Connect with us

Ruta

La Federación Colombiana de Ciclismo se pronuncia al respecto de casos de dopaje

Publicado

el

Por medio de un comunicado de prensa, la Federación Colombiana de Ciclismo rechaza casos de dopaje (Éder Garcés/Foto©FCC)

Ante las anunciadas notificaciones y suspensiones provisionales de la UCI a los corredores Juan José Amador y Alex Cano, la Federación Colombiana de Ciclismo emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las prácticas indebidas dentro del ciclismo colombiano y se compromete a seguirlas combatiendo con franqueza.

Comunicado Oficial FCC

La Federación Colombiana de Ciclismo lamenta profundamente el comunicado de la UCI, según el cual se han detectado dos nuevos casos de dopaje que involucran a los deportistas Alex Norberto Cano, del equipo continental Coldeportes Zenú, por anomalías en su pasaporte biológico, y Juan José Amador Castaño, perteneciente al Team Manzana Postobon, notificado con la sustancia Boldenona.

De acuerdo con el artículo 7.12.1 del Reglamento Antidopaje, el positivo de dos deportistas (el anterior Wilmar Andrés Paredes Zapata) en un periodo de 12 meses, genera una sanción para el equipo entre 15 y 45 días que impondrá la comisión disciplinaria de la UCI.

Reiteramos el trabajo que viene liderando la Federación Colombiana de Ciclismo, mediante la implementación de campañas de prevención al dopaje, a través de  conferencias y entrega de material educativo en un cronograma que viene desarrollándose en todas las regiones del país, el cual se refuerza mediante conferencias preventivas contra el dopaje, con un enfoque médico y jurídico, en los congresillos técnicos que se realizan antes de iniciar los eventos formativos de nuestro país (Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud).

A lo anterior se suma que de manera mancomunada con Coldeportes Nacional se ha apoyado económicamente la realización de los controles al dopaje, dentro y fuera de competencia en la mayoría de nuestros eventos, tal como sucedió con la reciente Vuelta de la Juventud, a lo cual se agrega haber asumido el transporte y análisis de las muestras que se envían a laboratorios certificados por la UCI.

No sobra agregar que Fedeciclismo tiene como prioridad la lucha frontal contra el dopaje, por lo cual como institución que regenta el ciclismo en Colombia, siempre liderara todas las gestiones encaminadas a atacar a este flagelo en nuestro deporte, que tanto nos ha dado, y que ahora se ve perjudicado por malos procedimientos de algunos deportistas.

Reiteramos que nuestra institución, patrocinadores y dirigentes nunca estaremos de acuerdo con estas prácticas, pues siempre velaremos por un deporte limpio y ético en el que no toleraremos los malos procedimientos, y siempre estaremos dispuestos a colaborar con las decisiones que se tomen desde la UCI como ente rector en el mundo.

Anuncio

Ruta

Miguel Ángel López ratifica su estelar momento y vence a los especialistas del cronómetro en Bucaramanga

Publicado

el

Miguel Ángel López, nuevo campeón nacional de CRI. (Foto © RMC)

Ratificando su gran momento, Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM) se llevó la medalla de oro en la CRI de los élite en los Campeonatos Nacionales, en una contrarreloj individual de 45,3 kilómetros disputada en el Departamento de Santander.

El pedalista boyacense utilizó un tiempo de 52:59″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó su compañero de equipo Walter Vargas (Team Medellín-EPM) a 1:12″ segundos de diferencia y la tercera posición fue para el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte-GW Shimano) a 2:18″.

Supermán López, de 28 años, consiguió por primera vez en su carrera profesional ganar la crono de los nacionales para ser el mejor contrarrelojista de Colombia.


Miguel Ángel López, en acción en la CRI realizada en Bucaramanga. (Foto © RMC)

El campeón en 2019, 2020 y 2022, Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) tuvo inconvenientes mecánicos y se tuvo que conformar con el quinto puesto, perdiendo más de tres minutos con el ganador.

Los campeonatos nacionales continuarán este viernes con la disputa de la prueba en línea, para las damas elite y sub-23, quienes deberán cumplir un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

PODIO CRI HOMBRES ÉLITE

🥇 Miguel Ángel López (Team Medellin) – 52:59

🥈 Walter Vargas (Team Medellin) – 54:11

🥉 Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte) – 55:07


Podio Final de la CRI en los campeonatos nacionales 2023. (Foto © RMC)

RESULTADOS FINALES CRI – CAMPEONATOS NACIONALES

Seguir leyendo

Ruta

Los sprinters del SuperGiros-Alcaldía de Manizales, de nuevo protagonistas en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en la 2da etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros)

En otra llegada masiva, Sergio Fredes (KTM Orange Road) ganó la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre 179,9 kilómetros con inicio y final en La Toma.

El corredor argentino recorrió todo el trayecto en 4 horas, 7 minutos y 50 segundos. Su compatriota Lucas Gaday, (Equipo Continental San Luis-Rower) llegó segundo. En tercer lugar quedó el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores).

En cuanto a los colombianos, el mejor pedalista nacional fue el cundinamarqués Luis Carlos Chía (SuperGiros-Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la cuarta posición. Mientras que Jordan Parra (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) entró 6°.

Este viernes continuará la carrera suramericana en el El Durazno con la tercera etapa, una contrarreloj individual de 12,7 kilómetros, que comenzará a definir la general.

RESULTADOS 2DA ETAPA VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1Sergio FredesKTM Orange Road04:07:50
2Lucas GadayEquipo Continental San Luis-Rowerm.t.
4Luis Carlos ChíaSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
6Jordan ParraSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
35Alejandro RuizSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
40Nicolás ParedesSEP San Juanm.t.
52Javier GonzálezSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
57Juan José AmadorSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
68 Carlos Alberto UránSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
71Alexander GilAgrupación Virgen de Fátimam.t.
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘contrarrelojeros’ más ganadores del campeonato nacional en la élite

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez actual campeón colombiano de CRI. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El Campeonato Nacional de Ruta en la modalidad de contrarreloj es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia de CRI. El ganador tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de crono por todo el mundo durante un año.

Esta prueba se disputa desde 1994 y su primer ganador fue Luis Alberto González. El vigente campeón es Daniel Felipe Martínez y es el más ganador, al lado de Israel Ochoa y Marlon Pérez, el trío cuenta con tres títulos.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los especialistas al cronómetro más laureados en esta tradicional prueba ciclística.

Daniel Martínez la ganó en tres oportunidades (2019-2020 y 2022)


Daniel Felipe Martínez lució el maillot tricolor en 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

Marlon Pérez la ganó en tres oportunidades (1996-1999 y 2001)

Marlon-Perez-Prologo-VIC-Vcol-11-600

El antioqueño en acción, corriendo para el GW Shimano. (Foto © RMC)

Israel Ochoa la ganó en tres oportunidades (2000-2004 y 2008)

Israel Ochoa, ya retirado del ciclismo hace sus primeros pinitos como técnico

El boyacense Israel Ochoa dominó la CRI de los nacionales en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Santiago Botero la ganó en dos oportunidades (2007 y 2009)


Santiago Botero un eximio contrarrelojero. (Foto © RMC)

Iván Casas la ganó en dos oportunidades (2011 y 2012)

Iván Mauricio Casas demostró toda su categoría en esta CRI de 42 kilómetros, 600 metros

Iván Mauricio Casas ganó la CRI de los nacionales de forma consecutiva, (Foto © RMC)

Carlos Ospina la ganó en dos oportunidades (2010 y 2013)

Carlos Ospina consigue su primer gran triunfo de la temporada

El antioqueño Carlos Ospina salió victorioso de la crono en los nacionales dos veces. (Foto © RMC)

Walter Vargas la ganó en dos oportunidades (2016 y 2021)


Walter Vargas en acción en la CRI élite 2021. (Foto © Team Medellín)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo