primera grande es un sueño hecho realidad” Sergio Higuita

Publicado

el

Sergio Higuita debutará en las grandes vueltas este sábado con EF Education First en la Vuelta a España (Photo © BettiniPhoto2019)

El escalador antioqueño Sergio Higuita debutará este sábado en las grandes vueltas por etapas con EF Education First. El corredor de 22 años que en sus dos apariciones en carreras WorldTour suma un segundo lugar en el Tour de California y un cuarto en el Tour de Polonia, tomará la partida este sábado en la Vuelta a España para apoyar la causa de Rigoberto Urán.

Higuita que en su exitoso paso por la Fundación Euskadi a principio de la temporada deslumbró con su talento, se declaró feliz por recibir esta oportunidad de su equipo y estar en la ronde ibérica. “Estoy feliz de estar acá, de tener esta oportunidad correr mi primera grande es un sueño hecho realidad y hay que estar feliz y disfrutando cada segundo”.

“He tenido dos carreras WorldTour con el equipo, pero esta es una de las más grandes del mundo, es una felicidad inmensa estar acá, estar representando al equipo, estar seleccionado por ellos y por esta confianza de estar acá”. Manifestó el joven corredor que aspira a cumplir con una destacada participación en la última grande de 2019.

https://www.facebook.com/RevistaMC/videos/2736771976342583/

La joven figura colombiana afirmó que su equipo no estaba suficientemente seguro de tenerlo en sus filas en esta carrera, que afrontará como aprendizaje. “El equipo realmente dudó mucho en si venia acá o hacia otras carreras, pero al fin decidieron traerme acá a aprender, sin presión de lo que yo vaya dando día a día, es una carrera larga y desgastante, pero es un aporte importante para mi carrera”.

Para Higuita, el título de Egan Bernal en el Tour de Francia representa un ejemplo de esfuerzo y dedicación para los jóvenes en Colombia. “Es un significado muy importante para el ciclismo colombiano, para nosotros los jóvenes, para todos los jóvenes de Colombia que con esfuerzo y dedicación, todas las cosas son posibles. Cada uno de los ciclistas demostramos que si los sueños son importantes y  con amor se pueden llegar a ellos”.

Su estadía en el País Vasco a principios de año con la Fundación Euskadi representó grandes amigos, que lo acompañarán, durante el paso de la Vuelta por esta localidad. “Voy a ser local en el País Vasco, voy a tener una gran afición y muy feliz de que la Vuelta llegue allí. Me han hablado del Euskadi que van a estar allí haciéndome bastante fuerza”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.