Formolo se vistió con una camiseta que han lucido verdaderas leyendas del ciclismo italiano como Gino Bartali, Fausto Coppi y Felice Gimondi (Foto@BettiniPhoto)
El viejo continente culminó este domingo la disputa de sus Campeonatos Nacionales en Ruta, fiestas ciclísticas que en cada país coronaron los nuevos reyes de la Contrarreloj Individual y el Gran Fondo en las ramas femeninas y masculinas en todas las categorías. Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y todas las grandes plazas del ciclismo mundial en Europa vivieron un fin de semana de gran ciclismo invistiendo a sus campeones.
En Italia, país donde el ciclismo es religión y la camiseta de campeón nacional o tricolore es sinónimo de leyenda, el campeón en ruta fue el joven pedalista del Bora-Hansgrohe, Davide Formolo, promesa del ciclismo de la bota y que en el Giro de Italia ya había dejado entrever su buen nivel. En la CRI el título fue para Filippo Ganna.
España vio de nueva una cerrada definición en Murcia entre el Campeón Mundial, Alejandro Valverde, y Luis León Sánchez que se dirimió a favor del “Bala” por escasos metros. El veterano corredor del Movistar no para de sorprender con su nivel a sus 39 años y a una semana del Tour de Francia deja la incógnita si será el líder del equipo telefónico para la Grand Boucle.
Francia vio la victoria de Warren Barguil que al comando del Arkea-Samsic intentará volver a brillar con luz propia en el Tour de Francia tras celebrar a rabiar un peleado triunfo frente a Julien Simon y Damien Touze. Alemania por su parte coronó a Maximilian Schachmann que al sprint encabezó la barrida del Bora con Marcus Burghardt y Andreas Scillinger. En la crono Tony Martin completó la friolera de nueve camisetas de campeón alemán.
Bélgica y Holanda también entregaron sus cetros nacionales con la sorpresiva victoria de Tim Merlier sobre Timothy Dupont y Wout Van Aert, que ya había ganado la crono el día anterior y se quedó a poco del doblete. La camiseta tulipán fue para Fabio Jakobsen que aprovechó la ausencia obligada de Tom Dumoulin para vestirse como nuevo rey de la ruta en Holanda.
En Gran Bretaña se impuso Ben Swift sumándole una camiseta mas al INEOS que copó el podio con Ian Stannard segundo. En Eslovaquia Juraj Sagan hizo de la camiseta de campeón un asunto de familia con el beneplácito de Peter que terminó cuarto pero celebrando la victoria de su hermano.
Sam Benett ganó en Irlanda, Michael Morkov en Dinamarca y Alexander Vlasov en Rusia.