Ruta
Este viernes en Santa Fe de Antioquia inicia el Clásico RCN Andina 2019 que promete grandes emociones (PREVIA)
Publicado
Hace 7 añosel

La segunda competencia ciclística más importante de la temporada nacional iniciará este viernes en Santa Fe de Antioquia. El Clásico RCN promete como siempre ser un espectáculo de alto nivel competitivo en algunas de las vías más importantes del centro del país.
Serán 183 corredores pertenecientes a 19 equipos, los encargados de engalanar las principales carreteras de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Quindío y el Valle del Cauca, a lo largo de diez etapas.

Los principales aspirantes
Grandes expectativas se tienen del vigente campeón de la Vuelta a Colombia Fabio Duarte que buscará su primera corona en esta prueba, al igual que su compañero en el Team Medellín Óscar Sevilla que sueña con su cuarto título tres años después, favoritismo construido con base a la gran regularidad que han mostrado a lo largo de la temporada.
El título alcanzado en 2017, hace que Juan Pablo Suárez sea uno de los aspirantes a la victoria. El corredor del GW Shimano lidera al escuadrón azul, respaldado por una nómina de fuertes corredores que lo impulsarán en todos los terrenos.

Con sus grandes figuras de experiencia y las jóvenes promesas que esperan dar la sorpresa, Coldeportes Zenú buscará poner condiciones y retener el título que el año anterior alcanzó Alex Cano. El equipo de Jorge Arbeláez viene de ganar la Vuelta a Boyacá y de ser protagonista en las clásicas regionales con Diego Camargo, Alexis Camacho y Miguel Rubiano.
Miguel Ángel Reyes buscará apoyado en un fuerte EPM Scott, revalidar su favoritismo, cosechado con sus impecables victorias en las clásicas regionales. Mientras que junto al siempre combativo Coldeportes Strongman se ha confirmado en las últimas horas la ausencia por caída de Aristóbulo Cala que es una de las principales novedades de Luis A. Cely. Figuras de la talla de Omar Mendoza que ya alcanzó este título y Johnatan Cañaveral, corredores de gran experiencia y calidad que tienen un palmarés suficiente para estar en el listado de aspirantes a la victoria final.

Recorrido equilibrado con una decisiva CRI final
Los especialistas en todos los terrenos tendrán la oportunidad de dar protagonismo en la edición 59 del Clásico RCN, una competencia con amplia dosis de montaña, terreno llano y un definitivo ejercicio a cronometro.
Los ascensos encadenados a La Mona y El Trigo de primera categoría en la cuarta jornada con arribo a La Vega, se presentan como los primeros escenarios de batalla entre los favoritos. Posteriormente el paso por La Línea en la octava jornada será de gran importancia, aunque desde la cima a la meta la distancia sea más que considerable.

Las jornadas llanas con arribo en Bello, Villa de Leyva , Ibagué y Cali darán opción a los hombres más rápidos de buscar la victoria. Mientras que la contrarreloj de 12 kilómetros en Cali con llegada a Cristo Rey, pondrá cifras concretas y definirá al campeón.
Recorrido Oficial

Santa Fe de Antioquia- Sopetrán. (Etapa por grupos) (22.1 Km)

Medellín- San Félix – Santa Rosa –Don Matías- Bello (139 Km)

El Santuario –Doradal- La Dorada (188 Km)

La Dorada – Honda-Puerto Bogotá-Guaduas-Villeta- La Vega (121 Km)

Cajicá- Zipaquirá -Ubaté- Sutamarchán- Sáchica-Villa de Leyva (152 Km)

Sáchica- Cucaita- Tunja- Ventaquemada- Villapinzón- Chocontá- Sesquilé (120 Km)

Fusagasugá – Melgar- Girardot-Flandes- Espinal- Chicoral- Ibagué (168 Km)

Ibagué- Cajamarca- Calarcá- Caicedonia- Sevilla. La Uribe-Tuluá- Buga (209 Km)

Tuluá (circuito) Buga- Guacarí- El Cerrito- Amaime- Palmira- Cali (130 Km)

Cali (Velódromo – Cristo Rey) Contrarreloj Individual 12.5 (Km)
Tal vez te interese

Vuelta a Guatemala 2026: Johan Rubio gana la jornada inaugural

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Jesús David Peña deja el ciclismo portugués y asume un nuevo reto en el continente asiático

La Vuelta del Porvenir evoluciona y presenta su nueva identidad como Vuelta Juvenil Sistecrédito

Alejandro Callejas ficha por el China Anta Mentech para la temporada 2027

El Team Nativos confecciona una nómina competitiva para su proyecto deportivo de 2027
Ruta
Vuelta a Guatemala 2026: Johan Rubio gana la jornada inaugural
Publicado
Hace 13 horasel
23 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La escapada dio la sorpresa en la primera etapa de la Vuelta a Guatemala 2026, donde el boyacense Johan Rubio (NU Colombia) fue el más fuerte de la numerosa fuga en Puerto Barrios, quedándose con la victoria, tras recorrer 215,4 kilómetros. El grupo principal entró a más de un minuto.
El joven escarabajo, que se convirtió en el primer líder de la carrera, superó al guatemalteco José David Canastuj (ECA Electricidad Ciclismo) y al costarricense Joseph Ramírez (Colono Bikestation Kölbi), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.

Johan Rubio, en la definición de la primera etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
La sexagésima quinto edición de la prueba centroamericana, que tendrá 10 etapas, inició con más de 100 ciclistas, repartidos en un total de 18 equipos, siendo 11 conjuntos del país anfitrión y 7 extranjeros, uno ellos colombiano.
La ronda guatemalteca continuará este sábado con la segunda etapa, con salida en el municipio de Morales y final en el municipio de San Antonio La Paz, sobre un recorrido de 212 kilómetros.

Johan Rubio, primer líder de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 1 | Guastatoya – Puerto Barrios (215,4 km)
| 1 | Johan Rubio | Nu Colombia | 4:48:22 | |||
| 2 | José Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | m.t. | |||
| 3 | Joseph Ramírez | Team Colono Bikestation Kölbi | m.t. | |||
| 4 | Miguel Ángel Díaz | Canel’s-Java | m.t. | |||
| 5 | Alex Rony Julajuj | Castelli-Deluxe-Redhook | m.t. | |||
| 6 | Fabrizio Martínez | Arenas – Tlax – Mex | 1:30 | |||
| 7 | Kendall Fernández | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:30 | |||
| 8 | Alejandro Granados | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:30 | |||
| 9 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:30 | |||
| 10 | José Manuel Aramayo | Pío Rico Cycling Team | 1:30 |
| 16 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:30 | |||
| 17 | William Colorado | Nu Colombia | 1:30 | |||
| 20 | Julián Alarcón | Pío Rico Cycling Team | 1:30 | |||
| 24 | Juan Camilo Charris | Momentum Racing | 1:30 | |||
| 30 | Yesid Pira | Hino-One-La Red Suzuki | 1:30 | |||
| 31 | Cristian Bustos | Castelli-Deluxe-Redhook | 1:30 | |||
| 32 | Óscar Fernandez | Nu Colombia | 1:30 | |||
| 35 | Lukas Blanco | Pío Rico Cycling Team | 1:30 | |||
| 36 | Santiago Cardona | Arenas – Tlax – Mex | 1:30 | |||
| 37 | Alex Agudelo | Nu Colombia | 1:30 | |||
| 45 | Andrés Mancipe | Hino-One-La Red Suzuki | 1:30 | |||
| 46 | Jair Antonio Aparicio | 4WD Rent a Car – Facatativa | 1:30 | |||
| 48 | Cristian Rico | Nu Colombia | 1:30 | |||
| 50 | Camilo Castiblanco | Pío Rico Cycling Team | 1:30 | |||
| 64 | Esteban Guerrero | Pío Rico Cycling Team | 1:43 |
Ruta
Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito
Publicado
Hace 14 horasel
23 octubre, 2026
El bogotano Javier Jamaica (Nu Colombia) dio un auténtico recital en la alta montaña y se adjudicó de forma solitaria la séptima etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026. La exigente fracción, que contó con un recorrido de 121,6 kilómetros entre los municipios de Supía y La Estrella, tuvo como principal juez el mítico Alto de Minas, terreno donde el corredor capitalino demostró sus condiciones de escalador para cruzar la meta sin compañía y consolidar el dominio absoluto de su escuadra en la jornada.
La exhibición del equipo continental morado fue total en territorio antioqueño, logrando un implacable uno-dos-tres en el podio del día. Detrás de la soberbia cabalgata de Jamaica, arribaron sus compañeros de filas Camilo Ardila y Rodrigo Contreras, quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
“Muy contento por la victoria, el equipo estuvo muy fuerte. Al final, nos preocupó cuando nos llegó Bustamante. Traté de bajar lo más rápido, eso sin arriesgar, prácticamente fue una crono de 15 kilómetros”, declaró Jamaica visiblemente emocionado al finalizar la etapa, reconociendo el esfuerzo extremo que significó mantener la ventaja en el último tramo del descenso hacia la línea de meta.
Con este triunfo categórico, Javier Jamaica se afianzó sólidamente en el liderato de la clasificación general y acaricia el título de la carrera. El podio parcial del Clásico RCN lo completan el tolimense Camilo Ardila, también del Nu Colombia, en la segunda casilla, y el pedalista Kevin Castillo (Orgullo Paisa), quien bajó a la tercera posición.
El ‘Duelo de Titanes’ continuará este viernes con la séptima etapa, de las nueve pactadas, otra jornada ondulada de 136 kilómetros entre los municipios de Bello y Santo Domingo. El sucesor del boyacense Diego Camargo, campeón del año pasado, lo conoceremos el domingo en la ciudad de Medellín.

Javier Jamaica, ganador de la séptima etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clásico RCN Sistecrédito 2026
Resultados Etapa 7 | Supía › La Estrella (121,6 km)
| 1 | Javier Jamaica | NU Colombia | 3:07:57 | |
| 2 | Camilo Ardila | NU Colombia | 0:42 | |
| 3 | Rodrigo Contreras | NU Colombia | 1:53 | |
| 4 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 1:54 | |
| 5 | Adrián Bustamante | GW Erco Sportfitness | 1:57 | |
| 6 | Michael Moreno | EBSA | 1:59 | |
| 7 | Daniel Hoyos | CRIC Nacional | 2:06 | |
| 8 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 2:10 | |
| 9 | Yeison Reyes | Orgullo Paisa | 2:44 | |
| 10 | Sergio Luis Henao | NU Colombia | 4:00 |

Javier Jamaica, líder del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Individual
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 26:26:16 | |
| 2 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 1:08 | |
| 3 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 2:32 | |
| 4 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 5:25 | |
| 5 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 6:10 | |
| 6 | Daniel Hoyos | CRIC Nacional | 7:33 | |
| 7 | Wilson Peña | Team Sistecrédito | 9:25 | |
| 8 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 9:57 | |
| 9 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 9.59 | |
| 10 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 10:48 |

El podio con los diferentes líderes del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
Jesús David Peña deja el ciclismo portugués y asume un nuevo reto en el continente asiático
Publicado
Hace 15 horasel
23 octubre, 2026
El zipaquireño Jesús David Peña se alista para dar un giro en su carrera profesional al confirmarse su salida del ciclismo portugués para embarcarse en una nueva aventura en el continente asiático. Tras dos temporadas de notable regularidad en territorio luso, el talentoso escalador cundinamarqués ha decidido cambiar de aires para la próxima temporada. Esta transición marca el inicio de un capítulo inédito en su trayectoria, alejándose de los circuitos europeos tradicionales para asumir el liderato en un mercado ciclístico en pleno auge.
El escarabajo de 26 años llegará como el principal refuerzo del China Anta Mentech Cycling Team, una escuadra de categoría Continental que cuenta con un sólido prestigio e historia dentro del calendario de competencias del gigante asiático. Con este fichaje, la formación china busca aprovechar las condiciones de Peña en la alta montaña para disputar las principales carreras por etapas de la región. Para el pedalista de Zipaquirá, esta oportunidad representa el escenario ideal para mantenerse en la primera línea competitiva y explorar horizontes deportivos completamente nuevos.
Este movimiento consolida la resiliencia de Peña, quien ha logrado relanzar su carrera tras su salida de la máxima categoría del ciclismo mundial. El cundinamarqués acumuló una valiosa experiencia de tres años en el UCI WorldTour defendiendo los colores de la escuadra australiana Jayco AlUla, un periodo de aprendizaje exigente que le brindó la madurez necesaria para brillar posteriormente en las carreteras de Portugal. Su paso por Europa demostró que conserva intactas las condiciones que alguna vez lo proyectaron como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano.
Los orígenes de Peña se remontan a las huestes del equipo del Ministerio del Deporte, escuadra ampliamente recordada bajo el nombre del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano. Fue en esa cantera nacional donde Peña terminó de pulir sus condiciones y se dio a conocer internacionalmente al coronarse bicampeón de la Vuelta de la Juventud. Hoy, con la experiencia de los años y la juventud a su favor, el escalador colombiano se reporta listo y motivado para afrontar este exótico reto en Asia y seguir brillando fuera del país.

Vuelta a Guatemala 2026: Johan Rubio gana la jornada inaugural

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Jesús David Peña deja el ciclismo portugués y asume un nuevo reto en el continente asiático

Magene presenta la renovación global de su marca y abre un nuevo capítulo en su desarrollo internacional y profesional





