Dialogar con el ganador de la primera etapa y por lo tanto primer líder de la Vuelta a Asturias se convierte en un interesante coloquio pues Carlos Julián Quintero se declara “el más italiano de los ciclistas colombianos”, amante de la fotografía, pero ante todo un auténtico profesional del ciclismo que lo practica ya hace casi 20 años y que le ha reportado la forma de vivir a su manera.
Quintero estaba en turno para ganar pues venia de ser segundo de la Amorebieta así como en la etapa reina del Tour de los Alpes y finalmente ganó en forma brillante este viernes en Asturias gracias a su preparación , iniciada según el mismo rutero, “desde el año pasado una vez terminado el Clásico RCN ya que estaba decidido a volver a Europa en el top de mi condición física”
Por qué se declara el más italiano de los corredores colombianos?
Simplemente porque en Europa y especialmente en Italia aprendí a correr, me encantan sus carreteras y esta es la clase de ciclismo que me gusta. Los resultados lo están demostrando.
Cómo se gana la etapa?
Desde que desperté me hice el propósito de ganar. Me dije a mi mismo que hoy era el día de la revancha ante los segundos lugares ocupados días atrás. Estuve concentrado, atento a los movimientos en los momentos claves, pude atacar antes pero mantuve la calma y guarde energías para el remate final. Es un gran logro pues se trata de una carrera de alto nivel con clientes como Mikel Landa y otros corredores que están ya listos para irse al Giro de Italia.
La experiencia de varios años ha jugado papel fundamental?
Seguro. No sólo en el aspecto personal sino a nivel del equipo pues esto cuenta mucho ya que hay que contar también con todos los elementos que componen este deporte como la climatología, la ubicación en el lote, la estrategia y aquí no se puede uno equivocar. Nos ha salido todo bien tanto individual como colectivamente. El equipo ha realizado un gran trabajo demostrando una solidez cada vez mayor e impresionante.
Su paso por El Team Colombia tuvo algún significado?
Mucho. Claudio Corti es un amigo al que debo mucho en cuanto a orientación y aprendizaje. Siempre confió en mí y en estos días me ha estado llamando para felicitarme por los logros con este equipo.
Hablando del equipo Manzana Postobón se nota un cambio, otro ambiente…
Así es. Se tomaron medidas como las de evitar tanto viaje de ida y vuelta a Colombia, permaneciendo tres meses por lo menos en Europa pues no es lo mejor devolverse cuando estamos ya habituados al ritmo, al horario, a todo lo que aquí se adquiere. Hay mucha unión, trabajo, mayor fortaleza colectiva y posibilidad de orientar y apoyar a los más jóvenes para que aprendan correctamente el oficio pues el solo talento no alcanza.
Quintero se despide de los lectores de la Revista Mundo Ciclístico reconociendo que “Esta es la mejor foto de mi vida pero no la pude tomar pero he sido el objeto de la foto y la guardaré como un gran recuerdo de este triunfo en mi carrera deportiva”. Este sábado y domingo tratará de mantener su camiseta de líder para redondear la faena y seguirá campante por el mundo y por Colombia entrenando y corriendo con la mira puesta en más grandes objetivos que seguramente están al alcance de un hombre con sus condiciones personales y deportivas.